Sicavs, Que son y Como Funcionan

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Las Sicavs o Sociedades de Capital Variable, son vehículos de inversión colectiva, muy similares en su funcionamiento y objetivo a los Fondos de Inversión.
La gran diferencia ente las Sicavs y los Fondos de Inversión, es que una Sicav tienen personalidad jurídica, son Sociedades Anónimas y por tanto si inviertes en una Sicav, serás socio como cuando compras acciones de cualquier empresa, mientras que los Fondos de Inversión no tienen personalidad jurídica y la forma de acceder al fondo es siendo partícipe.
El objetivo de la Sicav, es canalizar el ahorro privado y gestionarlo de forma profesional, maximizando la rentabilidad, gracias a que la presión fiscal de las Sicavs es muy baja.
Otra gran diferencia entre las Sicavs y los Fondos de Inversión, es que no hay tantas entidades implicadas: gestora, fondo y depositario, aquí la gestión y el fondo son lo mismo, lo único independiente (obvio, por otra parte) es la entidad donde está depositado el patrimonio de la Sicav.

El mito de las Sicavs, el vehículo de inversión de las grandes fortunas

Se ha hablado mucho, muchísimo sobre las Sicavs, como que eran un vehículo de inversión destinado a que los ricos administraran sus fortunas y pagaran pocos impuestos. La Sicav tributa sólo al 1%, en el Impuesto de Sociedades, mientras que una empresa normal tributa al 30%.sicavs, vehículos de inversión colectiva
En realidad esta situación, es una perversión de la realidad. Las Sicavs no se crearon como un vehículo de inversión para las grandes fortunas, si no como una forma de inversión colectiva, aunque al ser Sociedades Anónimas, se dejó la puerta abierta a que fueran utilizadas de forma inteligente (no hay que negar que hay mucho listo suelto), pero alejadas de su objetivo.
La normativa, exige que las Sicavs estén formadas al menos por 100 partícipes, y que gestionen como mínimo 2,4 millones de euros.
En este caso, las personas con grandes capitales a gestionar, utilizaban inversores de paja, de manera que llegaban a los 100 partícipes, cuando la propiedad de la Sicav estaba en un 99,9% en sus manos.
Esta situación está previsto que cambie, debido a que muchos partidos políticos han alzado sus voces, quejándose del uso interesado de este vehículo de inversión colectiva.
Desde el gobierno, barajan la opción de que cada partícipe sea propietario de al menos un 0,55% del capital de las Sicavs. Esto echaría por tierra las Sicavs que esconden los beneficios de algunas grandes fortunas.
Sólo hay que leer los titulares de los periódicos, en el último año se han disuelto bastantes de estas Sicavs, que estaban montadas de manera artificial…mientras, otros pretenden crear nuevos proyectos, como azValor que tiene pensado lanzar una réplica de sus Fondos de Inversión en versión Sicav, cuando lleguen a cierto nivel de activos gestionados.

Ventajas y desventajas de las Sicavs

Como vehículo de inversión colectiva, las Sicavs cuentan con una serie de ventajas financieras, operativas y fiscales, que en algunos puntos se parecen a los Fondos de Inversión, que son sus parientes más cercanos.
Las principales ventajas de las Sicavs son:
* Fiscalidad reducida. Tributan al 1% del impuesto de sociedades, aunque las plusvalías obtenidas tributarían como renta de capital, pero…si no vendes, no tienes que tributar.
* Retirar beneficios mediante la reducción de capital. Las Sicavs pueden sacar dinero sin pagar impuestos, siempre que no se supere la cantidad invertida inicialmente, ya que se considera que lo que se retira es capital y no la rentabilidad obtenida.
* Liquidez. Las Sicavs pueden cotizar en el MAB, lo que hace que sea relativamente fácil comprar o vender acciones.
* Los propietarios tienen el control sobre el capital invertido.
* En caso de ser accionista de una Sicav con más de 500 accionistas de origen, existe la posibilidad de traspaso a otra Sicav o Fondo, sin necesidad de pasar por hacienda si hubiera plusvalías.ventajas-y-desventajas-DE LAS SICAVS
Existen algunas desventajas de las Sicavs sobre otras formas de inversión colectiva, pero que no son aplicables a un inversor normal que quiere rentabilizar sus ahorros, más bien son un inconveniente a las grandes fortunas:
* Se necesitan al menos 100 partícipes para crear una Sicav.
* Tienen un control muy férreo por parte de las autoridades. La CNMV debe recibir información trimestral de sus inversiones.
* No se puede trasladar la actividad de la Sicav a otro país. Como ves, esto a un pequeño inversor no le importa.
¿Invertirías en una Sicav? ¿Incluso si no la gestiona azValor?

Más sobre las Sicavs

Como Invertir en una Sicav

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. gaspar dice:

    Esta claro que toda la demonización a la que se han visto sujetas no tiene nada que ver con la realidad. Pienso que esas picarescas que se venían practicando no son difíciles de regular, y así acabar con este asunto

    • Hola Gaspar.
      Si se quiere, se puede. Lo interesante es que lo regulen de manera que no limiten el acceso al verdadero inversor particular, que es para el que está pensado este vehículo de inversión, que después de analizarlo me parece muy bueno.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Opera con confianza y mejora tus resutados: