Entidades que Participan en un Fondo de Inversión

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

En un artículo anterior, en el que hacía una guía para invertir con fondos de inversión, no toqué algunos aspectos que podrían resultar interesantes conocer de los fondos, como las entidades que participan en un fondo de inversión.
Me había planteado la posibilidad de utilizar parte de mi cartera para invertir con un fondo de inversión, pero como algo a largo plazo y como una posibilidad, no como una realidad.Fondos de inversión
Después de analizar el sistema Synchrovest, parece que esa realidad está más cerca.
Una pregunta de un lector, Mucho invertir, me puso en alerta respecto a las empresas que gestionan y promueven un fondo de inversión, ya que no sabía en ese momento, que ocurriría si un fondo quebrase.

Entidades que intervienen en fondo de inversión

Las entidades que participan en un fondo de inversión son dos:
* La entidad gestora
La gestora es la empresa, que adopta las decisiones de inversión y ejerce las funciones de administración y representación del fondo. Es la gestora, la que invierte el patrimonio de los participes, en los activos objetivos del fondo.
La entidad gestora, tiene la obligación de elaborar un folleto que sirva para esclarecer a los posibles partícipes, las características del fondo, en que va a invertir el patrimonio que gestiona.
* La entidad depositaria
Es la entidad, en la mayoría de las veces bancos, que se encarga de custodiar el patrimonio de los participes: acciones, efectivo o cualquier otro activo financiero que sea patrimonio del fondo.
La CNMV es la entidad, que se encarga de que la gestora invierta en lo que dice su folleto, y supervisa que la entidad depositaria también cumpla con su misión en esta fórmula de inversión colectiva.fondos de inversión entidades que intervienen

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

¿Que pasa si la gestora o la entidad depositaria de un fondo de inversión quiebran?

En teoría no debería pasar absolutamente nada.
La gestora puede quebrar en cualquier momento, ya que es una empresa y como tal está sujeta a todos los riesgos del sistema.
En realidad la gestora cobra por gestionar el fondo, y si los participes disminuyeran o si su remuneración estuviera referenciada a sus resultados, y estos no fueran buenos, podría llegar a quebrar.
Pero la gestora no es la depositaria de los fondos del fondo, para eso está la entidad depositaria, que es la que realmente tiene que guardar los fondos.
Puede darse el caso, de que la entidad depositaria de un fondo de inversión quiebre, como ya ha ocurrido (Banco Madrid).
Según la ley, el patrimonio de los fondos de inversión no están dentro de los balances de las entidades, y las entidades no pueden tocarlos, excepto para recibir lo que aportan los nuevos participes y para reembolsar lo que piden.
En caso muy hipotético, que la entidad depositaria se hubiera apropiado indebidamente de los fondos, seguiríamos teniendo la protección del FOGAIN.
Siguiendo con el caso Banco Madrid, en el momento de la quiebra, los fondos depositados en el banco se paralizaron.
Cuando tuvieron la autorización para mover el patrimonio, este ha podido ser reembolsado a los que lo hayan solicitado, y los fondos han sido traspasados a otra entidad depositaria. El participe de esos fondos, que ha querido seguir, ha podido seguir manteniendo sus participaciones.
Es realmente difícil que un fondo de inversiones quiebre. Puede ocurrir que los participes disminuyen drásticamente, haciendo poco viable la pervivencia del fondo, en estos casos estos fondos se suelen adherir a otros mayores, para evitar el cierre.

Fondo Naranja referenciado al IBEX 35

Uno de los fondos que más suenan entre los pequeños inversores, son los del Broker Naranja, referenciados al IBEX 35.
Quizás podrías pensar que el depositario y gestor de los fondos es el propio banco, pero no…leyendo el folleto informativo, las entidades que participan son:fondos de inversión broker naranja amundi
* ING Direct, es la empresa comercializadora del fondo.
* Amundi Iberia, SGIIC, S. A. es la empresa gestora del fondo, que pertenece a Credit Agricole. Hay una sub-gestora que es Amundi. En realidad todo es lo mismo, y esta es la verdadera gestora del fondo.
* El depositario es RBC Investor Services España, S.A. aunque se supone que los fondos y las participaciones están en el Royal Bank of Canada.
* Auditor, Price Waterhouse Coopers, S.L.
Hay términos que no me convencen, como la posibilidad de añadir derivados al fondo, o que puede invertir hasta un 5% en otros activos pertenecientes a la gestora.
No se si es posible que esta situación se de en todos los fondos, aunque me quedo con lo básico, que es la intención del fondo de replicar el movimiento del IBEX 35.

⇐ Volver al principio Guía práctica Fondos de Inversión

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

21 Comentarios

  1. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Gracias por la entrada y dar un poco de luz a los fondos de inversión y si tenemos nuestro capital asegurado.
    A mi me parecen una buena forma de inversión a largo plazo y los utilizo para inversión de no menos de 10 años a ver si hay suerte y al final pillamos algo,
    Un abrazo Miguel

  2. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Esa aportación la vas a hacer habitual y vas a largo o tienes otros motivos oscuros ? Jejeje
    Un abrazo

    • Hola Mark.
      La idea es hacer aportaciones de 100 euros cada quince días…¿Hasta donde? Pues en principio no lo tengo muy claro, además pretendo seguir el Synchrovest, aunque aún tengo que hacer algunas pruebas más.
      Un abrazo.

  3. Mark dice:

    Buena Miguel,
    Ok, algo así hago yo pero cada vez y en diferentes fondos. A ver como funciona esa prueba, ya nos contarás.
    Un abrazo

  4. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Creo que te voy a robar la idea 🙂 y en cuanto el mercado sufra un crash combinar synchovest con un fondo. Hacerlo con el mercado arriba no tiene sentido en perspectiva value.

    No soy fan de los ETFs, a my largo plazo no tienen comportamiento superior a los indexados contabilizando impacto de impuestos,gastos y sales load. Sin embargo con synchorvest + horizonte y objetivos a 10 años lo estoy reconsiderando. De momento uno de los más baratos que encontré reproduciendo cartera DGI es este : Schwab US Dividend Equity ETF” (Ticker: SCHD) con gastos del 0,07%

    Por cierto,veamos lo que tiene que decir el Sr.Bogle,inventor del primer S&P 500 Index fund, sobre los ETFs : “Don´t trade them” https://www.youtube.com/watch?v=n_bPmNUT0XA

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Tengo que hacer aún algunas pruebas. Este jueves hago una artículo con las primeras, comparando el diferentes formas de inversión automática, pero creo que el Synchrovest aún puede dar más juego, ya que es modificable sobre la marcha, y esa es su gran baza y por donde creo puede crear una buena diferencia.
      A ver si tengo el tiempo necesario para hacer una última prueba.
      Un abrazo.

  5. Rumbo 100k dice:

    Buenas tardes Miguel:

    La verdad que este es un tema que a mi me tiene mosqueado, el de los ETF y fondos. Solo pensar en la posibilidad de que haya problemas con sus depositarios y yo pueda tener problemas con mi dinero me hace huir de ellos.

    Aquí has aclarado bien el tema, y parece que es muy difícil quedarte sin dinero. Yo personalmente preferiría la opción de juntarme a un fondo mayor antes de una posible quiebra o tirar del FOGAIN. Recuerdo que este organismo puede pagar en bonos del Estado a x años y quedarse tan ancho.

    Igualmente, en nuestro Ibex hay empresas que considero que están cerca de ser un chicharro (Abengoa, Bankia, Sacyr) y otras que no siendo un chicharro yo no metería un céntimo en ellas. Es decir, de nuestro querido Ibex 35 quitaría casi 20. No entiendo como podemos tener unas Abengoas en el índice y tener a Viscofan, Ebro Food o la propia BME fuera.

    Por eso veo muy poco lógico indexarse a nuestro amago de índice. Quizás un fondo que replique el DJIA o índices tipo S&P 500 tendrían bastante sentido. Incluso un fondo que replique al EuroStoxx 50, todos ellos con empresas, y no gran parte de sucedáneos.

    De todas formas, espero ver tus opiniones y progresión con el sistema, estoy bastante intrigado.

    Un saludo

    • Hola Rumbo 100k.
      Me alegro que el artículo sirva un poco para aclarar algunos conceptos un poco oscuros, o que simplemente no nos habíamos planteado.
      En cuanto a la aventura, esta medio en marcha, ya he hecho una primera aportación al fondo naranja del ibex 35. Tienes razón en algunos detalles sobre las empresas, pero como dije en un artículo anterior sobre la composición del IBEX 35, los criterios para elegir las empresas que pertenecen al IBEX son varios, y entre ellos está la cantidad de dinero diaria que mueve el valor y no su calidad como empresa.
      Un abrazo.

  6. Al final conseguirás que me meta en el Synchrovest 🙂
    De momento me he leído en diagonal lo que nos has explicado, pero si tus pruebas son satisfactorias, tendré que volver a revisarlas con más atención.

    No sabía lo que ha comentado Rumbo100K, sobre que el Fogain puede pagar la garantía con bonos a 10 años o cosas similares. ¿Esto es real? ¿Conoceis algún caso?

    Un abrazo,
    CZD.

  7. Alberto A dice:

    Muy interesante el tema . Yo igual me animo pero con fondo naranja Euro Stoxx50. A la hora de la venta de participaciones, lo mas interesante es traspasar el importe al fondo naranja de Renta Fija para no pasar por Hacienda? Como lo veis?

  8. A mi personalmente los fondos de inversión no me acaban de convencer. Prefiero invertir directamente yo en lo que más me gusta y ser yo quien acierta o se equivoca. Y ya de paso me ahorro las comisiones de gestión del fondo.

    • Hola Dividendos y Trading.
      Comisiones siempre pagamos, bien las de gestión del fondo, o las de invertir directamente. Invertir en fondos, para mi es una alternativa, no la idea principal de mi cartera, y a la que voy a dedicar una parte residual.
      Un abrazo.

  9. hanubis dice:

    Con relacion al fogain, hasta la fecha, todas las indemnizaciones siempre las ha pagado en dinero, esta ultima de interdin, han sido super rapida, y son independientes al estado, por eso hubo conflicto de quien pagado a interdin el estado con el fondo de garantia, o la entidad privada del fogain. Por lo tanto hasta la fecha, podemos confiar en esta entidad, no obstante creo que en breve deberia de haber un cambio en la legislacion, ya que en el caso de interdin, y los fondos de banco Madrid, hubo conflicto de interes entre las cuenta ómnibus, y la ley concursal

  10. Soy neófito en estos temas financieros, me ha encantado este curso para principiante.
    Muchas gracias a su autor, por su generosidad.
    Un saludo.
    Antonio Barra Sanz . Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *