Los Roboadvisors y los Fondos Indexados


¡Los roboadvisors ya están en España!
Hace unos días, me escribió Gonzalo. Había visto mi blog y le gustó.
Yo se que hay varias razones para que mi blog guste a otros internautas, una es la cantidad de información variada que se puede encontrar: trading, inversión en dividendos, value, etc. Yo soy un inversor atípico, me gusta todo, y pienso que cualquier cosa que nos pueda hacer ganar dinero es válida, ¿Por que desechar una idea sólo por que no es mía o por que no la conozco?
Gonzalo descubrió mi artículo: El dinero tonto y los fondos indexados, y me pidió escribir rebatiendo mi postura, a mi me pareció genial, y más cuando me contó de que trataría el artículo. También es importante, la opinión de un inversor como Gonzalo, con experiencia en el Trading y en la banca de inversiones.
El tiene un proyecto online que me ha parecido interesante, se trata de un portal financiero, enfocado a mejorar las finanzas personales. Durante el artículo y durante la presentación de Gonzalo, podrás descubrir su proyecto.
Os dejo con el artículo de Gonzalo:

Me imagino que muchos de vosotros sabréis lo que son los roboadvisors, pero hoy quiero contaros no solo qué son, sino el motivo de su aparición y además cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestras inversiones para el largo plazo. Por último quiero comentar que tienen que ver los roboadvisors con los fondos indexados y dar algunos detalles de estos últimos.descubre los roboadvisors, una forma distinta de inversión

¿Por qué nacen los roboadvisors?

Escribí hace poco en mi blog de OpSeeker – Don Quijote de la Banca – un artículo en el que se puede leer lo siguiente:
La compañía de taxis más grande del mundo, Uber, no tiene ningún coche. La empresa de comunicación más famosa del mundo, Facebook, no crea contenido. La mayor compañía de comercio, Alibaba, no tiene inventario. La proveedora de alojamiento más grande de nuestro planeta, Airbnb, no tiene ningún edificio en propiedad. En el mundo de las finanzas la situación todavía no ha cuajado hasta ese punto, pero quizás estamos más cerca de lo que parece y dentro de poco el mayor banco no tenga oficinas.
La tecnología ha permitido la aparición de nuevos modelos de negocio que ya están dominando sus respectivos mercados. En el caso de los roboadvisors, la tecnología ha hecho posible automatizar procesos que antes parecían complicados y ofrecer un servicio que para las empresas tiene un coste marginal mínimo. Esto supone la oportunidad perfecta para ofrecer una alternativa, al asesoramiento financiero tradicional, de calidad y por una fracción del precio.
Pero ésta no es la única razón por la que aparecen estas nuevas compañías. La bajísima confianza que tenían los inversores en el sistema financiero tras el crash del 2008 trajo una oportunidad única para disrumpir una industria que llevaba muchos años sin poner al usuario, el inversor en este caso, en el centro del proceso del asesoramiento, sobre todo en España.
Los roboadvisors nacen pues por la necesidad de cambiar un sistema de asesoramiento obsoleto y gracias al avance tecnológico. Pero, os estaréis preguntando….

¿Qué son los roboadvisors?

Ya sé que su nombre es un tanto gracioso, especialmente con la tesitura actual, pero nos viene dado por el mundo anglosajón. Robo de robot (que no de robar) y advisors que significa asesores. Pues eso son, asesores robot.
Son plataformas web y móvil que, tras recibir una serie de información sobre el cliente, crean carteras optimizadas y con comisiones muy reducidas de una manera completamente automática. Las primeras compañías en ofrecer este servicios fueron Wealthfront y Betterment, y nacieron a principios de ésta década en Estados Unidos. En 2015, después de 5 años, apareció el primer roboadvisor en España, Indexa Capital.
La demora de la llegada de este servicio a España viene dada, además de porque las cosas suelen tardar un poquito en llegar a nuestro país, porque los fondos indexados Vanguard no estaban comercializados en España y la mayoría de los roboadvisors crean sus carteras utilizando estos fondos ¿Por qué? Os lo cuento un poquito más adelante. Ya en 2015 la CNMV autorizó los fondos Vanguard en nuestro territorio, creando una tremenda oportunidad de negocio.
Los robots asesores usan algoritmos basados en lo que se conoce como Teoría Moderna de carteras (que por cierto salió a la luz de Markowitz en el año 1952) para crear carteras que optimizan retornos esperados para determinados niveles de riesgo. Los roboadvisors simplifican a responder un cuestionario de 10 preguntas (online, por supuesto), usado mucho en banca y llamado el perfil del inversor, todo el trabajo que el usuario tiene que hacer. De ahí sacan la cartera adecuada para cada usuario, siempre pensando en el largo plazo.

¿Con qué crean carteras los roboadvisors?

En Estados Unidos crean carteras utilizando ETFs. Las comisiones de estos vehículos es más baja que la de los fondos, lo que significa menos comisiones para los clientes. En España la situación es diferente ya que existe una particularidad que no se da en otros países. Un inversor puede vender un fondo y comprar otro (traspasar su dinero de un fondo a otro) sin necesidad de pasar por el fisco, lo que hace que los fondos, y no los ETFs, sean los vehículos de inversión escogidos por los roboadvisors en España.
Los fondos y los ETFs nos permiten diversificar sin todo el coste de operativa y sin los elevados mínimos de inversión que existirían si comprásemos las acciones individualmente. Para todos los que creemos en la forma débil de eficiencia en los mercados los fondos son el vehículo perfecto para crear nuestras carteras.
Nota para los interesados: La forma débil de eficiencia nos dice que el mercado es eficiente porque refleja completa e instantáneamente toda la información histórica disponible. La única manera de batir a los mercados (dentro de la hipótesis) es mediante la posesión de información relevante y no conocida por el público. Esta información puede haber sido obtenida directamente de una fuente con conocimiento interno, lo que se denominaría información privilegiada (invertir usando este tipo de información es totalmente ilegal), o puede ser producto del “Mosaic Theory”. El “Mosaic Theory” explica como los analistas pueden ser capaces de batir al mercado si consiguen combinar información pública y relevante para las acciones con información considerada no relevante y no pública y hacerse una idea con más valor que la pública por si sola.

  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

¿Cómo pueden los roboadvisors ayudarnos a mejorar nuestra salud financiera?

Los roboadvisors intentan democratizar el acceso a un asesoramiento financiero de calidad. Mediante la automatización de procesos consiguen reducir los costes de una manera dramática. Una cartera de fondos creada por un roboadvisor le sale al cliente hasta un 85% más barata que la que normalmente le vendería el banco.
Además, permiten una comunicación mucho más transparente y continua que los asesores tradicionales y no usan productos que puedan crear conflictos de interés (no aceptan el cobro de retrocesiones) al contrario que la mayoría de los banco, gestoras o bancas privadas de este país.
Os preguntaréis cual es la gran diferencia, entre los fondos que ofrecen estos roboadvisors y los que se comercializan desde los bancos, para que los precios sean tan distintos. La respuesta es clara, fondos indexados.
En USA casi el 40% del dinero invertido va a fondos indexados, en España, un país con una menor cultura financiera, alrededor del 1% va a estos fondos. Los roboadvisors quieren cambiar esto, y rápido. Aquí entra Vanguard, la creadora y mayor proveedora de fondos indexados del mundo.

La oportunidad del desembarco de Vanguard

La gestora Vanguard es muy especial. A pesar de ser una compañía joven, nacida en 1975 y creada por John Bogle, es la mayor proveedora de fondos y la segunda de ETFs, solo por detrás de BlackRock, y gestiona $3.6 trillones americanos (billones europeos) en activos con más de 20 millones de clientes y está presente en 170 países.
Si los fondos Vanguard han sido capaces de convertirse en los preferidos de los inversores es simplemente porque Vanguard traslada la propiedad de la compañía a todos y cada uno de los inversores, algo que las compañías de gestión de inversiones no hacen. La mayoría de estas compañías son propiedad de accionistas que no tienen porque ser inversores. Estos accionistas quieren retorno en su capital. Las gestoras tienen que cobrar comisiones elevadas para pagar a los accionistas lo que hace que el retorno a los inversores baje.
Vanguard es diferente, NO TIENE DUEÑOS EXTERNOS. Los fondos son dueños de la compañía que a su vez son propiedad de cada uno de los inversores. Esta estructura tan única en la que los clientes son los dueños hace posible una estructura de comisiones con unos costes extremadamente reducidos. Además esta estructura hace que no haya ningún tipo de conflictos de interés ya que los únicos que importan son los clientes.
El resultado: estabilidad, transparencia, perspectiva de largo plazo, rigurosa gestión de riesgos, bajos costes y la seguridad de que en Vanguard todo el mundo rema hacia el mismo sitio. Exactamente lo que necesita el inversor medio.

Buffet y los fondos indexados

En el post publicado a principios de Septiembre “El dinero tonto y los fondos indexados” se comentaba que Buffet no invertía en fondos indexados. Completamente cierto, pero al mismo tiempo Buffet, igual que Paramés, es uno de los grandes inversores que más apoya a Vanguard y más lo recomienda. En sus propias palabras:
That´s what most people should do, buy a cheap index fund, and slowly dollar cost average into it. If you try to be just a Little bit Smart, spending an hour a week investing, you´re liable to be really dumb.
o lo que es lo mismo: “Eso es lo que debería hacer la mayoría, comprar un fondo índice barato usando dollar cost average. Si intentas ser un poco listo, gastando una hora a la semana invirtiendo, lo más seguro es que seas muy tonto”.
Los roboadvisors son una magnífica herramienta para el inversor medio y realmente están ayudando a democratizar el mundo de las inversiones, pero no presentan soluciones para el mayor problema que tiene el inversor medio, las finanzas conductuales. Pero este tema lo dejamos para un futuro post, ¡si os interesa claro!
Si os preocupa vuestra salud financiera y queréis aprender más sobre finanzas conductuales podéis entrar en nuestra web: OpSeeker.
Y vosotros, ¿que decís? ¿Os parece que los roboadvisors son el futuro? ¿Veis algún problema con su modelo de negocio? ¿Invertiríais vuestro dinero con uno de estos robots? Espero vuestros comentarios ;).

¿Quien escribe este artículo?

gonzalo-4Me llamo Gonzalo Camiña Ceballos y actualmente soy el CEO de OpSeeker, una startup que quiere mejorar el futuro de los españoles mejorando su salud financiera. Tengo 27 años y siempre me ha apasionado el mundo financiero. He trabajado de trader en Nueva York, en banca de inversiones en Londres, de asset manager en Miami… y todo esto me ha servido para darme cuenta, desde dentro, de lo mejorable que es el sistema financiero del que disfrutamos. Ahora espero ser parte de ese cambio.
Pd. Podéis encontrar una gran variedad de fondos de inversión, utilizando Self Bank.

Aprender más:
Guía Fondos de Inversión
Roboadvisors en España:
Popcoin
Finicens
Indexa Capital
  • Plus500: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Proveedor de Cfds regulado en la Unión Europea por la CySEC y la FCA
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • El proveedor de Cfds mejor valorado de Europa

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 80,6% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

13 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel y Gonzalo,

    Interesante artículo, los roboadvisors están cogiendo inercia, lo miré y me sorprendió la cantidad de dinero que está yendo para allí, especialmente en el de Vanguard, con $41B.

    Con los ETF la competencia es ya brutal, hace poco salieron los nuevos de iShares a 0,03 y 0,04 de comisión, lo que también facilita la operativa con los robos. En Opseeker la app es una excelente idea, y supongo de después de la simulación vendrá la realidad ¿Alguna referencia sobre lo que cobraréis de comisión?

    Lo que me gusta menos es la MPT, no creo mucho en ella, y de hecho ni siquiera Markowitz la utilizaba para su dinero. La volatilidad sólo mide una parte del riesgo, que con los ETF queda más diluida pero en conjunto cuando manejas una cartera diversificada de ETFs tal vez es peor que una de acciones.
    Además no sé si pillo bien el concepto. Uno quiere diversificar en una serie de activos dentro de una cesta, pero necesita diversificar en una cesta de cestas? Me suena como a un fondo de fondos, en cuyo caso ya inviertes directamente en “la cesta”, o sea en un indexado que compre todo el mercado. Jack Bogle siempre suele decir : ETFs? Don´t trade them!

    Desde luego comparado con lo que te cobran algunos bancos los robos son ventajosos. En mi caso soy oldschool y de momento seguiré escogiendo las empresas una a una. Aunque no descarto robos o ETFs en algún momento, estoy buscando alguno bueno de filosofía value, ¿Alguna recomendación?

    Opseeker pinta bien, adelante y que tengáis buena suerte con ella, opciones así suben el nivel financiero del país.

    Salu2 Cordiales

    • Gonzalo dice:

      Muchas gracias por tu comentario Josep veo que has pensado mucho sobre el tema, y se agradece la reflexión.

      Como bien dices los fondos de baja comisión y los ETF están permitiendo participar en el mercado a personas que antes no se veían capaces y eso es algo muy bueno. La única manera de asegurarse una buena salud financiera en el futuro es aprovechándose de la magia del interés compuesto, invirtiendo siempre con un horizonte a largo plazo.

      Antes de hablarte de OpSeeker voy a intentar responder a tu comentario acerca de los ETFs. La frase de Jack Bogle, don´t trade them hace referencia a que él piensa que los ETFs están bien siempre que uno no los “tradee” a menudo. La frase viene mucho al caso porque en el mismo nombre Exchange Traded Funds ya viene la palabra Trade jijiji. Por cierto, Vanguard tiene muchos ETF.

      Ahora bien, en España los ETF no se benefician de las ventajas fiscales que tienen los Fondos de Inversión. Es decir, no puedes traspasar de uno a otro sin pasar por caja. Con lo cual, en España los fondos siguen siendo la herramienta preferida para poder “rebalancear” tu cartera y mantener un nivel adecuado de riesgo.

      Tienes toda la razón con lo de Markowitz, el era una persona que a pesar de lo que dijo después invertía 50-50. 50 en renta fija y 50 en renta variable, para poder dormir por las noches. Esto demuestra el poder de la psicología en las inversiones y que un incluso un teórico como Markowitz no fuese capaz de poner un mayor porcentaje de su dinero en renta variable nos ilustra lo complicado que va a ser cambiar la mentalidad de aquellos que tienen tanta aversión al riesgo. Nosotros desde OpSeeker creemos que es posible que la gente entienda que lo que importa es el largo plazo y que a largo la renta fija es mucho más arriesgada que la renta variable!

      No estoy seguro si comprendo muy bien tu comentario de la cartera de acciones comparado con la cartera de ETFs, pero te voy a decir porque yo creo que es mejor una cartera con 3 o 4 ETFs (para diversificar completamente) o de 3 o 4 fondos. Lo que dice MPT es que podemos subir el retorno esperado de una cartera sin casi variar el riesgo al combinar activos que tengan menor correlación que 1. Está claro que el tema de las correlaciones es muy complicado ya que no son estáticas en el tiempo y dependen de los propios parámetros que tomamos como ceteris paribus en el modelo (que realmente no lo son), pero aún así podemos probar con backtests que la diversificación realmente ayuda a bajar los riesgos sin cortar la posibilidad de retorno o subir los retornos esperados sin aumentar los riesgos. Ahora, para tener una diversificación total en una cartera de acciones tendrías que comprar entre 20 y 30 acciones, y ser capaz de operar en ella y mantenerla siempre equilibrada (la operativa matemática para esto sería un poco tediosa). Los costes que acarrearía hacer esto (tanto en tiempo como en dinero) son mucho mayores que los que tendrías si tuvieses una cartera con 3 o 4 fondos, si además estos fondos son traspasables… imagínate!

      Los roboadvisors te crean carteras optimizadas y te avisan cuando hay que equilibrarlas porque un tipo de activo representa demasiado peso en tu cartera. Usan fondos porque al no tener que pagar la operativa de llevar acciones individuales pueden ofrecer unos costes muy bajos a los inversores.

      También te digo una cosa, si existiese un fondo que ya tuviese el porcentaje exacto que necesitas de cada tipo de activo no haría falta tener más que ese fondo en tu cartera.

      En relación a la volatilidad y el tipo de riesgo, tu cuando creas las carteras puedes utilizar el parámetro que quieras para la optimización. Es decir, tu pones volatilidad, pero podrías poner VaR u otra medida que tenga en cuenta la distribución no normal de los retornos de las acciones. La resolución de la matriz varianza covarianza para un tipo determinado de riesgo (medido por este nuevo parámetro) nos daría el mayor retorno esperado para ese nivel de riesgo. A lo que me refiero es que el MPT y los optimizados de carteras basados en esta teoría han avanzado mucho desde los años 50 y ya incorporan todo este nuevo conocimiento. Si te interesa hablar más de esto puedes mandarme un mail, yo encantado.

      Por último OpSeeker. Te agradezco tu apoyo y que te guste la idea, la verdad es que nos da mucha fuerza escuchar este tipo de feedback. Nosotros no tenemos todavía desarrollado nuestro modelo de negocio, bueno si, lo que queremos es ganarnos la confianza de los inversores (y de los que todavía no lo son para hacerlos inversores) para poder mejorar su futuro mejorando su salud financiera. Está claro que de algo hay que vivir, pero por ahora tenemos los recursos necesarios para afrontar nuestra misión sin cerrar como vamos a monetizar nuestros esfuerzos.

      Muchas gracias y un saludo!

  2. locubolsa dice:

    Hola, me parece un buen articulo. He visitado vuestra web y merece la pena guardarla en favoritos.

    Tanto los fondos indexados como el tema de los roboadvisers me parecen interesantes y tambien creo que tenderán a crecer segun vayamos adquiriendo mayor educacion financiera y la gente tenga mas confianza.

    Mucha suerte con vuestro proyecto, de momento todo lo que he visto me ha gustado.

    • Muchísimas gracias locubolsa,

      La verdad es que este tipo de comentarios nos dan mucha fuerza para seguir llevando acabo la misión que nos hemos propuesto: mejorar la salud financiera de nuestros lectores.

      Seguramente cuando vayamos escribiendo más no coincidiremos en todo, te invito a que nos comentes cualquier cosa con la que no estés de acuerdo.

      Un saludo y muchas gracias por el apoyo.

  3. blacklupus dice:

    Muy buen artículo. Enhorabuena a los dos: Miguel y Gonzalo.
    Yo no seré cliente vuestro porque gestiono mi propia cartera, en la cual incluyo un sistema de ETF´s. Pero creo que seréis una buena opción para todo aquel que quiera dejar en manos de terceros la gestión de su patrimonio.
    Mucho ánimo y espero que vuestro proyecto sea todo un éxito.
    Un saludo

    • Hola blacklupus
      ¿Como gestionas la cartera de Etfs? ¿Comprando sectores?
      Un abrazo.

      • blacklupus dice:

        Lista cartera sectores europa (18 ETF´s):
        LYXOR ETF SX6 AUTO, BANK, CHEM, FINS, FOOD, G&S, HLTC, HOUS, INS, MAT, MED, OIL, RESR, RETA, T&L, TECH, TELE, UTIL,

        Lista cartera global (13 ETF´s):
        DB X-TR.S+P 500 INV.DA.1C
        ISHARES CHINA 25
        ISHARES E GOV7-10
        ISHARES ESTOXX MID
        ISHARES MSCI WOR A
        ISHARES PROP EURO
        ISHARES S&P 500
        LYXOR ETF BUND DDS
        LYXOR ETF BUND DL
        LYXOR ETF CRB
        LYXOR ETF DJIA
        LYXOR ETF ESTOXX50
        LYXOR ETF SX50 DS

        Como puedes observar también hay ETF inversos para aprovechar las épocas de correcciones fuertes o mercados bajistas.

        Un saludo.

    • Muchas gracias blacklupus, te agradezco las palabras de apoyo.

      Decirte que nosotros no manejamos el dinero de nadie. Por ahora estamos simplemente intentando mejorar la salud financiera de los Españoles.

      No tenemos clientes, tenemos personas que dan y reciben. Dan apoyo y feedback, y reciben conocimiento sobre el mercado financiero. Esperamos que esta propuesta les interese a much@s, y por supuesto a ti!

      Un saludo

      • blacklupus dice:

        Muchas gracias por la aclaración Gonzalo. El proyecto es muy interesante y la verdad creo que de gran valor para el mundillo de las inversiones.
        Decirte también que me alegra que tú ciudad preferida sea Santiago de Compostela pues yo soy PICHELEIRO de pura cepa. ajajjajja.
        Un saludo.

  4. blacklupus dice:

    Llevo 2 carteras de ETF´s Miguel (en euros las dos). Una es de todos los sectores europeos y la otra es una cesta que yo denomino como global pues tiene ETF´s de bonos, zonas geográficas y materias primas.
    El sistema es mensual y tiene siempre 2 ETF´s en cartera (2 por cartera, por lo tanto 4). El último día de mes el sistema mantiene los existentes o da salida y mete otros teniendo en cuenta las variables programadas.
    Personalmente me gusta darle los méritos a quien se los mereces, por lo tanto si no te importa que cite a terceras personas en tú blog, el sistema de de Javier Alfayate y se llama Inercia Alcista.
    A ti que te gusta leer e investigar te recomiendo la lectura de su último libro “Master Trader”, ahí te viene el sistema bien explicado y como programarlo.
    Un saludo.

  5. Carlos Garcia dice:

    Fantástico artículo Gonzalo.
    Es agradable leer artículos así que ayudan a abrir los ojos y pensar de una forma diferente. Destapar la mística y encriptación que presenta el mundo de las finanzas es bueno de vez en cuando y es notorio que tu lo haces de forma excelente.
    Por otra parte anunciarte que conmigo Opseeker ya ha ganado un cliente y que divulgaré la empresa a cuanto me sea posible, puesto que negocios así son los que cambian el mundo y revolucionan el panorama.
    Gracias.
    Atentamente Carlos García.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

¡¡Descubre DeGiro!!

El Bróker más barato