Hedge Funds, Fondos de Inversión Libre

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

¿Ves la serie Billons? Es una serie que toca muy de cerca el mundo de las finanzas, más bien la parte oscura de los Hedge Funds.
Los actores principales son el director de un Fondo de Cobertura, “Boby” Axelrod (Damian Lewis), que hace de tipo listo que se ha enriquecido especulando en la bolsa, sin ningún tipo de escrupulo, y la réplica se la da el Fiscal Federal de los Estados Unidos Chuck Rhodes (Paul Giamatti).
La idea detrás de la trama de la primera temporada, es que se sospecha-sabe que Axelrod (Axe Capital) ha utilizado información privilegiada, pero saberlo y demostrarlo son dos cosas distintas.
La SEC intenta llegar a un acuerdo, impidiendo que el Hedge Fund de Boby siga funcionando, aunque no le impide gestionar su propio dinero. El Fiscal se mosquea y va a por todas, quiere demostrar que si hubo utilización de información privilegiada, y meter en la cárcel al trader.
Aunque el mundillo de la bolsa está detrás de toda la trama, se habla poco de la bolsa y mucho del dinero, de lo que puede comprar y lo rico que puede llegar a ser uno, siendo el propietario de uno de estos fondos, claro está, si obtienes resultados.
A todo esto, te estarás preguntando que es un Fondo de Cobertura, como funcionan y que tienen de diferente con el resto de los Fondos de Inversión.Hedge funds, billions, axelrod

Que son y como funcionan los Hedge Funds, Fondos de Cobertura

Los Hedge Funds es un Fondo de Inversión como el resto que conocemos, la diferencia está en como invierte.
La traducción literal sería Fondos de cobertura, pero en España esta figura está regulada y se llaman Fondos de Inversión Libre.
Como ocurre con los Fondos de Inversión Value, la idea es obtener el máximo de rentabilidad por el dinero gestionado, pero los Hedge Funds, pueden utilizar cualquier tipo de estrategia y producto financiero al alcance del gestor.
En la práctica, esto supone que los Hedge Funds pueden operar en cualquier mercado: Divisas, materias primas, acciones, y utilizar cualquier derivado: futuros, opciones….
También los tipos de estrategias serán de lo más variadas, pudiendo ponerse corto o largo, incluso apalancarse para obtener mayor rentabilidad.
Debido a que son bastante más complejos, que un Fondo de inversión típico, están destinados a inversores cualificados o instituciones.
No todo el mundo puede invertir en los Hedge Funds. Si eres un inversor particular, tienes que solicitar que se te considere un inversor cualificado para poder hacerlo.
Los Hedge Funds tienen cierta leyenda negra, se les hace responsables de gran parte de la última crisis económica. Hedge Funds y recesión

Fondos de Inversión Libre

Vamos a dejar de lado los Hedge Funds, que por nuestra residencia se nos escapan de control, y nos vamos a centrar en la figura española del fondo: los Fondos de Inversión Libre.
La estrategia es exactamente la misma, pueden invertir casi en cualquier producto y utilizando cualquier tipo de derivado financiero, sin que se les apliquen las reglas sobre concentración de inversiones, establecidas en la normativa general de las instituciones de inversión colectiva tradicional.
Como todos los Fondos de Inversión, son patrimonios colectivos con un depositario, una sociedad gestora y un comercializador, que puede ser la misma gestora.
Existe una figura que es un poco más retorcida (si cabe) que es el Fondo de Fondos de Inversión Libre, que como su nombre indica, invierte en Fondos de Inversión Libre, sin que puedan concentrar más del 10% del patrimonio en un sólo fondo.
Lo habitual es que estos fondos se dirijan a público cualificado. La normativa española, establece una inversión mínima de 50.000 euros para acceder a estos fondos, con la intención de limitar su acceso, y que sólo formen parte los inversores con mayores conocimientos.
Los Fondos de Inversión Libre, suelen tener menor liquidez que el resto de fondos, hay que tener cuidado en este sentido.
En las comisiones que cobran estos Fondos de Inversión, también son un poco particulares. Estos fondos pueden cobrar comisiones de suscripción y reembolso, además de comisión por depósito y de gestión…pero sin límite máximo, como ocurre en el resto de fondos.
Estos fondos son bastante complejos, y hay que pensarserlo muy bien antes de invertir y sobre todo confiar mucho en la gestora. Tengo en mente todavía el caso Madoff, ejemplo de lo que puede suceder con los Hedge Funds…por muy seguros que puedan parecer, no sabemos exactamente lo que hacen con nuestro dinero una vez que se lo damos.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Bestinver creó un hedge fund en la época Paramés que invertía sólo en las primeras posiciones de Bestinfond, que en teoría eran de las que estaban más seguros de sí mismos, lo cual no le permitían los fondos porque les obliga a no tener más de un determinado porcentaje en cartera, etc.
    Abrazo

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *