Invertir en Grafeno

Por casualidad me he topado con la idea de invertir en grafeno, un material que puede ser interesante de cara a futuro.
De momento la industria del grafeno tiene un gran problema que solucionar, su rentabilidad.
El grafeno tiene un buen número de aplicaciones, que ahora te contaré, que pueden solucionar algunos problemas actuales y mejorar de forma notable otros, de manera que no debemos perder de vista esta industria, si consigue salvar su principal escollo: la rentabilidad.

Que es el grafeno

A todo esto, es probable que te estés preguntando que narices es el grafeno, o tal vez tengas memoria suficiente cómo para acordarte, de como hace tres o cuatro años nos vendían este producto cómo la revolución del siglo XXI.
Intentando ser lo menos teórico posible y buscando que lo entienda hasta yo, te diré que el grafeno es un material formado por una capa de átomos de carbono, con una estructura similar a la de un panal de abeja, o sea, que tienen forma hexagonal.invertir en grafeno, mineral
Podríamos decir que el grafeno es una variante del carbono, cómo también lo son el grafito o el diamante…salvando diferencias, claro.
Lo que tiene de especial el grafeno y lo hace tan interesante, es que se trata de un material muy resistente, actualmente el que mayor resistencia ofrece de los que conocemos.
Para que te hagas una idea, es más fuerte que el acero y más duro que el diamante. Estructuralmente, puede mantenerse estable hasta con el grosor de un átomo, lo que permite conseguir un material super delgado y ligero, pero a la vez tremendamente resistente.grafeno, más duro que el diamante
Con estas características, posee propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas, que lo han convertido en uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad.
Su descubrimiento es relativamente reciente (2004) y se lo debemos a los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim. Sus estudios los llevaron a ganar el Premio Nobel de Física en 2010.

Aplicaciones del grafeno

Todo sabemos de la importancia que las baterías van a tener en el futuro, tanto para los dispositivos móviles (a los que parece que cada vez estamos más enganchados), cómo para los vehículos eléctricos…que es hacia donde parece que se dirige la industria automovilística.
Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados y lo que hoy es maravilloso, mañana puede quedarse obsoleto, el grafeno sería un material que en el futuro se utilice de forma masiva para la fabricación de chips y baterías, por su capacidad de almacenamiento y su ligereza.
Estos son los dos puntos donde creo que su utilización podría ser masiva, pero no son los únicos:

  • Electrónica: fabricación de microchips y el tan soñado teléfono móvil flexible y/o plegable, prácticamente irrompible.
  • Informática: discos duros con una capacidad de almacenar memoria enorme, mayor velocidad en la ejecución de tareas y menor consumo eléctrico.
  • Telefonía móvil: Aquí las posibilidades son casi de ciencia ficción ya que, hablaríamos de dispositivos flexibles, plegables y con baterías de larguísima duración. También (al igual que con los ordenadores) se podrían implementar chips de procesamiento mucho más rápidos que los actuales.pantallas flexibles de grafeno
  • Energía y transporte: Baterías de larga duración, con gran capacidad de almacenamiento y que se pudieran cargar en pocos segundos. Pondría a los coches eléctricos en una dimensión completamente diferente.
    Las placas solares podrían ser mucho más eficientes, generando mucho potencial en esta energía renovable.
  • Seguridad: Tanto para las fuerzas de seguridad, creando chalecos antibalas mucho más eficientes y ligeros, cómo para otros elementos de protección, cómo son todo tipo de cascos, el salto evolutivo sería sustancial.
  • Automóviles: Aunque he apuntado la opción que para mi podría ser más relevante, la creación de baterías más eficientes y larga duración queda el tema de las carrocerías.
    Se podrían construir carrocerías mucho más duras que las actuales, con una notable disminución de su peso, lo que redundaría también en un ahorro de combustible…sea cual sea.
  • Tratamiento del agua: Parece que por su densidad, también podría utilizar para la creación de filtros que pudieran utilizarse en la desalinización y limpieza del agua.

¿Cómo invertir en el grafeno?

Ahora que te he vendido lo bueno y lo bonito que es el grafeno, ¿Dónde está la pasta?
Según lo pintaban hace unos años, el grafeno podría suponer una revolución en nuestras vidas, ya que las aplicaciones de este material son enormes…yo te he contado las que me parecen más interesantes, pero se podría aplicar de muchas más formas que pondrían el grafeno a la altura de los plásticos, “uso pa tó”: construcción, medicina…
El problema del grafeno, al igual que ocurre con otras grandes ideas, es que aún no es viable comercialmente de forma masiva.
Hay empresas creadas alrededor del producto, y otras muchas empresas de las conocidas que tienen proyectos y estudios que implican al grafeno, pero aún falta para que se incorpore de forma masiva cómo lo vendían hace unos años.
Para los que buscan el pelotazo, me da la sensación de que de momento no existe.
Se podría dar el caso de que alguna de las compañías que están realizando estudios sobre el grafeno, consiga un proceso de producción que lo haga asequible…entonces sus acciones se podrían disparar.
Mientras nos vamos a quedar con ideas de andar por casa, para estar expuestos de una u otra forma al grafeno:

Invertir en empresas de grafito

La forma más directa de invertir en grafeno sería hacerlo en el grafito, que es el material a partir del que se produce el grafeno. Por cierto, el mayor productor actualmente de grafito es China, que concentra el 69% de la producción.
El sector minero no sería precisamente mi primera opción, creo que cómo ocurre en todos los procesos industriales, los que aportan valor añadido son los que sacan más tajada, pero si te interesan las mineras, he buscado entre las que cotizan en bolsa:

Zen Graphene Solutions Ltd

Esta compañía tiene sede en Ontario, Canadá. Parece que está explotando una mina en Albany que produce un material de gran calidad.

invertir en grafeno, zen graphene solutions

Mason Graphite Inc.

Otra minera canadiense. En este caso explota una mina en el noroeste de Quebec, parece que el grafito extraído también es de excelente calidad.

First Graphene

En este caso estamos ante una empresa austaliana, que no sólo extrae grafito, sino que lo transforma en grafeno. Esta me parece una mejor opción de inversión, cómo te he comentado antes, lo importante es el valor añadido.

Empresas con patentes y con proyectos de investigación sobre el grafeno

Estas empresas serían la siguiente línea de inversión, las que buscarán cómo aplicar el grafeno a los productos finales. Aquí ya encontramos empresas conocidas por todos:

Samsung

Según algunas fuentes, Samsung ya podría empezar a utilizar el grafeno en sus baterías este mismo año. Esto podría ser un salto cualitativo de la compañía en un sector en el que ya pega fuerte…una batería se cargaría en sólo 12 minutos.
También tienen proyectos en marcha para conseguir pantallas flexibles de grafeno comerciales.

baterías de grafeno samsung

IBM

IBM tenía que tener patentes con el grafeno, porque es una de las empresas del mundo que más patentes registra al año.
Tiene proyectos para utilizar el grafeno en chips, que lo harían 10.000 veces más rápidos que los actuales. De aquí a que sea comercial, un paso.
Por cierto, compré IBM en los últimos mínimos…tuve un poco de suerte e impaciencia, por que pensaba que podría ir más abajo.

Repsol

Si no queremos salirnos de nuestro mercado tenemos a Repsol, que parece que últimamente quiere diversificar: electricidad, grafeno…
Repsol es accionista (pequeño) de Graphenea, de la que posee un 9% tras invertir un millón de euros.
La empresa (según he podido ver) realiza diferentes productos a partir del grafeno: óxido de grafeno, polímeros…no tengo muy claras sus aplicaciones, pero ahí están.

Otras empresas cotizadas relacionadas con el grafeno

Hay otra serie de empresas cotizadas, que se dedican sobre todo al tratamiento del grafeno, cómo son:

Oxford Instruments

Empresa que cotiza en la Bolsa de Londres y dedicada a la fabricación de productos para usos científicos.
Probablemente sea el uso que den al grafeno, ya que están relacionados con las resonancias magnéticas, sistemas de microanálisis por rayos X, etc.

CVD Equipment Corporation

Cotiza en el Nasdaq. Es una empresa de ingeniería que diseña, desarrolla y fabrica sistemas de vapor químico…que no tengo ni idea de lo que es.
Según he leído en su web, es un proveedor de equipos para laboratorios de investigación.

invertir en grafeno cvd equipment corporation

Graphene 3D

Empresa canadiense que utiliza el grafeno para incorporarlo en materiales termoplásticos, para impresión 3D y adhesivos.
Mucho cuidadito, que la última vez que miré su cotización caía más de un 12% en una jornada.

Conclusión

Antes que nada, he estado buscando a ver si localizaba algún ETF o Fondo de Inversión sobre el grafeno y no he encontrado nada, al menos nada relevante.
Está claro que el grafeno ha llegado para quedarse, y es posible que dentro de muy poco empecemos a ver aplicaciones tangibles, sobre todo en la industria más acelerada del consumo: la de los móviles.
Cómo inversión, pues…pelotazo ya no es, si lo ha sido alguna vez.
Según comentaba durante el artículo, si alguien consiguiera un proceso de fabricación que mejorara mucho los existentes y que hiciera muy barata la producción de grafeno para uso industrial, si sería una gran inversión, pero esto es cómo jugar a la ruleta rusa.
Concluyendo, inversión…pues cómo invertir en un sector pujante, puede ser que comprar alguna de las pequeñas empresas actuales pueda ser una excelente idea a 15 o 20 años vista, pero…¿Cuál sobrevivirá?

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *