Inversores Ganadores

He titulado el artículo, Inversores Ganadores, pero podría ser traders ganadores, especuladores ganadores, o gente que gana dinero en bolsa.
¿Que diferencia un ganador de un perdedor? Yo diría que lo más importante para ganar de forma consistente en bolsa, es la actitud, seguida de cerca por la aptitud.
Ser un ganador es un estado mental. Reconozco que, al igual que los miles de inversores, también tengo mis problemas para conseguir ese estado mental, esto no es fácil, nunca lo ha sido, y probablemente no lo será.
Los profesionales, suelen afirmar que invertir en bolsa y ganar dinero con la inversiones, es sencillo, pero que algo sea sencillo de ejecutar, no quiere decir que sea fácil de realizar.
El éxito para los inversores, estriba en las habilidades que han ido adquiriendo con el tiempo.
Poco a poco se va entendiendo la mecánica del mercado, vas perfilando tu mente, y por último encuentras un método de inversión que se adapta a tu personalidad.
¿Parece que cualquiera lo puede realizar? En teoría cualquiera puede ganar dinero operando, pero la teoría es sólo eso, teoría, en la práctica hay muchos impedimentos para conseguir el éxito, pero casi todos están dentro de nuestra cabeza.
Quizás el peor enemigo del inversor, es el mismo.

Inversores ganadores, con un gran conocimiento del mercado

Lo primero que tenemos que tener, para ganar de forma consistente, es un buen conocimiento del mercado.
Cada inversor afronta esta tarea desde distintos puntos de vista: análisis técnico, fundamental o económico.
Hay relaciones que son evidentes, y que tienen que ver con los ciclos económicos: Expansión, recalentamiento, deflación y recesión.
En cada uno de los momentos económicos, hay sectores y activos, que pueden ser más interesantes, por que van a tener un mejor desempeño.
No tengo que recordarte como han funcionado las materias primas, y las empresas relacionadas con estas no hace muchos meses, y como se han recuperado de forma fulgurante.
Quizás estos movimientos no tengan que ver exactamente con el ciclo económico, creo que la teoría que conocíamos hasta ahora, cada vez funciona peor. Sin duda el inversor que comprendiera la oportunidad y la haya sabido aprovechar, está haciendo un gran negocio.inversores-ganadores-con-grandes-conocimientos-de-los-mercados-financieros

El método de inversión

Los métodos de inversión, son necesarios, aunque hay que ser prácticos, tener un sistema de inversión sin conocer los fundamentos, es bastante inútil.
Un inversor técnico, debería tener una buena comprensión de los gráficos, análisis técnico y plataformas de inversión.
Mientras que un analista fundamental, debería saber leer una cuenta de pérdidas y ganancias o un balance.
Los dos tienen que llegar a conclusiones similares, que comprar y cuando comprar.inversores-ganadores-el-metodo
A veces todo se reduce a algo tan simple como comprar barato y vender caro. Por mucho que una empresa pueda parecer excepcional, si la compramos a un precio inadecuado, será muy difícil obtener unos rendimientos adecuados.
Con el tiempo, vas tomando conciencia de muchos aspectos de la operativa, cambias detalles, incorporas herramientas, y eliminas otras. Los inversores ganadores van evolucionando, a medida que sus habilidades también lo hacen.

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

La mente, la gran diferencia entre los inversores ganadores y el resto

En el trading se habla mucho de la psicología del Trading, de forma que se llega a afirmar, que lo más importante del Trading es como se manejan los impulsos.
Parece que los únicos que tienen que manejar las emociones son los traders, cuando es un problema que ataca a todos los inversores por igual.la forma de pensar de los inversores ganadores y perdedores
Cuando ponemos nuestro dinero en el mercado, a partir de ese momento, empiezan a jugar las emociones, aunque las más peligrosas son el miedo y la codicia…y seguir las reglas de nuestro sistema de inversión, sólo es una de las habilidades mentales que tenemos que cultivar. Muchos inversores no consiguen nunca esta habilidad.
Hay muchos trucos o rutinas, que tenemos que incorporar para mejorar nuestras emociones, aunque primero tenemos que detectar cual es nuestro problema.
Si somos un operador impulsivo, podemos limitar el número de operaciones que podemos realizar, de esta manera forzamos a nuestra mente a centrarse en las mejores.
Para los inversores de largo plazo, siempre se comenta lo importante que es no estar pendiente de las cotizaciones diarias.
Lo mejor, sólo ver las cotizaciones al cierre, tomar decisiones de compra los fines de semana, etc. Lo importante es mantener la impaciencia, el miedo y la codicia a raya, de manera que no interfiera en nuestro mejor desempeño.
Después de llevar tiempo operando, creo que si, que la mayoría de los inversores de éxito tienen razón, si quieres formar parte de los inversores ganadores, debes controlar tus emociones como punto de partida.
Por su puesto que vas a necesitar del resto de aptitudes, como el conocimiento del mercado o del método, pero si fallas en el control de tus emociones….

Pensamientos de segundo nivel, lo que distingue a los buenos inversores, de los excepcionales

Si el control de las emociones es importante, pensar de forma distinta a la mayoría, es lo que distingue a los inversores con buenos resultados, de los inversores con resultados excepcionales.
Creo que uno de los inversores con un pensamiento de segundo nivel más impresionantes, ha sido Kostolany.
Kostolany tomaba sus decisiones de inversión, tras una buena reflexión sobre lo que estaba ocurriendo, tanto a nivel económico, político o empresarial.Kostolany sistema para especular en bolsa
Los inversores ganadores, pueden obtener rendimientos razonablemente buenos, manteniendo sus resultados cerca de los índices cuando estos lo hacen bien, y no perdiendo tanto cuando estos lo hacen mal.
Sin embargo, los inversores excepcionales, son los que serían capaces de aprovecharse tanto de un mercado al alza, como a la baja, obteniendo buenas rentabilidades independientemente de la situación.
Un inversor normal, necesita una opinión sobre el futuro, eso es evidente. Siempre invertimos pensando que escenario nos podemos encontrar.
El inversor de segundo nivel, no se plantea cual es el futuro, antes de tomar decisiones de inversión tiene en cuenta muchos aspectos:
1. ¿Que escenarios futuros se pueden producir?
2. ¿De todos los escenarios posibles, cual es el que creo que puede suceder?
3. ¿Cuantas probabilidades tengo de estar en el lado correcto?
4. ¿Que opinan el resto de los participantes del mercado?
5. ¿Como son de diferentes, mis expectativas de las del resto?
6. ¿El precio está reflejando las expectativas del consenso?
7. Respecto al precio ¿Está reflejando un consenso demasiado optimista o pesimista?
8. ¿Que pasará con el precio, si la opinión del resto de participantes es correcta? ¿Y si yo soy el que tiene la razón?
La mayoría de inversores son de primer nivel, por que es mucho más sencillo y no exige ningún nivel de trabajo, mientras que para tener un pensamiento de segundo nivel, la cantidad de trabajo necesaria es enorme.
Mi futuro como inversor, tiene que estar encaminado a ser un inversor de segundo nivel, eliminando las fórmulas simples y las respuestas sencillas. No pretendo ser un inversor excepcional, pero si dejar de ser un inversor mediocre.
Se que este planteamiento puede resultar incómodo, pero si quieres entrar dentro del grupo de inversores ganadores, hay que realizar los deberes ¿No te parece?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

22 Comentarios

  1. Rafael herrera dice:

    Genial como siempre Miguel, pedazo de artículo, es nuestro gran fallo, y el que fulmina nuestras cuentas, un abrazo y felices fiestas

    • Hola Rafael
      Me alegro que el artículo de hoy te haya gustado. La actitud, puede superar a la aptitud con diferencia.
      Si tenemos una buena predisposición, podremos afrontar cualquier reto que nos obstaculice nuestro camino, entre ellos la “aptitud”.
      Un abrazo.

  2. Tan difícil es? Quizás a fuerza de decirlo lo vamos a acabar haciendo bien. Yo creo que ya todos los de la comunidad invertimos el día del bréxit, no? jeje.

    • Hola Mucho Invertir
      Si…parece que algo se mueve. Por lo menos podríamos decir que una pequeña porción de personas, tienen una mejor cultura financiera, y no se dejan manipular con facilidad, esto es un logro.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Un post magnífico, está claro que las fiestas navideñas te sientan bien porque te veo inspirado. Siempre que sacas a Kostolany me sale sonrisa nostálgica debido a que a través de sus libros me metió el gusanillo.
    Lo del pensamiento de 2º nivel es muy cierto y en eso coinciden todos los grandes, ya sea del value o del trading, con diferencias de aplicación claro.

    Desde mi perspectiva, integrando a Kostolany con Buffett, tener éxito en la inversión es muy sencillo, sólo se necesitan 2 cosas :
    1. Entender a los mercados.
    2. Saber valorar una empresa o inversión.
    Sencillo, no fácil. Con el tiempo vamos mejorando poco a poco en ambas facetas. Como muy bien explicas el secreto es hacerlo “razonablemente bien”, jamás va a ser perfecto y tendremos batacazos. Eso requiere asumir que habrá empresas que no sabremos valorar y que habrá veces que no tendremos ni idea de qué está pasando en los mercados.

    Feliz año!! Y no sé por qué me da que va a ser interesante y movidito. Vaticino una fuerte caída en US antes de que Trump tome posesión del cargo..
    Es broma! Es que acabo de mirar la TV americana… Nada de predicciones 😀

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Si este artículo te ha gustado, espero que leas el des lunes, je, je. Va de lo mismo, pero como decimos por mi pueblo “mas cargado de bombo”.
      Hacer predicciones es fácil, incluso debemos tener claro un escenario, pero siempre pensando que ese escenario se puede cumplir o no, y eso no está en nuestra mano.
      En eso coinciden los que hacen Trading y los analistas fundamentales, tenemos que lidiar con que en realidad no tenemos ni idea de lo que pasará en el futuro, y en consecuencia sólo podemos controlar lo que está en nuestra mano: elegir valores, analizar, etc.
      Un fuerte abrazo y por su puesto ¡¡Feliz 2017!! que espero sea movido, eso siempre genera oportunidades.

  4. HomoInvestor dice:

    Hola Miguel,

    Estoy de acuerdo, la parte más difícil para ganar en bolsa es tener la sangre fría para hacerlo. No es fácil, y quizás sea algo inherente a las personas, que no se aprende. No lo sé.

    Luego, si a eso le aportas sentido y conocimientos (no necesariamente avanzados), tienes muchas posibilidades de ganar en el largo plazo.

    Para mi es ver hablar a Paramés y es ver a un bloque de hielo, racional, ilustrado en las artes de la inversión… tiene muchas posibilidades de ganar dinero.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • Hola HomoInvestor
      Sin dudarlo ni un segundo, lo más importante es un buen control de las emociones, y tener una confianza ciega en lo que haces. Si lees su libro (de Paramés), en la parte más dura del 2008-2009, hubo un momento que hasta el mismo tuvo dudas, pero siguió haciendo lo que sabía que funcionaba, y tuvieron un 2009 excepcional.
      Si unimos conocimientos, con un buen control emocional, tienes un inversor ganador-seguro.
      Un fuerte abrazo.

  5. JMC dice:

    Yo creo que es muy dificil conseguir el éxito como trader, ya que el mercado simplemente se mueve aleatoriamente en base a perspectivas de futuro, nadie puede predecir el futuro ni los proximos movimientos y por poner un ejemplo, compramos x accion con un grafico muy bonito y el precio se mueve en la direccion “que deberia” de acuerdo al grafico y nos decimos, que bien, acerté y el grafico me dio la razón, luego vemos otro grafico igual de bonito y volvemos a entrar pensando que el precio debe moverse como la vez anterior pero Ay, ahora se desploma por X noticia….Así sucesivamente, para cada ejemplo ganador hay otros perdedores y la proxima vez no compras y entonces se dispara, el mercado “te va volviendo loco” porque simplemente es impredecible, mi consejo sería invertir siempre con dinero que no se va a necesitar a muy largo plazo, diversificando en acciones con buenos dividendos, en 10 años se puede ganar bastante si el mercado acompaña y se han elegido buenas acciones, Saludos y Feliz año nuevo a todos

    • Hola JMC
      Como jugador a varias bandas, te diré que el Trading puede ser rentable, se puede ganar dinero y mucho con el, pero exige algo que muchos no llegan a comprender en toda su vida: conocimiento personal.
      Ya no te hablo de control de las emociones, que es indispensable, si no conocerse a si mismo.
      Hay personas, que su mayor limitación son ellos mismos. Todo el mundo puede tocar el cielo, pero no todo el mundo sabe que lo puede tocar.
      No se si me he expresado correctamente, pero creo que se puede resumir: “Las limitaciones que nos encontramos en cualquier actividad, son las que están en nuestro cerebro”. Si tu piensas que no puedes hacer algo, seguramente tengas razón, pero si piensas que puedes hacerlo, estoy seguro que lo conseguirás.
      Un fuerte abrazo, y ¡¡Feliz 2017!!

      • JMC dice:

        Hola Miguel, si es cierto que a veces nos autolimitamos nosotros mismos pero no estoy de acuerdo en que “todo” sea culpa nuestra, las cosas tienen un límite y mientras más alto y difícil es el objetivo menos personas podrán conseguirlo, así de simple. Pasa en todos los campos del conocimiento y actividad humana, decir que todos podemos conseguirlo es simplemente engañar a la gente, sería como decirles que todos podemos subir el Everest o cruzar el Atlántico a remo. En cambio tambien hay que decirles que se puede perder dinero, y mucho, con el trading y que lo más probable es esto último. Así que no, no estoy de acuerdo en que todo el mundo puede tocar el cielo, Feliz 2017 y enhorabuena por tu blog.

        • Evidentemente, hay limitaciones. Por mucho que quiera, no puedo ganar una medalla olímpica, pero si puedo practicar deporte a un nivel aceptable.
          De todas maneras, nadie conoce exactamente los límites de lo que podemos hacer. A veces nos sorprendemos nosotros mismos, de lo que podemos llegar a conseguir, siempre que estemos dispuestos a esforzarnos, claro.
          Un fuerte abrazo.

          • JMC dice:

            Recuerdo un comentario de Oliver Vélez en uno de sus libros cuando le preguntaron si el podia evitar que alguien perdiese en el mercado con sus enseñanzas, y el respondió que NO, entonces le dijeron que para que la gente le pagaba por sus servicios, la respuesta fue: “Para que nadie se presente en un tiroteo con un simple cuchillo”.
            Pero aunque te presentes en un tiroteo con una pistola tambien te pueden matar…Lo que quiero decir es que no todo el mundo va a ganar en un tiroteo….ni tampoco en la bolsa, tiene que haber perdedores porque si todo el mundo ganara entonces el mercado no podria existir.
            Con esfuerzo y formación podemos hacernos ingenieros a los 50 si hay voluntad por ejemplo, pero la formación, esfuerzo y voluntad NO GARANTIZAN nada en este mundillo porque esto es diferente, el mercado cambia constantemente, su volatilidad, hay muchos engaños del precio, de las noticias, cuentas falseadas, y un largo etc, es simplemente un campo minado. Cuando te haces ingeniero no esperas que un 20% de tus proyectos se caigan, se aprende sobre certezas ya estudiadas, en bolsa tienes que asumir que vas a tener x% de operaciones perdedoras y nunca hay certeza de lo que hara el precio en el futuro…por eso es que el 90% de la gente pierde dinero, no es por falta de formación ni de voluntad, un abrazo

          • Hola JMC
            La formación no garantiza nada en ningún sitio, ni en la bolsa, ni en el mercado laboral.
            La bolsa funciona de manera distinta al mundo normal, aquí jugamos con probabilidades, me da lo mismo que sea Trading, value, growth, lo que te de la gana.
            ¿Se puede ganar? Claro que se puede ganar, ¿Todo el mundo puede ser ganador?…esa ya es más difícil, primero habría que hacerse la pregunta ¿Se puede moldear la personalidad? Yo creo que si, yo lo he conseguido.
            Una persona puede cambiarse a si misma, siempre que esté dispuesta a hacerlo, y asumir los cambios.
            Para ganar en bolsa, es necesario formación, sin ella es como el símil que has puesto, pistolas contra cuchillos o contra alfileres.
            Pero la formación sólo es una parte para conseguir ser un inversor ganador, hace falta pensar de otra manera, y estar en un nivel superior.
            Yo creo que si se puede lograr ese nivel, estoy convencido. ¿Lo logrará todo el mundo? Evidentemente, no.
            Esto es como el día de hoy, ¿Cuantos se han propuesto perder peso? Miles, cientos de miles de personas, tal vez algún millón de españoles, dentro de sus proposiciones para este año, está en perder esos kilos de más.
            ¿Cuantos lo van a conseguir? ¿Unos cientos? Piensa en por que no lo van a conseguir ¿Mentalidad? ¿Implicación? ¿Perseverancia?
            Hace falta algo más que proponerse hacer algo para conseguirlo, hace falta tiempo, hace falta implicación, hace falta mucho trabajo, y no todo el mundo está dispuesto a sacrificarse.
            Estamos en un mundo que se prima lo rápido, y en bolsa no hay nada rápido, nada fácil, nada sencillo.
            Un abrazo.

  6. JMC dice:

    Estamos de acuerdo, la formación no lo es todo pero sí es un eslabón más que es necesario para todo aquel que lo logre y es cierto que sin formación no se consigue. Yo creo que para lograrlo hacen falta muchos pilares y que incluso no son los mismos ni el mismo numero en todas las personas, Un ejemplo sencillo es pensar la cantidad de métodos de inversión y especulacion que existen…para enterarnos de cual es el adecuado para nosotros necesitaremos bastante tiempo por lo general, fracasar con muchos de ellos previamente incluso. O sea, que para que se “alineen los astros” y dar con nuestro santo grial personal podria ser una cuestión hasta en la que influya el propio azar ( dar con un libro determinado a tiempo por ejemplo )

    Y ya que estamos charlando me gustaria hacerte una pregunta que creo que debes saber, en el libro de Lichello sobre el GAD, ¿qué se sugiere sobre los dividendos cobrados? ¿Añadirlos al efectivo? Un abrazo

  7. JMC dice:

    Acabo de verlo en un artículo tuyo…..creo que lo había leído pero ya no me acordaba, imagino que en el libro no dice nada sobre ello por lo que comentas en este enlace:

    https://compraraccionesdebolsa.com/diez-preguntas-sobre-el-gad/#Gastos_dividendos_y_scrips

    • Hola JMC
      Lichello prefiere incorporar los dividendos al efectivo. El problema que tiene, es que no dice nada de los gastos de comprar acciones, por eso prefiero qu se mantengan aparte, con los dividendos se pagan los gastos de la compra y los posibles mantenimientos de cuenta.
      Un abrazo.

  8. JMC dice:

    Gracias, estoy interesado en ese libro, así que si alguien lo tiene y no lo quiere pues que contacte conmigo o tambien lo cambiaría por el libro de Paramés u otros, Saludos

  9. FRAN dice:

    Buenos dias Miguel Illescas
    Mi nombre es Fran y siento la infinita fortuna por la inmensa suerte de unirme a este grupo. Excelente post y determinante la razón psicológica que expones.

    No debemos confundir la Confianza con la Autoconfianza.

    En el trading hay una pequeña minoría de ganadores y aplastante mayoría de perdedores, y los últimos seguro que querrán saber los secretos del éxito de los ganadores. Pero, ¿hay diferencia entre ellos? Sí, hay: la persona gana dinero semana por semana, mes por mes, año por año, comercia manteniendo la autodisciplina. A la pregunta sobre los secretos de su triunfo tales ganadores contestan sin vascilar que fueron capaces de lograr esas alturas cuando aprendieron cómo controlar las emociones y cambiar las decisiones para igualar el mercado.

    La confianza extrema se transforma muy fácilmente en una cualidad peligrosa, ya que las personas muy seguros de sí mismos no prestarán atención a la información importante que es valioso para sus decisiones. La confianza y las emociones negativas están directamente relacionadas una con la otra. En general, la confianza y el miedo son sentidos similares por la naturaleza; solo que uno aparece con “+” y el otro con “-”.Si la persona siente más confianza, queda poco lugar para la confusión, la alarma y el miedo.

    “EL EXITO ES PASAR DE UN ERROR A OTRO SIN PERDER EL ENTUSIASMO”. Winston Churchill

    • Hola FRAN
      Agradecerte que te pases por el blog, y que comentes los artículos.
      La autoconfianza tiene que ver con la frase de Sr. Winston Churchill, es tener la fe en que puedes conseguirlo, y que sólo está en ti el poder lograrlo.
      Sin embargo, y como bien apuntas, la confianza nos hace ser descuidados en nuestra forma de actuar, y para tener éxito lo que hace falta es método, riguroso y exigente.
      Hay que hacer las cosas que funcionan, una y otra vez, sin desviarnos del camino, sólo así conseguiremos obtener éxito, ya sea invirtiendo en corto o largo plazo.
      Un fuerte abrazo.

  10. jesulinico dice:

    Emociones, hace más de un año me hicieron un gran favor, mi amigo, creo, Raúl Santillana mi primer maestro, nunca me mencionó precios, nunca me mencionó empresas, nunca me habló de economía ni de finanzas, solo emociones. Superé su test en 6 meses, puedo seguir con esto en vez de dejarlo para siempre, como debe hacer el que no lo supera, me felicitó porque me dijo que la media es dos años y no le volví a ver. Si salió caro porque en Burgos no hay especialistas que te enchufen al polígrafo y a ese especialista tuve que encontrarlo yo para que no haya trampa ni cartón y el test sea válido, aunque si he perdido ilusión, ni gano ni pierdo, pero el tiempo pasa, en no perder se lo debo mas a Uxío Faga que ha Raúl con lo que estoy confundido con la importancia que puede llegar a tener las emociones.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *