azValor


azValor es fruto de la buena salud financiera que se vive en los últimos tiempos en España.
Las gestoras de Fondos de Inversión Value están de moda, obtienen de media buenos resultados, superando en la mayor parte de las ocasiones a los índices mundiales, y por eso los inversores confían mucho en ellas.
Al igual que no me gustan demasiado los Fondos de Inversión Indexados, pienso que dejar que alguien con mayor capacidad y conocimientos gestione nuestra inversión en bolsa, es una gran idea.
Aunque antes de proseguir, quiero dejar claro que no tengo ningún tipo de inversión en azValor, ni me mueve ningún tipo de relación comercial.
Este artículo pretende ser una introducción a esta gestora, saber quién está detrás, su evolución y la cantidad de opciones de inversión que ofrece. En definitiva, una revisión independiente a una de las gestoras estrella del momento.

¿Qué es azValor?

azValor es una “Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC)”. La empresa es una sociedad anónima, que administra y gestiona Fondos de Inversión, a cambio de una comisión por su gestión.
Son una gestora “Value”, invierten sobre todo en empresas, que consideran infravaloradas por el mercado.
Esta forma de inversión está demostrada que funciona en el largo plazo. Busca maximizar el retorno de la inversión, con el mínimo riesgo posible. Entendiendo el riesgo, como la posibilidad de pérdida definitiva de la inversión.
Desde la gestora ponen de manifiesto un dato interesante, pero que me imagino es común a casi todas, que aparte de ser gestores son “co-inversores”, o sea que ellos también implican parte de su patrimonio en los fondos que gestionan.

¿Quince años de experiencia?

Cuando abrimos por primera vez la página de azValor, podemos leer: Bienvenido a un nuevo proyecto, con más de 15 años de experiencia.
Está claro que para los que conocemos la evolución del fondo y su origen, no tenemos ninguna duda de la afirmación: están hablando de los años de experiencia de los gestores del fondo, pero azValor como empresa sólo lleva funcionando 2 años y medio, comenzó su andadura en octubre del 2015.
Hay afirmaciones que, sin ser mentira, inducen a pensar que algo es cierto cuando no lo es.
Una persona que tenga intención de contratar con azValor alguno de sus productos, pero que no tenga ni idea de los gestores y su historia, puede deducir que la empresa lleva funcionando 15 años, y no es cierto.azvalor 15 años de experiencia

¿Quién gestiona los Fondos en azValor?

O dicho de otra manera ¿Quién son los gestores estrella de azValor?
Aunque el equipo de gestión está formado por un grupo mayor de personas, hay dos nombres propios en azValor que destacan por encima del resto y que son los artífices de la gestora:

Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones de azValor

Álvaro Guzmán es la cabeza visible del proyecto, el alma mater. Sin él, azValor no habría llegado tan rápidamente a ser la gestora que es en la actualidad.
Su fama le precedía, ya que, durante 12 años estuvo trabajando en Bestinver, junto a Francisco García Paramés, el Warren Buffett español.
Si leemos su currículo en la página de la gestora, veremos cómo su trayectoria comenzó hace tiempo como analista, pero sólo en Bestinver se convirtió en gestor.
Sobre todo a él se le atribuyen los últimos éxitos de la gestora, que han colocado su rentabilidad por encima del resto, en un año de Bolsa bastante complicado.azvalor, alvaro guzman y fernando bernard

Fernando Bernad, subdirector de inversiones

Fernando Bernad, es la mano derecha de Álvaro Guzman y comparten gestión en la mayoría de los Fondos de Inversión que la gestora comercializa.
Su carrera es dilatada y ha demostrado un buen hacer. Creo que cabe destacar su paso por Vetusta Group, donde hacía la labor de director de inversiones, consiguiendo en dos años una rentabilidad anual de un 30%…bastante alejado de lo normal.
Coincide con Álvaro en Gestinver en 2007, donde trabajan juntos hasta 2014, cuando los dos (tras la marcha de Paramés) deciden crear su propia gestora.

Como invertir en azValor

La gestora azValor dispone de varias fórmulas diferentes de inversión: 4 Fondos de Inversión, 2 Fondos de pensiones y 2 Sicavs.

azValor Iberia FI

azValor Iberia es un Fondo de Inversión, que busca estar invertido en renta variable al menos en un 75%, entre empresas españolas y portuguesas, no sobrepasando el 90% de la inversión en empresas españolas.
Aunque la rentabilidad en el último año de este fondo, es sólo del 4,79%, la rentabilidad del fondo desde que comenzó es de un 38% (mientras que escribo el artículo), para un 8,44% del Benchmark, que sería una combinación del Índice Total General de la Bolsa de Madrid y el Índice PSI 20 Total Returm de la Bolsa portuguesa.
En este sentido, creo que lo han hecho muy bien, han superado a los índices por goleada.rentabilidad azvalor iberia

¿Que pasa con azValor Internacional FI?

azValor Internacional FI sería el Fondo estrella de la gestora, aunque la rentabilidad acumulada, es mucho menor que el Fondo azValor Iberia.
Según se desprende del folleto del Fondo, su objetivo es estar invertido al 100% en renta variable. La zona objetivo es Europa, pudiendo invertir hasta un 35% en mercados emergentes.
Su Benchmark (objetivo a batir) es el MSCI Europe Total Return Net, índice compuesto por más de 400 compañías europeas.
A día de hoy, el Fondo obtiene una rentabilidad acumulada de un 26%, mientras que el índice un 11,28%.
Como vemos por los resultados, no son tan espectaculares como en su Fondo Iberia, pero están bastante bien.

rentabilidad azvalor fondo internacional fi

azValor Blue Chips FI

Este fondo, como su nombre indica, busca invertir en empresas de gran capitalización, las llamadas Blue Chips.
La mayoría de los fondos se destinan a empresas de mercados OCDE, aunque puede destinar hasta un 35% a mercados emergentes. Aunque no lo parezca, también hay Blue Chips fuera de Europa o EE. UU.
El Índice a batir es el MSCI World Index, un índice elaborado por Morgan Stanley Capital Internacional.
La rentabilidad en el último año ha estado muy bien, el 10,94%. Sin embargo, si nos fijamos en el gráfico, el fondo lo hace muy ligeramente mejor que el Índice, incluso en la fecha de escribir el artículo el fondo tiene una rentabilidad acumulada del 12%, por un 12,35% del índice.
Creo que aquí no lo están haciendo muy bien y sería más práctico para el inversor, utilizar un Fondo Indexado de bajo coste, tipo Vanguard.rentabilidad de azvalor blue chips fi

  • Plus500: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Proveedor de Cfds regulado en la Unión Europea por la CySEC y la FCA
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • El proveedor de Cfds mejor valorado de Europa

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 80,6% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

azValor Capital FI

Este es un Fondo de Inversión en Renta Fija muy conservador. El 90% estará invertido en renta fija, o sea, deuda pública o privada, preferentemente de la zona euro. Una pequeña cantidad del fondo (20%), podría estar invertido en renta variable.
El índice de referencia para el Fondo es el Índice EONIA y el MSCI Europe Total Return, en función de la cantidad del fondo destinada a renta fija y/o a renta variable.
Aquí la evolución del Fondo no es buena. Mientras que la referencia obtiene una rentabilidad acumulada del 1% (la leche), el Fondo pierde un 3,33%.
Esta es una clara demostración que no es muy rentable invertir en Renta Fija, pero si se hace, lo mejor es un Fondo Indexado.rentabilidad del fondo azvalor capital

azValor Global Value FP

azValor Global Value, es un Fondo de Pensiones con visión Global. La idea aquí es invertir a muy largo plazo, comprando compañías con margen de seguridad, obteniendo rentabilidades satisfactorias y sostenidas en el tiempo.
El Benchmark sobre el que se mide la evolución del Fondo, está compuesto por el MSCI Europe Total Return, el ITGBM (España) y el PSI20 GR Total Returm (Portugal).
Si miramos histórico, el fondo no lo hace bien, de momento lleva una rentabilidad acumulada del 9,75%, frente a los índices de referencia, que llevan una rentabilidad del 23,42%.rentabilidad del fondo de pensiones azvalor global value fp

azValor Consolidación FP

Este Fondo de Pensiones, busca invertir el 50% en Renta Fija y el resto en Renta Variable, utilizando un mix de Europa, España y Portugal.
El índice a batir, sería igualmente una combinación de los tres índices que forman la estrategia: EONIA, MSCI Europe Total Return Net, ITGBM y PSI 20 TR.
En las rentabilidades, vemos que tampoco están obteniendo demasiados buenos rendimientos.
El índice ha obtenido una rentabilidad acumulada de un 11%, mientras que el Fondo lleva una rentabilidad acumulada de un 3,11%.rentabilidad del fondo de pensiones azvalor consolidacion fg

azValor Value Selection SICAV

La intención de azValor era la de cerrar sus fondos de inversión y no admitir más partícipes, con esa intención se crearon las SICAVs. No se si este hecho, cerrar los Fondos se produjo o no, creo que no, porque si fuera así lo anunciarían en su página.
Esta SICAV invierte un 80% en Cartera Internacional y un 20% en Cartera Ibérica.
El índice de referencia es el MSCI Europe Total Returm, ITGM y PSI20 GR Total Returm.
La cartera bate al índice, aunque no colgaré los resultados, por que no me parece justo como aparecen en la página de la SICAV. Aparecen con una simulación a pasado, cuando en realidad están funcionando desde mediados del 2016, o sea unos dos años.

azValor International Luxembourg Clase I

Mimosa Capital SICAV az Valor International, es exactamente igual a la anterior, al menos por la filosofía de inversión es la misma, aunque puede que no tengan los mismos activos.
La gran diferencia está en que se rige bajo el derecho luxemburgués, o sea que está registrada en Luxemburgo.
Tal vez esto pueda ser interesante a nivel jurídico y de seguridad de los capitales, aunque se me escapa que otras ventajas podría tener para un inversor, ya que según he leído puede tener mayores gastos de gestión.
La rentabilidad acumulada es buena, un 34%, frente a un 17,50% de los índices de referencia.rentabilidad de la sicav mimosa en luxemburgo, de azvalor internacional

Donde contratar un Fondo de azValor (Clientes azValor)

Para contratar con azValor hay que dirigirse a su página principal. De momento, no se comercializan de ninguna otra forma.
El proceso es sencillo, aunque un poco arduo.
Para comenzar, tienes que darte de alta en la plataforma, indicando todos los datos personales y fiscales necesarios, además de aportar documentos identificativos.
Luego indicas que Fondo de Inversión quieres contratar, y la forma en la que enviarás el dinero.
Posteriormente, tienes que mandar la documentación firmada de puño y letra a la gestora, una vez realizados todos los trámites ya serás cliente de azValor, y podrás hacer las próximas gestiones a través del portal.contratar un fondo de inversión en azvalor

Aportación mínima para invertir en azValor

Las aportaciones iniciales para ser suscriptor de uno de los Fondos de azValor es de 5.000€, las posteriores suscripciones podrán ser de 1.000€.
En los Fondos de Pensiones cambia. Se pueden hacer aportaciones periódicas mínimas de 30€ mensuales y 150€, cuando las aportaciones no son periódicas.
La aportación máxima anual es de 8.000€. Ten en cuenta, que hay un límite máximo de aportaciones a planes de pensiones marcadas por la ley.

Conferencia anual azValor

Los inversores, pueden estar al corriente de lo que hace la gestora de diferentes formas.
La primera es leyendo las cartas trimestrales de la gestora a sus inversores, también hay diferentes portales financieros donde azValor mantiene contacto con sus inversores.
Pero sin duda, el evento más importante para los inversores de azValor es su conferencia anual.
En esta conferencia, los gestores explican como ha sido el año y como prevén que pueda ser el que comienza, con intervenciones por parte de los inversores, haciendo preguntas de todo tipo, incluso sobre inversiones concretas.
Esta es la conferencia anual de azValor 2018:

Conclusión

Creo que en los años que lleva funcionando azValor, han demostrado ser una buena gestora, y que el Value Investing funciona, como estrategia para hacer crecer el patrimonio a largo plazo.
Elegir una gestora u otra, con todas las que hay, es una cuestión bastante personal.
Puede ser una cuestión de afinidad o de alineación con la forma de pensar de los gestores, pero casi todas las gestoras españolas value, lo suelen hacer bien.
Sin embargo, cuando elegimos Fondos de Inversión en Renta Fija o Fondos de Inversión en Blue Chips, hemos visto como las rentabilidades ofrecidas por los gestores, no mejoran la inversión indexada.
Por eso, antes de invertir, conviene hacer un buen análisis a largo plazo de la evolución del Fondo elegido, no vaya a ser que tengamos otro Fondo, de gestión low cost, que sea más interesante.
En general yo diría que azValor se merece todos mis respetos, y les felicito por su buena evolución, aunque ya sabemos: rentabilidades pasadas….

  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Miguel dice:

    Creo que te has colado con la rentabilidad de los fondos de pensiones.

    • Hola Miguel
      Agradezco que leas con atención el artículo, pero eso de “te has colado”, no suena demasiado bien para quien lo escucha.
      He revisado y no encuentro el fallo. Un comentario constructivo, habría sido: tienes un error (que lo admito, yo soy humano y me equivoco mucho, mucho, mucho), donde dices “X”, debería ser “Y”.
      Por favor, ¿Donde está el error?
      Un saludo.

  2. Roman dice:

    Hola Miguel,

    Yo donde veo el fallo es en los fondos Global Value FP y Consolidacion FP en los que dices que el fondo supera al benchmark y las graficas dicen lo contrario.

  3. Victor dice:

    Ahora las aportaciones sucesivas son a partir de 500€.

    Un saludo

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *