Malas Previsiones para la Bolsa en 2016

No, no te has equivocado, no estoy hablando del año que viene, estoy hablando de las las malas previsiones para la bolsa en 2016…¿Perdona? Si, me refiero a las previsiones que hicieron los analistas en el 2015 y que no se han cumplido.
Termina el año, y es un ejercicio que me gusta realizar, más que nada para poner los pies en la tierra, y afirmar que nadie está en posesión de la verdad, al menos toda la verdad.
Es fácil mirar al retrovisor y ver los errores, pero es que es de cazurros intentar todos los años lo mismo, hacer una previsión a un año vista, de algo que se me antoja imposible.
Hace poco leía un artículo, en el que hablar de una subida del 10% se ha convertido en un mantra. Todos los fondos de inversión y muchas casas de análisis, hacen una previsión similar, ¿Cuanto subirá la bolsa al año que viene? Un 10%.
El creador del articulo, un inversor que lleva tiempo en esto, decía con cierta sorna, que la bolsa subirá o bajará cualquier cifra, menos ese 10%.

Subidas de un 10%, las malas previsiones para la bolsa en 2016

Tirar de hemeroteca no es sencillo, no se si es que hay post que se borran o es que las casas de análisis son cada vez más inteligentes y no se lanzan a hacer previsiones, que luego se les caerán encima.
He encontrado unas previsiones que se publicaban en Cinco Días.
En estas previsiones se hablaba que la mayoría de analistas, fijaban un precio de cierre para el IBEX 35, en este 2016, en el entorno de los 11.500 puntos…aproximadamente una revalorización del 14%.malas-previsiones-para-la-bolsa-en-2016
Sin embargo, desde Self Bank, por lo visto, en línea con lo que afirmaba Bloomberg, se estimaba un objetivo de 11.015,87 puntos…si, si, hasta con decimales. Fijaban una revalorización aproximada del 9,5 % (ya nos acercamos más al 10% famoso).
Desde Xtb, Jaime Díez hacía una previsión todavía más optimista, hablaba de 11.800 puntos.

Precios objetivos para las acciones del IBEX 35

Reconozco mi culpa cuando me toca. Hace unas semanas hacía un artículo “Mi visión bajista para la bolsa europea”, quizás no era el momento adecuado, pero el análisis técnico es lo que tiene, es como la famosa frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.malas-previsiones-para-la-bolsa-en-2016-valores-del-ibex-35
¿Ha cambiado algo? Pues parece que la bajada del euro frente al dólar y unas mejores perspectivas para la economía europea, han obrado el milagro. Lo que antes era pesimismo, ahora es todo optimismo.
Como optimistas eran las previsiones de Bankinter para la mayoría de los valores del IBEX 35.
Te adjunto imagen del Broker de Bankinter.malas-previsiones-para-la-bolsa-en-2016-valores-de-la-bolsa-espanola-bankinter
Podemos ver como IAG tenía una recomendación de comprar, con precio objetivo 10,60…esta bien, en ese momento no se podía saber el desenlace del Brexit, ni como afectaría a la aerolínea.
Mapfre también tenía recomendación de comprar, con precio objetivo 3,80, aunque se les olvidó hablar del calvario por el que ha pasado durante todo el año…y por cierto, aún está lejos de conseguir el objetivo.
REE, comprar con objetivo 85,60 que serían los 21,4 actuales.
Técnicas Reunidas, comprar con objetivo 51,60 euros.
BME, comprar con objetivo 42,64 euros.
Con esto no quiero desprestigiar a ningún analista, lo que quiero dejar claro, es que lo que no tenemos nadie, es la capacidad de conocer el futuro.

Para terminar, Brexit, Trump, casi un año sin gobierno, guerras y atentados

Ni el Brexit, ni la llegada de Trump, ni las guerras actuales, ni los atentados que en los últimos días nos han sobrecogido, han sido capaces de tumbar a las bolsas.
Yo he pecado, si señor, lo hice. Con el Brexit aproveché y compré, me salió muy bien la jugada.
Sin embargo, Trump me acongojaba, y hice algo que me viene atormentando desde ese momento, deshice algunas posiciones que no debía. Vendí de forma preventiva lo que consideraba más frágil, que luego ha resultado comportarse muy bien. No debemos lamentarnos de estas decisiones, sólo podemos trabajar en el ahora, el pasado, pasado está.
Las bolsas han reaccionado muy bien, ante situaciones potencialmente bajistas. Esta situación la podemos interpretar, como que la bolsa ya no es tan susceptible a lo que suceda políticamente, y que lo que se valora es la situación económica actual.
También podemos hacer caso a los viejos dichos bursátiles, si ante una mala noticia, la bolsa reacciona de forma alcista, ¡¡Compra!!
Sea como fuere, de momento la tendencia a corto plazo es de seguir subiendo.
Previsiones para el año que viene, tenemos de todo tipo. Tenemos los más pesimistas (entre los que me encuentro) y los más optimistas, que siempre ven todo de color rosa.
Yo quiero ser realista, aunque no se si lo conseguiré. Probablemente, con las previsiones para el 2017, ocurrirá como con las malas previsiones para la bolsa en 2016, no se cumplirán, para bien o para mal.
Y con este artículo terminamos este año, que tengas un gran 2017, ¡¡Feliz Año Nuevo!!

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

19 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Gurús…esa lacra, je,je,je.

    Feliz año nuevo

  2. Romano dice:

    Grande Miguel. Como siempre, dando el punto de cordura al asunto. Un saludo

    Romano

  3. Sergio dice:

    Esperemos que sea un buen año y nos dé oportunidades como el 2016. Feliz año Miguel y gracias por seguir ahí semana tras semana

  4. Josep dice:

    Hola MIguel,

    Geniales estas retrospectivas que haces de las predicciones de periódicos y brokers!!

    Haciendo balance, en mi caso la gran lección de este año ha sido esta : por muy bien que pinte una inversión sobre el papel pueden ocurrir acontecimientos insospechados que la destruyan.
    Una de las posiciones value en que más confianza tenía era Horsehead (ZINC), en la cual se desataron una serie de eventos nefastos que la hundieron. Pensaba que era una inversión de oro, y así fue, pero del que cagó el moro XD

    Un análisis puede ser decente, y aún así a veces no basta.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Esas son las llamadas trampas de valor, que son difíciles de detectar. Lo importante es salir a tiempo.
      Por otro lado, hay que huir de aquellas recomendaciones, realizadas por los Gurús de turno y tampoco es buena idea dejarse llevar por las predicciones, nunca sabemos si serán o no acertadas, ni la calidad del que las emite.
      Un fuerte abrazo.

  5. Hola Miguel,

    Hacer previsiones de lo que va a hacer la bolsa mañana, la semana que viene, el mes que viene o el año que viene es como ir al casino a jugar a la ruleta, nadie sabe lo que va a pasar. Dar precios objetivos a 1 mes, o 12 meses es una lotería, puedes estimar tus valoraciones de empresas, pero nunca sabes lo que puede tardar en llegar a ese precio.

    En una conferencia de Bestinver dijeron una frase que se me quedó grabada, “Hay dos clases de inversores, los que no saben lo que va a hacer la bolsa mañana y los que todavía no saben que es imposible saber lo que va a hacer la bolsa mañana”.

    Hacerlo, sólo puede traer el dejar hemerotecas como las que has mencionado . . . . .

    Un saludo

  6. antoniogarcia72 dice:

    Que una empresa sea recomendada por esa gente es un motivo bastante fuerte para no comprar, cuando compro estoy inseguro, me genera inseguridad y acabó vendiendo.

    Me gustan empresas donde las personas que opinan ponen su dinero, sus conocimientos y sus ilusiones, Personas que se equivocan y me obligan a pensar, personas generosas y bienintencionadas.

    Prospero año nuevo. Hasta el infinito y mas alla.

    • Hola Antonio
      Por eso a veces miramos lo que hacen los fondos de inversión, e intentamos copiar sus estrategias. Se supone que ellos tienen mejor información que nosotros, aunque equivocarse está dentro de la ecuación, lo importante es equivocarse poco.
      Feliz año nuevo, y un fuerte abrazo.

  7. Blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    La historia de la bolsa siempre es igual. Gurús los tiene que haber porque la prensa económica llena muchas pàginas con ellos. Saca lo de las previsiones y el repaso anual y… ¿cuantos artículos se dejarían de escribir?
    Es como el famoso techo de USA. Cuando llegue saldràn innumerables iluminados diciendo que lo habían avisaso. Desde 2009…. ¿cuantas veces? Eso también lo digo yo. Pero…. ¿en que década? jajajaja
    Las pocas veces que he comentado aquí lo he dicho. USA desde 2009 es largos y sigue siendolo mientras no haya señales de lo contrario. Por ahora no las hay.
    Los flujos de capitales son siempre los mismos: acciones, divisas, materias primas y bonos. Especialmente son los bonos los reyes del mambo.
    Mientras los bonos no vuelvan a ser rentables…. la bolsa subirá vaya bien o mal la economía.
    Cuando la línea AD haga divergencias y los bonos tengan la caída que tienen que tener… ahí serà el momento de ajustar los stops de largos.
    Yo personalmente sigo con mis largos USA más contento que un 8 acostado y aún por encima con la súbida del dólar de plus.
    En cuanto a Europa… pues lo de siempre: valores fuertes de subsectores fuertes y rotàndolos cuando pierdan esa condición.
    Últimamente escucho mucho que Europa será la joya cuando caiga USA. Yo personalmente no me lo creo pero…. el único que tiene razón es Don Market.
    Buen trading 2017 y un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Aunque me duela, tengo que darte la razón…USA sigue siendo alcista. Me gustaría que no fuera así, pero no.
      ¿Señales de cambio? Pues también te tengo que dar la razón, no las hay. Ahora mismo sólo hay opciones para Trading, y de plazos cortos, los inversores value y los de largo plazo…esos ya no entran.
      Sigue siendo validas las lecciones de Kostolany y el dinero. En este caso el dinero sigue acabando en la bolsa, y mientras que eso no cambie, seguiremos teniendo un mercado alcista.
      Me gustaría saber predecir cuando este mercado terminará, pero tampoco tengo ni idea. Lo único que podemos hacer es lo de siempre, vivir con la incertidumbre.
      Un abrazo, y ¡¡Feliz 2017!!

      • blacklupus dice:

        No te preocupes Miguel. Como todos los anteriores en la historia… darán sus señales.
        Amplitud y bonos, lo mejor para verlos venir.
        Un saludo.

  8. Miguel Ponce dice:

    Hola Miguel!! Feliz 2017 por adelantado!! Excelente analisis y extraordinaria actitud la tuya, asumiendo errores; eso es realmente inteligente. La autocritica constructiva es el único camino para seguir mejorando. Por mi parte, también he hecho mi propio “mea culpa” y las conclusiones son las siguientes:

    1) Se confirma que hay que escuchar poco a los analistas; acuérdate cuando Goldman Sachs decía que el petróleo caería por debajo de 20$ y que venia una recesion. Hasta el mismisimo Soros se equivoco con el Brexit y tuvo que deshacer sus posiciones en oro. Respecto al Trumpxit; sigo pensando que la FED manipuló el mercado en las horas inmediatas a la suspensión temporal del sistema informatico. Nadie se esperaba el salvaje pullback de aquel día y el fuerte rally posterior en indices directrices.

    2) Hay que asumir que cualquier prevision que se haga es simplemente un constructo mental y no tiene fiabilidad definitiva. En mi opinión, la realidad de la bolsa supera a la ficcion y ahora creo que hay que estar preparados para que cualquier cosa puede pasar.

    3) Este año, algunos hemos aprendido que los terremotos políticos sin impacto fundamental inmediato, pueden ser excelentes momentos de inversión. Ahí tenemos al Footsie en maximos tras el Brexit o el rally post-Trump. En el fondo, han sido explosiones de volatilidad en las que se ha podido ganar mucho dinero rápido ya sea al alza o a la baja. Yo hice buenos benéficios en el Brexit por ejemplo.

    4) La FED se ha pasado el año jugando al gato y al ratón con los inversores amenazando con varias subidas de tipos. Es evidente que tanto Yellen como Dragi sobreutilizan el poder mágico de la palabra para manipular el mercado en su exclusivo interes. Al final; una pirrica subida de 0,25 puntos básicos por parte de la FED.

    5) En mi caso; creo que tiendo a pecar de una visión excesivamente pesimista del mercado y es algo que tengo que corregir. Eso ha hecho que aunque en conjunto haya ganado dinero, pero la rentabilidad no haya sido demasiado alta. Simplemente, comprar y mantener de forma precisa hubiera servido para hacer un año excelente.

    6) Se ha visto un incremento de episodios de descontrol algoritmico de los HFT muy inquietante para operadores a corto plazo; me acuerdo del “Fat finguer”sobre el par GBP/USD en la sesion asiática hace un par de meses o el disparo del EU/USD hasta 1,67 ayer, antes de que abriera la sesion europea. Se ha hablado de “Fat fingers” y “Flash crash”, pero lo que está claro es que cuando la liquidez cae puede haber situaciones de de mucho peligro. Por tanto, mucho cuidado respecto a donde colocar los stops. Da la impresión de que la frecuencia de estos incidentes va en aumento.

    Hay bastantes más ideas pero estas son las principales. Felicitaciones por el artículo. Coincido contigo en que hacer balance a final de año es importante para no repetir los mismos errores el año que viene.

    Un fuerte abrazo y feliz año,

    M.P.

    • Hola Miguel.
      La única forma de progresar es aprender del pasado, si no aprendemos estaremos constantemente condenados a repetir los mismos errores.
      No eres el único que tiene problemas con su visión del mercado, esa pesimista que te ha evitado ganar más dinero, yo también he pecado de pesimismo, sobre todo con Trump…esperaba caídas, y cerré posiciones que no debía, un error.
      Si para el Trading es importante tener una visión neutral, para la inversión a largo plazo también lo es, si no estás condenado a obtener resultados bastante pobres.
      En cuanto a la manipulación…es evidente. De alguna manera hay manipulación en el mercado, ya sea institucional, manipulando los tipos de interés o inyectando capital, o particular, utilizando información privilegiada.
      Como no tenemos esa información, tenemos que seguir con la visión “neutral” y operar con lo que conocemos….y por su puesto, huir de los “gurús”, je, je.
      ¡¡Feliz 2017!! y un fuerte abrazo.

  9. HomoInvestor dice:

    Hola Miguel,

    El problema es que “informan” de esta forma ya que es lo que la gente quiere oir. Ni más ni menos. Es más, si no lo hicieran así el 99% de la población pensaría que no están “informando”. Una pena.

    Creo que es importante que desde la comunidad seamos muy críticos con los medios de información. Vamos, hacer lo que estás haciendo con el artículo. Chapó.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • Hola HomoInvestor
      Gracias por tus comentarios. No quiero dejar pasar la ocasión, visité tu blog y me encantó, te animo a seguir escribiendo.
      Creo que tienes razón, el motivo para escribir determinados artículos, es con la única intención de vender, son como los periodistas de papel cuché, lo importante es que la noticia sea sensacionalista, aunque no necesariamente cierta.
      Un fuerte abrazo, y ¡¡Feliz 2017!!

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *