Comisiones de los Fondos de Inversión

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Está claro, que los Fondos de Inversión son el producto estrella de los últimos años, casi todo el mundo ha contratado algún tipo de fondo o se está planteando hacerlo, aunque creo que muy pocos son conscientes de las comisiones de los Fondos de Inversión, y la importancia que tienen para calcular la rentabilidad total de la inversión.
No hay que olvidarse, que los gestores de los Fondos de Inversión no son “Hermanitas de la Caridad” y gestionar un Fondo de Inversión, aunque seas un negado, es un gran negocio.
Aquí los gestores de los Fondos, junto con los depositarios, que suelen ser los Bancos, ganan si o si.
Esta semana he ido a mi oficina bancaria, a quejarme de la comisión de mantenimiento de mi cuenta de ahorro, 12 euros…12 eurazos.
Si nos ponemos así, y reclamamos 12 euros por la comisión de mantenimiento de una cuenta, ¿Que harían los inversores si supieran las comisiones que pagan por sus Fondos de Inversión? Y encima, que el Fondo que hayas contratado, no pierda dinero, que entonces, es que te tiras de los pelos.
Creo que podríamos distinguir las comisiones de los Fondos de Inversión, en dos tipos: comisiones implícitas y explicitas.
Las comisiones de los Fondos de Inversión implícitas, son aquellas que nos las cobran y no nos enteramos, mientras que las explícitas nos las cobran todos los años al comenzar el año.
Vamos a ver unas y otras, y como se calculan.comisiones de los fondos de inversión

Comisiones de los Fondos de Inversión por gestión y depósito

Las comisiones de los Fondos de Inversión, por gestión y depósito, son comisiones implícitas.
Estas comisiones nos las cobran del valor liquidativo del fondo, y por tanto no las vemos reflejadas en la factura, parece que no existen, aunque en realidad las estemos pagando.
La comisión por gestión, la cobra la gestora del Fondo, por realizar su labor diaria de mantenimiento del fondo: comprar, vender, analizar, decidir..
Esta comisión, como vimos en la revisión de los Fondos Value españoles, es bastante diferente de unos fondos a otros.
Teníamos el Fondo Andrómeda Value Capital, que cobra una comisión de gestión de sólo 1,20%, mientras que la gestora Metagestión, graba sus fondos con un 2% de gestión.
Estas comisiones se establecen sobre el valor liquidativo del Fondo.
Imagina que el Fondo vale 10.000 euros, pues una comisión del 2% arroja una cantidad de 200 euros, que una vez cargada, el Fondo tendría un valor de 9.800 euros.
Si hemos comprado participaciones de ese fondo, por valor de 1.000 euros, aunque el precio no se mueva, al final del año tendremos 980 euros, habremos “perdido” 20 euros.
La otra comisión fija, es la comisión por depósito, y es la que cobra la entidad depositaria de los bienes del fondo, normalmente un Banco.
Las comisiones oscilan entre un 0,04% y un 0,10%, que en el mejor de los casos, se llevarían 40 céntimos de nuestro beneficio, y en el peor 1 euro, de nuestra participación de 1.000.
Nuestra participación, a estas alturas vale 9.799,60 euros.

Comisión de éxito en los Fondos de Inversión

Esta comisión dio lugar a algún comentario en el pasado, por que algún lector no sabía como funcionaba y como se debía calcular.
Las comisiones de éxito, entrarían dentro del rango de las comisiones explícitas de los Fondos de Inversión, ya que nos las van a cobrar si el Fondo obtiene beneficios.
Hay que saber que los Fondos de Inversión tienen unas comisiones máximas que pueden repercutir a los partícipes.
Las comisiones máximas de los Fondos de Inversión, varían en función de como se cobren:
1. Comisiones sobre el patrimonio del fondo. Máximo un 2,25% del patrimonio.
2. Comisiones sobre resultados. Máximo un 18% del rendimiento.
3. Comisiones mixtas, patrimonio y resultados. Máximo un 1,35% del patrimonio del Fondo y un 9% del rendimiento del Fondo.
Los Fondos (por norma), para poder cobrar un comisión por éxito, tienen que superar el mayor valor liquidativo de los últimos tres años.
Imagina que contratamos un Fondo, con un valor liquidativo de 10.000 euros. Al año siguiente, baja a 9.000, para posteriormente al tercer año, volver a tener un valor liquidativo de 10.000 euros.
Podríamos pensar que al obtener beneficios en el tercer año, pasar de 9.000 a 10.000 deberíamos pagar por la comisión de éxito…pues no, por que estamos como al principio.
La comisión de éxito, siempre se calcula sobre el porcentaje de beneficio superado. Es lo que se conoce como marca de agua, o watermark.
Si esos 1.000 euros que superan el valor del fondo, tuvieran derecho a comisión por éxito, pagarían al 9% o 18%, según las comisiones que cobre el fondo. Entre 90 y 180 euros.comisiones de los fondos de inversión, calcular rentabilidad

Comisiones por suscripción y reembolso

Parece que las comisiones por las que podemos ser “grabados” cuando invertimos no acaban nunca.
La comisión de suscripción no es habitual cobrarla, pero está dentro de su folleto informativo poder realizarla.
Esta comisión se paga por acceder al Fondo, y se descuenta directamente del dinero de tu participación.
Imagina que inviertes 10.000 euros en un Fondo, y tiene una comisión de suscripción de un 5%, pues en realidad estarás invirtiendo 10.000, menos el 5% (500 euros), por lo que en realidad estarás invirtiendo 9.500 euros.
Estas comisiones se suelen establecer para regular el número de participes, cuando el Fondo llega a un nivel de patrimonio que hace muy difícil la labor de los gestores, y en vez de cerrarlo totalmente, ponen impedimentos a los nuevos partícipes.
La comisión de suscripción, es todo lo contrario, pretende que los partícipes no abandonen el Fondo, una vez que han empezado a invertir.
Suelen ser comisiones que tienen una fecha de validez. Por ejemplo az Valor aplica una comisión de reembolso en sus fondos, si decides retirar tu dinero en el primer año. Sólo la aplica si retiras el dinero, y sobre la cantidad retirada, sin embargo no la aplica si trasladas el dinero de un Fondo de Inversión a otro.

Otros gastos de los Fondos de Inversión

Las gestoras no pierden, eso te lo aseguro. Al Fondo, le cargaran todos los gastos propios de su funcionamiento: gastos de envío de documentación, folletos, informes, memoria anual, auditorías…todos.
También se cargarán, como es evidente, todos los gastos de Broker, relacionados con la compra y venta de las posiciones del Fondo.
Estos gastos, se encuentran reflejados en el precio liquidativo y están implícitos.
Algunos se preguntarán por la rentabilidad de los Fondos, si ya reflejan todos estos gastos…te diré que los gastos que corresponden al Fondo, como son gestión, depósito o los otros gastos, ya se reflejan en la rentabilidad obtenida, mientras que los gastos propios, como son los de suscripción y reembolso, corresponden sólo a cada uno de los partícipes.
¿Que? Si nos decidimos a contratar un Fondo de Inversión, tenemos que tener mucho cuidado de leer bien que costes van asociados, para luego no llevarnos sorpresas.

GUÍA DE FONDOS DE INVERSIÓN

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, yo siempre he dicho que lo ideal en mis mundos de Yupi sería que esa gente no cobrara el 2% sino el 10 pero solo en caso de ganancias…pero estos tíos cobran sí o sí ganes , pierdas o empates.

    Joder, yo cuando hago un trabajo mal, no cobro hasta que queda bien, y si no soy capaz ,me dan un toque o directamente me amenazan con el despido…pero estos hasta cagándola …cobran sí o sí.

    Por eso creo que mucha gente prefiere los ETFs, porque te cobran menos comisiones que los fondos que yo llevo.

    Saludos

    • Hola PP.
      Lo primero gracias por pasarte. Hay Fondos que cobran las “dos” comisiones, por gestión y por éxito, y no he encontrado ninguno que sólo cobre la comisión de éxito, que sería lo lógico e ideal.
      Un abrazo.

  2. Marc dice:

    ¡Hola, Miguel!
    Aunque no soy muy de fondos como te imaginarás, es cierto que nunca he escuchado de ningún fondo que cobre sólo un porcentaje de lo que gana para sus clientes.
    Bueno, dicen que Warren Buffett empezó así cuando otros le cedieron la gestión de su dinero, pero no se si será cierto.
    Un abrazo,
    Marc

    • Hola Marc
      Tampoco conozco ninguno, aunque la ley permite cobrar por éxito hasta un 18%, siempre que no se cobre la comisión de gestión. En el caso de cobrar por gestión, el máximo es el 9%, como digo en el artículo.
      Creo que ninguno se expone a no cobrar, y prefieren la opción mixta, aunque ganen menos.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Gran sumario. Es bueno mirar los detalles con la comisiones porque también componen en el tiempo..

    @PP, por lo que tengo entendido los gastos de management de un fondo y etf son aproximadamente del 0,8%, lo demás es cuento. Sólo pueden bajarlo los que mueven mucho volumen como Vanguard y demás. Ese porcentage mínimo de gestión siempre lo van a cobrar.

    @Marc, el partnership de Buffett funcionaba a 0% de gestión y 25% de éxito a partir del 6% de retorno, o sea el primer 6% era para los clientes limpio de polvo y paja, de la rentabilidad adicional por encima de eso se quedaba el 25. Que sepa en la actualidad está el fondo value de Pabrai que también funciona así, no sé si hay más.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Tienes razón y es un detalle que no he comentado, las comisiones también se componen. Creo que no hay más fondos que sólo funcionen a base de éxito, por que les daría miedo perder dinero, je, je.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *