Invertir en Fondos de Inversión

invertir en fondos de inversiónDurante los últimos años, los fondos de inversión se han convertido en uno de los productos financieros más demandados por los ahorradores, basta con calcular el interés de fondos indexados y sus rentabilidades, para comprender porqué. Si tu también te estás planteando mejorar la rentabilidad de tus ahorros, es posible que estés interesado en saber que es un fondo de inversión y cómo funciona, además de las ventajas y riesgos que pueden tener estos productos financieros.
Tengo una buena noticia para ti, después de leer este tutorial, no sólo comprenderás como funcionan los fondos de inversión, sino que tendrás una idea bastante clara de las ventajas que te ofrecen como inversor, en definitiva, sabrás todo sobre fondos de inversión, al menos, todo lo que realmente importa para comenzar a invertir.

Fondos de inversión

¿Qué es un fondo de inversión?

Podemos elegir una definición para los fondos de inversión más o menos académica, pero la mejor explicación de los fondos de inversión es la más sencilla: se trata de un producto financiero, en el que varios inversores ceden a un profesional la gestión de los capitales aportados, para que obtenga una rentabilidad.
Invertir en fondos de inversión tiene muchas ventajas para un inversor particular:

  • En primer lugar esta la profesionalidad y el conocimiento de la inversión. Los inversores particulares habitualmente no poseemos demasiados conocimientos sobre en qué productos invertir, o donde pueden estar las mejores oportunidades.
  • En segundo lugar, están los costes. Meter dinero en fondos de inversión para invertir, es más barato que hacerlo de forma individual, no debemos olvidar que estamos hablando de una estrategia de inversión colectiva.
  • Otro punto a considerar es el acceso a mercados financieros y activos, que para un inversor particular sería muy complicado. Hay fondos de inversión de renta variable que invierten en países emergentes, de los que ni conocemos como se llaman sus empresas, o que siendo desarrollados nos pillan muy lejos, como por ejemplo, Australia.
  • Aunque la volatilidad y el riesgo del fondo está relacionado con el activo en el que inviertan, pueden ser fondos de inversión financieros, o invertir en activos no financieros como son los inmuebles, lo que si son es productos muy seguros. Los fondos de inversión en España están supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, o la entidad correspondiente, si el fondo de inversión no es español.



¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Estoy seguro que quieres aprender a invertir en fondos de inversión, pues lo primero es comenzar por conocer los elementos de un fondo de inversión, de esta manera entenderás como se hace un fondo y la terminología que lo acompaña.

Cuotas de participación de fondos de inversión

El patrimonio de un fondo se divide en partes iguales, llamadas participaciones. Estas participaciones no tienen un valor fijo, ya que dependen de la evolución de los activos en los que invierte el propio fondo.
A la compra de participaciones se le llama suscripción, y a vender participaciones de un fondo de inversión se le llama reembolso.

Valor liquidativo de un fondo

Puede que te preguntes que es el valor liquidativo de un fondo, una expresión bastante habitual cuando se habla de invertir en fondos.
Pues, el valor liquidativo es el precio de cada una de las participaciones del fondo en un momento determinado, similar a las cotizaciones de las acciones.
Para calcular el valor liquidativo de cada una de las participaciones, se tomaría el valor total del patrimonio del fondo y se dividiría entre el número de participaciones.
En los fondos de inversión financieros cotizados, este valor es bastante sencillo de averiguar y su valor se publica de forma diaria. Es la entidad gestora la encargada de publicar el valor liquidativo, habitualmente cuando cierran los mercados financieros.
En caso de un fondo de inversión no financiero el valor liquidativo no es diario, dependiendo de los activos puede publicarse su valor una vez al mes, o cada tres meses.
Las participaciones no cotizan en los mercados financieros, es la gestora del fondo la que se encarga de recomprar las participaciones, si alguien decide realizar un reembolso.

Partícipes fondos de inversión

Los partícipes de un fondo de inversión son los propietarios reales del fondo, en la proporción que les corresponda por su inversión.
Por ejemplo, si un fondo de inversión tiene un patrimonio de 10.000€ y un partícipe invierte 1.000€, tendrá una participación en el fondo de un 10%.
Todos los partícipes pueden invertir cuando lo estimen oportuno: cuando el fondo se constituye o posteriormente, cuando el fondo ya está en marcha. Igualmente, el partícipe decide libremente cuando sacar dinero de un fondo de inversión, siempre bajo las reglas, normas del fondo y liquidez de los fondos de inversión.
Algunos fondos de inversión exigen un mínimo de tiempo de permanencia, pudiendo penalizar al inversor que decide realizar un reembolso del fondo de inversión.

Gestora de fondos de inversión

Las gestoras de fondos son las empresas encargadas de gestionar el patrimonio del fondo, tomando las decisiones oportunas para alcanzar los objetivos económicos propuestos, siempre siguiendo la política de inversión establecida: donde invertir o el tipo de gestión a realizar.
Lo habitual es que sean empresas especializadas que se dedican a crear y gestionar fondos de inversión. Algunas gestoras de fondos de inversión internacionales muy conocidas son Vanguard, Black Rock, Amundi y gestoras de fondos en España de reconocido prestigio son, Cobas Asset Management, Bestinver o CaixaBank Asset Management.
Una gestora puede dirigir varios fondos de inversión, pero cada fondo sólo puede ser gestionado por una sola gestora. Las gestoras están reguladas por la CNMV y tienen la obligación de presentar informes periódicos, así como llevar el control de las participaciones del fondo.

Entidad depositaria fondo de inversión

La depositaria del fondo es la empresa en la que están depositados los activos del fondo, habitualmente es un Banco o una institución financiera, inscrita y supervisada por la CNMV.
Su única misión es la de custodiar los activos que componen el fondo, actividad por la que cobra una comisión, que tiene que reflejarse en el folleto informativo del fondo.
Los activos custodiados en forma de acciones u otro tipo de activos financieros, están fuera del balance de las depositarias, y en caso de quiebra estarían a salvo.
Si por esta razón u otra, el fondo cambiara de depositario, los partícipes pueden solicitar el reembolso de su inversión, sin tener que pagar comisión de reembolso.

Tipos de fondos de inversión

La gran ventaja de utilizar fondos de inversión para los inversores particulares, es la gran variedad de estrategias de inversión que se pueden llevar a cabo. A través de los fondos mutuos se pueden invertir en diferentes activos financieros o no, además de poder invertir en cualquier parte del mundo, moneda o sector económico.
Los fondos de inversión más populares son los financieros, pero la industria de los fondos es enorme, ahora se puede invertir sobre cualquier tipo de activo, pero los más habituales que te vas a encontrar son:

Fondos de inversión financieros

Los fondos de inversión financieros, se dividen a su vez según el activo financiero utilizado como vehículo de inversión. Esta fórmula, también nos sirve para hacer una distinción sobre el riesgo que asumen, así tendríamos fondos de inversión arriesgado o conservador.
Los fondos de inversión más arriesgados, suelen invertir la mayor parte del patrimonio gestionado en renta variable, mientras que los fondos de inversión con un perfil conservador, suelen utilizar sólo renta fija, o la mayor parte de su inversión en renta fija y una pequeña parte en renta variable, la realidad es que los porcentajes y el destino de la inversión variará según el gestor del fondo, y por eso es muy importante revisar el folleto informativo, antes de realizar cualquier inversión.

Fondos de inversión de renta variable

Los fondos de inversión en renta variable, invierten en acciones y se suelen diferenciar unos de otros en función del mercado o los activos en los que invierten, replicando índices (fondos indexados) o invirtiendo en acciones concretas con distintos objetivos, como replicar sectores de la economía.
Se supone que estos fondos son más arriesgados que los de renta fija, y están destinados a inversores más agresivos y por supuesto, la rentabilidad de los fondos de inversión es mayor.

Fondos de renta fija

Estos fondos invierten en obligaciones, bonos, letras o pagarés, deuda emitida por las administraciones públicas o las empresas, y se pueden dividir a su vez en fondos de renta fija a corto plazo (menor rentabilidad y menor riesgo) o fondos de renta fija a largo plazo (mayor rentabilidad y mayor riesgo).
Se suelen recomendar para los inversores de perfil conservador, aunque no quiere decir que siempre vayan a tener beneficios y que nunca pueda incurrir en pérdidas. A veces se asocia la renta fija como una inversión muy segura, pero en realidad lo que significa es que es muy estable y posee poca volatilidad.

Fondos del mercado monetario

Los fondos monetarios invierten en activos muy líquidos y de bajo riesgo, aceptando suscripciones y reembolsos de participantes diariamente. Suelen invertir en renta fija, depósitos bancarios y pagarés de empresas, todas son inversiones de muy corto plazo.

Fondo mixto

Está claro, invierten parte de sus activos en renta fija y parte en renta variable. Dependiendo de la cantidad que invierten en un sector u otro, son más arriesgados o más conservadores. También se pueden dividir en muchas más secciones, ya que pueden invertir en deuda de empresas, en deuda de países, deuda europea o mundial.

Fondos de inversión no financieros

Los fondos de inversión no financieros, por definición, invierten en cualquier activo que no sea financiero.
Los fondos de inversión no financieros más habituales son los que invierten en el sector inmobiliario, y los que invierten en materias primas como el oro. En la práctica hay de todo tipo, y algunos con tesis de inversión muy originales, como el vino o arte.

Fondos de inversión inmobiliaria

Los fondos de inversión inmobiliaria, invierten en inmuebles, para obtener rentas a través de su alquiler.
Aunque estos fondos pueden tener una gran cantidad de dinero en efectivo, en contra, son bastante ilíquidos. Si en un momento determinado, como ocurrió en el pasado con la crisis inmobiliaria, muchos partícipes deciden realizar un reembolso, pueden ser cerrados por la dificultad del fondo para vender los activos en cartera y hacer los reembolsos pertinentes a los partícipes.
Tenemos que pensar, que cuando somos partícipes de un fondo inmobiliario, estamos comprando viviendas, naves industriales, o locales, entre otras inversiones y no son activos con tanta liquidez como la bolsa, donde podemos liquidar una posición en segundos.

Fondos de materias primas

Los fondos de inversión en materias primas, invierten directamente en petróleo, algodón o el azúcar. En España estos fondos de inversión son poco habituales, pero si son más conocidos en EE.UU y Reino Unido.
Además de invertir directamente en materias primas, pueden emitir activos financieros, respaldados por los valores presentes y futuros de dichas materias primas.

Tipos de fondos según su gestión

Además de poder clasificar los fondos según los activos en los que invierten, también podemos diferenciar la estrategia del fondo para obtener rentabilidades del patrimonio gestionado entre gestión activa y pasiva de fondos.

Fondos indexados

Dentro de los fondos de gestión pasiva, los más populares son los fondos indexados que replican la evolución de una cesta de activos, normalmente índices bursátiles, aunque también puede ser una cesta de una temática concreta, como pueden ser fondos indexados sobre un sector concreto de actividad empresarial, o que cubran otras características como tamaño de la empresa, rentabilidad o dividendos.
Gracias a que, con los fondos índice, se pueden generar estrategias de inversión de largo plazo muy diversificadas y rentables, últimamente han surgido empresas auxiliares, que ayudan a crear y gestionar estas carteras, son los Robo Advisor.

Fondos de gestión activa

Los fondos de gestión activa son muy comunes, pero no quiere decir que sean los más rentables. Hay muy buenas gestoras de fondos de inversión activa, que lo han estado haciendo muy bien durante bastante tiempo, pero otros fondos son bastante penosos, me refiero a los que suelen ofrecernos en las entidades financieras.
Dentro de los fondos de gestión activa, habría que distinguir a su vez dos estrategias de inversión: 

  1. Fondos value

    Los fondos value pueden invertir en renta fija o variable, aunque son los fondos de renta variable los que mejores resultados ofrecen, ya que es en la Bolsa donde se pueden encontrar empresas mal valoradas por el mercado, bien porque sean pequeñas, porque el sector no es bien entendido o por circunstancias transitorias, que ofrecen una inversión de bajo riesgo y alto potencial de revalorización.
    Históricamente invertir en valor ofrece rentabilidades que son capaces de batir a los índices, o sea, hacerlo mejor que los fondos indexados.

  2. Fondo de inversión libre

    Los hedge funds o fondos de inversión libre en España, son los fondos más arriesgados en los que puede invertir un inversor, aunque también son los fondos de inversión más rentables, siempre que el gestor lo haga bien.
    Los fondos libres, como su nombre indica, buscan obtener la máxima rentabilidad posible, sin importar cual es la tendencia del mercado. Para obtener beneficios en cualquier circunstancia, utilizan todo tipo de derivados financieros y estrategias de inversión sofisticadas.
    Mientras que los fondos de inversión tradicionales cuentan con una normativa bastante restrictiva, en cuanto a tamaño de posiciones y el uso de derivados financieros, estos fondos no cuentan con ningún tipo de restricciones, incluso pueden cobrar comisiones mucho más altas. Es habitual que estos fondos sólo estén disponibles para inversores profesionales.

Fondos de inversión garantizados

Los fondos de inversión garantizados son los fondos que más se comercializan entre inversores con pocos conocimientos.
Son los típicos que ofrecen las entidades financieras, como los fondos de inversión BBVA garantizados o los fondos garantizados Santander, por poner dos entidades muy conocidas españolas.
Suelen ser las propias entidades financieras o una gestora del grupo, las que gestionan y se encargan de buscar los partícipes del fondo, como una alternativa a las imposiciones a plazo.
Como además, la propia entidad financiera actúa como depositaria del fondo, obtienen un buen número de comisiones. Obviamente, para garantizar el principal, suelen ser fondos con baja exposición a renta variable y con baja rentabilidad.

¿Cómo funciona un fondo de inversión garantizado?

En estos fondos la garantía está supeditada a mantener la inversión durante el tiempo que se marca en el contrato. Si contratas por un año, te garantizan que al año tendrás tu inversión y el rendimiento acordado, si lo hubiera.
Pero si rescatas el fondo antes del tiempo marcado, puedes tener penalizaciones y perder parte de tu inversión, por eso es conveniente leerse bien la letra pequeña del fondo antes de suscribirlo.
En algunos fondos se establecen ventanas de liquidez, en las que si se pueden rescatar los fondos, aunque en algunas ocasiones es a cambio de no recibir la rentabilidad latente que pudiera tener.
Al vencimiento del fondo, tienes dos opciones, rescatarlo y en ocasiones seguir como participe.
Hay que estar pendiente del vencimiento, porque la gestora puede cambiar las condiciones y si no dices nada, seguirás siendo participe del fondo y a lo mejor esas condiciones no te interesan.
Puedes no aceptar las nuevas condiciones y ejercer tu derecho a rescatar el fondo de inversión, y si quieres, traspasar tu inversión a otro fondo sin necesidad de comisiones de reembolso.

Invertir en fondos de inversión

Creo que ha quedado claro que, para un inversor particular, utilizar los fondos de inversión para invertir es una gran decisión, ya que le permite diversificar sus inversiones, reduciendo el riesgo y además, dejando en manos de profesionales las tomas de decisiones más difíciles, como es la asignación de capital a cada una de las diferentes ideas de inversión.
Invertir en fondos es muy simple. Basta con tener una cuenta asociada a un fondo de inversión, desde la que pasaremos el dinero que queremos invertir a la cuenta de participe del fondo. Una vez financiada la cuenta, podemos comprar las participaciones que deseemos.

Contratar fondos de inversión

Para contratar un fondo de inversión, tendremos que utilizar una de estas tres vías: acudir a un banco, acudir a la propia gestora del fondo o acudir a uno de los comercializadores de fondos, llamados supermercados de fondos.

  1. Fondos de banco
    La mayor parte de los bancos tienen una gestora de fondos propia. De estos fondos de inversión, muy pocos consiguen unas rentabilidades aceptables, y que batan a los índices de referencia ya ni te cuento.
    Sin embargo, como cada vez la inversión en fondos de inversión es más popular, muchos bancos están comenzando a comercializar fondos de otras gestoras. Como ejemplo, ING ya ofrece fondos de JP Morgan, Nordea o Fidelity.
    Dentro de los fondos de banco, el buscador de fondos del Banco Santander es uno de los más interesantes.
  2. Acudir a una gestora de fondos de inversión
    Muchas gestoras permiten contratar los fondos de inversión directamente con ellos. Si la gestora es española, tienes la opción de acudir a sus oficinas y tratar directamente con ellos.
    Bestinver está en Madrid, calle Juan de Mena, 8 1º D, y aZ Valor está en Madrid, Paseo de la Castellana 110, 3º. Otras gestoras, como True Value utiliza una comercializadora de fondos, como es Renta 4.
  3. Comercializadoras de fondos
    Buenas gestoras de fondos hay bastantes, las más conocidas están en EE.UU, Amundi, Vanguard o iShares. Intentar comprar directamente sus fondos es bastante difícil, y tenemos que buscar una comercializadora, habitualmente son bancos que comercializan fondos de terceros, como te he dicho antes, ING comercializa fondos de otras gestoras.
    Si quieres comprar fondos Vanguard en España, por ejemplo, tienes que dirigirte a Self Bank o a través de finect, un Robo Advisor.
  4. DEGIRO
    Otra opción es elegir un Bróker que si ofrezca fondos de inversión, como es DEGIRO, que actualmente ofrece unos 450 fondos (la mayoría indexados) de las gestoras más populares: Aberdeen Standard, BNP Paribas, Blackrock, Fidelity, Goldman Sachs, Kempen, NN (antes ING investment funds) y SNS investment funds.

Comisiones fondos de inversión

Las comisiones de cada fondo son diferentes, por eso es muy importante leerse bien las comisiones que puede cobrar, que están en la propia ficha del fondo, antes de contratar.
La industria de los fondos indexados es la que más dinero mueve con diferencia, y es debido a que tienen unas comisiones bajísimas, prometiendo resultados idénticos a los que ofrece el mercado y como llevamos varios años muy positivos, los inversores se están decantado por este tipo de fondos de inversión, en detrimento de los fondos de gestión activa.
Las comisiones que vayamos a pagar inciden directamente con la rentabilidad de los fondos de inversión, así que toma nota y examina bien cuanto te costará suscribir un fondo, y sus rentabilidades históricas, no vaya a ser que cobren más de comisión, que la rentabilidad que ofrecen:

  1. Comisión de depósito

    La comisión de depósito, está implícita. Se calcula sobre el total de la inversión que se realiza y se reduce del importe total que invertirás.
    Esta comisión le corresponde a la entidad depositaria del fondo. Oscilan entre un 0,04% y un 0,10% del importe, y no son las comisiones más altas que vamos a pagar, pero es importante saber que nos las van a cobrar.

  2. Comisión de suscripción

    Es una comisión que corresponde a la gestora. Se trata de una comisión que se calcula como un porcentaje de la inversión y es implícita, se reduce del total del capital invertido.
    Esta comisión es poco común, no hay muchas gestoras que cobren por suscripción, pero siempre conviene leer el folleto informativo del fondo para comprobar si la cobran o no.

  3. Comisión de gestión de un fondo

    La comisión de gestión, es la remuneración que cobra la gestora del fondo por su trabajo. El cálculo de la comisión de gestión de un fondo se devenga diariamente, y está implícita en el valor liquidativo, no se paga aparte.
    Esta comisión puede establecerse en función del patrimonio negociado, de los rendimientos obtenidos o de la unión de ambas variables. Cuando la comisión se establece en función de los rendimientos, se denomina comisión de éxito.
    Un ejemplo de comisiones de fondos de inversión por éxito, es la que aplica el fondo True Value FI. Este fondo cobra una comisión fija de 1.35% del patrimonio invertido en el fondo, y una comisión de un 9% de los resultados positivos que obtenga el fondo.
    Estas comisiones están reguladas y hay unos máximos:

    • Comisiones sobre el patrimonio del fondo. Máximo un 2,25% del patrimonio.
    • Comisiones sobre resultados. Máximo un 18% del rendimiento.
    • Comisiones mixtas, patrimonio y resultados. Máximo un 1,35% del patrimonio del Fondo y un 9% del rendimiento del Fondo. 
  4. Comisión de reembolso fondos

    Las comisiones de reembolso son explicitas, o sea, se cobran aparte. Estas comisiones pueden ser para la gestora o para en fondo, en este caso se las denomina descuento a favor del fondo.
    Los fondos no las suelen cobrar, salvo que las usen como medida disuasoria. Hay fondos, sobre todo los de inversión en valor, que necesitan que sus inversiones se mantengan durante cierto tiempo para obtener los resultados esperados, y en estos casos se cobra una penalización al inversor por retirar anticipadamente el capital. También sucede en los fondos garantizados.

Ejemplo comisiones fondos de inversión

ConceptoPorcentaje máximo
Comisión de suscripción 5%
Comisión de reembolso 5%
Comisión de gestión 2.25%
Comisión de éxito 18%
Comisión de gestión + éxito 1.35% + 9%
Comisión de depósito 0.2%

Cómo elegir un fondo de inversión

Cuando vamos a tomar la decisión de invertir en un fondo de inversión, deberíamos pararnos un poco a examinar si se adecúa a nuestras expectativas.
Como comentaba antes, es muy frecuente que en nuestra sucursal bancaria nos ofrezcan entrar en un fondo de inversión, como alternativa a los depósitos que no ofrecen ninguna rentabilidad, pero no nos cuentan apenas nada, ni los riesgos, ni muy bien cuál es la política del fondo, si las comisiones que nos van a cobrar.
En definitiva, no sabemos nada del desempeño actual o pasado de ese fondo. Es más, no hemos comparado con ningún otro del mercado. Estos son algunos apuntes que deberías tener en cuenta antes de contratar un fondo a ciegas:

  1. Buscador de fondos de inversión

    En el mercado hay un buscador fantástico para encontrar fondos de inversión, Morningstar. Al contrario que el buscador de fondos Bankinter o el buscador de fondos Santander, las búsquedas se realizan sobre cualquier fondo del mundo sobre el que la página tenga noticias, o sea, prácticamente todos, incluidos fondos value cómo Bestinver Interacional o Quality mejores ideas BBVA.
    Morningstar posee una clasificación fondos de inversión, con un rating basado en su rentabilidad histórica y riesgo, que va de 1 a 5 estrellas, siendo 1 estrella, la más baja calificación y 5 la mejor.
    Puedes determinar el tipo de fondo que buscas, para encontrar exactamente lo que necesitas. La página realiza búsquedas en función de:

    • Gestora
    • Rating Morningstar
    • Categoría
    • Gastos
    • Estilo de gestión
    • Rentabilidad
    • Zona geográfica

    Estos son sólo algunos de los filtros, se pueden añadir muchos más.

  2. Fondos de inversión que reparten dividendos o fondos de acumulación

    Cada inversor tiene unas expectativas y una motivación diferente para sus inversiones. Al igual que hay inversores que quieren vivir de dividendos generados por acciones, también se puede invertir en fondos de inversión de reparto o por el contrario, invertir en fondos de inversión de acumulación.
    La mayoría de los fondos son de acumulación. Los dividendos en fondos de inversión de acumulación se reinvierten en el fondo, creando un efecto interés compuesto.
    Pero también existen fondos de reparto mensual, trimestral o anual, que todos los dividendos que el fondo cobra de las acciones en las que invierte, se los distribuyen a los inversores.
    Para un inversor que quiera vivir de los dividendos puede ser una gran estrategia, no tiene que buscar una a una las empresas en las que invertir, con lo que supone de pérdida de tiempo, gasto de energía y comisiones, no lo olvidemos.

  3. Estrategia y rentabilidad fondos de inversión: fondos value o fondos indexados

    Es importante conocer la estrategia del fondo. La elección de las inversiones del fondo determinará la rentabilidad que podemos esperar del fondo.
    La industria de los fondos indexados, nos ha vendido que las rentabilidades de los fondos de inversión de gestión activa son bastante mediocres, y es cierto en una gran parte de la industria, pero no es una realidad genérica.
    Por eso insisto en conocer bien en que fondo invertimos. Si vamos a utilizar un fondo de gestión activa, lo mejor es un fondo value.
    Al elegir un fondo value es muy importante analizar a los gestores, como lo han hecho en el pasado y cuál es la filosofía de inversión del fondo. Recientemente True Value ha lanzado su fondo True Value Compounders, que invierte en empresas de alto crecimiento, que pueden doblar su cotización en sólo un año.
    Hay gestoras value españolas realmente buenas, con rentabilidades de un 15% de media anual. De un fondo indexado lo único que podemos esperar es que haga lo mismo que el mercado, pero un fondo de inversión de gestión activa bueno, debería hacerlo mejor que el mercado en cualquier circunstancia, sube o baje la Bolsa.

  4. Comisiones y gastos de los fondos de inversión

    En fondos de inversión muy rentables, las comisiones que cobra el fondo pasan a un segundo plano, no son decisivas para tomar la decisión de invertir en fondos de inversión, porque la rentabilidad justifica el gasto.
    Sin embargo, en fondos de inversión indexados, las comisiones que pueda cobrar el fondo si son relevantes, es por eso que Vanguard sea la gestora más popular, porque es la que menos comisiones cobra y, en consecuencia, es la que más activos gestiona.
    Revisa bien cuantas comisiones te cobrará el fondo, antes de elegir uno concreto, puede influir muchísimo en la rentabilidad a largo plazo de tu inversión.

  5. Diversificación del fondo

    Hay todo un mito alrededor de la diversificación de los fondos de inversión. Es cierto que, a medida que aumentamos la diversificación, el riesgo disminuye, pero en la misma proporción disminuye la rentabilidad esperada.
    Un fondo referenciado al índice MSCI World, tendrá una rentabilidad menor que un fondo de inversión muy concentrado en unas pocas acciones de crecimiento.
    En este caso, debemos saber muy bien en que activos está invirtiendo el fondo, su diversificación y si se adecúa a lo que esperamos de la inversión, no sea que la rentabilidad que esperamos sea pírrica o que la volatilidad sea excesiva, dos opciones posibles en un fondo muy diversificado o en un fondo muy concentrado en pocos activos.

Fiscalidad fondos de inversión

Los fondos de inversión tienen sus propias fórmulas para tributar, que debemos tener en cuenta, porque es precisamente el diferimiento fiscal de los fondos de inversión, lo que les hace muy atractivos para el inversor promedio.

Tributación fondos de inversión

El inversor de un fondo de inversión, sólo tributa cuando realiza el reembolso de las participaciones de las que es titular. En ese momento se genera un rendimiento que, como otros activos financieros, puede ser positivo o negativo.
A efectos fiscales, si es negativo se considera una pérdida patrimonial, que se puede compensar con otras ganancias. Si se han obtenido ganancias, pasa a integrarse en la base imponible del ahorro y se tributan por los siguientes tramos:

  • Hasta 12.450€ un 19%
  • Entre 12.450€ y 20.200€ un 24%
  • Entre 20.200€ y 35.200€ un 30%
  • Entre 35.200€ y 60.000€ un 37%
  • Entre 60.000€ y 300.000€ un 45%
  • Más de 300.000€ un 47%

Traspaso fondos de inversión

La fiscalidad de los fondos de inversión es bastante peculiar y está diseñada para favorecer el flujo de capitales entre fondos.
Los fondos de inversión están exentos de tributación hasta el momento de su reembolso, como ocurre con todos los productos financieros, pero, y ahí es donde la fiscalidad en el traspaso de fondos de inversión tiene grandes ventajas, mientras que no rescates el fondo de inversión y vayas traspasando tu inversión de uno a otro (y la ley lo permite) no pagarás por los rendimientos obtenidos. En ese momento tributarías por los tramos que te correspondan.
Hay una excepción a esta regla, y ocurre con los fondos garantizados.
Los fondos garantizados pueden tener dos tipos de garantías, internas o externas. Cuando el fondo está garantizado por la entidad gestora emisora del fondo, no hay ningún problema si traspasas el fondo, y no tributarás hasta que decidas rescatar tu inversión.
Pero si la garantía es externa, o sea que el que garantiza la inversión no es la gestora, cuando el fondo llega a su término y ha habido una disminución, o sea que ha sido necesaria hacer efectiva la garantía, tu recibirás tu inversión por dos vías, una es la entidad gestora y otra la empresa que ha garantizado la inversión.
Ese dinero recibido por la empresa que garantiza el fondo, se considera rendimiento del capital mobiliario y hay que tributar en el año que se ha recibido, aunque traspases el fondo y no lo rescates.

Opiniones sobre fondos de inversión

Los fondos de inversión son un vehículo perfecto para inversores que no tienen mucho tiempo, que no quieren aprender a invertir de forma individual, o que desean que un gestor profesional mueva su dinero.
Sin embargo, hay que puntualizar que las rentabilidades no están garantizadas, y como ocurre en los mercados financieros, unos años pueden ser mejores y otros peores.
Hay muy buenas gestoras de fondos de inversión, pero fondos que batan al mercado, son bastante menos.
Algunos estudios, han demostrado que no todos los fondos de inversión son rentables, o al menos, no como a ellos mismos les gustaría admitir, pero al ser una inversión colectiva en manos de profesionales y tener una serie de ventajas fiscales, gozan de cierto prestigio.
A los gastos de gestión de los fondos de inversión, también hay que añadir los gastos de reembolso, o sea que los rendimientos reales de los fondos de inversión, no tienen por qué ser los que las gestoras anuncian en sus folletos.
Aun así, considero que son una buena fórmula para invertir.

Invertir en fondos de inversión

35 comentarios en «Invertir en Fondos de Inversión»

  1. Hola Miguel, gran artículo,como siempre.
    Yo tengo 2 fondos con mi banco …el Sabadell; uno garantizado que va más o menos bien y otro de renta variable que se llama algo así como «España dividendo» , que va …a ver como lo digo para que suene bien , como el puto culo…ahh pues no, no suena bien,ja,ja,ja.
    los tengo ahí como abandonaos en mi banco,

    Responder
    • Hola Pobre Pecador.
      Muchas gracias por tus comentarios, enriquecen el artículo. Los garantizados, no tienen problema, incuso si se han contratado en un buen momento, las rentabilidades tienen que subir si o si. Lo realmente extraño es que el «España dividendo» vaya mal…ya sabemos que a veces depende del gestor.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Buenas Miguel,
    Me ha gustado tu entrada de hoy, explicando los fondos de inversión. He leido muchas cosillas pero no sabía lo que comentas sobre los fondos garantizados que si la garantia proviene de una externa tenias que tributar, Es interesante el dato para los profanos como yo. A mi me gustan mas las acciones, no el trading jejeje pero me gustan los fondos indexados a indices, sobre todo a donde no puedes llegar con las acciones o no dispones de capital para diversificar tanto como quieres. Además la bolsa española me parece cara en estos momentos. Tengo tan buena suerte que el año que entre en el Bestinver fue de batacazo de mi amigo Parames que lo tengo como un caballero o como decimos en mi tierra (Asturias) un paisano. Jamás invertiré ni un céntimo en sus fondos, esto ya por principios. Mi opinión personal es que es un sinverguenza, siempre hay maneras y maneras.
    También es importante las comisiones como bien resaltas, hay algún fondo que parecen remoras en vez de inversiones.
    Un saludo y darte las gracias por aportar día a día tu pequeño granito de arena para que algunos saquemos la cabeza de la ignorancia financiera.

    Un abrazo,

    Responder
    • Hola Mark.
      Muchas gracias por tus comentarios, me imagino que estás pillado en Bestinver…una pena. Como dices también me gustan más las acciones, prefiero controlar yo el riesgo, que me lo controlen, además históricamente se ha demostrado que buenos gestores hay cuatro, y si luego esa buena gestión se la comen en comisiones, pues para que te quiero…me quedo como estoy.
      Lo importante de esta entrada es que la gente sepa en que invierte.
      Un fuerte abrazo Mark.

      Responder
    • Hola Dividendo en acción.
      Siento habértela pisado…ha sido sin ninguna intención, je, je. Tal vez puedas aportar algún detalle que yo no he tratado, lo he hecho bastante genérico para que sirviera como guía, seguro que se le puede sacar punta.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Yo tengo una pregunta sobre un fondo en particular http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/index.html?isin=ES0173828031
    resulta que sus principales posiciones son obligaciones de paises a largo. Como ellos compraron hace tiempo esas oblicaciones tienen rentabilidades del 5% con vencimiento en 2022. La pregunta es, si yo entro ahora me beneficiaré de esas obligaciones que ellos compraron antes o como ahora las rentabilidades de las obligaciones de paises es la mitad no me benificiaré?
    Gracias

    Responder
    • Hola LinuxHero.
      Gracias por comentar. Como participe te beneficiarías de los activos que tenga el fondo. Si ellos están obteniendo unas rentabilidades fijas del 5%, tu te beneficias de ello, independientemente de que tu entres ahora y ellos compraran hace tiempo. Otra cosa es que al precio que entres comprando en el fondo, tu participación realmente no te ofrezca una rentabilidad de un 5%. Te sugiero además que mires las tarifas de gestión y la de reembolso.
      Un abrazo.

      Responder
    • Las comisiones son muy buena, no hay de suscripción porque NO es un fondo garantizado.
      Mírate el folleto:

      https://grupbancsabadell.quefondos.com/bsinversion/web/main/app/bsiv-wpc/en/infofiDocV.do?isin=ES0173828031

      En el 2015 lleva ganado un +1,58% y desde hace un año un +10.47% pero cuidado!: si la RF empieza a burbujear más, si lso tipos de interés empiezan a repuntar o la prima de riesgo a subir ligeramente, este fondo empezará a «perder aceite»…

      Responder
  4. Otra pregunta sobre todos los fondos es si en la rentabilidad histórica que aporta la gestora, o puedes ver en morningstar, está o no descontada las comisiones. Yo creo que en los folletos y propaganda les conviene mostrarlo sin restarle las comisiones.

    Responder
  5. Gracias Miguel por tu artículo, siempre muy esclarecedor.
    El lunes en La Caixa me van a ofrecer algún tipo de fondo, sin causarte muchos problemas, ¿hay alguno que sea aconsejable?
    Saludos

    Responder
    • Hola Antruiz.
      No suelo invertir en fondos, pero te voy a contestar como amigo…Lo ideal es que te estudies bien en que invierte el fondo, no te dejes llevar por rentabilidades pasadas. Sería interesante saber si el fondo es de autor, o sea quien es el gestor y cual es su filosofía.
      Atento al riesgo, a las comisiones que carga el fondo por gestión y por retirar tu participación.
      Si quieres nos comentas en que te han ofrecido invertir y lo podemos analizar.
      Un abrazo Antruiz.

      Responder
  6. Hola a todos,

    Mi experiencia con los fondos no ha sido gratificante del todo. He tenido fondos de todos los tipos: monetarios, garantizados, mixtos , RV, RV emergentes, etc… aunque todos ligados a mi banco (Caixabank). Mi conclusión es que puedes tener muy buenas rentabilidades pero que tienes que estar muy al tanto, porque lo que te dicen y lo que es no suele estar muy alineado. Los bancos son actualmente más colocadores de productos que proveedores de servidios bancarios, y eso hacen, venderte productos. Luego está el tema de las comisiones: cobrarte un 2% de comisión por una gestión activa que luego realmente es de lo más pasiva es bastante poco elegante…

    Esta es una de las razones de acabar comprando acciones directamente: comprar algo mucho más fácil de enteder (Si Mapfre vende seguros gana dinero), con una comisiones muy claras y no escondidas (en los fondos normalmente se descuentan de la rentabilidad) y montarme el fondo yo mismo intentando una diversificación adecuada.

    Ha sido un buen repaso de las puntos más importantes de la inversión en fondos.
    Un abrazo.
    CZD.

    Responder
    • Muchas gracias CZD por tu aporte es muy enriquecedor, ya que aportas información de primera mano. Estoy contigo, prefiero crear yo mismo mi fondo de inversión, y hacer «esa gestión activa» por la que cobran los fondos, ¿Quien va a cuidar mejor mi dinero, que yo mismo?
      Un fuerte abrazo.

      Responder
    • Hola,
      he hecho un comentario más abajo, pero completo respondiendo un punto de CZD. Estoy de acuerdo con lo que comentas (en especial de La Caixa) pero también has de ver que hay fondos que replican índices enteros de acciones y por lo tanto diversifican mucho más de lo que puede hacer un inversor particular, con la ventaja que ellos supone de teórica seguridad. Aquí ya entra claro el estilo de inversión que quiera seguir cada uno, pero que existen también este tipo de fondos y que tienen su interés es innegable. Un saludo

      Responder
  7. ¿que te parecen los etf para invertir en el extranjero? lo he pensado para evitarme las cuentas omnibus ya que si el etf cotiza en el mercado continuo va en cuenta nominativa como las acciones del continuo, la verdad es que no estoy tranquilo con las cuentas omnibus y creo que es la unica manera de salir fuera del mercado nacional y diversificar, invertir en etfs que sigan indices como s&p 500 y eurosttox 50 y que coticen en el continuuo para que esten en cuentw nominativa.

    Responder
    • Hola Javi.
      Los Etfs que replican a los índices me parecen muy buena idea, sobre todo cuando se te hace difícil elegir donde invertir. En cuanto a las cuentas Omnibus yo no me preocuparía en exceso, siempre que tengas un broker de confianza.
      Muchas gracias por pasarte por el blog. Un abrazo.

      Responder
  8. Miguel

    Yo he tenido buena experiencia en muchos fondos, porque desde el principio diversifique al máximo, pero encuentro que son una gran herramienta para invertir en mercados desconocidos o con muchas barreras de entrada (otra opción seríe etf’s)

    En cualquier caso el debate es siempre interesante

    Responder
    • Coincido contigo. Si la idea es sólo «invertir» buscando una revalorización, yo compraría fondos de inversión sin dudarlo, por supuesto buscando el que mejor se adaptara a mis necesidades e intereses. Pero si buscas una gestión activa de tu cartera, creo que la mejor idea es comprar directamente acciones.
      Un abrazo.

      Responder
  9. Buenas tardes Miguel,

    Cuando empece en esto de la bolsa, justamente empece con fondos de inversión, no saque nada bueno ellos la verdad, visto que la rentabilidad que me dieron durante un par años fue casi nula y encima en uno de ellos perdí dinero, decidí dejar las inversiones en mis propias manos.
    Desde luego saber perfectamente donde invierte uno mismo sus propias acciones controlando todos los precios de compra y venta no tiene punto de comparación, ademas la satisfacción de los aciertos en la inversiones hacen a uno sentirse bien y si pierdes el dinero por lo menos en muchos aprendes de los fallos cometidos.

    saludos!

    Responder
  10. Hola,

    en los fondos hay que tener mucho cuidado con las comisiones (el TER). Una diferencia de medio punto o de un punto entre uno y otro puede parecer poco, pero a largo plazo y teniendo en cuenta el poder del interés compuesto pueden suponer miles de euros que van a parar al bolsillo del gestor. Hay fondos con TER superior a 2% y más. Como guía, todo lo que esté por debajo de 0,5% es genial, y por debajo de 1% aceptable (en este caso sobre todo para renta variable). Por encima de eso, mejor buscar una alternativa.

    En España los fondos en general son caros o muy caros en este sentido. Muchas gestores utilizan un sistema que a mí, personalmente, me desagrada: tienen dos o tres variantes del mismo fondo con comisiones más altas o (mucho) más bajas en función del mínimo de inversión que exigen. En España, las gestoras de fondos de grandes bancos suelen funcionar así: si tienes decenas o cientos de miles invertidos en el fondo la comisión suele ser menor de 0,5%, sinó la alternativa es el mismo fondo que te permite invertir a partir de 600 o 1000 euros, pero con comisiones un punto o dos más altos que luego al fin y al cabo se comen los posibles beneficios en la misma proporción.

    Por otra parte, y por supuesto, hay que mirarse los folletos de los fondos. Algunos simplemente invierten en otros fondos (de la misma gestora, con lo cual doble ganancia, o de otras gestoras) que les hacen el trabajo, pero la comisión siguen cobrándola y no suele ser más baja por ello. Para eso ya invertiré yo y me saldrá más barato… Cuidado con los fondos de fondos, se paga pues doble comisión, la de tu fondo y la de los que invierte. Otros invierten en unos pocos derivados, futuros, o productos fáciles como letras del Tesoro (que puedes comprar tú mismo sin gasto)… y ese es todo el trabajo del gestor, pero no por ello la comisión es menor tampoco.

    Otro punto a considerar es el trabajo de los gestores, el supuesto valor que añade su gestión. Gestores que ganen a los índices hay muy pocos, y dar con ellos es cuestión de pura suerte en la mayoría de las ocasiones. Hay muchos estudios que lo demuestran. Por ello la gestión activa de los fondos no es garantía de beneficio y hay toda una corriente de inversión en productos de gestión pasiva (seguir simplemente a los índices de referencia).

    Buscar también en gestores extranjeros. A mi me gustan los fondos indexados, de gestión pasiva, de Amundi y Pictet, que combino con algún ETF y algún otro de gestión más activa pero de precio mínimamente decente.
    Espero que os aporten algo estas reflexiones.
    Un saludo

    Responder
  11. Buenas tardes Miguel,

    Llevo ya varios diás leyendo tus artículos y la verdad que son realmente exclarecedores. En un par de diás he aprendido más sobre la bolsa leyendo el blog que en dos años de carrera universitaria. Me gustaría empezar a invertir en bolsa pero no tengo muy claro si dada mi falta de experiencia sería mejor empezar con un fondo de inversión o buscar un broker simple para empezar con algo fácil y sin demasiadas complicaciones.
    ¿Cual es tu recomendacioón en este caso?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Sarai
      Me dejas un poco abrumado, je, je. Si ya has leído parte del blog, sabrás que para comenzar a invertir hay que tener un plan de acción.
      Te diría que definas cuales son tus metas, si vas a invertir a largo plazo o prefieres rentabilidades rápidas.
      Para las rentabilidades rápidas, hay que hacer Trading. En estos momentos el mercado me parece realmente peligroso, yo estimo que podemos recortar…¡¡Ojo!! me puedo equivocar.
      En este sentido, el lado bueno sería el corto, y no te recomiendo operar en corto si acabas de comenzar, es bastante estresante.
      Si tu intención es invertir a largo plazo, podrías utilizar fondos de inversión. En este sentido, y también bajo lo que espero que suceda, no utilizaría fondos indexados, preferiría utilizar fondos value.
      De todas maneras, lo primero y más importante ¿Que pretendes conseguir? Esa es la primera pregunta, la primera ficha que debes mover, el resto seguirá poco a poco.
      Un abrazo.
      Pd. pregunta lo que necesites.

      Responder
      • Hola otra vez Miguel,

        La verdad es que mi plan de acción no está exactamente muy bien definido. Después de estar durante el curso, tanto trabajando como estudiando me he empezado a interesar en formas de invertir el poco dinero que he ganado e intentar que poco a poco vaya creciendo la cantidad. Como consecuencia de ello he empezado a leer libros y blog sobre inversión.
        Al ser una principiante, mi plan era invertir en renta fija y/o mixta pero con un nivel de riesgo muy bajo o en algún fondo de inversión. No necesito una rentabilidad a corto plazo, aunque me gustaría aprende a manejarme en ese sector más adelante, por lo tanto, había dirigido mi plan a la compra de acciones de empresas o sus deudas que suelen dar intereses.
        No se si voy bien encaminada pero todo lo que he leído en el blog hasta ahora me esta sirviendo de bastante ayuda para aprender como funciona la bolsa, pero no se por donde empezar a moverme o preguntar: vancos, gestores, brokers online… Estoy algo confusa con tanta información en tan poco tiempo jeje

        Un saludo.

        Responder
        • Hola Sarai.
          Entiendo un poco lo que pretendes, creo que tu intención es invertir a largo plazo.
          Mi consejo va a ser muy sencillo, tienes que pensar que los precios actuales no son los mejores, aunque la bolsa siempre es incierta…puede subir o bajar.
          Ante este escenario, sabemos que los precios no son buenos y las posibilidades de precios más bajos, son mayores que las de precios más altos…hay que pensar que si compras ahora, es probable que dentro de unos meses, estés perdiendo dinero, al menos sobre el papel.
          La idea es sencilla, hacer un DCA, Dollar Cost Averaging, o comprar promediando a la baja, partiendo tus compras en pequeñas porciones de capital y espaciando el tiempo entre compra y compra.
          Por ejemplo, realizar compras una vez al mes, de los valores seleccionados. También lo puedes hacer con fondos indexados, otra buena idea.
          De esta manera reduces la posibilidad de entrar en un mal momento, y a la larga mejoras tus precios medios de compra.
          Si compras acciones de forma directa, me mantendría alejado de las que estén demasiado endeudadas, las empresas financieras y las cíclicas. Son las que en teoría, peor se van a comportar en un mercado a la baja.
          En cuanto a Brokers…es un poco complicado y no me gusta resultar demasiado partidista. Un Broker para comprar poco y que no resulte caro es DeGiro, que además te permite acceder a muchos mercados, Etfs y otros derivados, que cuando vayas creciendo como inversora, seguro que te llaman la atención.
          Otros inversores prefieren utilizar Brokers que pueden resultar más caros, pero que les generan más confianza.
          Yo utilizo el Broker Naranaja para mis posiciones de más largo plazo. Llevo siendo cliente unos 30 años, y me generan muchíiiisima confianza, pero también tuvieron que ser ayudados por el gobierno holandés…como ves, el peligro siempre existe.
          Un abrazo.

          Responder
        • Hola Sarai.
          Entiendo un poco lo que pretendes, creo que tu intención es invertir a largo plazo.
          Mi consejo va a ser muy sencillo, tienes que pensar que los precios actuales no son los mejores, aunque la bolsa siempre es incierta…puede subir o bajar.
          Ante este escenario, sabemos que los precios no son buenos y las posibilidades de precios más bajos, son mayores que las de precios más altos…hay que pensar que si compras ahora, es probable que dentro de unos meses, estés perdiendo dinero, al menos sobre el papel.
          La idea es sencilla, hacer un DCA, Dollar Cost Averaging, o comprar promediando a la baja, partiendo tus compras en pequeñas porciones de capital y espaciando el tiempo entre compra y compra.
          Por ejemplo, realizar compras una vez al mes, de los valores seleccionados. También lo puedes hacer con fondos indexados, otra buena idea.
          De esta manera reduces la posibilidad de entrar en un mal momento, y a la larga mejoras tus precios medios de compra.
          Si compras acciones de forma directa, me mantendría alejado de las que estén demasiado endeudadas, las empresas financieras y las cíclicas. Son las que en teoría, peor se van a comportar en un mercado a la baja.
          En cuanto a Brokers…es un poco complicado y no me gusta resultar demasiado partidista. Un Broker para comprar poco y que no resulte caro es DeGiro, que además te permite acceder a muchos mercados, Etfs y otros derivados, que cuando vayas creciendo como inversora, seguro que te llaman la atención.
          Otros inversores prefieren utilizar Brokers que pueden resultar más caros, pero que les generan más confianza.
          Yo utilizo el Broker Naranaja para mis posiciones de más largo plazo. Llevo siendo cliente unos 30 años, y me generan muchíiiisima confianza, pero también tuvieron que ser ayudados por el gobierno holandés…como ves, el peligro siempre existe.
          Un abrazo.

          Responder
  12. Artículos muy interesante y completo acerca de los fondos de inversión. Destacaría también la importancia de las comisiones a tener en cuenta a la escoger uno. A la larga marca una gran diferencia!

    ¡Enhorabuena por el artículo!

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *