Cobas Asset Management, García Paramés

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Esta semana, Cobas Asset Management ha registrado cuatro nuevos fondos en la CNMV, que se unen al que ya tenía operativo. En la revisión de Fondos de Inversión Value españoles, realizada hace unas semanas, la gran ausente fue Cobas, por que aún no teníamos mucha información sobre la gestora. Esta semana se ha puesto de largo y voy a contarte lo que puedes esperar del nuevo proyecto de García Paramés.
Actualmente Cobas sólo gestiona de forma directa los cuatro fondos autorizados, por que el quinto, que es el primero de García Paramés, de momento sólo cuenta con su asesoramiento, pero ya ha recibido la autorización de la CNMV para que se integre dentro de la gestora. Por tanto, podemos decir que los cinco fondos de Cobas Asset Management son:
1. Cobas Selección
El fondo de momento se sigue comercializando a través de Inversis Banco y que pronto lo hará desde Cobas Asset Management.
La cartera está compuesta por un 90% de renta variable global, y un 10% de renta variable ibérica (España y Portugal), pudiendo invertir hasta un 40% en países emergentes. La parte que en todo momento no esté invertida en renta variable, se podrá invertir en renta fija de la zona euro con calificación igual o superior a la deuda española.
La implicación de García Paramés en este proyecto es especial, es su primer proyecto propio.
2. Cobas Internacional F.I.
Como nos cuentan en la web de la gestora, es un fondo de autor en el que Francisco García Paramés, tendrá una vinculación importante.
El Fondo invertirá al menos un 80% en renta variable internacional, sin tener en cuenta sector o capitalización de la empresa, excluyendo a las empresas de España y Portugal.
En las características del Fondo, podemos leer que pueden exponerse hasta un 40% a renta variable emergente, y que la parte que no se invierta en renta variable, se destinará a renta fija con una duración media de 18 meses.
De momento no tenemos mucha más información, aún no se sabe “exactamente” que acciones lo pueden componer, aunque nos han dado algunas pistas, que más adelante te comento, cuando hable de la gestora de forma genérica
3. Cobas Iberia F.I.
Como todos los fondos de la gestora, García Paramés es el “Alma Mater” y principal responsable.
El fondo invertirá al menos un 75% de su capitalización en renta variable de España y Portugal, sin importar sector o capitalización.
Al igual que con el anterior fondo, la parte no invertida en renta variable, se dedicará a renta fija emitida en la zona euro.cobas asset management
4. Cobas Grandes Compañías F.I.
El 80% del fondo se invertirá en renta variable de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40% en países emergentes.
Al menos el 70% de la exposición, se destinará a buscar empresas que al menos tengan 4.000 millones de capitalización bursátil, pudiendo utilizar el resto para buscar compañías de mediana y pequeña capitalización.
Es común en todos los fondos, que García Paramés se implique al máximo, y que la parte no invertida en renta variable, se destine a renta fija.
5. Cobas Renta F.I.
Aquí cambiamos la música, pero no las proporciones. Este fondo puede invertir hasta un 15% en renta variable, pero el resto irá a renta fija, con preferencia a renta fija pública, pero sin despreciar la renta fija privada.
La cartera invertirá en activos con una duración media de 2 años, y como máximo de 5 años.
Aunque pueden invertir en cualquier país, el riesgo divisa que quieren admitir estará en un máximo de un 10% de la exposición total.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Filosofía de la gestora Cobas Asset Management

Coincidiendo con la autorización de la CNMV de los Fondos de Cobas Asset Management, Francisco García Paramés ha publicado su primera carta a los inversores.
Es una carta en la que nos cuenta un poco cual va a ser la filosofía de la gestora, aunque de todos es conocida su forma de actuar, y lógicamente no la va a cambiar ahora.
Las líneas de actuación de la gestora van a seguir estos principios:
1. Comprar activos infravalorados, pensando en el largo plazo.
2. Los fondos estarán invertidos al 99%. No se puede predecir lo que hará la bolsa a largo plazo, y aunque se sufra a corto, la volatilidad genera buenas oportunidades de inversión.
3. Si surgen oportunidades, cuando se está completamente invertido, se vende la opción menos interesante de la cartera, para dar cabida a la nueva oportunidad.cobas asset management Francisco García Paramés

Carteras actuales

Supongo que la cartera de los fondos recién aprobados está en formación. En su carta a los inversores, Paramés nos habla de la cartera actual de la gestora.
Sospecho que hace referencia al fondo actual, Cobas Selección y que gran parte de esos valores, son los que van a componer el resto de carteras, en función de su orientación.
Nos comenta que la cartera modelo inicial la componen 62 valores, de los que 23 ya han estado en alguna ocasión en las carteras gestionadas por el equipo, y 9 van forman la parte ibérica de la cartera.
De estos valores, 10 de ellos están relacionados con las materias primas. Entre ellos estará Anglo American, de la que comenta brevemente lo interesante que le resultó, sobre todo por De Beers, la principal empresa de diamantes del mundo, y que forma parte del activo de Anglo American.
Otros activos que forman parte de su cartera, y de los que espera revalorizaciones importantes son:
Wolters Kluwer, potencial de revalorización de un 122%, BMW un 49%, Thales un 251%. Schindler 37% y Exor un 116%.
La cartera tiene un ROCE de un 30%, y un PER 8,4, que con respecto al mercado, se puede decir que la cartera tiene un 50% de descuento y un margen de seguridad amplio.

Límite de activos gestionados. Contratación de los Fondos Cobas

El gran problema que tienen los Fondos de Inversión Value, es que tienen que ponerse un límite en los activos a gestionar.
En contra de lo que ocurre con los Fondos de gestión pasiva, cuando tienes que encontrar buenos valores para invertir, puede suceder que tener demasiado dinero sea un problema.
Paramés lo sabe, y ya ha puesto unos límites a sus fondos.
En la cartera para empresas españolas y portuguesas, se mueve entre 700 y 1.000 millones a gestionar, mientras que para las carteras internacionales, el patrimonio a gestionar oscilará entre los 4.000 y 5.000 millones.
De momento la única forma de contratar el Fondo Cobas Selección sigue siendo Inversis Banco, pero pronto estará disponible en la propia gestora.
Los nuevos fondos tienen una inversión inicial de 25.000 euros hasta el 31 de marzo, un poco fuera de la mano del inversor normal, aunque posteriormente se podrá invertir desde una participación, como ocurre con Cobas Selección.
Una propuesta interesante la que nos propone Paramés, sin duda un referente en la inversión value nacional, y que seguramente a lo largo del tiempo, siga siendo tan buena como lo fue en el pasado.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

9 Comentarios

  1. Dividendos y Trading dice:

    Cual será su fondo pata negra? el selección o el internacional? esa es la gran pregunta

    • Hola Dividendos y Trading.
      En teoría las acciones que lo forman van a ser similares, si va bien uno, el otro también lo hará bien. El Selección va a llevar parte de acciones nacionales, mientras que el internacional no, esa es la gran diferencia.
      Un abrazo.

  2. Jesus dice:

    Buenos días,
    Yo tambien me lo pregunto
    Supongo que el que mas dinero tenga ?puede ser?
    Un saludo.

  3. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, parece que el Grandes compañías que es el que a mi más me seduce, no gusta demasiado a los blogueros. Supongo que es porque le ven menos recorrido que a los otros. Pero a mi me gusta eso de ser “dueño” de cachitos de grandes empresas.

    Pero tengo dudas.

    Saludos

    • Hola PP
      Hasta Paramés y todos los inversores en Value, reconocen que invertir en grandes compañías tiene sus limitaciones, pero para también es uno de los más seductores. Creo que puede haber menos volatilidad, aunque es lógico pensar que también habrá menos revalorizaciones.
      Un abrazo.

      • Preikestolen dice:

        Miguel.
        Si las acciones comentadas tienen potential de 100-200%
        Compramos las 4 y no necesitamos al fondo para nada. No?”
        Menudo negocio mas facil.
        O es solo publicidad?salud

        • Hola Preikestolen
          Pues…tienes razón, con un par de consejos no harían falta los fondos, je, je. El problema es que no creo que los inversores tuvieran la capacidad para aguantar la posición, por eso siguen teniendo un buen negocio.
          Me gustan los fondos de inversión activa, pero sólo los utilizaré cuando no sea capaz para llevar mis propios asuntos…
          Un abrazo.

          • Josep dice:

            Hola Miguel,

            Estupendo! A mi también me gusta el de grandes compañías, y es más barato, sólo 1% de gestión, aunque en principio debería tener rendimientos algo menores.
            Preikestolen no anda desencaminado, el tema es cuando, y cómo. El potencial de revalorización es sólo eso y en condiciones normales. BMW por ejemplo, ¿Puede valer 120€? Sí claro. ¿Hay suficiente margen de seguridad a 85€? Bueno, eso depende de si realmente pensamos que puede llegar a 120 y cuanto puede tardar en llegar ahí. A riesgo de equivocarme para mi no hay el suficiente.

            Salu2 Cordiales

          • Hola Josep
            Estoy escuchando la conferencia de azValor, y precisamente hablan de las grandes compañías y su nuevo fondo. Ellos mismos confiesan que este fondo tendrá menor rentabilidad que el resto.
            Son mas estables, pero a costa de menor rentabilidad. En cuanto a BMW, me parece que ofrece poca seguridad…¿para trading? tal vez, pero no para largo plazo.
            Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *