Invertir En Marcas Conocidas

Uno de los pilares de la inversión de Warren Buffett, ha sido invertir en marcas conocidas y reconocidas por el gran público, y que además gozan de ventajas competitivas. Esa idea le ha llevado a invertir con gran éxito en compañías como Coca-cola o Heinz, donde mantiene posiciones importantes.
Esta misma idea nos la expone Peter Lynch, en su libro Un paso por delante de Wall Street, en la que nos alienta a buscar posibles candidatos para invertir, entre aquellas empresas que utilizamos a diario.
Inviertir en marcas conocidas puede resultar sencillo, pero no está exento de riesgos.
Nokia o Kodak, eran empresas reconocidas por todo el mundo y gozaban de gran prestigio, pero en un momento determinado, no supieron reinventarse.
Los negocios evolucionan, sobre todo en sectores asociados a la tecnología. Donde hay poco que inventar es en el sector gran consumo de alimentación.
A pesar de todo, Coca-cola está librando su propia batalla. Actualmente los refrescos azucarados no gozan del prestigio de antaño.
En algunos países se quieren imponer impuestos especiales. Coca-cola se está reinventando, invirtiendo en snacks, y creando nuevas líneas de negocio más acordes con las necesidades actuales.
Una gran marca, no lo es todo. Necesita tener un gran equipo directivo detrás.

Invertir en marcas conocidas de éxito

La Idea De Buffett Invertir En Marcas Conocidas cocacolaLas marcas a las que Warren Buffett dedica parte de sus esfuerzos, tienen un gran calado social, America no sería lo que es sin su famosa hamburguesa, acompañada por su salsa de tomate Heinz y estamos hablando que esas empresas tienen dos fuertes ventajas: sus recetas difíciles de igualar, y que han calado fuertemente en la sociedad, creo que podemos decir sin lugar a dudas, que a nivel mundial.
Si tuviéramos que copiar la idea de Buffett y trasladar su forma de invertir a nuestro país, nos sería difícil encontrar empresas que tengan el mismo carácter que Coca-cola o Heinz.
Hace poco se han publicado las 30 marcas españolas más reconocidas por los consumidores ¿Cuál elegir?

¿En que marcas conocidas españolas podemos invertir?

Muchos grandes inversores han llevado esta idea a la realidad: invertir en marcas conocidas. Al final las marcas más reconocidas, (siempre que estén bien administradas) suelen tener reconocimiento social, y como es lógico obtener buenos beneficios.
En España, las siete primeras marcas que son más reconocidas, cotizan todas en el IBEX 35. Luego tenemos casos curiosos, como Mercadona o el Corte Inglés, que no cotizan en bolsa.La Idea De Buffett Invertir En Marcas Conocidas españa

Las dos marcas españolas más conocidas

La primera marca es MoviStar y la segunda Zara, seguidas de cerca por Santander, BBVA y la Caixa.
Si tuviera que elegir una “Coca-cola” nacional, yo me decantaría por Zara, o mejor dicho por Inditex.
Tienen su propia formula de negocio, han conseguido hacer del boca a boca, su forma de publicitarse más eficaz.
Su negocio basado en la moda a buen precio, y el cambio constante en sus tiendas, ha conseguido crear una auténtica máquina de hacer dinero.
Con esto no estoy recomendando comprar Inditex, y tal vez esté pecando de pretencioso, pero podríamos decir que la Coca-cola española es Inditex.La Idea De Buffett Invertir En Marcas Conocidas inditex. split y contrasplit
La primera de la lista pero mi segunda opción, es MoviStar, o sea Telefónica.
Es difícil valorar las posibles ventajas que podría tener la empresa de teléfonos más importante de nuestro país. Podríamos decir que el poseer red propia le otorga ventajas, pero no son tales, pues debe ceder su uso a los demás operadores.
Telefónica perdió mucho gancho de cara a los consumidores, cuando desembarcaron en España compañías como Orange o Vodafone, pero esa percepción de Telefónica ha ido cambiando con el tiempo y se asocia a Telefónica con un mejor servicio que el resto. Ahora mismo yo considero que esta puede ser su ventaja, además de ser una marca que está en el ADN nacional.
Otra gran ventaja que tiene como compañía es su posición en Latinoamerica, donde factura más que en Europa y donde ha conseguido una posición dominante, en muchos de los países.
Quizás lo mejor y lo peor de Telefónica es que es un monstruo empresarial. Históricamente esto no tiene por que ser una ventaja, ya sabemos el refrán castellano: “Torres más altas han caído”, pero a la hora de invertir en marcas conocidas, ser grande puede ser una ventaja.

Encontrar la próxima Coca-cola

Cuando Lynch nos invita a invertir en empresas que conocemos, no piensa en Coca-cola o Heinz. Lynch es un buscador de empresas de crecimiento, donde las posibilidades de ganar mucho dinero, son superiores a las que podemos obtener invirtiendo en empresas ya consolidadas.
Si lo analizamos bien, Buffett invirtió en algunas de estas empresas, cuando aún eran el germen de lo que son en la actualidad.
¿Seremos capaces de encontrar la próxima Coca-cola? El inversor medio, se tiene que limitar a no cometer muchos errores.
Es más fácil invertir en lo que “hoy” sabemos que es bueno, que invertir esperando un gran pelotazo. Si tenemos visión de futuro, adelante, pero si no es así, limitate a lo sencillo.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Jose Luis Groizard dice:

    El conocimiento extractado en estos artículos los considero de un enorme valor. Hay tanta información que es difícil encontrar tiempo para leerla, digerirla y sobre todo tener la capacidad para comprenderla.

    A veces me siento abrumado por tanta información que procesar y estos artículos que son producto del trabajo previo que tu has hecho para nosotros son de agradecer.

    Un abrazo

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *