La Bolsa se Hundirá en 2017

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

La bolsa se hundirá en 2017 y entraremos de nuevo en recesión….
Reconozco que mis conocimientos son limitados, tanto, que se menos de lo que se (trabalenguas). Si el conocimiento ocupara espacio, el mío podría ocupar un cajón de mi mesa de trabajo, y lo que no conozco, ocuparía el interior de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, y eso siendo generoso.
Hace poco leí un artículo de Niko Garnier, en Inbestia, donde de vez en cuando también escribo. En este artículo, Niko Garnier hacía predicciones a futuro del S&P 500, partiendo del sentimiento actual del mercado, que como es tan negativo, lo lógico es que esté equivocado y aún quede espacio para subir.
Lo más interesante del artículo no era su previsión, ya que planteaba varios escenarios técnicos, todos igual de válidos, lo más interesante para mi ha sido el descubrimiento de Juan Ignacio Crespo, un miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado.
Este hombre, acostumbrado por su trabajo a manejar cifras estadísticas, predijo con gran acierto la recesión económica del 2008 y ahora vaticina que la bolsa se hundirá en 2017 y volveremos a entrar en recesión.
Además argumenta su posición con bastantes gráficos extraídos de la economía. Toda su teoría la puedes encontrar en un libro escrito para la ocasión: ¿Por qué en 2017 volveremos a estar en recesión?. El título lo dice todo.la-bolsa-se-hundira-en-2017

Argumentos para vaticinar que la bolsa se hundirá en 2017

Los argumentos que esgrime Juan Ignacio Crespo, no son distintos de los que yo mismo he comentado en más de una ocasión, y que no son precisamente originales.
En mi caso, no tengo ningún título académico que me avale, simplemente leo lo que dicen los unos y los otros, luego el ejercicio consiste en atar cabos.
La situación de la economía actual es bastante atípica, y es difícil saber exactamente que es lo que sucederá, ya que nunca en la historia hemos tenido tipos de interés negativos. Creo, que si hace unos años a alguien le cuentas que podría llegar a pagar por tener su dinero en el banco, es que se parte, pero es algo que puede suceder.
Los argumentos para defender una nueva recesión económica en 2017 y además una fuerte caída en las cotizaciones bursátiles no son más que:
1. Una economía China débil
A nadie se le escapa la situación en China. Su economía no crece como lo hacía, ha dejado de fabricar para el resto del mundo (tanto como lo hacía), por que el resto del mundo consume mucho menos.
En estos momentos está intentando que su consumo interior sea el motor de su propia economía, o que sustituya la parte perdida en exportación.
No nos podemos olvidar de la burbuja inmobiliaria que sufre el país. Si fuera un país occidental, seguramente ya habría estallado.
Esta burbuja, esconde un problema importante en los bancos. Ocurrirá exactamente igual que ha ocurrido en otras partes del mundo: EE.UU, España, Alemania, Italia…
2. Materias primas a la baja
En este caso, Juan Ignacio utiliza la caída de las materias primas como indicador adelantado.
Según sus estudios, cuando las materias primas caen, cinco años después se genera una recesión importante.
Las materias primas empezaron a caer en 2011, lo que nos da un margen de 2016-2017 para el crash económico.
3. Menores beneficios empresariales
Llevamos al menos tres trimestres, que en EE.UU los beneficios empresariales no crecen, decrecen.
Como indicador económico es igual que el anterior. Históricamente, cuando los beneficios empresariales no crecen durante tres trimestres seguidos, suele producirse una recesión.
Como he dicho al principio, la situación económica actual es bastante atípica, y no sabemos exactamente lo que puede suceder. Yo diría que cualquier cosa.
Aunque cualquiera que mire el gráfico del S&P 500, optaría por la prudencia, tampoco podemos obviar que los PERs máximos históricos no se han tocado, esto nos daría margen de subida.
Si utilizamos indicadores de sentimiento, veremos que son negativos, lo que no anticipa un crash bursátil, aunque si puede ser un retroceso.
Luego podemos mirar gráficos, como el NH-NL, para darnos cuenta que tampoco auguran caídas abultadas.
¿Que puede suceder para un “crash” de la bolsa en 2017? Yo entiendo que falta un último ingrediente, y puede llegar a este guiso en cualquier momento: “confianza”. Confianza en los estados, y en su capacidad de pagar la ingente deuda que están acumulando, confianza en el sector financiero (otra vez), se está especulando con rescates a bancos italianos y alemanes…si la burbuja China estalla, también necesitarán ser re capitalizados…confianza.
Aunque toda esta predicción se ha plasmado en un libro, hay otras voces que vienen avisando del peligro de una nueva recesión, como George Soros y algunos bancos y empresas financieras.
¿Que ocurrirá? Yo tengo la clave, esperar y ver.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Situación técnica del S&P500

Después de esta chapa, ¿Que dice el gráfico? ¿Anticipa un movimiento de este calibre?….siento decirte que actualmente, pensar en caídas con un gráfico tan alcista se hace complicado.
En gráficos semanales, se puede observar como el precio ha roto máximos históricos y que mi indicador técnico favorito, el MACD no adelanta ningún movimiento bajista.
Si me fijo en el precio, podría estar haciendo un doble techo, pero como el “MACD” no me advierte de ninguna divergencia bajista, confío más “a corto plazo” que el precio siga subiendo, o en el mejor de los casos, que se mantenga lateral.la-bolsa-se-hundira-en-el-2017-sp500-semanal
El volumen desarrollado en los niveles actuales ha sido muy fuerte, demasiado para mi gusto, y esto sólo se puede explicar de dos maneras, o entra dinero o sale….
Pero, si miro al gráfico mensual, ya me entran dudas.
El precio sigue en el mismo sitio, pero ¿Y el MACD?.
El corte bajista del MACD de marzo del 2015 no generó un cambio de tendencia, como afirman algunos que sucede cuando el MACD mensual se corta.
Pero si miramos al indicador, y su movimiento histórico, si nos advertía de una sobre-compra importante.
Creo que el precio está en un momento clave de largo plazo. Si ahora mismo corrige, daría validez a la divergencia bajista del MACD.la-bolsa-se-hundira-en-2017-grafico-mensual
De primeras, esto no significaría una caída en picado de la bolsa, pero si el principio de un movimiento que ahora mismo no sabemos como será de importante.
Si hiciéramos caso a los vaticinios de Juan Ignacio, ese movimiento tendría que empezar en este último trimestre, posiblemente luego se produciría un rebote, para luego continuar con su caída…hasta, fibos de 50% o 61%, donde hay unos niveles por volumen muy importantes.
¿Que opinas? ¿Crees que la bolsa se hundirá en 2017? o por el contrario ¿Seguiremos subiendo? ¿Política, economía?

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

29 Comentarios

  1. Yo voy a seguir haciendo compras temporales. Seguro que compro barato alguna vez.

    La verdad es que no sé cuándo llegará el próximo crash, pero hay que recordar que en 2015-2016 hemos tenido el Lunes Negro (24 de agosto de 2015) y el Brexit (24 de junio de 2016). Además, el Ibex ha caído más de un 25% desde el 13 de abril de 2015. Es decir, estamos en un mercado bajista.

    Aprovechemos para ir comprando poco a poco y luego ya veremos que pasa.

    A todo esto, ojalá haya un crash en 2017.

    Abrazos.

    • Hola Dividendo Rentable
      Tengo una política similar: comparas espaciadas en el tiempo, buscando lo mejor en cada momento y reservando efectivo para caídas fuertes. ¿Sucederá el Crack-crash o lo que sea? pues ni idea, pero que la economía no está tan bien como la pintan, eso es seguro.
      Un abrazo.

  2. Martin Marañon Unanue dice:

    Muy interesante el articulo , mi sentimiento de mercado , tambien es bajista.

  3. Hola Miguel,

    Todo esto complicadísimo de , por no decir imposible, de predecir, ni los propios que lanzan las teorías apuestan todo su dinero en ellas (estarían forrados con un acierto de estos).

    Yo creo que tanto no, pero una caída a la zona de 1600 del S&P, antiguos máximos históricos y que además es el 38% de corrección, sería muy saludable, encajaría con nuevo ciclo presidencial en USA, etc.

    Por cierto, por si te sirve, últimamente tengo muchos correos de gente “agobiada” por hacer cartera ya cumular, porque en un blog se ha dicho que ahora si, que ya, que esta es la buena y que nos vamos al infinito y más allá . . . . . . . . yo sin embargo, salvo financiero no veo grandes oportunidades en precios (y no es ni mucho menos mi favorito), alguna cosilla suelta, pero el nivel de Ibex no se corresponde con los precios de muchos valores, sólo con tener mucho banco y estar estos por los suelos.

    Un saludo

    • Hola IeD
      Estoy seguro que no apuestan a rojo o negro, aunque por lógica debería ser así….si estás tan seguro. Si me encajan recortes, la bolsa sin estar exageradamente cara, no está precisamente barata, y no es fácil encontrar oportunidades.
      Como comentas, lo único realmente en precio ahora mismo son los bancos, y generan muchas incertidumbres. Yo he cargado algo de Caixabank, y también BBVA, pero nada más.
      Si eliminamos el sector financiero del selectivo, estaríamos mucho más altos.
      Un abrazo.

  4. Miguel Ponce dice:

    Hola Miguel!! Me divertí mucho leyendo tu artículo. Si tus conocimientos caben en un cajón, los mios entrarían en una caja de cerillas y creo que sobra espacio.

    He visto un video en Internet sobre este hombre, Juan Ignacio Crespo; Parece un hombre sensato pero mi impresión es que quiere publicitar su libro y vender cuantos más ejemplares mejor. Lo cierto es que no me creo que nadie pueda saber lo que va a pasar y menos a un año vista Ya sabes lo que dice Nassim Taleb en su libro del “Cisne Negro”: “Nadie sabe nada”.

    Es cierto que existen muchos datos preocupantes, como los que señalas, burbuja de bonos, elecciones americanas, ralentización económica mundial, riesgo deflacionario sistemico y desaceleracion del consumo de materias primas. El FMI sigue recortando las previsiones de crecimiento para el año que viene y Teresa May ya ha dicho en el Reino unido (“Brexit means Brexit”): el Brexit seguirá hacia adelante,lo que ha provocado una ruptura bajista muy fuerte del par USD/GBP que ha dejado la libra en mínimos de 30 años. A todo esto, vuelven las preocupaciones por el sector financiero y el Deutsche Bank…

    Sin embargo, respecto al S&P y demás bolsas americanas, se están moviendo con mucha tranquilidad en lateral desde hace meses (s&P entre 2185 y 2130 aproximadamente). A mi me cuesta mucho creer una ruptura del 2200 de S&P tras un lateral tan largo y tanta sobrecompra, porque a esos niveles la bolsa esta cara por fundamentales. Sin embargo, no parece haber fuerza suficiente para romper el 2100 por abajo y haría falta un catalizador de peso que esta por llegar para que estl se desequilibre a la baja ( Trump, subida de tipos, caida del petroleo a pesar del acuerdo de la OPEP, otra fuerte devaluación inesperada del Yuan….??? )

    En resumen; toca esperar y ver. Por cierto, para mi la linea roja definitiva para un caída fuerte es la SME 200 del S&P, que esta en torno a 2090-2080 según el proveedor de datos utilizado. Una ruptura con fuerza ahí seria una señal muy bajista.

    Un saludo y gracias por enviarme tu artículo. Un abrazo,

    M.P

    • Hola Miguel
      Como siempre, tus comentarios son muy acertados. Como comento en el artículo en algún lugar, es difícil saber lo que realmente hará la bolsa, además el factor dinero aún está presente.
      Un motivo para caer sería que se drenara parte de la liquidez y que los tipos de interés suban. ¿Lo hará los bancos centrales?…en EE.UU podría suceder tras las elecciones.
      Nos podríamos poner en ese escenario si gana Trump, ya que es partidario de subir los tipos, y además su forma de pensar haría tambalear la política y la economía americana. Sería el punto final, ya que la confianza en Trump es nula, aunque luego acabe siendo un buen presidente.
      Lo mejor, siempre, siempre, siempre, es reaccionar ante los movimientos, intentar adelantarse normalmente sale caro, bien por que tomes la posición equivocada o por que te salgas del mercado antes de tiempo.
      Un fuerte abrazo.

  5. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Vaya! Ya estamos con los agoreros. Sin duda el tal Juan Ignacio Crespo, que me merece todos los respetos, tiene ciertos argumentos. Lo que pasa es que eso de predecir el comportamiento de los mercados poniendole fecha y hora servirá para vender libros, no lo dudo, pero para ayudar al pequeño inversor más bien poco.
    Voy primero con sus 3 ases :
    -China : pues podría ser que petase antes de lograr un aterrizaje suave. Lo dejamos en dudoso.
    -Materias primas a la baja :. pues algunas sí y otras menos, como metales por ejemplo.
    -Beneficios empresariales : es probable que disminuyan algo pero también es normal viniendo de máximos para las empresas americanas.

    No he cotejado con las cifras mundiales, pero mira tú por dónde que este finde repasé las cifras macro US, unas cuantas, como GDP, CPI, PCE, CCI, PCI; PMI, LEI, IP, house starts, new orders, durable goods consumption, deliveries, yield curve, wages, jobless report, etc. Sin ser para tirar cohetes, su evolución no puede calificarse de negativa, y por lo tanto no hay síntomas de recesión a la vista. Para ello haría falta un catalizador.

    Otra cosa es lo que hagan los mercados, porrque está claro que los yankees están sobrevalorados, pero podría seguir así lo mismo que haber una corrección. Ahí gracias a Dios te tenemos a tí y a otros compañeros que controláis el técnico. Si he pillado bien tu explicación, está bastante dudoso el tema. A esperar 🙂

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Efectivamente, no está claro. Además por técnico, por que el sentimiento sigue siendo bajista, y no cuadra con un final de mercado alcista. No descarto que quede un coletazo alcista, eso podría dejar divergencias en los gráficos, que si no son acompañadas por volumen, se pueden aprovechara para distribuir.
      De todas maneras, el 2017 es muy largo y podría ser que lo que vaticina Juan Ignacio ocurra en la segunda mitad del año ¿Por qué no?
      En fin, lo mejor es esperar y reaccionar, siempre dentro de la prudencia de cualquier inversor.
      Un abrazo.

  6. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel yo ya hable de este tipo en una entrada de mi blog del 3 de mayo que titulé:

    “¿Otro gurú?…Recesión en 2017”, y por entonces los comentarios de algunos de los lectores iban encaminados a que este tío solo quiere publicidad para su libro.

    En fin, que lo que decimos siempre…Si predicen día sí y día también…así durante años…alguna vez acertarán, ¿no?…Luego se cuelgan medallas y nos dicen:
    “os lo dije”…

    Claro, claro, nos lo dijiste 68 veces , je,je,je….pero tu libro obtendrá publicidad (como tiene que ser, naturalmente…claro, claro).

    Para mí un asustaviejas.

    Saludos

    • Hola Pobre Pecador
      La verdad es que lo único que me importa de su predicción es la recesión económica. Si la bolsa cae, compraré más y mejores empresas, si sube no…así de claro.
      Pero si hay recesión, eso significa más paro y mucho más dolor para las familias, eso es lo único realmente importante de la previsión.
      ¿Que quiere vender su libro? Eso es evidente, yo también lo haría, lo cojon…es que acierte y luego haya que ponerle una alfombra roja, je, je.
      Un abrazo.

  7. blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Yo personalmente creo que antes de 2020 una buena leche va a caer y para más de uno serà una gran colleja.
    Yo soy más del día a día que de adivinar. Sigo mis indicadores y no me dejo contaminar por informaciones ajenas. Seguiré siendo alcista mientras no vea avisos de que deba de cambiarme a la chaqueta bajista. Nunca he visto una recesión (ni siquiera corrección fuerte) que no se haya visto venir con los indicadores adecuados. En mi caso indicadores de amplitud, curva de tipos y tasa empleo USA.
    Como ya te comentè màs veces mi especulación es tendencial de medio plazo. Realmente me da igual lo que haga el mercado a días o años vista. Cabalgo tendencias y cuando cambia suelto lastre y cabalgo la contraria.
    Por lo tanto…. sinceramente me da igual si es en 2017 o incluso nunca. Antes de que suceda algún perro de los que uso ladrarà y tan sencillo como liquidar y cambiar de arma.
    Resumiendo… mejor analizar que adivinar.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Por técnico tienes razón, y además creo que sería difícil adivinar una previsión a tan largo plazo. Aunque el 2017 lo tengamos a la puerta, el año tiene 12 meses, y por tanto…hay mucho tiempo por medio.
      En cuanto a los indicadores, algunos sacan unos y dicen que esto tiene buena salud, mientras que otros dicen lo contrario. Los importantes, los que nos marcan el corto plazo, de momento no dan ninguna señal preocupante, y por tanto haces bien en seguir alcista.
      Ya veremos como se va desarrollando, y lo mejor es saltar en el momento justo, o lo más cerca posible.
      Un abrazo.

    • Jesús dice:

      Lobonegro

      Muy coherentes tus argumentos, me gustan.
      No veo cómo usas la amplitud como alerta, pero en cualquier caso, me parece muy práctico tu argumento.

      Jesús

      • blacklupus dice:

        Hola Jesús:
        Gracias por tú comentario. Los indicadores de amplitud que uso para detectar “techos” (entre comillas porque el Santo Grial no existe) son estos 2 principalmente:
        1. Línea avance/descenso:
        http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD&p=D&b=1&g=0&id=p59001822662
        2. Nuevo máximos/nuevos mínimos de 52 semanas:
        http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYHL&p=D&yr=0&mn=9&dy=0&id=p73888816037
        Los datos de amplitud se quitan del NYSE pues se toma como el índice que guía el mundo. Si cualquiera de estos dos indicadores hacen divergencias con respecto al NYSE… cuidadín cuidadín. En primavera del año pasado la línea avance descenso dejó de hacer nuevos máximos mientras el NYSE sí los hizo. Todos sabemos lo que vino después en verano.
        Si a mayores de divergencias ves estas dos señales, pues casi jugarte la vida a que entramos no solo en una corrección si no en un mercado bajista::
        1. Inversión de curva de tipos:
        http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php
        Dale a “Animate” y fíjate en las leches del 2000 y 2007 por ejemplo como estaba la curva de tipos (invertida).
        2. Tasa de desempleo civil USA (UNRATE);
        https://fred.stlouisfed.org/series/UNRATE#0
        Este en configuración tienes que cambiar en “Fórmula” la “a” por “a*-1” y en “units” seleccionar “Change from year ago”.
        Las barras grises que aparecen en el gráfico son las 11 recesiones desde 1950. Fíjate como se comporta el UNRATE.
        Bueno, perdón por el tostón y espero os sirva cuanto menos para investigar y mejorar vuestra especulación.
        Te puedo asegurar que con estos 4 indicadores…. muy complicado que te pillen en un renuncio de los gordos. Eso sí, esto es bolsa y en bolsa trabajamos con estadísticas y no con verdades absolutas.
        Un saludo.

  8. antoniogarcia72 dice:

    Me gusta este articulo.

    Según mi único indicador que es el de mi sentimiento expongo:
    – la FED subirá tipos a toda pastilla.
    – Las negociaciones del BREXIT harán que la bolsa parezca una montaña rusa.
    – Los chinos nos la estan metiendo doblada y en una de estas nos daremos cuenta.
    – Los Saudíes pegaran un puñetazo en la mesa a poco que EE UU les toque las narices.
    -Esperemos que no haya un atentado importante.

    Gran dilema, no tengo claro protegerse con puts, utilizar Stops o mucha liquidez, posiblemente un poco de todo. Preveo el apocalipsis, es mas creo que empezara a finales 2016.

    Si lo gestiono bien es la oportunidad que estoy esperando, no me quejo para nada pero que no te pille una bajada y aprovecharla es el quid te todo.

    • Hola Antonio
      Pues yo también tengo un poco la mosca detrás de la oreja, y lo llevo comentando algún tiempo. Puede ser que nos estén influyendo para tener esta postura negativa, no lo se, aunque yo cambio de opinión con rapidez…si veo que esto cambia de signo, cambiaré.
      Si al final hay bajada, y la conseguimos aprovechar correctamente, habremos pegado el clásico “pelotazo”.
      Un abrazo.

  9. josé-luis dice:

    Todo lo expuesto son argumentos de peso y bien razonados.

    La economía no tira está claro han saqueado mucho dinero por eso imprimen sin parar pero hay un pero ( el dinero saqueado no ha desaparecido está en manos de alguien pk el dinero solo cambía de manos y siempre hay contrapartida q pone el equilibrio final. Se emita más dinero o en forma deuda o como se invente va a manos de alguien.

    Y llegamos al punto clave ese dinero que el la mayor fuerza existente en el mundo quiere rentabilidad pk aparte de miedoso es avaricioso y claro con tipos tan bajos y sin fiarse mucho de la economía real quedan pocas alternativas.
    Los tipos deben subir para decantar la balanza hacia los bajistas.

    Es una opinión muy simplista.

    Saludos

    • Hola José Luis
      Tu razonamiento es simplista, pero lógico. Mientras que el factor dinero siga funcionando, hay pocas opciones bajistas.
      Esta situación puede cambiar, con subidas de tipos, o si se empieza a generar desconfianza en los Bancos Centrales.
      Un abrazo.

      • Preikestolen dice:

        No se no se.
        Mucho catastrofismo.

        El sp500 estuvo en 1800 puntos en agosto-sep 2015 y en 2016 y todo mundo decia que se iba para abajo.

        Ahora que ha roto maximos y en subida libre absoluta -con consolidaciones- que dicem los tecnicos…
        tambirn nos vamos a los 1600?

        No me cuadra la misma conclusion para dos situaciones opuestas.

        No sabemos nada.

        • Hola Preikestolen
          Tienes razón, no sabemos nada, matizo…si sabemos algo, la bolsa ahora está más cara, y también sabemos que todo lo que sube, también baja. Que las situaciones se den, no quieren decir necesariamente que la bolsa tenga que caer a plomo, tal vez sólo sea un recorte, consolidación, etc.
          Un abrazo.

          • Preikestolen dice:

            Hola, Miguel.

            Esque me he asustado un poco al leer el comentario de AntonioGarcia, lo confieso.

            “Según mi único indicador que es el de mi sentimiento expongo:
            – la FED subirá tipos a toda pastilla.
            Pues parece que poco a poco y 0,50 puntos.

            – Las negociaciones del BREXIT harán que la bolsa parezca una montaña rusa.
            No se sabe.

            – Los chinos nos la están metiendo doblada y en una de estas nos daremos cuenta.
            No crecen al 12% pero crece al 6,5%.
            India puede suponer un crecimiento futuro global.

            – Los Saudíes pegaran un puñetazo en la mesa a poco que EE UU les toque las narices.
            Los saudies se están quedando sin puño y simn mesa.
            Estan reduciendo sueldos a funcionarios, reduciendo presupuestos etc etc etc porque no les llega con el petroleo a 50$ ni para pipas y les sale el tiro por la culata.
            Cuidado no les salga la jugada al reves.

            -Esperemos que no haya un atentado importante.
            Esperemos. Lo tragico es que la bolsa se ha recuperado pronto hasta del 11S. Es triste.

            Que la bolsa puede caer. Seguro.
            Nos referimos a la bolsa usa no? porque las de españa francia alemania lo que no hacen es subir.

            Cada vez que se habla de subida de tipos cae Un Poco.
            Hoy caerá.
            La pregunta es hasta donde la dejan caer y si entra dinero o no.

            Estamos e el mercado alcista mas odiado de la historia, si entusiasmo, sin euforia, con miedo…

            Antes de las elecciones Usa ya está cayendo.

            Con la subida tipos en diciembre va a caer. Seguro.

            Lo que no sabemos es hasta donde.

            No compramos indices compramos acciones.
            Nike está menos cara que en las ultimas 52 semanas.
            http://theconservativeincomeinvestor.com/2016/09/27/nike-stock-a-top-ten-buy-and-hold-investment-right-now/

            En la primera fase de subida tras febrero, subieron mucho T Ko PM Mo GE y todas las blue chips. Ha bajado todas 4-5$ y aun así están en maximos.
            Por la rotación sectorial y amplitud de mercado, lo cual parece un sintoma de fortaleza. No depende tanto de las 4 grandes.

            Por supuesto que puede caer. Seguramente va a caer. Lo que no sabemos es si va a subir más antes de caer o no.

            Me encantaría que vuelva a los 1.800, pero me temo que Jnj no volvería de 118 a 90 como estuvo antes y deciamos ya que era cara.

            Hay un amplio consenso de que va a bajar, pero eso es un buen sintoma para que no baje.
            No hay ni la más minima euforia.

            El consenso bajista es tan fuerte que al que ve Alcismo lo ponen a caldo.
            http://inbestia.com/analisis/wall-street-30-objetivo-hiperalcista-bajo-cambios-sectoriales
            http://inbestia.com/analisis/los-bajistas-pronto-se-quedaran-sin-municion
            http://inbestia.com/analisis/pesimismo-en-tendencia-alcista-un-gran-aliado
            http://inbestia.com/analisis/usa-toros-de-vacaciones-pero-volveran

            Hoy con el dato de empleo usa habrá movimiento. Pero es que cuando usa cae un 1% hablan ya de desplome.
            Si el desplome va a ser de un 5% se nos queda corto.

            Luego vienen las elecciones.
            Luego la subida de tipos.

            De momento ya ha pasado
            -el temido verano
            -el temido agosto
            -el temido septiembre

            Vamos a ver.
            La verdad es que está emocionante.

            Saludos.

          • Hola Preikestolen
            Hay afirmaciones muy buenas: el mercado alcista más odiado de la historia, o que el consenso es bajista. Es cierto, y no para de subir, quizás para ver un mercado bajista, falta una subida eufórica, que no lo descarto. Quizás si gana Hillary, se desataría una pequeña euforia de aquí a primeros de año.
            De momento, que se den los condicionantes para que la bolsa caiga, no quiere decir que sea momento de ponerse corto, simplemente hay que estar pendiente con los ojos muy abiertos.
            Un abrazo.

  10. antoniogarcia72 dice:

    Preikestolen, Muy buenas.

    No quiero tener razón solo es lo que pienso, Bueno tambien me pueden las ganas de que se caiga todo, me da que con cualquier cosa de la que he expuesto se va todo al carajo. En mi cuenta tengo 500€ el resto esta invertido pero realmente es complicado siempre hay una oportunidad o excusa para estarlo. Creo que voy a tener razón el tema es si sabré aprovecharlo, realmente esta emocionante. El tiempo dirá. Yo por si acaso me preparo para especular a la baja y luego tomar posiciones.
    Mi mayor posición ahora mismo es cementos portland y uno de los razonamientos es que me sirve de cobertura si el mercado se desploma, sino, que hago si pienso que viene un crack invierto en Autozone, alphabet, henkel, Corning,etc. la verdad son grandes empresas pero como espero que la cosa baje pues eso pendiente y a esperar, solo espero que el coste oportunidad que estoy pagando valga la pena.

    Un saludo.

  11. jordi dice:

    Hola miguel Me gustaria compraralgun bleuchip que cayera mucho para algun rebote fuerte pero leo que telefonica es lo peor,que en bancos ni en pintura,y ya poco mas me queda que compro? saludos.

    • Hola Jordi
      Buena pregunta, cuando lo sepas me lo cuentas, je, je. Cada uno tiene que hacer sus propios análisis, su horizonte temporal y su capacidad para aguantar el riesgo.
      Yo he comprando últimamente Caixabank y he aumentado en BBVA, ¿A que no cuadra con lo que has oído? Pues eso, no todos pensamos igual.
      Un abrazo.

  12. Xavier dice:

    Pues si de lo que hagan los chinos, los americanos y los rusos ha de depender el apretar el “gatillo” para nuestra entrada, lo llevamos claro los traders. (más bien oscuro 😉 )

    Que mas nos da, si lo importante es montarse al carro en la tendencia , tanto si sube como si baja y de ahí al cielo o a los infiernos ……..y si puede ser en sus inicios.

    Swing for ever, un grafico limpio del precio , nuestro amigo MACD y sus divergencias y a subirse a la ola lo más pronto posible dejando correr los beneficios.

    Feliz año 2017 bajista o alcista !!!

    • Hola Xavier.
      Un trader tiene que evitar distracciones, y centrarse al máximo en el gráfico. Si es cierto, que hay indicadores auxiliares que nos cuentan como está la economía, o mercados que pueden influir de una u otra manera en tu operativa, pero el resto…rumorología, que sirve para bien poco.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *