Como Invertir en una Sicav

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Invertir en una sicav puede ser tan interesante o mas que hacerlo en un Fondo de Inversión. En España hay una gran variedad de Sicavs para elegir, con una buena variedad de estilos de inversión.
Algunas fueron creadas como un vehículo de inversión para las grandes fortunas, y debido a diversos motivos, algunas se han ido democratizando, abriendo la posibilidad de que cualquier inversor pueda codearse con la familia del Pino o con la familia Alierta.
Muchos inversores piensan que es complicado invertir en una Sicav, cuando en realidad es mucho más sencillo (o ágil) que hacerlo en un Fondo de Inversión.

¿Donde puedo contratar una Sicav?

Para invertir en una Sicav el proceso no es más complicado que para un contratar Fondo de Inversión, todo lo contrario es mucho más sencillo.
El “problema” por decirlo de alguna manera, es que ocurre como con los fondos, hay que buscar una entidad comercializadora que nos de acceso a la Sicav.
La mayoría de los Bancos nos permiten invertir en Sicavs, y también es posible hacerlo a través de algunos Brokers y agencias de valores. Lo único necesario, es abrir una cuenta de valores en una de estas entidades.
Algunos de estos comercializadores de Sicavs son:
Auriga, Inversis, B. Santander, B. Sabadell, Bankia, Bankinter, Caixabank, Evo Banco, GVC Gaesco, Julius Baer, Mafre Inversión, Novo Banco, Quadriga Asset Managers, Renta 4, Tressis…como invertir en una sicav

Proceso para invertir en una Sicav

Las Sicavs cotizan en el MAB como una acción cualquiera, pero no todos los Brokers que dan acceso al MAB, permiten o tienen disponibles las Sicavs.
Yo tengo cuenta en DeGiro que da acceso al MAB, pero no están listadas las Sicavs.
Cuando queremos comprar acciones en el MAB de una Sicav, hay dos tipos de órdenes posibles:

  • A valor liquidativo. En ese caso, es la propia Sicav la que nos vende la participación que deseamos, a valor de cierre. El proceso es el mismo que cuando se suscribe un Fondo de Inversión.
  • Fixing. Podemos colocar una orden exactamente igual que cuando compramos acciones, el problema es que sólo se ejecutará si existe contrapartida.
Si ponemos la orden a un valor determinado, se puede o no ejecutar. Si la ponemos a precio de mercado y con la poca liquidez habitual del MAB, se nos puede ejecutar con un buen GAP.
La mejor fórmula para comprar acciones de una Sicav, es a valor liquidativo. Si ponemos la orden antes de las 15.30, la propia Sicav nos dará la contrapartida por su valor de participación, Net Asset Value, es decir, al valor de mercado de sus activos.
Como podemos ver en esta ficha de Az Valor Value Selection Sicav, S.A., en el MAB (que puedes consultar el listado de Sicavs desde aquí), hay dos formas de invertir en una Sicav, mediante Fixing y por valor liquidativo.
También es evidente (por las fechas), que la mayoría de los inversores eligen el valor liquidativo.invertir en una sicav, cotización de Az Valor Value selection Sicav, S.A.

Las mejores Sicavs en España

De forma periódica, Morningstar publica las rentabilidades de las Sicavs españolas. Este listado te sirve para realizar una selección con las que mejor evolución tienen.
Puedes ver la rentabilidad a 1 mes, a 1 año y en los últimos 3 años, así como la rentabilidad en este 2017.invertir en una sicav, las mejores sicavs españolas
Yo destacaría como las mejores Sicavs españolas:
Lierde Sicav, con una rentabilidad en este año de un 15,4% y una rentabilidad en los últimos tres años de un 12,2%.
Solventis Eos Sicav, este año acumula una rentabilidad de un 11,3% y una histórica de un 9,3%.
Rex Royal Blue Sicav, con una rentabilidad en lo que va de año 2017 de un 11%, y un 7% en los últimos tres años.
También destacaría lo mal que lo puede llegar a hacer un “trader”, con Ajram Capital, que lleva una rentabilidad en lo que va de 2017 de un -6,4%, y una rentabilidad en los últimos tres años de 1%.
Recientemente he podido leer que Lierde Sicav, es la Sicav que creó en su día Cesar Alierta para canalizar la inversión y ahorro de su familia.
Esta Sicav está abierta al público desde 2013, o sea que cualquiera puede codearse con Alierta e invertir como el.
La gestora es M&G Agencia de Valores, administrada por Augustus Capital. El fundador y responsable de la Sicav es Juan Uguet de Resayre, sobrino de César Alierta, como co-gestor está Carlos Val-Carreres.
Su filosofía es Value, con visión de largo plazo. No podría decir exactamente cual es la filosofía de Ajram Capital, aunque imagino que seguirá la filosofía de Josef Ajram.

Invertir en Sicavs, mejor o peor que con Fondos de Inversión

La única ventaja que tiene invertir con Sicavs, en vez de utilizar Fondos de Inversión, es que puedes salir cuando quieras y no tienes ningún tipo de impedimento.
Las Sicavs son sociedades anónimas y cotizan en Bolsa (en el MAB), esa es la gran diferencia con los Fondos de Inversión, y las acerca más a los Etfs, pero con las ventajas fiscales de los Fondos.
Utilizar un Fondo de Inversión o una Sicav, dependerá de gustos personales o que al hacer cuentas, nos parezca más rentable o busquemos un vehículo mucho más ágil de inversión.
Yo diría que si queremos obtener las rentabilidades asociadas a los Fondos de Inversión, tenemos que tener una vocación de largo plazo, lo que no genera realmente unas ventajas “evidentes”.
Resaltar que al utilizar estos vehículos de inversión no evitamos pagar impuestos, que es lo que parece, si no que diferimos el pago…que puede ser nunca.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Carlos L. dice:

    muy interesante el artículo, gracias Miguel.

    ¿Sabes si alguna de las SICAVs de las “buenas” reparte dividendo?

    Saludos.

  2. Miguel,
    Muy interesante el post. Habia oido hablar de que cotizaban en el mab, pero nunca me he planteado invertir a traves de ellas.
    Cuando estuve en la conferencia de azvalor vi que ellos tambien han creado una sicav. Me vino a la mente la duda de saber qué era mejor si invertir con el fondo o con la sicav de azvalor. Yo lo hago con el fondo, pero no se que diferebcia practica habria si usasemos la sicav ¿ tu sabes algo?
    Gran descubrimiento para mi ver la sicav LIERDE, he visto un analisis y su filosofia de inversion, y es muy interesante y con un historial de rentabilidad de mas de 20 años del 17% anual. Quiren roce doble digito, crecomiento bpa, ev/ebitda menor a 10, gestores responsables. No usan derivados. Parece una opcion apetecible de inversion para diversificar, con nuestras acciones y fondos de valor e indexados. En renta4 está comercializado., pero no se si iria a la cartera de bolsa o a la de fondos., ni si seria traspasable con fondos o solo con otras sicavs
    Gracias por compartir.
    Antonio

    • Hola Antonio
      Realmente no hay una gran diferencia entre invertir en una Sicav y un Fondo de Inversión, salvo la agilidad para salir y entrar de una posición, por lo demás funciona prácticamente igual.
      Quizás podríamos destacar el hecho de que una Sicav es una S.A., y cuando compras sus acciones eres propietario con ¿poder de decisión? Si se celebra una junta de accionistas, podrías llegar a votar para que la S.A., tenga una orientación u otra.
      También las Sicavs tienen otras limitaciones en cuanto a sus posiciones, etc. Pero influye más en el gestor, que en el propietario.
      Un abrazo.

  3. Ricardo Polo dice:

    Polo Capital Sicav la Sicav más rentable de España en los últimos 5 años según el periodico 5 dias

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/23/mercados/1516723110_234093.html

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Opera con confianza y mejora tus resutados: