Donde Contratar un Fondo de Inversión

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Los fondos de inversión, se están perfilando como una alternativa muy válida a la compra directa de acciones. Mucha gente conoce el mecanismo para comprar acciones, pero casi ninguna conoce donde puede contratar un fondo de inversión, ni las comisiones que le pueden cobrar.
Para contratar un fondo de inversión, tendremos que utilizar una de estas tres vías: acudir a un banco (puede ser el nuestro), acudir a la propia gestora del fondo o acudir a uno de los comercializadores de fondos, llamados supermercados de fondos.
1. Contratar un fondo de inversión en tu banco habitual
La mayor parte de los bancos, tienen una gestora de fondos propia. De estos fondos de inversión, muy pocos consiguen unas rentabilidades aceptables, y que batan a los índices de referencia ya ni te cuento.
2. Acudir a la gestora del fondo
Muchas gestoras permiten contratar los fondos de inversión, directamente con ellos. Si la gestora es española, tienes la opción de acudir a sus oficinas y tratar directamente con ellos.
Bestinver está en Madrid, calle Juan de Mena, 8 1º D, y….
Az Valor está en Madrid, Paseo de la Castellana 110, 3º
3. Comercializadoras de fondos
Buenas gestoras de fondos hay bastantes, las más conocidas están en EE.UU, Amundi, Vanguard... aunque hay buenas gestoras por todo el mundo.
Es evidente que no nos vamos a cruzar el charco, irnos a Francia, Reino Unido o Alemania para invertir unos miles de euros.
En este caso, tenemos que buscar una comercializadora de fondos.donde-contratar-un-fondo-de-inversion

Elegir un fondo de inversión adecuado

¿Sabes cuantos fondos de inversión existen? Hay miles de fondos de inversión, que están administrados por cientos de gestoras, cada uno con una filosofía de inversión totalmente distinta.
Entre los inversores de largo plazo, los fondos de inversión value son los que más acogida tienen, pero estoy seguro que los más comercializados y más vendidos, son los famosos fondos indexados.
Desde aquí, hacer una recomendación genérica sobre comprar uno u otro fondo, sería bastante absurdo. Cada inversor tiene que hacer una valoración de su perfil de inversor, su tolerancia al riesgo, su horizonte temporal y que espera conseguir con el o los fondos elegidos.
Como te he comentado, hay miles de fondos, que invierten en renta variable, renta fija, mezcla de ambas, y fondos de inversión que se centran en otras inversiones alternativas, que están alejadas de los canales habituales, como pueda ser invertir en arte o en vino.
Hay varias herramientas por la red, que nos pueden ayudar a tomar la decisión adecuada, aunque también podemos buscar asesoramiento profesional…independiente, por favor.
La herramienta más conocida para valorar fondos de inversión, es Morningstar. Según afirma en su web, tienen listados y analizados más de 3.900 fondos de inversión, que abarcan todo tipo de estrategias, monedas y mercados.donde-contratar-un-fondo-de-inversion-revision-morningstar
La web, dispone de un buscador rápido de fondos, que te permite buscar por gestoras (si tienes claro que gestora te parece más interesante), fondos españoles o extranjeros, fondos de inversión retail o institucionales, y por su puesto puedes buscar un fondo concreto por su código ISIN o por su nombre.
Una vez que tenemos claros los parámetros, Morningstar nos califica el fondo, y nos dice su rentabilidad en porcentaje del último año y su valor liquidativo.
Buscar un fondo, si no tenemos muy claro lo que queremos, es una buena tarea para pasar unas tardes entretenido.

Algunas comercializadoras para contratar un fondo de inversión

Me parece que el camino más sencillo para contratar un fondo de inversión, es utilizar una comercializadora. Vas a tener miles de fondos de las mejores gestoras de todo el mundo, a un solo clic de ratón.
Seguramente lo sepas, pero una de las grandes ventajas de utilizar un fondo de inversión, es que puedes traspasar tu dinero de un fondo a otro, sin tener que pasar por hacienda.
Esto debería ser bastante sencillo, pero en la práctica se complica un poco. Sin embargo, si estamos utilizando fondos de la misma comercializadora, en todo momento tendremos controlado nuestro dinero, y esta tarea será mucho más sencilla.

Self Bank

SelfBank es un Banco Online, pero que a su vez tiene un buen servicio de Broker. Dentro de las opciones disponibles, como no, tiene la posibilidad de contratar un fondo de inversión. Tienen más de 1.800 fondos en los que invertir.
Me ha parecido genial que tengan un buscador de fondos.
En el lateral de la web, en la sección fondos de inversión, dispones de un buscador para filtrar la búsqueda según parámetros bastante acertados:
1. Tipo de fondo: Convertible, mixtos, gestión alternativa, monetarios, Renta fija, Renta variable y otros.
2. Riesgo: Bajo, moderado, medio-alto, alto, muy alto o sin valorar.
3. Rating Morningstar. Como vemos, Morningstar tiene mucho peso en la industria de los fondos.
4. Divisa del fondo.
5. Y por último, gestoras.
Renta 4, es otro de los Brokers más famosos por su oferta en fondos de inversión. Tiene disponibles más de 4.100 fondos de 110 gestoras internacionales, además de una variedad interesante de fondos de inversión creados y gestionados por el propio banco.
Renta 4 Banco, creo que es muy consciente de la importancia que están teniendo los fondos de inversión, como alternativa a la inversión directa.
Ha creado una herramienta propia, para buscar, seleccionar e invertir en fondos de inversión, que es bastante novedosa, la plataforma “fondotop”.
En fondotop se puede hacer una selección de fondos, utilizando muchas variables diferentes, con acceso a información relevante de cada fondo.
Conocer la composición de un fondo que replica al IBEX35, pues no tiene mucha gracia, pero saber en que están invirtiendo Az Valor, Bestinver o el nuevo fondo de Paramés…pues tiene su gracia, y ayuda a tomar mejores decisiones de inversión.fondotop-donde-contratar-un-fondo-de-inversion

Inversis Banco

Si te vas al buscador de fondos de Inversis, te ofrece la nada despreciable cifra de 5.589 fondos…
El buscador web de fondos de inversión de Inversis (esto es un trabalenguas), te permite realizar filtrados muy interesantes: Gestora, categoría, país origen del fondo, “antigüedad” del fondo, divisa base, “fondos abiertos y cerrados”, rentabilidad y riesgo del fondo (Utilizan Morningstar para valorar el riesgo), composición del fondo y las comisiones del fondo.
Te preguntarás que es un fondo abierto y cerrado. Abierto, es que admite más partícipes, mientras que los fondos cerrados, ya no admiten más patícipes.
Hay determinados gestores, sobre todo los que administran fondos value, que en ocasiones concretas cierran el fondo y no admiten más partícipes, por que no tienen claro si pueden gestionar adecuadamente el incremento de fondos. Esto es un acto que les honra.
Sin embargo, los fondos indexados, siempre van a admitir a más partícipes. Sólo tienen que repartir el dinero que les entra, entre las empresas que representan el índice, en la cuantía correcta.

Tressis

Tressis es algo diferente al resto. Es una gestora de patrimonios, que utiliza fondos de inversión para llevar a cabo una gestión activa.
Básicamente lo que hace es crear una cartera, perfilada dependiendo de cada inversor y lo que busca, utilizando para ello los distintos fondos disponibles del mercado.
También tienen fondos de inversión propios, como Adriza global, Adriza neutral o Adriza Internacional.
Además de todo esto, que es lo que distingue a esta comercializadora del resto, también tiene el servicio típico: abres una cuenta con ellos, eliges un fondo, lo compras y punto.
Da acceso a 7.500 fondos, con más de 130 gestoras diferentes. Con esta variedad, te puedes imaginar que tienes acceso a una variedad inmensa de fondos de inversión, que cubren muchas variables posibles.

DeGiro

DeGiro se está mostrando como un Broker con ganas de ser el numero 1 a nivel europeo, esa es su filosofía y seguramente lo consigan.
La variedad de fondos comercializados, está bastante alejada de los que ofrece SelfBank y el resto de comercializadoras de fondos de inversión. Tiene disponible 450 fondos, de las principales gestoras del mundo.
Ya sabemos la parquedad que caracteriza a este Broker, así que si quieres contratar un fondo de inversión a través de DeGiro, tienes que haber realizado tu selección previamente.
El Broker te permite buscar por gestora, y buscar un fondo por su nombre o ISN.
La ventaja de utilizar DeGiro como Broker para comprar fondos, sobre todo está en si ya eres cliente suyo, y no eres demasiado exigente con la variedad.

ING

ING o el Broker de ING no es una comercializadora como tal, ya que no dispone de 50, 100 o 200 fondos de inversión para elegir.
Sin embargo, recientemente ha ampliado su oferta de Fondos de Inversión: Nuevos Fondos de Inversión en ING, y me parecía una buena idea incluirla en este listado, ya que muchos inversores españoles utilizan ING como Banco y como Broker.

Comisiones por contratar un fondo de inversión

Todos los fondos de inversión tienen comisiones propias: comisión de gestión, suscripción, reembolso, traspaso o custodia.
Pero a estas comisiones, también hay que añadir las comisiones que pueda agregar la comercializadora de los fondos.
Cada comercializadora es diferente, y aplicará las comisiones que estime. Aunque en varias de ellas suelen tener unas comisiones muy bajas o inexistentes para las transacciones más habituales, otras si las tienen.
Antes de decidirnos por una u otra comercializadora, debemos tener en cuenta estos gastos, por que pueden suponer una variación importante en nuestro beneficio.

Puedes leer el análisis de las siguientes gestoras:
SelfBank
Renta4 Banco
DeGiro
Smart, el supermercado de Fondos de BME

GUÍA DE FONDOS DE INVERSIÓN

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

5 Comentarios

  1. Hola,
    Cobas de momento sólo se contata a través de inversis.
    Un abrazo!

  2. Gonzalo dice:

    Estupendo post sobre los fondos y las mejores comercializadoras! Es importante que los inversores sepan que existe esta alternativa y que además es la más adecuada para ellos (sobre todo los indexados ;)). En España los indexados suponen menos de un 1% de la inversión total en activos, mientras que en USA está en casi un 40%… la diferencia es brutal.

    Decir que también se pueden contratar fondos desde lo que se llaman agencias de valores, como por ejemplo Indexa Capital.

    • Hola Gonzalo.
      Los fondos de inversión cada vez se pueden contratar desde más sitios, y están teniendo mucho poder a nivel mundial, tengo que hacer un artículo al respecto.
      Las agencias de valores, tienen un funcionamiento similar a un Broker.
      Un abrazo.

      • Gonzalo dice:

        ¿Qué tal Miguel?

        Pues si, los fondos de inversión son una manera magnífica de diversificar y no caer en costes de operativa innecesarios. Lo de que las agencias de valores tienen un funcionamiento similar a un broker… depende. En el caso de Indexa, por poner el ejemplo de la startup que empezó a ofrecer fondos Vanguard sin mínimo, es una gestora financiera, no un broker. Es muy interesante el mundo de las denominaciones de la CNMV… EAFI, agencia de valores, sociedad de valores, sociedades gestoras de cartera…

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *