Cartera con Fondos Indexados

  • Crea carteras con Fondos de Inversión Indexados y Fondos Gestionados
  • Inversión mínima desde 1.000€, aportaciones posteriores a partir de 50€
  • Comisiones de gestión desde 0,40%
  • Gestión a cargo de un equipo de profesionales
  • Análisis de Popcoin
  • Depositario: Bankinter S.A.

Crear una cartera con Fondos Indexados tiene sus ventajas. Es evidente que una vez elegidos los Fondos, mantener la cartera requiere de muy poco tiempo.
Ese poco tiempo que es necesario para mantener la estrategia, unido a que no se necesita tener grandes conocimientos sobre los mercados financieros, hacen que este tipo de inversión cada día gane más adeptos.
Poner en marcha una cartera de Fondos Indexados, puede ser muy fácil o nos podemos complicar la vida hasta el infinito.
La mayoría de los inversores que utilizan los Fondos Índice para invertir, son fieles seguidores del estilo Bogleheads.
En este tipo de cartera lo que se busca es indexación a todos los niveles, intentando estar invertido a nivel mundial, porque no tenemos ni idea de que acciones o mercados lo pueden hacer mejor.
Es una forma de reducir el riesgo. Si compramos todo el mercado, el único riesgo en teoría es el del mercado. Si sube, nuestra cartera sube y si baja, nuestra cartera baja.cartera con fondos indexados
Me he querido hacer una composición mental, de como crear una cartera con Fondos Indexados siguiendo esta filosofía de inversión, y me han surgido muchas preguntas:
  • ¿Como realizo la asignación de activos? Se supone que parte de la cartera estará en renta variable, y una parte en renta fija para evitar la volatilidad, y aportar mayor seguridad.
  • ¿Como soluciono el Asset Allocation? Básicamente: cuanto compro de Europa, EE.UU, Asía…
  • Por cierto ¿Como conozco mi perfil de inversor?

Mi perfil como inversor

Una de las primeras cuestiones que hay que resolver es conocer nuestro perfil de inversor.
Según la teoría, dependiendo de nuestro perfil de inversor y nuestra edad, deberemos dar mayor peso a un activo o a otro.
He estado investigando, y he descubierto que los “test” para definir la tolerancia al riesgo de cada inversor, son bastante simples.
Si no tienes ni idea de que tipo de inversor eres, puedes realizar este test:
1. ¿Cual es el horizonte temporal de tu inversión?
A. Menos de 3 años.
B. Entre 3 y 5 años.
C. Entre 6 y 10 años.
D. Más de 10 años.
2. ¿Que esperas de tus ahorros?
A. Que no cambien respecto a la situación actual.
B. Que sean los mismos o cambien muy poco
C. Obtener un rendimiento superior a la inflación
D. Tener un crecimiento muy rápido.
3. ¿Tienes un colchón de ahorros para emergencias?
A. No
B. No, pero me gustaría
C. Si, pero menor de lo que me gustaría
D. Si, estoy cómodo con el tamaño de mis ahorros
4. ¿Cuanto estarías dispuesto a perder de tus ahorros, a cambio de tener la posibilidad de duplicarlos?
A. 0%
B. 10%
C. 25%
D. 50% o más
5. ¿Has invertido con acciones o Fondos de Inversión?
A. No, me resulta arriesgado
B. Si, aunque me resulta arriesgado
C. No, pero me gustaría
D. Si, no tengo problemas con el riesgo
6. Mi objetivo principal cuando invierto es:
A. Mantener el capital inicial.
B. Hacer crecer el capital y retirar o recibir parte de lo invertido
C. Hacer crecer el capital por encima de la inflación, y retirar parte de la inversión
D. Quiero hacer crecer mi inversión lo más rápido posible, y no tengo intención de realizar ningún retiro.
Para establecer lo arriesgados que somos como inversores, cada respuesta tiene una puntuación diferente: las contestaciones A suman un punto, las contestaciones B suman 2 puntos, las C tienen una valoración de 3 puntos y las D, 4 puntos.
Un inversor conservador tendrá menos de 12 puntos, uno moderado entre 13 y 20 puntos, mientras que un arriesgado entre 21 y 40.

Asignación de activos

Para crear una cartera con Fondos Indexados siguiendo el estilo de inversión Bogleheads, tenemos dos tipos de activos diferentes. Por un lado tenemos Fondos de Inversión de renta variable y por otro lado tenemos los Fondos de Inversión de renta fija.
Hay varias fórmulas para decidir cuanto hay que dedicar a cada uno de los activos según la edad del inversor.
Se supone que una persona joven debe ser más tolerante al riesgo (volatilidad), y no le debe importar que su cartera oscile más, sabiendo que en una inversión a largo plazo y el mercado se debe recuperar antes de su jubilación.
Con esta teoría en la mano, los jóvenes deben invertir más en renta variable que en renta fija.

La regla del 120

Con la regla del 120, conseguimos decidir que porcentaje dedicar a renta fija y renta variable, en función de la edad del inversor.
No tengo ni idea de como deciden este porcentaje los Roboadvisors, pero estoy seguro que esta es la formula que utilizan la mayoría de inversores particulares, para saber cuanto dedicar a cada una de las familias de activos.
Esta fórmula es muy sencilla, debemos invertir en renta variable, el porcentaje igual al resultado de restar a 120 nuestra edad. El resto del porcentaje, hasta llegar a 100, se dedicaría a renta fija.
Por ejemplo, un inversor que tiene 30 años (120-30=90%), debería dedicar el 90% de su cartera a renta variable, y el restante 10% a renta fija.cartera con fondos indexados, la regla del 120

Asignación de activos, en función de la aversión al riesgo y la edad

¿Pensabas que me había olvidado del perfil de riesgo?
La regla anterior que tiene en cuenta para decidir cuanta renta variable y renta fija hay que tener en cartera es flexible, y está pensada para un inversor promedio.
¿Que pasa si tenemos mucha aversión al riesgo? Pues que la regla del 120, se puede convertir en la regla del 100.
Por ejemplo, tenemos 30 años, restamos 100 de 30 y dedicaríamos sólo un 70% a renta variable y el resto a renta fija.
Lo mismo si queremos tener más riesgo, la regla del 120, podría ser la regla del 130…etc. Esta sería una fórmula sencilla, para decidir “cuanta” renta variable y cuanta renta fija.

Asset Allocation de la cartera con Fondos Indexados

Los Fondos Indexados nos permiten una variedad tremenda de posibilidades.
Actualmente hay varias gestoras que tienen una gran variedad de Fondos, pensados para inversores Bogleheads, aunque las más recomendadas por los inversores con experiencia son Amundi y Vanguard.fondos vanguard, FONDOS ÍNDICE, cartera bogleheads, cartera con fondos indexados
La razón es sencilla, son las gestoras con un menor coste por gestión, y en el largo plazo estos costes son muy importantes, ya que jugamos con el interés compuesto para conseguir rentabilidades excepcionales.
Dentro de lo que sería la renta variable mundial, tenemos empresas de gran capitalización, mediana capitalización y pequeñas empresas.
Además, podemos dividir el Mundo en las porciones que queramos: Europa, Asia, Estados Unidos, Países emergentes (bastante ambiguo)….acciones value, crecimiento, large cap, mid cap…como para aburrirnos.
Dependiendo de nuestra aversión al riesgo, podemos poner más picante o menos, dejando la mayor parte de nuestra cartera en Fondos Indexados de Europa o Estados Unidos y en empresas de mayor capitalización, dejando una pequeña porción para empresas de países emergentes, que probablemente lo hagan mejor, pero a costa de una mayor volatilidad de la cartera.
Lo mismo ocurre con los Fondos de Renta fija, aunque yo aquí no me complicaría mucho, elegiría un Fondo de renta fija global y listo.

Rebalanceo de cartera

Lo del rebalanceo de cartera me parece de lo más interesante.
Sabes que en España puedes cambiar tu dinero de un fondo a otro, sin tener que tributar por las ganancias ¿No? Si no lo sabías, ya lo sabes.
Con esta gran ventaja podemos seguir con la cartera de Fondos Indexados, haciendo un rebalanceo en función de la edad y también en función de los porcentajes elegidos.
Si vamos cumpliendo años, se supone que deberemos ser más prudentes y pasar parte de la cartera de renta variable a fija.
También podemos rebalancear la cartera en función de las rentabilidades obtenidas, para conservar las proporciones elegidas al principio en función de nuestra tolerancia al riesgo.
Si la renta variable EE.UU está teniendo mejor desempeño que la europea, podemos rebalancear a finales de año, pasando parte de la cartera americana a la europea.
Como puedes ver por el presente artículo, crear una cartera con Fondos Indexados puede ser también una estrategia bastante divertida y entretenida, aunque nunca consumirá el tiempo que se necesita para seleccionar y elegir acciones individuales.
¿Que opinas sobre las carteras de Fondos Indexados?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

12 Comentarios

  1. Jose dice:

    Una síntesis clara de la filosofía bogleheads,

    Yo tenía un fondo renta fija corto plazo desde hace un par de años (2% rentabilidad anualizada), hace un año tras leer ‘los 4 pilares de la inversión’ de Bernstein decidí comprar 3 fondos indexados de Amundi (Emergentes, EU y Global). Este 2016 ha rendido de media un 10,5%. Este ‘mix’ que sin pretenderlo parece una cartera Bogle ha rendido un un 12% el pasado año. Digo ‘parece’ porque no cumplo la regla del 120 (hay mas renta fija de la que debería). Con eso y con todo me parece un buen rendimiento para una gestión ‘pasiva’.

    Sabría alguien cual es el rendimiento medio de una cartera tipo bogle?, que sería lo aceptable con un 80% variable 20 fija (que sería lo que me toca por edad)?

    • Jose dice:

      … Acabo de revisar las cifras: Un 9,3 % exactamente durante este 2016 (ese 12 era muy optimista)

    • Hola Jose
      En el mercado siempre se habla de rendimientos anualizados del 8% más o menos, pero que lógicamente dependen del momento. Tendrás años como el pasado de un 12%, otros de un 20%, y otros que pueden ser negativos.
      Lo importante de estas estrategias es no desfallecer, y llevarlas durante mucho tiempo, es la única manera de hacer frente a la volatilidad del momento.
      Un abrazo.

  2. Jose dice:

    Buen artículo,yo en España tengo acciones directas pero para fuera cojere un índice del eurostoxx 50.
    No me atrevo con ellas directamente y por la doble retención.
    Lo estudiaré un poco más.
    Saludos.

    • Hola Jose
      Lo importante de cualquier inversión es que te sientas cómodo. Yo llevo mucho tiempo utilizando acciones, y no concibo invertir de otra manera, pero cada persona es diferente, situaciones diferentes…no tiene por que ser una mala estrategia.
      Yo te recomiendo diversificar al máximo, aunque empezar por las acciones europeas puede ser una buena idea, “deberían” funcionar mejor que las americanas.
      También tomaría algo de emergentes.
      Un abrazo.

  3. Blacklupus dice:

    Yo personalmente creo que para quién quiera seguir estrategias de indexación son mucho mejores los Etf que los fondos. Primero por las comisiones. Los fondos suelen tener más y más caras. Segundo, la facilidad para operar de los Etf al ser como las acciones.
    Lo que tengo claro sin duda es que para carteras de largo plazo no hay nada como los índices, pues estos nunca quiebran.
    Un saludo.

    • No se si las comisiones serán menores o no. Dicen que son menores las de los Fondos, pero realmente no he hecho una comparativa.
      En España si se va a invertir a largo plazo, y se quiere jugar a estrategias (difícil), es mejor utilizar Fondos, ya que postergas el pago de impuestos de forma indefinida.
      Un abrazo.

      • Blacklupus dice:

        Yo después de estudiarlas a mi personalmente no me dan que sean más bajas. Los fondos tienen màs comisiones encubiertas que un político cuentas bancarias. Solo la comisión de éxito es para reírse en muchas ocasiones.
        En cuanto a la fiscalidad….. ahí sin duda. Mi mente me traiciona muchas veces al hablar del largo plazo Miguel. jajaja. Como no tengo el concepto de comprar y mantener de casi por vida…. pues la cago al comentar.
        Un saludo.

        • Bueno, aquí la idea va mas por los Fondos Indexados tipo Vanguard y similares, que tienen comisiones bajísimas.
          Los Value..son otra historia, tienen comisiones mucho más altas. Si un inversor tiene capacidad de invertir de forma directa, es posible que tenga mejores rentabilidades, es evidente que se va a complicar la vida, pero está en que le guste o no invertir, a mi me apasiona.
          Un abrazo.

  4. Marc Frau dice:

    Muy buen artículo Miguel, muy completo.

    Coincido en que lo más importante para diseñar tu cartera de inversión, sea del estilo que sea, es conocerte a ti mismo como inversor. Si no tienes claro cuanto riesgo quieres asumir o cuanto tiempo quieres dedicar a tus inversiones, seguramente no llegues a buen puerto.

    Personalmente los fondos indexados me encantan, como dicen en otros comentarios los índices nunca quiebran. En mi cartera tengo precisamente fondos de Amundi y de Vanguard, como comentas las considero gestoras excelentes. Por ahora solo tengo RV, ya que me quedan muchos años por delante y no me asustan posibles bajadas de las bolsas, por lo que prefiero maximizar ahora mismo la rentabilidad a costa de sufrir volatilidad e inestabilidad, más adelante ya veremos.

    Aquí está mi cartera de inversión completa, por si interesa http://opinatron.com/cartera-de-inversion-actualizada/

    • Hola Marc.
      Precisamente este artículo nace de nuestras últimas conversaciones, je, je.
      Un abrazo.

      • Marc Frau dice:

        jejeje me lo imaginé cuando la vi. Precisamente este artículo me ha dado una idea para una segunda versión del curso, más completa que la primera. Ya te contaré más a fondo, no tiene sentido plantear una segunda versión del curso sin haber lanzado la primera todavía 🙂

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

Close

¿Miedo a un mercado bajista?

Aprende como puedes aprovecharte de las caídas de la bolsa