Metodología Lean Startup

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Todos conocemos o deberíamos conocer lo que es una startup, pero si por un casual no lo conoces, te diré que una startup es una empresa de nueva creación, que posee grandes posibilidades de crecer y convertirse en una empresa líder en un nicho o un micronicho.
Seguramente conozcas algunas de ellas, porque han dejado de ser un proyecto y una idea original, para ser una empresa viable que genera beneficios a sus creadores y también a los inversores que creyeron en el proyecto inicial.
En origen fueron una startup: Milaununcios, por poner una empresa española que te sonará, Stabucks empezó siendo una pequeña empresa fundada por tres ex alumnos de la Universidad de San Francisco que vendían café (en grano), Apple en su inicio fue una startup, Google que empezó en un garaje…y así un montón de pequeñas empresas que hoy son líderes de su sector.lean starup que es
Te preguntarás porque estas empresas tuvieron éxito, y otras miles se quedan por el camino.
Para contestarnos hoy, David Galisteo (Gana dinero en Bolsa, como un inversor particular) nos cuenta cual ha sido su experiencia al leer el libro Lean Startup, de Eric Ries.

Lean Startup

Me he leído el libro Lean StartUp de Eric Ries y me gustaría compartir algunas de las enseñanzas que he extraído. Es un libro que me ha sorprendido gratamente porque no soy un inversor en este tipo de empresas, tan novedosas y poco consolidadas, pero he decido leérmelo porque siempre se puede aprender algo nuevo de un libro y es interesante ponerse en la piel de una empresa que está naciendo y quiere crecer.

¿Qué es el método Lean Startup?

El método Lean Startup tiene su origen (al igual que las metodologías ágiles) en el Lean Manufacturing, que nace en los procesos de trabajo de Taiichi Ohno en Toyota. El pensamiento Lean ha permitido modificar, alterar y replantear la manera de organizar las cadenas de oferta y los sistemas de producción, inicialmente en el sector de la automoción para pasar a extenderse a los demás sectores de actividad.
Dentro de sus pilares están el diseño del conocimiento y la creatividad de los trabajadores, la producción just-in-time, el control de inventarios y la aceleración del tiempo del ciclo. Sin embargo, una de las principales máximas de la metodología Lean en cualquiera de sus vertientes (manufacturing, management, startup, etc.) y quizá su principal virtud, se encuentra en la capacidad de distinguir entre lo que realmente genera valor a nuestros clientes y lo que supone un derroche o desperdicio.
De este modo, todo aquello que no sirva para alcanzar el objetivo último de nuestra empresa se desecha, con el correspondiente ahorro de recursos (tiempo, costes, etc.).
El método Lean Startup adapta estas ideas procedentes de la industria del automóvil al ámbito del emprendedor, aportando nuevas formas de configurar y reconsiderar sus proyectos.metodología lean starup
Una de las claves de la metodología Lean Startup es el empleo del conocimiento o aprendizaje validado. Dicho de otro modo, se trata de usar el conocimiento científico para identificar las fuentes de derroche que existen en un proceso con el fin de posteriormente, eliminarlas.
Supone para el emprendedor un proceso riguroso que le muestra hacia dónde ir, cuando éste se encuentra en un momento de auténtica incertidumbre.
Las startups todavía no saben quiénes serán sus consumidores o cuáles serán sus productos. A medida que el mundo se vuelve más incierto, cada vez es más difícil predecir el futuro.
Los antiguos métodos de management no sirven para esa tarea. Las planificaciones y previsiones sólo son precisas si se basan en una historia de funcionamiento larga y estable y requieren un entorno relativamente estático. Las startups no tienen ninguna de estas dos cosas.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Un ejemplo de Lean Startup de éxito: Zappos

El caso de Zappos, es un buen ejemplo de cómo se puede convertir una idea, en una gran empresa. Todo nació de un experimento. Su hipótesis era que los consumidores querían comprar zapatos online.
Para probarlo, empezó a pedir a tiendas de zapatos locales si podía sacar fotos de sus inventarios. A cambio del permiso para hacer las fotos, él las colgaría online y volvería a comprar los zapatos al precio de la tienda si el consumidor se los compraba a él en su web.
Zappos empezó con un producto simple y diminuto, que estaba diseñado para responder a la pregunta número uno: “¿Hay demanda suficiente para una experiencia superior en la compra de zapatos online?”.
En el proceso de probar esta primera hipótesis, hay muchas otras asunciones a probar. Para vender zapatos, Zappos tenía que interactuar con los consumidores, recibir pagos, gestionar las devoluciones y encargarse de la atención al cliente.lean starup zappos
Esto es totalmente distinto a una investigación de mercado típica. Si Zappos hubiera realizado un estudio de mercado, habría podido analizar lo que los consumidores creen que quieren. Creando un producto, aunque simple, la empresa aprendió mucho más.
El experimento inicial de Zappos proporcionó un resultado claro y cuantificable: un grupo suficientemente grande de consumidores compraba los zapatos o no lo hacía. Esto permitía a la empresa observar, interactuar con ellos y descubrir más sobre consumidores reales y socios.
A pesar de que los primeros esfuerzos eran claramente a pequeña escala, esto no evitó que la gran visión de Zappos se convirtiera en realidad. De hecho, en 2009 Zappos fue adquirido por el gigante del e-commerce Amazon.com por 1.200 millones de dólares.
El aprendizaje es la unidad esencial para medir el progreso de una startup.
Aquel esfuerzo que no es necesario para saber qué quieren los consumidores puede eliminarse. Es conocimiento validado, porque siempre se puede demostrar a través de mejoras en los principales indicadores de la startup.
Como se ha visto, es fácil engañarse a uno mismo sobre qué quieren los consumidores. También es fácil aprender cosas totalmente irrelevantes.
Por lo tanto, el aprendizaje validado se basa en datos empíricos que se obtienen de consumidores reales.
Ries destaca la importancia del feedback con nuestros clientes como un aspecto clave para construir una buena starup.

Conclusión

Aunque normalmente no vamos a invertir en startups, es posible que nos encontremos con micro empresas, como la que nos proponía hace poco Antonio Garcia: Provisión Holding Inc., una empresa que cotiza en un mercado OTC y  creadora de una tecnología 3D que permite ver objetos en tres dimensiones sin gafas.
Entender cual es el proceso que deben seguir para convertirse en un negocio de éxito, nos ayudará a elegir aquellas empresas que lo puedan hacer mejor…y lógicamente, que nos reviertan una mayor rentabilidad.
Comentaba Antonio, que Provisión, cotizaba a 0,20-0,30 durante el 2016, cuando se esperaba que su tecnología estuviera en el mercado, pero no lo hizo y su cotización está en 0,05$.
Según Ries, habrían hecho mejor en sacar un producto aunque no fuera totalmente bueno, para ver como interactuaban los clientes, si se sentían satisfechos y que se podía mejorar.
Todos estos conocimientos, nos ayudarán a comprender mejor el proceso empresarial, y porque algunas veces las empresas suben, caen…y si las caídas son un buen momento de aprovechar la situación para comprar.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Fran dice:

    StarTup! te recomiendo que corrijas el artículo porque con el término mal escrito pierde mucha credibilidad. Saludos!

  2. Muchas gracias Miguel por publicar mi artículo. Como muy bien has señalado todas las grandes empresas empezaron siendo pequeñas y es interesante comprender porque unas fracasan y otros no cuando en sus inicios.

    • Hola David
      Gracias a ti por tu colaboración. Este es un Blog de participación, en el que cualquiera con una buena idea o con un proyecto interesante, como es tu libro, tiene cabida.
      Tu artículo, como me dijiste, se sale un poco de lo que habitualmente tratamos, pero es interesante y nos abre la mente a nuevas ideas, conceptos que debemos conocer.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *