Comparativa de Fondos Value Españoles

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Los Fondos Value españoles, tienen muy buen nivel de rentabilidad y también, un buen nivel de calidad, aunque hay que reconocer que los últimos años, los fondos Growth lo han estado haciendo mejor que los Fondos de Inversión value, pero es algo lógico, si pensamos del periodo alcista del que venimos.
Hace unos años, nadie pensaba en Fondos de Inversión, y mucho menos se planteaba que era un inversor value. Fue Paramés y su Bestinver, las que nos sacaron de la ignorancia.
Y gracias a Paramés y su forma de invertir, hoy podemos presumir de tener una buena colección de Fondos de Inversión españoles entre los que poder elegir, para colocar nuestros ahorros.
Hace poco, el hijo de mi jefe, al que he visto crecer, me preguntaba donde podría poner sus ahorros. Sabía que tenía la obligación de hacer algo con su dinero, que tenía que invertir, pero no tenía muy claro donde hacerlo.
Yo le dije que la mejor elección era un Fondo de Inversión Value. Creo sinceramente, que para aquellos que no tienen ni idea de inversión y no quieren, o no tienen el tiempo necesario para aprender, lo mejor es dejar a los profesionales que inviertan por ellos.
Hasta ahí todo fantástico, pero ¿Que fondo elegir?
Ya hemos pasado el primer escollo, tenemos claro que lo que queremos es un Fondo de Inversión Value, pero de entre los que podemos escoger…¿Cual sería el adecuado? ¿Hay alguno que brille por encima del resto? ¿Es más fácil entrar en unos que en otros? ¿Cual es el aporte mínimo?
Como creo que hay muchas preguntas, y pocas respuestas, espero que este artículo sirva de orientación, a todos aquellos que se están planteando los Fondos de Inversión Value, como vehículo para hacer crecer sus ahorros.FONDOS VALUE ESPAÑOLES

Listado de Gestoras, y Fondos Value españoles

Como hay que empezar por algún sitio, y sin que necesariamente los primeros tengan que ser los mejores, haremos este tour siguiendo la fórmula habitual de colocación: siguiendo el abecedario.

az Valor asset management

AZVALOR, FONDOS VALUE ESPAÑOLESaz Valor es una gestora que nace de Bestinver, son los herederos naturales de Paramés. Cuando Paramés se va de Bestinver, sus más allegados decidieron seguir su camino, y crearon una nueva empresa, con su propio enfoque.
La profesionalidad y capacidad de los gestores (Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, como cabezas visibles) está fuera de duda, si tenemos en cuenta sus logros en Bestinver, pero sin embargo sus fondos tienen un recorrido más bien pequeño, desde octubre del 2015.
Actualmente manejan tres fondos de inversión: azValor Iberia, azValor Internacional y azValor Capital.
Los dos primeros están enfocados a renta variable, que es lo que más nos puede motivar, pero para aquellos que busquen algo más conservador, tienen azValor Capital, que invierte en renta fija.
azValor Iberia FI
La vocación de este fondo, es estar invertido en Renta Variable en al menos un 75% del capital disponible. La cartera estará enfocada a invertir en empresas españolas (máximo un 90%) y portuguesas.
La gestión del fondo, recae directamente sobre Fernando Bernad, y lógicamente el enfoque es value, buscando empresas infravaloradas, sin tener en cuenta ni sector, ni tamaño.
azValor Internacional
El fondo pretende estar invertido en Renta Variable al 100%. La cartera estará formada por acciones europeas, pero con vocación internacional.
Puede llegar a tener hasta un 35% de exposición, a empresas de países emergentes.
El responsable del fondo, es Fernando Bernad. En los dos fondos, se deja claro que la sustitución del gestor, podría suponer un cambio en la política de inversión.
Página Web

Bestinver

bestinver, fondos value españolesBestinver es la gestora referente en España, por ser una de las más antiguas y punto de salida del inversor value español más famoso: Paramés.
Paramés dejó Bestinver en el 2014, y entonces se incorporó Beltrán de la Lastra para sustituirle.
Las salida de Paramés fue un duro golpe para la gestora, ya que se llevó por delante gran parte de sus gestores y patrimonio.
Esto nos da una idea clara, de que este tipo de fondos son muy delicados, y que dependen “en exceso” del gestor estrella.
Bestinver, como tiene un gran recorrido, tiene bastantes Fondos de Inversión entre los que elegir:
Bestinfond, F.I.
El fondo invierte en acciones españolas e internacionales, pero con una buena presencia de las españolas. Actualmente, el 25% de las empresas que conforman el fondo son nacionales, y el resto del resto del mundo, aunque con un peso enorme de acciones europeas y muy pequeño de acciones americanas.
Los gestores son Beltran de la Lastra y Ricardo Cañete Lopez.
Bestinver Bolsa, F.I.
La filosofía del fondo es invertir en Renta Variable “Ibérica”, invirtiendo en empresas españolas y portuguesas. Actualmente tiene un 64,92% en renta española, y un 23,35% en el país vecino.
El gestor del fondo, es el responsable de renta variable Ibérica, Ricardo Cañete Lopez.
Bestinver Grandes Compañías, F.I.
El fondo, busca empresas internacionales y de ellas, al menos el 75% deben ser de alta capitalización (al menos 4.000 millones de euros), con buenas perspectivas de revalorización a medio y largo plazo.
Aunque en el folleto se indica que no tienen predilección por ningún sector o país, veo que no tienen exposición a EE.UU. ¿Tal vez piensen que allí está caro?
Los gestores de este fondo son Beltran de la Lastra y Ricardo Cañete Lopez.
Bestinver Internacional, F.I.
Invierte en empresas cotizadas de todo el mundo, excepto españolas. Lógicamente, sigue la filosofía que imprime la gestora en todos sus fondos, empresas con potencial de revalorización, que puntualmente estén infravaloradas.
Veo que su exposición a Europa, y especialmente al Reino Unido es muy alta, mientras que EE.UU, está infraponderado, sólo un 0,64% del fondo está en empresas de EE.UU.
El gestor del fondo es Beltran de la Lastra.
Bestinver Hedge Value Fund, F.I.L.
Al igual que el resto, busca invertir en empresas infravaloradas. En este fondo se pretende invertir fundamentalmente en empresas europeas con potencial de revalorización, aunque su vocación es internacional, buscando negocios fáciles de entender y que estén bien gestionados.
Este fondo, puede utilizar apalancamiento de forma puntual.
Los gestores son Beltran de la Lastra y Ricardo Cañete Lopez.
Además de estos fondos, que invierten totalmente en Renta Variable, Bestinver gestiona otros Fondos de Inversión con algún componente de Renta Fija: Bestinver Mixto Internacional, F.I., Bestinver Mixto, F.I., Bestinver Renta, F.I. Y Bestvalue, F.I.
Además la gestora tiene varios proyectos, como son planes de pensiones, Fondos de Inversión gestionados por varias gestoras a la vez, etc. Muy completo, ya que llevan muchos años funcionando.
Página Web

Cobas Asset Management

cobas asset managementAún sabemos muy poco de la gestora de Paramés, aunque ya tiene funcionando su producto estrella, el Fondo Cobas Selección. Actualmente está disponible en Inversis Banco, pero dentro de poco estará dentro de la gestora.
La gestora ya se ha puesto en marcha, y desde el mes de marzo del 2017, tiene disponible varios Fondos de Inversión:
Cobas Selección
Del fondo, sabemos que invertirá en Renta Variable, sin importar sector ni capitalización, pero centrándose principalmente en mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40% en mercados emergentes.
En buena lógica, no es un Fondo en el que deberíamos estar invertido, ya que, aunque Paramés es un gestor que lo ha hecho muy bien, no tenemos ningún histórico. Invertir ahora mismo con Paramés, es confiar en el gestor ciegamente ¿No es así en un Fondo Value?
Cobas Internacional
Al igual que todos los Fondos de Inversión de Cobas, el gestor principal será Francisco García Paramés.
El Fondo Cobas Internacional, centrará su inversión en renta variable, de la que el 80% como mínimo se dedicará a empresas del ámbito OCDE, sin incluir España y Portugal.
Un 40% del Fondo, se podría dedicar a empresas de países emergentes.
Cuando el Fondo no esté invertido, la liquidez disponible estará en activos de renta fija, preferentemente de la zona euro, con un plazo medio de 18 meses.
Puede estar expuesto totalmente a cualquier divisa.
Cobas Iberia
Como su nombre nos adelanta, el Fondo estará invertido en renta variable de España y Portugal, destinando al menos el 75% de la liquidez.
El otro porcentaje, estará en activos de renta fija, con preferencia a zona euro.
Se pretende que el fondo no tenga mucha exposición a las divisas, como máximo el 25% de la inversión.
Cobas Grandes Compañías
El 80% del Fondo estará invertido en empresas OCDE, pudiendo dedicar hasta el 40% a países emergentes.
Como la idea del Fondo es invertir en grandes compañías, al menos el 70% ,estará en empresas con capitalización mínima de 4.000 millones de euros.
El resto del Fondo podría dirigirse a empresas más pequeñas.
Como ocurre con todos los Fondos de Cobas, el dinero no dispuesto estará en renta fija, con preferencia pública de la zona euro.
Cobas Renta
Este es un Fondo conservador, que invertirá en renta fija al menos el 85%, dejando el 15% restante para invertir en renta variable.
La renta fija pueden ser depósitos e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no.
Se pretende que la duración de la renta fija sea inferior a 2 años, exponiendo como máximo un 10% al riesgo divisa.
Página Web

Gesiuris Asset Management

gesiuris, fondos value españolesGesiuris Asset Management es una gestora participada en gran parte por el Grupo Catalana Occidente.
Tiene una buena variedad de Fondos de Inversión, Sicavs y Fondos de pensiones, que no vienen a cuento, por que no siguen la filosofía de inversión a la que está dedicada este artículo.
Lo que nos interesa de esta gestora, es el Fondo de Inversión Valentum.
Valentum
Valentum es un Fondo de Inversión Value, gestionado por Luis de Blas y Jesús Domínguez, dentro del grupo Gesiuris. Su año de formación es el 2014.
La filosofía del Fondo, es invertir en Renta Variable Global, destinando un 75% de los recursos del fondo, el resto sirve como refugio y va a parar a Renta Fija, depósitos o instrumentos monetarios que sean muy líquidos.
Página Web

Magallanes Value Investors

magallanes value investors, fondos value españolesOtra gestora con clara vocación value, pero en este caso, no tienen origen en Bestinver, aunque creo que su origen tiene que ver algo con el terremoto que allí sucedió.
¿Por qué? Pues por que la puesta en marcha de sus fondos estrella, es de primeros del 2015, justo cuando Paramés abandonaba Bestinver.
He estado revisando los gestores, y son grandes profesionales, con una dilatada carrera en puestos de responsabilidad.
Podríamos destacar a los socios fundadores: Iván Martín Aranguez, Blanca Hernández Rodríguez o Mónica Delclaux Real de Asúa.
En cuanto a sus fondos son:
Magallanes Iberian Equity, F.I., que invierte principalmente en empresas españolas y portuguesas, siguiendo la política de inversión de la gestora: empresas infravaloradas, con gran potencial de revalorización. No excluye invertir en países de la OCDE.
Magallanes European Equity, F.I. Con este nombre, lógicamente la inversión del fondo se sitúa en Europa, excluyendo España.
He estado echando un vistazo a sus posiciones, y está muy invertido en Alemania y Francia, mientras que sus posiciones en Italia y Grecia son muy pequeñas ¿Por qué será?
Los Fondos de Magallanes, tienen tres clasificaciones E, para empleados, M, para cualquier inversor y P, para inversores institucionales. En la tabla que verás al final, sólo he tenído en cuenta los fondos “M”, que son a los que podemos tener acceso.
Página Web

Metagestión

metagestión, fondos value españolesEs una gestora con solera, lleva 25 años funcionando como gestora de fondos. Destaca la juventud de su equipo gestor, pero que a pesar de ello, han demostrado que saben lo que hacen, no en vano en el 2015, su fondo de Renta Variable española, recibió dos premios como mejor Fondo de Inversión en Renta Variable española, por parte de Morningstar y Expansión.
Sus gestores “estrella”, ya que todos los fondos value los tienen son: Alejandro Martín Toledo, Javier Ruiz Ruiz y Miguel Rodríguez Quesada.
La gestora tiene varios Fondos de Inversión, pero sólo dos de ellos dedicados a la filosofía Value Investing, aunque al final todos los Fondos se impregnan algo del sentimiento de valor.
Esto son:
Metavalor
Es un Fondo de Inversión enfocado a la Renta Variable española, aunque se reserva hasta un 10%, para poder invertir en acciones de la zona euro.
En la memoria del Fondo, se hace mención a su vocación “Value”, invirtiendo en empresas infravaloradas. También se recomienda que la inversión tenga un horizonte temporal de al menos, 5 años.
Los tres gestores, son los encargados de dirigir el Fondo, y decidir que empresas forman parte de el.
Metavalor Internacional
Su vocación inversora no tiene límites, puede invertir en cualquier empresa del mundo, siempre que cumpla con los criterios de calidad y precio exigidos por los gestores.
Al igual que en el otro fondo, se estima que el horizonte temporal adecuado, para ver crecer nuestra inversión , está en los cinco años.
Todos los gestores, son los encargados de dirigir y formar el Fondo.
Página Web

Renta 4 Banco

renta 4 banco, fondos value españolesRenta 4 Banco, tiene muy buenos Fondos Value, gestionados por personal bien capacitado. Lo que ocurre con Renta 4, es que los inversores estrella, son menos estrella que otros inversores, por que su protagonismo recae en la gestora, y se habla poco de los gestores.
True Value
True Value es un fondo gestionado por Alejandro Estebaranz y José Luis Benito, juventud y veteranía luchando por un mismo proyecto.
Este fondo, con una vida de 3 años, ha demostrado que lo sabe hacer bien, a pesar de que no invierte todo su capital en Renta Variable.
La filosofía del fondo es invertir como mínimo el 75% en Renta Variable, dejando el resto en Renta fija.
No tienen limitación geográfica, de tamaño o de negocio, buscan buenas empresas allí donde estén, y donde crean que pueden generar valor, y creo que en estos tres años les ha ido muy bien.
Argos Capital F.I.
Argos Capital es otro de los Fondos de Inversión Value, que podemos encontrar en Renta 4.
Tiene un único gestor, o al menos esa es al información que yo he encontrado, se trata de Miguel de Juan, al que podréis seguir en Rankia, donde habitualmente escribe su columna.
El fondo tiene filosofía value, como es lógico. Invierte tanto en Renta Fija, como en Variable, pero sin límites de porcentajes, ni estableciendo zonas geográficas, vamos…como cualquier inversor, que busca valor donde lo pueda encontrar, y punto.
Andromeda Value Capital
Andromeda Value Capital es uno de los Fondos Value españoles que tiene poco recorrido, pero con una clara vocación por el Value Investing.
Si te vas a web dicen textualmente: Fondo de Inversión basado en los principios de Warren Buffett y Charles T. Munger. La vocación del fondo es su comportamiento como Holding empresarial, con un reducido número de compañías en cartera y con escasa rotación de activos.
No creo que haya un fondo mas “Value”, al menos por su filosofía.
El gestor del fondo, es Flavio Muñoz, otro hijo de Bestinver, que decidió seguir los pasos de Paramés.
Puede que Renta 4, albergue algún fondo más que pueda ser considerado, o sea value.
Página Web

Tabla comparativa de Fondos de Inversión Value Españoles

La siguiente tabla, pretende que puedas seleccionar alguno de los Fondos Value españoles analizados en el artículo.
Algunos de ellos tienen una vida muy corta, nuestra es la responsabilidad de elegir uno de ellos. Otros directamente no van a entrar en la comparativa, como el Fondo de Paramés, del que no hay ningún dato disponible.
Hacer scroll lateral para ver todos los campos. (si alguien sabe como hacer que la tabla se vea más pequeñas..genial, está hecha con el plugin TablePress).

FONDO
CÓDIGO ISIN
GESTORA
RENTABILIDAD
A 1 AÑO
RENTABILIDAD
A 3 AÑOS
RENTABILIDAD
A 5 AÑOS
INVERSIÓN
MÍNIMA
APORTACIONES
SIGUIENTES
COMISIÓN
DE GESTIÓN
COMISIÓN DE ÉXITO
COMISIÓN
DE DEPÓSITO
COMISIÓN
DE SUSCRIPCIÓN
COMISIÓN
DE REEMBOLSO
ANDRÓMEDA
VALUE CAPITAL
ES0173311079
RENTA 4
10,60%
10 €
1,20%
9,00%
0,10%
NO TIENE
NO TIENE
ARGOS CAPITAL
ES0110194000

RENTA 4
18,10%
5,12%
7,69%
10 €
1,55%
0,10%
NO TIENE
NO TIENE
azVALOR
IBERIA, F.I.
ES0112616000

azVALOR

15,62%

5.000 €
1.000 €
1,80%
0,04%
NO
3 %, DURANTE EL PRIMER AÑO
azVALOR
INTERNACIONAL
ES0112611001

azVALOR
20,30%
5.000 €
1.000 €
1,80%
0,04%
NO
3 %, DURANTE EL PRIMER AÑO
BESTIFOND, F.I.
ES0114673033

BESTINVER
10,87%
7,25%
13,35%
6.000 €
1.000 €
1,75%
0,04%
NO TIENE
NO TIENE
BESTINVER
BOLSA, F.I.
ES0147622031

BESTINVER
8,70%
2,60%
11,24%
6.000 €
1.000 €
1,75%
0,04%
NO TIENE
NO TIENE
BESTINVER
HEDGE VALUE FUND, F.I.L.
ES0114578000

BESTINVER
13,58%
9,43%
16,38%
100.000
1.000 €
1,75%
50%
0,10%
NO TIENE
5%
BESTINVER
GRANDES COMPAÑÍAS
ES0114561006
BESTINVER
7,30%
5,525
10,59%
6.000 €
1.000 €
1,50%
0,0625%
NO TIENE
NO TIENE
BESTINVER
INTERNACIONAL, F.I.
ES0114638036

BESTINVER
11,30%
8,27%
13,75%
6.000 €
1.000 €
1,75%
0,04%
NO TIENE
NO TIENE
MAGALLANES
EUROPEAN EQUITY, F.I.
ES0159259029

MAGALLANES
13,50%
1 PARTICIPACIÓN
1,75%
0,07%
NO TIENE
NO TIENE
MAGALLANES
IBERIAN EQUITY, F.I.
ES0159201021

MAGALLANES
16,10%
1 PARTICIPACIÓN
1,75%
0,07%
NO TIENE
NO TIENE
METAVALOR
ES0162735031

METAGESTIÓN
10,20%
11,70%
13,83%
60 €
2,00%
0,08%
NO TIENE
NO TIENE
METAVALOR
INTERNACIONAL
ES0162757035

METAGESTIÓN
11,00%
12,75%
60 €
2,00%
0,08%
NO TIENE
NO TIENE
TRUE VALUE
ES0180792006

RENTA 4
15,60%
14,94%
10 €
1,35%
9,00%
0,10%
NO TIENE
NO TIENE
VALENTUM
ES0182769002

GESIURIS
5,50%
1 PARTICIPACIÓN
1,35%
9,00%
0,10%
NO TIENE
NO TIENE
COBAS SELECCIÓN
ES0124037005
COBAS ASSET MANAGEMENT
1 PARTICIPACIÓN
1,75%
0,035%
NO TIENE
4% EN SUSCRIPCIONES DE MENOS DE UN AÑO
COBAS IBERIA
ES0119184002
COBAS ASSET MANAGEMENT
1 PARTICIPACIÓN
1,75%
0,035%
NO TIENE
4% EN SUSCRIPCIONES DE MENOS DE UN AÑO
COBAS INTERNACIONAL
ES0119199000
COBAS ASSET MANAGEMENT
1 PARTICIPACIÓN
1,75%
0,035%
NO TIENE
4% EN SUSCRIPCIONES DE MENOS DE UN AÑO
COBAS GRANDES COMPAÑÍAS
ES0113728002
COBAS ASSET MANAGEMENT
1 PARTICIPACIÓN
1,00%
0,035%
NO TIENE
4% EN SUSCRIPCIONES DE MENOS DE UN AÑO
COBAS RENTA
ES0119207001
COBAS ASSET MANAGEMENT
1 PARTICIPACIÓN
0,25%
0,035%
NO TIENE
NO TIENE
Puedes contratar tus fondos a través de:

Conclusión

La conclusión que saco, después de analizar las distintas opciones, es que la inversión value en España va a más, y que la oferta está creciendo.
El único inconveniente, es que la mayoría de los Fondos de Inversión Value españoles, tienen poca trayectoria. Muchos tienen dos años de vida, algunos llegan a tres, y sólo unos pocos pasan de 5 años.
Es difícil saber la pericia de un inversor value, sólo teniendo como referencia uno, dos o tres años. No nos equivoquemos, cualquier inversor medianamente inteligente, con algo de preparación podría haber conseguido buenos resultados en los dos o tres últimos años.
Sin embargo, si tiramos de 10 años o más…es más complicado. El problema para el estudio, es que si utilizo demasiados años atrás, me quedo sin candidatos.
Lo lógico, como inversor inteligente, sería utilizar sólo Fondos de Inversión que tengan al menos 5 años de recorrido, pero dejo que cada uno tome sus propias decisiones.
¿Que te ha parecido el estudio? Si sabes de algún Fondo de Inversión que debería estar, alguna gestora que añadir, etc, todos los apuntes serán bienvenidos, harán que el artículo sea mucho más instructivo.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

38 Comentarios

  1. Víctor dice:

    Enorme trabajo por ti parte.

    Yo por ahora estoy en Metagestión y Magallanes, si bien también entraré o bien en Az Valor o en Cobas. Lástima los altos importes altos de entrada que imponen estas dos últimas gestores, las cuales imposibilitan aportaciones pequeñas mensuales, que es mi modo ideal de inversión en este tipo de fondos.

    Saludos

    • Hola Victor
      Creo que no merece la pena diversificar en exceso, a menos que lo que vayas es a buscar estrategias distintas. Me explico, puedes tener un fondo que invierta en acciones españolas, y otro en internacional, pero tener dos fondos value que inviertan en acciones españolas, aunque sean de distintas gestoras…no tiene demasiado sentido.
      Creo que la mayoría de los gestores, según sus cifras, son bastante buenos. Elegir una u otra gestora es casi un acto de fé, je, je.
      Un abrazo.

  2. Paco dice:

    Me llama la atención la alta comisión de suscripción y de reembolso que tienen los de azvalor. Piden mucha pasta por confiar en ellos, no?…. Sobre todo porque otros fondos de la competencia no la tienen, en fin, es cuestión de hacer números.

    Por cierto, grandísima comparativa.

    Un saludo y gracias

    • Hola Paco
      Me da la sensación que con los Fondos Value pasa como con los vehículos. Si te compras uno fardas más que con otro, pero al final te llevan al mismo sitio…o parecido.
      azValor de momento lo está haciendo bien, pero si miras el resto de fondos (salvo alguna excepción) lo están haciendo bastante bien, y el track record, no es para decir que a largo plazo sean mejores. En ese plano habría que hablar de Bestinver, y es con los que se comparan.
      Es importante hacer números, con los fondos “son imprescindibles”.
      Un abrazo.

  3. Ruben dice:

    Con los fondos suele pasar el mismo suceso.

    La gente se emociona cuando ve que un fondo ha tenido un buen comportamiento en los últimos tiempos.

    Cuando compran suele ser en el “pico” del fondo.

    Cuando esos fondos caen un 10%, muchos de esos inversores se ponen nerviosos y salen del mismo.

    Luego el fondo se recupera y a los inversores se les queda la cara de tonto

  4. Hayter dice:

    Tremendo trabajo que has hecho, un artículo excelente, como siempre.
    La verdad es que parece que cada vez hay más, una excelente noticia para los inversores.

    Saludos y gracias.

    • Hola Hayter
      Me alegro mucho que el artículo te haya gustado. Lo que podemos percibir es que cada vez hay más fondos, y que hay mucho talento para gestionar, esto nos da muchas opciones a los inversores, como dices, son buenas noticias.
      Un abrazo.

  5. antonio dice:

    lo que me hecha para atras y no lo entiendo es la comision por gestion de exito del 9% en varios fondos que he mirado nose si alguien me puede explicar en cuanto quedaria si el fondo tiene una plusvalia de 14% eso es en algunos fondos,alphaplus,true value, etc nose los otros,gracias

    • Hola Antonio
      La comisión de éxito, es una comisión “extra” de algunos fondos, por superar resultados. Si este año, lo han hecho mejor que el pasado, cobrarán un porcentaje sobre los resultados obtenidos.
      Hay algunas limitaciones para cobrar esta comisión. Cuando el fondo ha perdido poder liquidativo, en los tres años anteriores, no se cobra hasta que no se supera ese nivel.
      Un abrazo.

    • Josep dice:

      Hola Miguel,

      Estupendo repaso a los fondos value. ¿Han cambiado las comisiones en AzValor? Pensaba que la comisión de éxito era del 18%. O sea 1,8% gestión y 18% éxito. Me parece bien que las vayan bajando, ya era hora.

      @Antonio : tal como lo entiendo el rendimiento se mide así, supongamos una inversión de 10.000€, 14% de plusvalía y la comisión de éxito del 9%.

      Año 0
      comisión de gestión 10.000 x 1,8% = 180€

      Año 1 (rendimiento 14%)
      (10.000-180) x 14 % = 1.375€
      1375 x 9% (éxito) = 124€
      Total beneficio = 1.251€
      Total rendimiento = 1251/10.000 = 12,51%

      Año 2 . La comisión de gestión sería sobre 11,071€ (10.000-180+1251) y el rendimiento correspondiente se mediría de igual manera que para el año 1.
      Si cometí algún error corregidme porfa.

      Y aquí posiblemente habría que restarle algo más por sales load, turnover, gtos. admin etc que a veces no están incluidos en la comisión de gestión. Digamos un 0,5% adicional. Reembolsos aparte.

      Cobas ya se sabe algo más, papeles presentados a la CNMV y como era de esperar le van a fusilar los fondos a Bestinver y AzValor, de cara a la prensa son todo buenas palabras de unos hacia otros pero lo que parece es que van a sacar los cuchillos. 25.000 para empezar y para marzo entrada mínima de una participación. Dejo aquí el enlace https://www.finect.com/blogs-economia-finanzas/cobas_funds/gracias_por_vuestra_calurosa_acogida

      Salu2 Cordiales

      • Hola Josep
        Gracias por la aclaración. Creo que este asunto merece un artículo, sobre todo para explicar todas las comisiones de los fondos, me pondré a ello…y me miraré muy bien la comisión de éxito, creo que es la más controvertida.
        Un fuerte abrazo.

  6. perico dice:

    Yo lo de los fondos realmente no lo veo, me explico le han caducado a mis padres cuatro imposiciones a plazo fijo ,son ya mayores y tienen 90 años ,los tienen en cuatro entidades distintas, pues en dos ya no le dan nada y en las otras dos el 0,05%, como no han podido ir ellos he ido yo personalmente para negociar, y voila en las cuatro me han intentado colocar fondos de inversión, es un producto que he tenido en el pasado y la verdad no me gustan, demasiadas comisiones ,de suscripción, de gestión, de depósito y en algunas de reembolso, en total en algunos fondos la comisión total es de 2,60% que si le sumamos la inflación que se espera del 2% ,tenemos el 4,60%, es decir que si el fondo no saca una rentabilidad mayor a esa cantidad ya estamos perdiendo dinero , aparte que más del 75% de los fondos están en negativo,no paran de salir fondos continuamente como champiñones,por lo que entiendo que lo que al fondo le interesa son las comisiones independientemente de que el participe gane o pierda, además he leído no sé donde que se está generando una burbuja de fondos que cuando estalle alguno lo va a pasar mal.Así que con estas historias prefiero gestionarlo yo al estilo buy and hold , pero cuando doblo vendo la mitad de la posición y lo pongo a trabajar en otro lado.
    Un saludo

    • Hola Perico
      Entiendo tu postura, y si eres un inversor medio regular, puedes conseguir rentabilidades similares, teniendo en cuenta que no tienes que pagar comisiones.
      Por que…ellos también se equivocan de vez en cuando.
      Lo de la burbuja tiene que ver con los fondos indexados, nunca invertiría en un fondo indexado y no se lo recomiendo a nadie, salvo momentos muy puntuales del mercado, por ejemplo en un mínimo, o si se quisiera diversificar en un mercado al que se tiene difícil acceso: países emergentes.
      Un abrazo.

  7. HomoInvestor dice:

    Hola Miguel,

    Me quedo con lo que dices que es muy difícil saber si son buenos o malos gestores con dos o tres años de trackrecord, especialmente en un mercado alcista. Donde se ve la valía es en el muy largo plazo incluyendo grandes caídas en la bolsa.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • Hola HomoInvestor
      Se le está dando mucha bola a algunos fondos, que no tenemos ni idea de como van a ser en el futuro. Podemos pensar que lo harán bien, sobre todo por la historia de sus gestores, pero puede o no ser así en el futuro.
      Veremos como gestionan la próxima crisis, que vendrá, más tarde o más pronto.
      Un abrazo.

  8. Joaquin dice:

    Hola muchas gracias por tu comparativa,. Yo quisiera añadir otro Fondo más de Gesiuris, que también se gestiona con filosofía Value pero en dos sectores muy concretos de actividad: Panda Agriculture &Water Fun…Su propio nombre lo indica.

    En cuanto a tu recomendación de invertir en este tipo de fondos cuando tengan una trayectoria de al menos 5 años. Estoy de acuerdo contigo en comprobar esa trayectoria, pero yo la miraría de los gestores de los Fondos, no de los Fondos en si. Al fin y al cabo son Fondos de autor, y si el autor ha demostrado en otros “libros” un buen saber hacer, que más da el título del “libro” en el que escriban ahora…No se si me explico. Por ejemplo, Azvalor y Magallanes tienen poca antigüedad, pero sus gestores ya han demostrado unos resultados en otros Fondos que gestionaban, incluso más constreñidos que ahora.A su vez, Metavalor, como fondo lleva la tira, pero los gestores que están ahora, no estoy seguro que hayan demostrado su labor de gestión durante más de cinco años…
    Ahí lo dejo.

    • Hola Joaquin
      Mi miro el fondo que comentas, y cuando lo tenga preparado lo añado.
      En la revisión de cada uno de los fondos, hago alusión a sus gestores, precisamente por lo que comentas, son de autor. Los gestores son importantes en la evolución del fondo, si antes demostraron que son buenos, debemos confiar en que lo sigan siendo en el futuro.
      Algunos de los fondos, advierten que la política del fondo depende del gestor, y que si el gestor no sigue en el fondo, la política del fondo puede cambiar.
      Un abrazo.

  9. Hola, Miguel.

    Sin ninguna duda un fondo de inversión es una muy buena opción para aquellas personas que no saben demasiado sobre bolsa o mercados financieros, pero también son buena alternativa para los que sí saben un poco más.

    Yo personalmente estoy planteándome abrir uno para diversificar mi cartera orientada a la inversión en dividendos.

    Me está costando decidirme por uno en concreto, pero de momento tengo mi mente puesta en el Cobas de Paramés. Es un fondo nuevo y sin ninguna trayectoria, pero en este caso la trayectoria y el historial lo pone su gestor, de sobra conocido.

    En definitiva, que los fondos son una buena alternativa y todos los que has presentado en el artículo me parecen una fantástica opción. Lo importante es que tengamos bueno donde elegir.

    Un saludo.

    • Hola Alvaro
      Paramés ha demostrado ser uno de los mejores gestores, es de esperar que en el futuro lo siga realizando igual de bien que en el pasado.
      Los Fondos de Inversión tiene una serie de ventajas fiscales, que muchas veces no comentamos, puedes ir aplazando tus ganancias sin pagar a Hacienda durante mucho tiempo. Por tanto, es una buena opción para cualquier inversor.
      Un abrazo.

  10. Hola,

    Gran repaso Miguel de los fondos value, por mi parte tengo algo en Bestinver y Azvalor (entre fondos y planes de pensones).

    Para mi parte de fondos estoy evaluando como próximas alternativas Magallanes, Metavalor y Paramés. Aunque no tengo mucho en esta cartera de fondos.

    Un saludo

    • Hola IeD
      Aunque…reconozco que no soy mucho de Planes de Pensiones, me estoy planteando este año abrir alguno, y será de una gestora value, eso seguro.
      Bestinver me parece una de las mejores opciones, sobre todo por su track-record.
      Un abrazo.

  11. Blacklupus dice:

    La leche Miguel, con un 9% de éxito…. os llevo yo las carteras. jajajajaja. El mejor fondo de inversión que hay es uno mismo. Lógicamente hay que formarse primero y currárselo un poquito. Pero sacar un 14-16% anual con gráficos semanales (para que no se te caigan las pestañas) es algo bastante fácil con un buen método y una gestión de capital férrea.
    A mí los fondos de inversión con todas las comisiones que veo que llevan me parecen un buen negocio para bancos y gestores.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Hay muchos inversores que no son capaces de sacarlo, y necesitan de alguien que les acompañe…para eso están los fondos. No todo el mundo es capaz de conseguir, ni siquiera rentabilidades positivas.
      Uno de estos días montamos un fondo, je, je.
      Un abrazo.

  12. Hola Miguel,
    Muy interesante este recopilatorio de fondos value.
    Una duda respecto a los fondos de magallanes. He visto que aparte de la propia gestora Magallanes, en renta 4 banco tambien hay una version en forma de sicav luxemburguesa de los fondos de magallanes. en concreto tieenen un ISIN: LU1330191542 (el Magallanes V.i. Ucits European Equity R) y LU1330191898 (el Magallanes V.i. Ucits Iberian Equity R). Son de Pictet. Supongo que ellos compran los de clase con comision mas baja para cantidades superiores al millon de euros, y nos los ofrecen por una comision ligeremente superior a la del propio magallanes (1,,75% o 1.93% TER),
    Sabriais decir si la opcion de tenerlos con renta 4 es igual de interesante. Por lo pronto veo que en Magallanes va todo por correo electronico, y en renta 4 es todo on-line y puedes hacer aportaciones automaticas programadas.
    Gracias por la respuesta.
    Antonio

    • Hola Antonio
      Tener tus fondos con Renta 4 puede ser una gran opción, si tienes intención de diversificar y tener varios tipos de fondos de distintas gestoras.
      Como comentas, es algo más barato contratar directamente con la gestora, y pienso que no sería muy difícil automatizar las aportaciones.
      Al final todo se reduce a una cuestión práctica, más que con quien contratas.
      Un abrazo.

  13. Fede dice:

    Hola, tengo una duda, que puede parecer muy tonta pero que se corresponde con mi nivel de conocimiento financiero 😉

    Influye en estos fondos el momento que aportas el capital? Es decir, si invierto en mínimos, me sale más rentabilidad que si invierto en máximos o hacen digamos una media entre todos los que aportan el capital?

    Un saludo y muchas gracias, felicidades por tu blog!

    • Hola Fede
      Evidentemente, si inviertes en mínimos tu rentabilidad sería mayor. Los Fondos se dividen en participaciones, como las acciones de una empresa, y suben o bajan en función de lo que hace el mercado. Puedes comprar en el mejor o en el peor momento, aunque en teoría para “invertir en un fondo value” no debería importar el momento, tiene su importancia como cualquier inversión.
      Un abrazo.

      • Fede dice:

        Perfecto, gracias por la respuesta Miguel. Vamos, que se supone que ” hacen bien las cosas” y entonces no debería importar el momento, pero hay diferencias entre quienes entran en un momento u otro. Es decir, puede pasar que algunos acaben en positivo y otros en negativo?

        Un saludo y muchas gracias!

        • Hola Fede.
          Imagina el momento actual. Estamos en máximos y todo el mundo piensa que puede haber un recorte en el mercado.
          Si el mercado en general baja, las posiciones de los fondos value también bajaran, como consecuencia las participaciones valdrán menos.
          Piensa en los fondos value como si fueran acciones de una empresa, que su actividad principal es precisamente, invertir en buenas empresas.
          Es como invertir en Berkshire Hathway de Buffett. Piensa en ella como en un fondo de inversión.
          Lo ha hecho tan bien durante tanto tiempo, que aunque el mercado ha subido y ha bajado, la empresa también ha subido y ha bajado, pero ha subido más que el mercado y ha bajado menos que el mercado.
          Un abrazo.

  14. Javier dice:

    Hola Miguel, porque comentas que es más interesante concentrar toda la inversión por ejemplo en un solo fondo internacional que diversificar e invertir en varios fondos valué internacionales? Que ventaja tiene concentrarlo todo en uno, si lo hace mejor el que has elegido está claro, pero si lo hace peor? al diversificar aseguras mejor la inversión no? Muchas gracias!

    • Hola Javier
      Cuando compras un fondo de inversión value, estás invirtiendo en todas las empresas que el compra, si pensamos en diversificación…creo que ya se diversifica bastante.
      La única razón para diversificar entre distintos fondos, es que la filosofía sea totalmente distinta. Por ejemplo, que uno se concentre en grandes empresas, otro en pequeñas, distintas zonas geográficas…etc.
      Si te fijas en las carteras de los fondos value españoles, siempre hay tres, cuatro o cinco empresas que están en todos, por no mencionar que si piensan que el oro es buena idea de inversión, todos se concentran en comprar empresas de ese sector.
      Digamos que la filosofía es la misma, entonces no tiene demasiado sentido diversificar. Ya te digo, que la única razón sería que la filosofía de inversión, o el foco del fondo sea diferente.
      Un abrazo.

  15. Javier dice:

    Muchas gracias Miguel, ahora entiendo tu punto. Otra pregunta, porque comentas que ahora estás pensando en abrirte un plan de pensiones? Que te ha llevado a tomar esa decisión? Porque aparentemente parecen más interesante fiscalmente los fondos versus los planes no? Gracias de nuevo por tus explicaciones y por el interesantísimo artículo! Un abrazo

    • Hola Javier
      No he abierto aún un plan de pensiones…la verdad es que soy bastante reacio, pero cuando lo estaba pensando era por un tema meramente fiscal, para conseguir reducir mi factura con hacienda, je, je.
      Un abrazo.

      • Begoña dice:

        Hola Miguel,
        En realidad no reduces la factura fiscal, solo la retrasas hasta el momento de la jubilación.
        Saludos,

        • Hola Begoña
          En teoría es así, porque lo que ahorres ahora, lo tendrás que pagar más tarde. Tampoco sabremos como serán los impuestos en el futuro, se pueden pagar menos o más.
          También dependerá de que rescates todo el fondo o no. Puedes rescatar sólo la parte que necesites y dependiendo de tus ingresos, puedes pagar mas o menos.
          Me declaro conocedor de los impuestos a nivel usuario…que conste.
          Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *