Inversores Particulares y el ¿Fin del Mercado Alcista?

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Si algo tiene el mercado alcista que estamos viviendo, es que está pasando por ser uno de los más odiados de la historia, por eso los inversores particulares son los que menos se han beneficiado de su movimiento.
Constantemente los profesionales y amateurs (yo mismo) del Trading y la inversión en bolsa, hemos estado echando pestes, que si ahora hay una divergencia bajista, que si China, que si las materias primas, que si la deuda de los estados, que si la deuda de los bancos…total que siempre hemos ignorado el factor principal, el dinero.
Kostolany ya nos lo decía hace tiempo, el dinero fluye hacia donde obtiene mayor rentabilidad, y la bolsa sigue siendo el lugar más rentable por el momento.
Lo que es difícil de saber es si la rentabilidad-riesgo, para ese dinero que fluye a los mercados, sigue mereciendo la pena y durante cuanto va a ser interesante, pero eso es tirar de una información que es probable que no exista.
Podemos rescatar una frase de John Templeton para ilustrar el mercado actual: “Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia”.
Sigo sin ver euforia compradora, aunque si que detecto “optimismo” dentro de los inversores particulares, que a la postre, son los que llegan al final de la fiesta.
Parece que en lo que llevamos de año, los Fondos Indexados han recibido 83.000 millones de dólares, mientras que los fondos de gestión activa han visto disminuir su patrimonio en 15.000 millones, un hecho que ya nos comentaba “Invertir en dividendos”, cuando analizaba T.Rowe Price, una de las empresas de gestión activa más famosas de EE.UU.
Esta puede ser una de las razones que expliquen el aumento en las bolsas americanas, aunque seguramente no sea la única.inversores particulares y los fondos indexados

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Inversores particulares, manos débiles ¿Traspaso de posiciones?

Si algo tienen los movimientos bursátiles y económicos, en cuando a donde va a parar el dinero y de donde sale, es que los ciclos se repiten una y otra vez.
En el 80% de las ocasiones, el dinero sale del bolsillo de los más débiles y acaba en el de los más fuertes, por la sencilla razón de que los más fuertes saben reconocer las oportunidades y no tienen miedo, mientras que los débiles sólo se acercan al mercado cuando el precio ya no justifica la inversión.
Hace poco podía leer en Inbestia un gran artículo sobre la memoria reciente de los inversores, y como afecta a su toma de decisiones.
Los inversores particulares, como siempre manos débiles, tienden a poner de relevancia hechos recientes, sin que puedan ver las oportunidades.
Cuando en el 2008-2009 el mercado hizo mínimos, se habían destruido muchos patrimonios y mucha gente se quedó sin sus pensiones de jubilación.
Lo mismo ha ocurrido en España con la burbuja inmobiliaria. Mucha gente lo ha perdido todo por culpa de inversiones en vivienda mal pensadas y planificadas, pero en los últimos dos años, cuando han surgido verdaderas gangas muy pocos las han sabido aprovechar.
Es tal el miedo que supone para muchas familias el riesgo a perder la vivienda, que ahora se ha instaurado en la mente de la sociedad que es mejor alquilar que comprar una vivienda. Yo diría que depende….del precio, situación personal, laboral, etc. Antes todo el mundo compraba vivienda, sin valorar sus posibilidades financieras. 
Al igual que mucha gente no compra viviendas en España, hay muchos inversores particulares que se han visto alejados de los mercados financieros, perdiéndose gran parte de la subida de estos años.inversores particulares, quiebra de lehman brothers
Creo que ahora surge la idea de que los Fondos de Gestión Pasiva, pueden hacerlo mucho mejor que los Fondos de Gestión Activa, también se ha creado otra idea que a fuerza de repetirse parece totalmente cierta: para un inversor particular lo mejor es indexarse, que intentar adivinar que es lo que hará una determinada acción.
Razón no falta al que así lo afirma, pero como todo en la vida, hay un tiempo para cada cosa.
Comprar un Fondo Indexado del SP500 ahora mismo, conlleva muchos más riesgos que haberlo hecho hace unos años, eso es evidente y no estoy descubriendo la pólvora.

El aumento de volumen negociado

He podido observar, como el volumen negociado de algunas acciones, ha ido subiendo desde finales de año.
Es un dato que quizás de argumentos a aquellos que están buscando un techo de mercado.
Este gráfico que te acompaño, es del Dow Jones Semanal, donde podemos apreciar que desde primeros de Diciembre de 2016, el volumen ha aumentado bastante.
Hay quien afirma que este aumento de volumen y el consiguiente rally del precio, se debe al cierre de posiciones cortas: es probable.los inversores particulares, y el aumento de volumen en el dj30
Mi conclusión es la siguiente: aunque pienso que el mercado está super-super recalentado, y que las posibilidades de un recorte de precio en el corto plazo aumentan bastante, aún no podemos hablar de techo.
Me preocupa el aumento de inversores particulares, poniendo dinero en Fondos Indexados referenciados a las bolsas americanas. Según leo en algunas webs financieras, parece que los institucionales están disminuyendo su exposición ¿Que institucionales? Está claro que los gestores de Fondos de Inversión Pasiva, no.
En definitiva, es casi imposible saber si vamos a seguir subiendo o no, pero que en el punto donde nos encontramos, produce cierto mal de altura.
¿Euforia? Tampoco la detecto, pero no por ello dejo de ser precavido con mis decisiones, y sigo comprando aquello que me parece mejor de precio.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

11 Comentarios

  1. antoniogarcia72 dice:

    Hola miguel.

    Oigo por ahí lo de aguantar las bajadas de un 50% las bajadas, que ahí es donde se ven los buenos inversores. Yo no lo veo, ¿como puedo beneficiarme de las subidas si pierdo un 50%?, Cuando crea que ha llegado el momento usare stops y ya se verá. Los stops no me gustan pero la idea de ver los precios bajos y no tener money para aprovecharme me seduce menos.

    En caso de caída (si no me pilla) valoro distintas alternativas. Una seria comprar acciones prestadas (me gusta), otra vender Call (igual es una tontería) y la que más me gusta es Sicav Smart Social porque se puede posicionar a la baja y creo que lo harán mejor que yo. ¿que opinas?.

    Un saludo.

    • Hola Antoniogarcia72
      A mi tampoco me gusta vez mi cartera de un color tan rojo, y como lo he vivido se de que va la película. Si consigues aguantar, es posible que vuelvas a ver números verdes, pero con un coste de oportunidad alto.
      Por otro lado, también está el activo en el que estés invirtiendo, y cual sea tu estrategia. Un inversor por dividendos, o de largo plazo, aguanta la caída y reza para que le pille con liquidez o que deje de caer.
      Un inversor que compre para vender, en el momento que sospecha que el mercado no tiene más para darle, sale y disfruta de sus ganancias, pero si le pilla dentro minimiza sus pérdidas con futuros, cfds, calls o utilizando un stop de pérdida, asumiendo parte del error.
      No, no me parece ninguna tontería lo que dices. Tiene mucho sentido.
      Por cierto, lo de la Sicav Smart Social me lo tengo que mirar.
      Un abrazo.

  2. dalamar dice:

    Lo suyo es esperar al techo del mercado, vender todo y entrar con CFDs, Aprovechas el 50% de bajada, vendes los CFDs y con el dinero recompras las acciones de la compañías que tenías antes. Con lo cual tienes un 50% más de dinero y el triple de acciones para cobrar dividendos y aprovechar la siguiente subida…

    El único problema de mi estrategia, conocer el suelo y el techo 😛

    Ahora hablando en serio, No estoy para nada de acuerdo con tu frase de “aguanta la caída y reza para que le pille con liquidez o que deje de caer.”

    Creo que aunque seas (o seamos) inversores de dividendos o de largo plazo, debemos cuidar nuestro capital en todo momento. Eso de esconder la cabeza y esperar a que escampe no lo veo, sobre todo si lo estás viendo venir. Otra cosa es que te pille un brexit y si estas dentro pues aguanta. Pero en caídas normales hay que reaccionar y tener un plan previo.

    Una de las estrategias que me planteo, es empezar a poner ordenes de venta de CFDs sobre índices si se pierden determinados niveles, Cubrir acciones individuales es mucho más complejo, serían demasiadas guerras abiertas. Como es lógico esos niveles y las respectivas ordenes de compra y venta se basarían en soportes y resistencias importantes con cierto margen para no entrar y salir constantemente.

    La otra estrategia, es si se superan determinados niveles, asegurar esos niveles con futuros o calls, pero el coste es importante.

    Aún lo tengo en fase de estudio, pero me parece uno de los temas mas importantes de la estrategia. Que hacer en caídas gordas.

    • Hola Dalamar
      Es posible que seas de los pocos inversores de largo plazo que utilicen derivados, más allá de vender algunas opciones. La mayoría no hará nada, otros promediarán a la baja, el caso (y bien dices) es tener un plan de acción previsto.
      Yo ya tengo el mío, y pasa por reducir algunas posiciones, y quedarme parte en liquidez y seguramente utilice futuros para proteger la parte de cartera que me quede dentro. Considero que los futuros son más flexibles y se adaptan bien a mi personalidad.
      Por cierto, te me has adelantado un poco al artículo del viernes, je, je. Que va de esto ¿Que hacer cuando caiga la bolsa? Te espero,
      Un abrazo.

      • antoniogarcia72 dice:

        Esperare el articulo con ganas.

        En cuanto a lo que comenta Dalamar, estoy un poco confuso, tengo entendido que los ETF y FCDs cuando te pones corto no se comportan igual que en el lado largo y aunque aciertes la tendendencia puedes perder. Haver si la proxima semana tengo tiempo y lo repaso.

        S2.

        • Hola Antonio
          Los Etfs si pueden variar, los Cfds suelen comportarse de forma bastante similar, aunque puede haber unos pocos puntos de diferencia, dependiendo del Broker.
          Al final el artículo lo he retrasado hasta el miércoles, hay un artículo de más actualidad que voy a colgar el lunes.
          Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Pues sí, no hay muchas más opciones para invertir ahora mismo que la bolsa para los pequeños si lo comparamos con otros activos. El inmobiliario todavía escuece, las commodities son complicadas, los bonos olvidate, y las obras de arte y demás vete a saber.

    Tampoco veo euforia, sí optimismo a mi juicio injustificado. En US me refiero eh. Parece que en general se está dispuesto a asumir un mayor riesgo para obtener buenos retornos, total si falla algo los bancos centrales están ahí para inyectan más QE y listos. Pero no tiene necesariamente que ocurrir así aunque en la memoria reciente haya pasado eso.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Estamos en sintonía, je, je.Yo también veo optimismo, aunque no euforia. ¿Llegará? no lo se, pero US está en valoraciones altas, ya veremos…yo espero sustos para el otoño, tal vez me equivoque y no sucedan, o todo lo contrario, se adelanten.
      Un abrazo.

  4. Blacklupus dice:

    Yo intentaré aportar mi humilde opinión y experiencia. Los mercados siempre han funcionado igual. Este mercado alcista no es en nada diferente a los demás. Es más, ni siquiera es el más largo de la historia ni mucho menos.
    Los flujos de capitales funcionan siempre igual y mientras los bonos sigan con rentabilidades bajas la bolsa seguirá subiendo. Pero… ¡ojo! cuando se vea la curva de tipos invertida y haya divergencias en la línea de avance/descenso del NYSE. Ahí es cuando hay que empezar a ajustar stops.
    Yo lo de aguantar caídas… para mí eso es de sadomasoquistas. Un claro ejemplo lo tuvimos en la caída de verano 2015. Los que aguantaron esa caída en la mayoría de valores aún a día de hoy se están recuperando cuando quién se salió y formò cartera nueva está teniendo buenas pluses ya. Aguantar mercados bajistas (y eso que ese no lo fué) es una pérdida de oportunidad brutal. A mí personalmente me hace mucha gracia cuando la gente se queda pillada en un valor y años después dicen la de: “al final aguanté y le gané dinero”. Ya claro, divide las ganancias entre el tiempo que estuviste pillado y verás el porcentaje que te sale. En la mayoría de los casos ni supera la inflación.
    Lo más rentable y los números lo demuestran es seguir las tendencias, tanto alcistas como bajistas. Después hay muchos métodos de inversión válidos y con los cuales mucha gente se siente cómoda, pero lo más rentable… es la tendencia. Largos en mercados alcistas y cortos en mercados bajistas.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Estoy contigo. El coste de la oportunidad no se suele tener en cuenta, y existe.
      Si te metes en una inversión, y no te está generando rentabilidades positivas, al final estás perdiendo dinero…o por lo menos dejando de ganar.
      Muchas gracias por tu comentario, siempre muy bien venido.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *