3 ETF Oro Físico

etfs sobre el oroEl aumento de la cotización de los ETFs sobre el oro demuestra que, existe un gran incremento de incertidumbre entre los inversores sobre la evolución de la economía a corto plazo.
La inestabilidad de los mercados financieros provocada por las tensiones políticas y financieras de los últimos meses, han hecho que el precio del oro se dispare. Ya sabemos que el oro actúa como valor refugio, aunque la rentabilidad real de este material sea nula.
La guerra entre Rusia y Ucrania y la presión energética que está ejerciendo Rusia sobre Europa, con la intención de desestabilizar las economías y los gobiernos occidentales, han llevado al oro a cotizar a niveles que no se veían desde hace 10 años.
Todas estas situaciones políticas, los índices americanos corrigiendo, la inflación por las nubes, los tipos de interés subiendo aceleradamente, son combustible para la evolución del precio del oro.
En nuestra mano, tenemos varias opciones para protegernos invirtiendo en oro:

  1. Invertir en oro físico
  2. Invertir en empresas mineras relacionadas con el oro, asumiendo el riesgo de que el precio del metal no se refleje en sus cotizaciones
  3. Utilizar futuros u otro tipo de derivados financieros ligados al oro
  4. Invertir en ETFs sobre el oro

Lo más sencillo para cualquier inversor, es utilizar ETFs (fondos cotizados), ya que es muy probable que los encuentre en su bróker habitual.
Algunos inversores utilizan el oro, como un activo más dentro de su cartera, para intentar compensar en momentos de gran volatilidad o incertidumbre, como los actuales.

ETF oro

Diferencia entre ETFs y ETCs

En Europa existe una normativa, llamada UCITS (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities), muy clara sobre los ETFs, o fondos cotizados. Según la normativa europea, los fondos ya sean cotizados o no, tienen que satisfacer una serie de requisitos mínimos sobre diversificación y liquidez, entre otras.
Es evidente que un fondo que invierta sólo en un producto, como sería el oro, no cumpliría la normativa europea sobre diversificación.
En este caso concreto, los fondos que invierten sólo en oro no se llaman ETF, se denominan ETC, Exchange Traded Commodities, que podríamos traducir como materias primas cotizadas.
El objetivo de los fondos UCITS, es replicar el precio de las materias primas a las que hacen referencia, oro, plata, petróleo, maíz…
Hay otro hecho diferenciador entre los dos productos, y no sólo sus siglas.
En los ETF ocurre exactamente lo mismo que en los fondos de inversión, la gestora y promotora del fondo es una empresa, y los activos están depositados en una entidad totalmente distinta.
Si ocurriera algo con la gestora, los activos de los ETF estarían a salvo en la empresa depositaria, ya que no forman parte del balance de la gestora.
Sin embargo, con los ETC no ocurre así. Los activos si están en su balance, y cuando compramos participaciones de los ETC, estamos adquiriendo obligaciones garantizadas con los recursos del fondo, nos estamos convirtiendo en acreedores de la entidad, con los riesgos teóricos que esto conlleva, de que el emisor se retrase en su pagos o directamente no pueda hacerlos frente.
No parece sencillo que pueda quebrar una gestora de ETCs, pero debemos tener mucho cuidado cuando elijamos donde queremos poner nuestro dinero.



Mejor ETF oro

SGLN iShares Physical Gold ETC

El ETF iShares Physical Gold ETC es un ETF de oro físico, como podemos deducir de su nombre comercial. Es un ETF de oro de DEGIRO, como todos los de este artículo, cumple la normativa UCITS y es un ETF que se puede contratar desde España.
Esta gestionado por BlackRock, y es mi ETF sobre oro preferido. La asignación de onzas de oro por participación es de las menores, lo que reduce la barrera de entrada y es más fácil de adquirir por cualquier inversor, eso se nota en el volumen de contratación del ETF, que es de los preferidos por los inversores.
Sus gastos de administración están en el rango bajo, tan sólo 0.12%.
La frecuencia con la que el fondo es auditado, para comprobar que las reservas de oro que dice poseer sean ciertas, es semestral.
No tenemos derechos sobre el oro. En caso de querer reclamar nuestra participación, tenemos derecho a recibir el valor del oro en dólares, pero no tenemos derechos reales sobre el oro que posee el fondo, salvo decisión de la gestora.

SGLD LN Invesco Physical Gold ETC

El ETF sobre el oro de Invesco, SGLD LN Invesco Physical Gold ETC también es una gran opción para invertir en oro físico, sin necesidad de comprar una onza de oro.
Sus comisiones de gestión también son bastante bajas, tan sólo de un 0.12% y las participaciones están respaldadas por oro físico. En este caso, cada participación tiene asignada una participación por onza de oro mayor, que se traduce en un mayor coste de entrada por participación y un volumen de contratación menor.
Al igual que ocurre con la mayoría de ETC de oro, no tenemos un derecho real sobre el oro por nuestra participación, sólo a recibir el valor que se corresponda en moneda corriente.
Este ETF cotiza en diferentes bolsas, lo podemos comprar en euros o en dólares. El precio del oro se valora diariamente al fixing del oro de la tarde de la London Bullion Market Association (LBMA).

SGBS WisdomTree Physical Swiss Gold

Si lo que quieres no sólo es tener exposición al oro físicamente, sino que, tener como contrapartida oro físico si lo consideras oportuno, este es el ETF en el que deberías invertir.
Con el ETF SGBS WisdomTree Physical Swiss Gold estás comprando oro físico depositado en Zurich, Suiza, y que en un momento determinado podrías reclamar, ojo, no es sencillo y los costes puede que no compensen, pero por poder, se puede.
A cambio las comisiones son algo más altas, un 0.15%, pero creo que podría merecer la pena, siempre que tu exposición al oro sea transitoria y no como un vehículo de inversión permanente.
Obviamente este ETF tiene un volumen de contratación menor que los anteriores, aunque esto no es una dificultad para poder comprar o vender participaciones del ETF.

Tipos de ETF sobre el oro

Queda claro que, aunque durante el resto del artículo me voy a referir a los ETC sobre el oro como ETF, en realidad son Exchange Traded Commodities, pero todo el mundo hace referencia a ellos como ETFs
Volviendo al tema de hoy, como ocurre con todos los ETF y fondos de inversión, las gestoras pueden utilizar distintas fórmulas para replicar el movimiento del activo sobre el que invierten, en nuestro caso el oro.
Básicamente hay sólo dos fórmulas, los ETF que replican el movimiento del oro utilizando oro físico, y los que utilizan derivados financieros para replicar el movimiento del oro.
Siempre debemos tener en cuenta, que cuando utilizamos fondos, sean cotizados o no, nunca vamos a conseguir una réplica exacta el movimiento del oro, siempre hay ligeras diferencias que varían dependiendo del fondo y sus gastos de gestión, es lo que se conoce como tracking error.

etfs sobre el oro, etp
  • ETF oro físico

    Hay algunas gestoras que utilizan la inversión directa en oro físico. Son las que prefieren los inversores más conservadores.
    Estas gestoras prometen mediante auditorías externas, poseer la cantidad de oro físico que se refleja en el balance del fondo.
    Podríamos pensar que cualquier inversor en estos fondos puede reclamar el oro que le correspondería por su participación en el fondo, pero no todos los ETF ofrecen derechos sobre el oro y los que lo ofrecen, podrían pagarnos en dinero y no con oro. Estos detalles los podemos encontrar en los folletos informativos del fondo.
    En cuanto a los gastos en los que se incurre al invertir en ETF sobre oro físico son mayores, ya que hay que pagar por el transporte, almacenamiento, protección y auditoría del oro.

  • ETF oro réplica sintética

    La otra opción para replicar el movimiento del oro es utilizar distintos tipos de derivados para conseguir exposición al oro y replicar su cotización, habitualmente futuros sobre el oro.
    Estas gestoras habitualmente utilizar distintas combinaciones de derivados, con la intención de reducir los costes de gestión.
    Los gastos en los que incurren estos fondos cotizados son menores, ya que no es lo mismo poseer oro físico, con los gastos que conlleva, que realizar operaciones en el mercado financiero.

etfs sobre el oro, mineras, invertir en oro

Conclusión

Es importante elegir aquel ETF que se centre más en el estilo o la estrategia que pretendamos seguir, teniendo en cuenta los riesgos y ventajas que ofrece cada uno de los ETF sobre el oro disponibles en el mercado.
Sin duda, lo menos recomendable sería invertir en ETFs o fondos de inversión, que inviertan en mineras de oro. 
Las empresas pueden evolucionar mucho mejor que el metal, igual o peor. No olvidemos que si lo que queremos es invertir en oro, debemos irnos al oro, no a empresas productoras que suelen estar sujetas a todo tipo de situaciones adversas propias de su actividad.
Es casi seguro que estas empresas vean subir sus cotizaciones, alentadas por el movimiento del metal, pero si las empresas mineras tienen problemas, verán aliviados sus balances, pero su evolución no tiene que ir pareja al oro.

18 comentarios en «3 ETF Oro Físico»

  1. Genial entrada Miguel, muy bien explicado.

    Como bien dices, en estos tiempos de bolsas americanas en máximos y con la situación política un poco alterada, todos estamos mirando de reojo la posibilidad de refugiarnos en el oro. O al menos tenerlo estudiado por si surgiera el momento.

    Personalmente sigo estudiando con calma las posibilidades de cubrir cartera en caso de caidas grandes y el oro es una de las alternativas. Pero mi falta de experiencia en estos temas me hace descartarlo de momento. Lo veo más bien como una inversión de oportunidad, pero no para hacerlo a gran escala.

    Responder
    • Hola Dalamar
      Entiendo tu postura. Más que para cubrir, es para especular.
      Lo lógico es que el Oro, si siguen las tensiones y empieza a salir dinero de las bolsas americanas, empiece a subir con cierta alegría.
      Ya veremos dentro de unos meses, como se ha comportado.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Gran artículo Miguel, el oro siempre es un recurso que está ahí y aunque nunca he invertido
    en él, no lo descarto para el futuro, el panorama político europeo o la incertidumbre Trump
    contra el mundo, seguro que hace interesantes valores refugio como el oro.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Sergio.
      Me esto y planteando incorporar algún Etf (Etc) de oro físico a la cartera, como un activo más. Se que no va a generar ninguna rentabilidad real, pero puede servir de contrapeso en momentos de incertidumbre.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Miguel,

    La verdad es que no me planteo a día de hoy invertir en oro, pero si en algún momento lo hiciera sería por un movimiento muy conservador, por lo que probablemente iría a un ETF sobre oro físico (no tienes los inconvenientes de comprarlo directamente, pero si la seguridad de que está ahí el metal, aunque los costes son mayores como dices).

    Un saludo

    Responder
    • Hola IeD
      El gran problema del Oro físico es mantenerlo seguro en casa, de comprar algo para tener en cartera, desde luego sería mediante un Etf. No me planteo tener oro-oro en casa, no me gusta ni tener dinero en efectivo…
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola,
    Con respecto al oro, tengo una duda. El oro a largo, lo que hace es mantener el valor del dinero, no? Es decir, nos protege de la inflación. Si esto es correcto, ¿porque usar oro y no TIPS? Es mucho menos volátil, más tranquilo y da menos sustos. Que opinas?

    Responder
      • Hola de nuevo,

        Los TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities), son bonos ligados a la inflación. Mi duda es si al existir esta clase de bonos, que en la práctica hacen lo mismo que el oro a largo plazo, cual es mas recomendable en una cartera?

        Responder
        • Hola Guille
          Creo que la idea puede ser parecida, pero no es igual. En mercados de gran volatilidad e inestabilidad, el oro lo hará bien o muy bien, batiendo a los mercados..no la inflación.
          Esto sería como una inversión anti cíclica, como cuando se compran acciones de empresas cíclicas en el mínimo, pero sabiendo que si no las vendes en máximo, a la larga volverán a bajar.
          Para batir la inflación a largo plazo, lo mejor son las acciones, no el oro.
          Un abrazo.

          Responder
  5. Hola Miguel

    Permíteme completar la lista con dos ETFs muy importantes, donde opero habitualmente con derivados:

    VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX)
    VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF (GDXJ)

    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *