Morningstar Para Elegir un Fondo de Inversión

728x90

Uno de los retos que tiene que afrontar un inversor que decide utilizar Fondos o ETFs, es decidir “en que Fondo invierte”. Afortunadamente Morningstar es una de las mejores herramientas online que existen para tomar estas decisiones.
Aunque soy un inversor que utiliza casi de forma exclusiva las acciones como vehículo de inversión, reconozco la utilidad que tienen otros activos, como los Fondos de Inversión y los ETFs.


A lo largo de este artículo, te voy a mostrar como puedes utilizar Morningstar para mejorar tu proceso de búsqueda y selección de Fondos. Una búsqueda que puede ser una locura… ten en cuenta que sólo de ETFs la última información que tengo es que, a primeros del 2.018 existían más de 5.300 ETFs diferentes.
Si a todos estos ETFs les añadimos los Fondos de Inversión, tanto indexados como de autor, la cifra puede ser enorme. Para que te hagas una idea, Morningstar tiene listados más de 3.900 Fondos de Inversión.

morningstar

¿Qué es Morningstar?

Morningstar es una empresa que se dedica a realizar análisis y evaluaciones de productos financieros, principalmente Fondos de Inversión, ETFs y acciones individuales.
La empresa y la web, llevan funcionando desde 1.984. Su creador Joe Masueto, tuvo la idea de aglutinar y ofrecer información de calidad sobre los Fondos de Inversión.
Lo que comenzó siendo una idea bastante sencilla, pero que respondía a una necesidad evidente: información de calidad, análisis y evaluación de los diferentes Fondos de Inversión, para que cualquier inversor pudiera tomar mejores decisiones de inversión, se ha convertido en una empresa que cotiza en el Nasdaq.
En la actualidad Morningstar no sólo hace revisiones y valoraciones sobre Fondos de Inversión, también evalúa ETFs y acciones, teniendo en la actualidad datos y análisis disponibles sobre más de 500.000 activos financieros diferentes.

¿Cómo funciona el sistema de Rating de Morningstar?

Para que los lectores de Morningstar puedan decidir si un activo es más interesante que otro, Morningstar a creado un sistema de clasificación, llamado Rating Morningstar.
Este Rating está disponible para todos los análisis que realiza Morningstar, ya sean Fondos, ETFs o acciones, aunque evidentemente, para realizar la clasificación de cada activo financiero los datos analizados son diferentes.
Para el Rating Morningstar de acciones tienen en cuenta parámetros de calidad, como el moat, el equipo directivo o la situación financiera, perspectivas futuras de crecimiento e ingresos, así como el grado de incertidumbre sobre la valoración.rating morningstar para acciones
En este caso las estrellas van desde 1 a 5, siendo 1 estrella una empresa muy sobrevalorada y 5 estrellas, una empresa muy infravalorada.
Los Fondos de Inversión y ETFs tienen una clasificación idéntica, que va de 1 a 5 estrellas.
Para establecer cuantas estrellas otorgar a un Fondo, se tiene en cuenta la rentabilidad pasada, el riesgo y las comisiones que cobra.
En el caso de los Fondos (cotizados o no), la clasificación es relativa y no absoluta como con las acciones.
Me explico.
Morningstar analiza cada Fondo y establece un ranking en el que el mejor ocupa la primera posición, luego la segunda, tercera…
Una vez que los Fondos están ordenados, el 10% de los Fondos que lo han hecho mejor, cobran menos comisiones, corren menos riesgo, etc, obtienen 5 estrellas, el siguiente 22,5% de los Fondos obtienen 4 estrellas, el siguiente 35% obtienen 3 estrellas, el siguiente 22,5% son premiados con 2 estrellas y el 10% final, obtiene 1 estrella.sistema de calificación de estrellas morningstar
Lo que se consigue con esta calificación-clasificación, es que si un Fondo no cambia en sus resultados, pero hay otros que lo hacen mejor, perderá su puntuación en favor de otros Fondos mejores.
Morningstar realiza este sistema de calificación, una vez que ha clasificado los Fondos según su categoría: renta fija, renta variable europea, etc.

Rating cualitativo Morningstar para Fondos y ETFs

Además del Rating basado en estrellas, (y para complicar un poquito más la selección de un activo) Morningstar dispone de un Rating cualitativo, que valora 5 “pilares” clave: personal, firma gestora, performance, precio y proceso.
Este Rating otorga diferentes clasificaciones en función de la capacidad que detectan los analistas de Morningstar, para que el equipo gestor del Fondo supere a sus competidores en términos de rentabilidad y riesgo.
Así, tenemos otras cinco escalas de calificación posibles:

  • Gold. Son los mejores fondos de su categoría en función de los cinco pilares clave, y que cuentan con el mayor nivel de convicción por parte de los analistas de Morningstar, para que puedan superar a sus competidores.
  • Silver. Tienen ventajas notables dentro de los pilares clave, pero no en todos, de manera que no convencen tanto a los analistas.
  • Bronce. Sus ventajas superan a sus desventajas, pero no cuentan con el poder suficiente de convencer a los analistas, para tener una calificación más positiva.
  • Neutral. Se califican como neutrales todos aquellos fondos que no generan una rentabilidad excelente, pero tampoco se comportan peor que la media.
  • Negative. Son fondos que tienen defectos que pueden obstaculizar su rendimiento futuro.
morningstar ratios de clasificación

¿Cómo utilizar Morningstar?

Morningstar posee un buscador de Fondos, para facilitarnos la labor de selección. En la parte superior del buscador nos aparecen las siguientes opciones de selección:

  • Categorías (renta fija, variable, zona euro…)
  • Gestoras (tenemos alguna gestora preferida ¿Vanguard?)
  • Distribución o acumulación
  • Todos los Fondos (españoles, extranjeros o todos)
  • Fondos Retail (todos los fondos, retail o institucionales)
  • Nombre o ISIN (si buscamos un fondo concreto)
buscador de fondos morningstar
Cada una de las elecciones es discriminatoria. Si elegimos Fondos de distribución, dejará de lado los Fondos de acumulación, pero si no seleccionamos nada, nos meterá en la selección todos los Fondos.

Ejemplo, como encontrar un Fondo de Inversión con Morningstar

Utilizando los filtros del buscador de Morningstar, he decidido encontrar un Fondo de Inversión centrado en dividendos europeos, he dejado libre la opción de gestoras, para que me de todos los resultados, y en la opción distribución o acumulación, he elegido distribución, para recibir flujo de efectivo de forma habitual.ejemplo buscador de fondos morningstar
La primera selección no te clasifica los fondos por su desempeño. Pinchamos en el Rating de Morningstar y entonces ya tenemos una serie de Fondos de Inversión, que invierten en acciones de dividendos y que además los distribuyen entre sus partícipes, clasificados por su desempeño.
La clasificación la puedes cambiar, en función de la rentabilidad obtenida en el último año, o haciendo uso del rating cualitativo: Gold, Silver, Bronce…Como curiosidad no hay ninguno en «Gold» y los clasificados como Bronce, todos pertenecen a BlackRock. clasificación de fondos morningstar por su calidad
Una vez hecha una primera selección de fondos, puedes pasarlos por un comparador de fondos (puedes comparar hasta 5 diferentes), para tomar la decisión final.comparador de fondos morningstar

Estrategias de inversión con Fondos

Morningstar es una magnífica herramienta online para realizar análisis y selección de Fondos, pero no te excluye de tener una estrategia de inversión, por básica que sea.
Sin un criterio es probable que tus resultados sean bastante pobres, y en ese caso sería mejor utilizar un Roboadvisor, con el que no tienes que tomar ninguna decisión.
Pero si quieres tomar las riendas de tus finanzas, deberás establecer algunos criterios y reglas para conformar tú cartera de inversión: si vamos a invertir más en renta variable que en fija, el porcentaje…invertir en economías emergentes o no, etc.
Espero que este repaso por Morningstar te haya sido útil, ¿Conocías antes Morningstar?

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *