El Dinero Tonto y los Fondos Indexados

  • Crea carteras con Fondos de Inversión Indexados y Fondos Gestionados
  • Inversión mínima desde 1.000€, aportaciones posteriores a partir de 50€
  • Comisiones de gestión desde 0,40%
  • Gestión a cargo de un equipo de profesionales
  • Análisis de Popcoin
  • Depositario: Bankinter S.A.

Tradicionalmente el dinero tonto se atribuye a los inversores particulares, mientras que el dinero inteligente es atribuido a los profesionales.
En base a esa teoría, hay indicadores que miden lo que está haciendo cada tipo de inversor en determinadas situaciones del mercado, y como todos los indicadores de sentimiento, cuando la mayoría está posicionado en un lado del mercado, se llega a la conclusión de que está en un error, y por tanto con un mercado a punto de darse la vuelta.
El Smart Money Flow es uno de estos indicadores, pero que no recomiendo utilizar como única referencia, por que he podido leer como muchos analistas durante estos años interpretaban sus señales como bajistas, y tenemos evidencias más que comprobables, de que el mercado americano (que es al que está referenciado) no ha parado de subir.
Esta última semana he podido leer un par de artículos, escritos a ambos lados del charco, uno de un inversor inglés y otro de un inversor americano, pero los dos exponiendo el mismo punto de vista, estamos cerca de un techo de mercado. ¿Será cierto?dinero tonto

Los fondos indexados y el dinero tonto

Lo que realmente me preocupa, y es lo que hoy quiero comentar, es si la utilización de fondos indexados no es una extensión del dinero tonto.
Yo no tenía ni idea de la cantidad de dinero que se mueve a través de estos fondos, y parece ser que 1 de cada 5 dólares invertidos, es a través de estos fondos…no de fondos en general, si no de fondos indexados.
Esta forma de pensar del dinero particular (que no tiene por que ser dinero tonto) es fruto de la incesante publicidad y creo que hasta cierto punto, comedura de coco, de que es muy difícil batir a los índices y que cualquier inversor prudente haría mejor invirtiendo en todo un índice, que hacerlo seleccionando acciones individuales.
Es cierto que la inversión en acciones individuales posee cierto riesgo, sobre todo cuando el inversor en cuestión no tiene muchos conocimientos y no quiere dedicar ni cinco minutos en pensar en lo que puede ser mejor para el.

dinero tonto, fondos indexados

Dinero que gestionan los fondos indexados ¡¡4 trillones de dólares!!

En contra tenemos una asignación de capital indiscriminada.
Cuando invertimos en un fondo índice del IBEX 35, estamos asignando capital a empresas como Inditex, que es de lo mejorcito y también a empresas como Abengoa, que afortunadamente ya no está en nuestro selectivo.
A favor de invertir en fondos índice, tendremos la ventaja de evitar cualquier quiebra. Si hubiéramos invertido directamente en acciones de Abengoa, estaríamos en una situación realmente complicada, con un riesgo muy alto de quiebra, o tal vez ya habríamos salido de la inversión admitiendo pérdidas….quien sabe, como somos tontos.
Puede que algunos inversores sean totalmente nefastos en su toma de decisiones, y que siempre apuesten por aquellas acciones que se van a comportar peor que el resto del mercado. En ese caso no tendría nada que objetar, y ante un mal mayor, es mejor un mal menor.
Sin embargo y para desmitificar que es mejor idea invertir en fondos índice, que elegir acciones de forma individual, hace pocos días Invertir en Dividendos, nos hizo un resumen de la evolución de su cartera por dividendos.
Esta cartera se lleva formando desde hace 2 años, aunque el grueso de las compras se hicieron al principio, y luego se ha invertido una cantidad anual más los dividendos generados.
La cartera empezó con un IBEX en 11.000 puntos.
Actualmente la rentabilidad total de la cartera es de un 6% con dividendos, mientras que el IBEX retorno total, o sea con dividendos incluidos, ha obtenido un rendimiento de un -18,62%.
Esto nos arroja una diferencia de cerca de un 25%, a pesar de que la cartera no es perfecta y se han cometido errores, iguales que los que podría haber cometido cualquier inversor particular: comprar Telefónica, Repsol (yo llevo las dos en cartera) y Kinder Morgan.
Sin embargo aciertos como Rio Tinto o Ebro Foods, compensan de sobra esos fallos.

¿Por que Buffett no invierte en fondos índice?

Resumiendo un poco todo este asunto, sobre el dinero inteligente y el dinero tonto…
Yo no creo que haya un dinero tonto, pero si que estoy seguro de que la mayoría de los inversores particulares no hacen una buena planificación de sus inversiones, y por eso entran tarde al mercado, justo cuando ya todos los profesionales están saliendo, y los más avispados han dejado de comprar.
Me escama en exceso lo que comenté hace unos días, sobre nuestros amigos los banqueros, que están metiendo fondos índice de forma camuflada, cuando las bolsas americanas están en máximos. Esto no me gusta nada.
Y por último una reflexión. Invertir en fondos índice es genial, precisamente por la dificultad de batir al índice, la dificultad de seleccionar acciones individuales, con todo lo bueno que se supone que son ¿Por qué Buffett no invierte en fondos índice?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

18 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Coincido con lo que comentas. A propósito, en el artículo recoges que 1 de cada 5 $ van a indexados (20%) y en la gráfica el porcentage es del 34%.

    Es cierto que hay el Dumb Money, pero tanto o más presente está la estupidez institucional de muchos fondos que deben tener en cartera a las empresas de moda aunque estén caras porque tiran del carro en un índice. La mayoría de fondos no pueden caer en underperformance y arriesgarse a que la gente empiece a retirar dinero. ¿Os imagináis a un manager que ha quedado por debajo del Ibex dando explicaciones a los clientes de por qué no lleva Inditex?

    La inversión en índices es una buena estrategia a largo plazo, un de las mejores estrategias PASIVAS y una a la que otras estrategias activas les cuesta superar en rendimiento.
    Aún sabiendo que es muy difícil batir a un índice, tambien sabemos que cuando buscas la media del mercado el resultado será mediocre.

    Aparte está lo de las valoraciones de las compañías, indexar significa aceptar que todas las empresas valen lo mismo y son igual de buenas, lo cual evidentemente es una premisa falsa que cualquier inversor intelectualmente honesto consigo mismo no puede aceptar a no ser que crea ciegamente en la EMH Efficient Market Hipothesis y que todas las compañías están siempre al precio corrrecto. Es decir, que sea gilipollas.

    Otra cosa es que podamos encontrar habitualmente buenas empresas a buen precio, de ahí la dificultad de batir a un índexado. De vez en cuando algunas lo están y lo podemos utilizar a favor, como en la estupenda cartera modelo de IeD.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Los datos pueden estar mal, ya que la fuente no es la misma. Por un lado encontré lo de 1 de cada 5 dólares y luego busqué una imagen que lo ilustrara. Puede que los datos fueran anteriores, lo que todavía me sorprende más.
      Todos sabemos que es difícil batir al índice, sobre todo durante un tiempo prolongado, pero si elegimos medianamente bien, tenemos la seguridad de hacerlo mejor, ya que por lo menos estamos evitando los cadáveres que de vez en cuando aparecen entre las “supuestas” mejores empresas.
      Por eso no invierto en fondos índice, y la única excusa para invertir, sería ver un índice muy depreciado, o de difícil acceso.
      Un abrazo.

  2. Miguel, hoy vamos a discrepar completamente

    La inversión en índices me parece la más adecuada y segura para todo aquel que quiera invertir en bolsa sin tener ni idea y sin que implique un coste de aprendizaje, mi abuela podría hacerlo, en cambio, para invertir en dividendos, cómo lo hacemos?

    Dicho eso, el ibex es un índice que jamás se usaría para esa estrategia por su poca representatividad, y enorme volatilidad y dependencia de bancos
    Si coges eurostoxx600 bajarias muy poco, con sp500 ganarías, y habría que añadir algo de emergentes

    Buffett no invierte en índices porque cree que él, que lleva décadas y se dedica 24h a invertirlo, puede hacerlo mejor, pero para podemos hacerlo mejor el común de los mortales?

    Cuanto más leo, y más estudio, más claro tengo que mi conocimiento es insuficiente y que para plantearme batir al mercado de forma consistente requiero de más conocimiento y experiencia.

    Un abrazo

    • Hola finanzasmania
      Je, je, me alegro que discrepemos, incluso me encanta que haya gente que tenga puntos de vista distintos, eso es lo genial ¿No? Creo que los fondos índice, según lo admito dentro del artículo, son buenos para determinados inversores, que no quieren aprender mucho, no se quieren preocupar, no tienen el tiempo, etc.
      Tal vez esté equivocado, no soy tan idiota como para pensar que tengo la razón, incluso soy tan idiota-listo, como para saber que seguro que no la tengo, al menos al 100×100.
      Pienso que con una elección prudente, incluso no sabiendo mucho de bolsa, se puede batir al índice. Lo malo de las personas, es que no siempre actuamos de forma prudente, y entonces nos encontramos con los problemas.
      Es cierto que nuestros conocimientos son insuficientes, y si me lo dices tu, con tu nivel….no te digo yo “ná” mis conocimientos que son de andar por casa.
      Un fuerte abrazo.

      • Josep dice:

        @Miguel y @Finanzasmanía. También creo lo mismo, mis conociemientos y habilidades tampoco me permiten, ni creo que me permitan nunca, batir a un índice consistentemente. La buena noticia es que no hace falta, porque no es necesario compararse con el rendimiento anual de un índice. Algunos años será que sí y otros que no.
        Ni siquiera los mejoros hedge fund managers pueden hacerlo año tras año sin fallar. Ni tampoco Buffett, que ha tenido pocos años malos.

        El otro día leí un artículo en el que intentaban demostrar que el mismísimo Dios sería despedido si fuese fund manager. Y el argumento era el siguiente :
        Habían hecho un estudio estadístico en el Dow Jones sobre las empresas que acumularon más subidas desde 1900 rebanlanceando la cartera en cada business cycle de 5 años hasta 2015, Un 31% anual compuesto de rendimiento. ¿El problema? Que hubo varios años con caídas del 40-50% y algunos años en que se experimentaron bajadas del 60-70%.
        Así que parece que aunque fuésemos capaces de viajar al pasado para invertir en las empresas que mejor se comportaron durante el siglo XX, hubiese habido momentos de undeperformance respecto al índice.

        • Muchas gracias Josep.
          Me encantan tus apuntes, siempre aportan mucho más al artículo, je, je. Luego me dicen a mi, que donde busco la información.
          Un abrazo.

          • @Miguel y @Josep un debate de lo más interesante

            creo que la clave más que indexarse o no, es que índices usamos, ya que hoy en día tenemos miles de índices, y los fondos activos parece que empiezan a molestarse por ello:

            http://blogs.elconfidencial.com/mercados/aprender-a-invertir/2016-09-09/gestion-pasiva-gestion-activa-marxismo_1257015/

            El argumento de ellis en ganar jugando a no perder, es que indexarse es contratar como gestor a buffett, soros, parames y demás, porque ellos son el mercado y que al final los fondos tienen a la regresión a la media a largo plazo

            yo creo que no hay blancos o negros, podemos apostar por los que durante décadas han sido consistentemente mejores combinado con algo de índexados (incluso podríamos considerar el momentum, ahí lo dejo…)

            En todos los casos, estrategias pasivas que no requerirían más atención que mensualmente aportar/rebalancear

            Será que me hago mayor?

          • Hola finanzasmania.
            Sin duda el artículo da que pensar. Personalmente no me había planteado el riesgo que supone que gran parte de las acciones estén en manos de unos pocos, que además puede que ni se impliquen en la gestión de la empresa…pero es que puede que en algunos momentos los gestores de las empresas, junto con los de los fondos, pudieran ponerse de acuerdo para llevar la gestión a su manera, que seguramente no sería la mejor para el inversor.
            ¿Mayor? Creo que el abuelo de los inversores ahora mismo soy yo, je, je.
            Me alegra que haya surgido esta polémica, que no era mi intención provocarla, pero sin duda nos obliga a reflexionar.
            Un abrazo.

  3. Jesús dice:

    Hasta hace no mucho tiempo, estaba muy interesado en diversificar mi cartera adquiriendo participaciones de los ETFs de Vanguard, VIG y VOO, pero he leído en el último libro del señor Hernández, “Más cosas de bolsa”, que incluso si el ETF es de réplica física, y estos dos ETFs lo son, la gestora compra acciones cuando más caras están y las venden cuando más baratas están lo que reduce su rentabilidad frente a la estrategia de adquirir acciones individuales. Si el señor Hernández está en lo cierto y yo he comprendido bien lo que explicaba pues ya no estoy para nada interesado en los ETFs que he mencionado. Aún quiero preguntarle si Vanguard realmente vende cuando las acciones bajan y compra cuando suben, vaya, que no me cuadra esa forma de actuar, yo pensaba que Vanguard era dueña de esas acciones en todo momento y no se desprendía de ellas jamás, como lo que hacemos nosotros los que vamos a largo plazo que solo vendemos si el negocio se deteriora seriamente o se destapa algún pufo contable.

    • Hola Jesús
      Pues no tengo ni idea de como funciona por dentro un Etf…lo intuyo por lecturas, como a las que tu haces referencia, pero en realidad no lo se.
      Me extraña que funcionen así, sobre todo si lo que buscan es replicar el funcionamiento de un índice…Esto es hablar por hablar, lo mejor es que si tienes intención de comprar esos Etfs, que preguntes a la gestora, que seguro tiene habilitado algún canal para ello, y sales de dudas.
      Un abrazo.

  4. Emilio dice:

    Las acciones de vanguard, como todos los etf.s se rebalancean automáticamente cada 3/6/12 meses segun la politica del etf

  5. antoniogarcia72 dice:

    Hola Miguel.

    Si no vas a “perder el tiempo” en mirar acciones peeerooo tampoco en mirar fondos, es mejor que te indexes a darle tu dinero a cuatro listos que lo único que quieren es ganar dinero ellos y tu les importas bien poco.

    1º- Comprar acciones.
    2º- Comprar alguno de los cinco o seis fondos que por aquí conocemos.
    3º- indexarte con varios fondos poco a poco e incrementar cuanto mas bajen.
    4º- depósitos o liquidez.
    5º- si el dinero es tu maldición meterlo en uno de los miles de fondos que existen.

    Saludos.

    • Hola Antonio
      Si no te quieres complicar nada de nada, lo mejor son los indexados, eso no lo discuto. Puede que incluso sean una gran opción para algunos inversores que no tienen tiempo, no quieren, no pueden…pero si tienen claro que deben invertir.
      Como dice Josep, no es necesario batir a los índices, sólo con hacerlo bien una parte del tiempo, estarás mucho mejor.
      Un abrazo.

  6. Jesús dice:

    Buenas tardes:

    Solo quiero aportar mi granito de arena sobre una publicación en el periódico de Expansión del último informe anual de Berkshire Hathaway, más o menos en estos términos:

    “Buffett ha estipulado en su testamento que cuando fallezca, el 10% del efectivo destinado a su mujer consista en una cartera bonos del Estado a corto plazo y el 90% restante en un fondo indexado al Standard and Poors 500 de muy bajo coste.

    Buffett sugiere, concretamente, el fondo de la firma de inversión Vanguard, y añade que los resultados a largo plazo de esta política de inversión son muy superiores a los de otras inversiones, ya sean fondos de pensiones, de instituciones o individuales, que utilizan gestores que cobran altas comisiones.

    El inversor destaca el beneficio de los fondos de bajas comisiones, y acentúa que el objetivo de los inversores no profesionales no debe centrarse en el beneficio de las acciones que más ganan, sino ser propietario de una muestra representativa de negocios que en conjunto han tenido buenos resultado”.

    Si he contribuir en algo nuestro conocimiento, me doy por satisfecho.

    Saludos.

    • Hola Jesús
      Muchas gracias por tu aporte. Está claro que cada uno tiene que conocer sus limitaciones, probablemente Buffett conozca la de su mujer, y sepa que a pesar de tener al mejor inversor del mundo como marido, ella no tenga ni idea de bolsa.
      En este caso, es buena idea invertir en fondos índice. De todas manera, su mujer seguirá conservando las acciones que le toquen de Bershire.
      Un abrazo.

  7. JaumeGil dice:

    querer hacer ver que los fondos indexados son dinero tonto por mucho que sepais todos juntos aqui de bolsa es mear fuera del tiesto es mas es mear y ni siquiera a ver svisto donde estaba el tiesto…

    Es decir hablais sin conocimiento y lo que es peor defendiendo una postura contra otra de la cual desconoceis totalmente.

    Al final de este post un usuario os pone la noticia donde buffett precisamente recomienda a su mujjer meterlo todo en el fondo indexado de vanguar de sp500. Ahora donde estan todas vuestras teorias? despues de ese post nadie ha contestado bien si solo para decir q buffett sabe mucho pero su mujer no tiene ni idea de bolsa asi que los meta en indexados…

    Por suerte todos los que estais aqui sabeis mas de bolsa que la mujer de buffett…

    • Hola Jaume
      Todas las opiniones que se vierten aquí son válidas, pero me gusta que todo se haga dentro de un mínimo de cordialidad y respeto. Como esta es tu primera intervención, lo dejaré ahí.
      Si quieres decir tu opinión, quieres rebatir la opinión de otro compañero, estás en tu derecho, pero diciendo por qué, y por su puesto con respeto.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *