ETFs que Pagan Dividendos

ETFs que reparten dividendosEn momentos de alta incertidumbre, invertir en dividendos suele ser una estrategia conservadora con menor volatilidad y por ende, con un riesgo menor de caídas bursátiles. Esta semana pasada recibí un correo de un lector, me preguntaba por los ETFs que pagan dividendos y me pareció un tema de interés.
En alguna ocasión me he planteado invertir en algún ETF, pero no pensando en dividendos, simplemente porque en ese momento me parecía un buen vehículo para invertir y diversificar, pero lo cierto es que nunca ha llegado la ocasión de apretar el click del ratón.
Hay que reconocer que los ETFs proveen muchísimas ventajas a la hora de invertir, son vehículos de inversión con la misma liquidez que las acciones y que ofrecen la diversificación de los fondos de inversión.

ETF dividendos

¿Los ETF dan dividendos?

A la hora de elegir ETFs para invertir tenemos dos opciones: ETFs de acumulación y ETFs de distribución, que como podemos deducir, son ETFs que reparten dividendos entre sus partícipes, y los primeros, acumulan los dividendos de las acciones participadas en el fondo y las reinvierten.
Cada ETF tiene su propia estrategia, que podemos encontrar en su ficha técnica. Los ETFs que invierten en empresas de dividendos, tienen una estrategia muy concreta, replicar índices de dividendos o buscar de forma activa empresas que reparten dividendos.
Y cómo podrás ver a continuación, en la selección de algunos de los mejores ETF de dividendos, suelen repartir de forma periódica entre sus partícipes esos dividendos, de modo que puede ser una forma sencilla de invertir en dividendos, sin tener que preocuparnos por la selección manual de acciones que paguen dividendos.
Cada inversor debe decidir que ETF se adapta mejor a sus objetivos, manteniendo el riesgo bajo control. Puedes encontrar desde un ETF Dividend Aristocrats que invierte en EE.UU, pasando por un ETF Europe High Dividend, yo te recomiendo que también te fijes en los costes que cobran cada una de las gestoras, que pueden influir mucho en el resultado final.

ETFs UCITS

UCITS, Undertakings for Collective Investments in Trasferable Securities Directiva, es el “apellido” que deben llevar los ETFs americanos que cumplan con la normativa europea impuesta por la ESMA.
Estos ETFs invierten en valores líquidos, no invierten en metales preciosos como el oro, ni en otras materias primas y tampoco en activos no financieros.
Establecen una serie de ratios de diversificación, y lo más importante para la ESMA, incorporan un folleto informativo sobre la estrategia de inversión, sus riesgos y sus comisiones.
En este artículo todos menos uno son ETFs americanos, aunque encontrarás que casi todos tienen una alternativa UCITS. Al final también te cuento cómo puedes invertir en ETFs americanos desde España.



Mejores ETF dividendos

HDV iShares Core High Dividend ETF

Invierte en EE.UU, con diez acciones de las tradicionales por dividendos: Exxon Mobil, Abbvie, Chevron, Verizon, Johnson&Johnson, P&G, Pfizer, Philip Morris, Coca Cola e Intel. Si lo piensas un poco, esta es una cartera de inversión por dividendos de cualquier inversor tipo. Estas son las posiciones más importantes, pero la cartera está compuesta por 75 valores.
El rendimiento por dividendo ronda el 3,5% y lo reparte en cuatro veces durante el año: marzo, junio, septiembre y diciembre.

VYM Vanguard High Dividend Yield ETF

El ETF de Vanguard, VYM High Dividend Yield, invierte en empresas americanas de gran capitalización, que pagan dividendos altos en comparación con empresas similares de su sector.
Cómo la inmensa mayoría de fondos gestionados por Vanguard, tienen un coste de administración y gestión muy bajo, tan sólo un 0.06% y lo consiguen porque su gestión es totalmente pasiva, siguen la evolución del índice FTSE, High Dividend Yield, que está compuesto por empresas caracterizadas por sus altos rendimientos.
En este momento el índice lo componen 443 acciones, con representación en casi todos los sectores productivos, siendo el que mayor peso aporta el índice el de finanzas, seguido por salud y productos de alto consumo, y en último lugar están los productos básicos, ya sabes, minería o cereales.

NOBL S&P500 Dividend Aristocrats ETF

Este fondo replica con exactitud el movimiento del índice creado por Standard & Poor´s para seguir la evolución de las empresa americanas llamadas aristócratas del dividendo, empresas que llevan 25 años o más aumentando el pago de sus dividendos de forma ininterrumpida.
De modo que está formado por 65 empresas americanas, pertenecientes al SP500 y con una evolución por dividendos envidiable.
El índice se evalúa y rectifica cuando alguno de sus integrantes deja de cumplir las condiciones, como son que rebaje el dividendo.
La gran ventaja de utilizar este ETF es la seguridad de que tus ingresos vías dividendos crecerán año a año, la desventaja es que para ser un ETF indexado con una gestión mínima, los gatos de 0,35% son excesivamente altos para este tipo de productos financieros.

SCHD Schwab U.S. Dividend Equity ETF

Este ETF es de gestión pasiva, replica el comportamiento del índice Dow Jones U.S. Dividend 100 Index, que refleja el movimiento de 100 empresas americanas seleccionadas por su buen historial en el pago de dividendos, y con una gran solidez en relación con otras empresas de su mismo sector.
Al ser un ETF de gestión pasiva, el gasto de gestión no me parece el más atractivo, máxime cuando nos podemos encontrar con meses de decrecimiento del dividendo, poco frecuentes, pero los hay.

IDV iShares International Select Dividend ETF

Si tu cartera está demasiado cargada de empresas americanas o de ETFs que siguen la evolución de la economía americana, puedes añadir este ETF que invierte justamente fuera de los Estados Unidos.
El ETF iShares International Select Dividend, está compuesto por 100 empresas de alta calidad de países desarrollados (excluyendo EE.UU), y que han proporcionado rendimientos de dividendos consistentemente altos a lo largo del tiempo.
Selecciona sus empresas de los mercados europeos, de Asia, Canadá y el Pacífico, excluyendo empresas de REIT.
Las empresas que componen el ETF deben haber pagado dividendos al menos los últimos 3 años, con dividendos iguales o mayores, y cumplir una serie de requisitos de capitalización de mercado y ganancias por acción.

VNQ Vanguard Real Estate ETF

La mayoría de los ETFs de dividendos no poseen exposición a los REITs, uno de los sectores más atractivos por sus rentabilidades vía dividendos.
Con este ETF de Vanguard se consigue invertir de forma muy diversificada a este sector, que tradicionalmente es muy volátil.
El ETF replica la composición del índice MSCI US IMI Real Estate 25/50 Index, que está formado por 160 REITs de capital (no incluye REITs hipotecarios) de todo tipo de capitalización y sectores, como American Tower Corp, que gestiona infraestructuras de comunicaciones inalámbricas o Simon Property Group, que es uno de los mayores operadores de centros comerciales en los Estados Unidos.

SDIV Global X SuperDividend ETF

Para los inversores que quieran una gran diversificación, también se puede invertir en dividendos de todo el mundo, sin necesidad de tener que buscar las empresas que resulten más interesantes.
El ETF Global X SuperDividend, invierte en 100 compañías que conforman el índice Solactive Global Superdividend, formado por empresas de todo el mundo, incluso en mercados emergentes, y entre las que encontramos todo tipo de empresas, desde REITs, pasando por compañías energéticas o mineras.
El índice incorpora empresas que combinen alta rentabilidad por dividendo, con una baja volatilidad.
Una gran ventaja para los inversores es que realiza pagos de dividendos mensuales.

SPYV GY, S&P Emerging Markets Dividend Aristocrats UCITS ETF

Estrategias con ETFs se pueden llevar a cabo cientos o miles, debido a que tienes ETFs que replican la evolución de todo tipo de mercados y tipos de acciones, como el ETF S&P Emerging Markets Dividend Aristrocrats, que replica la evolución de 50 valores con altos dividendos pertenecientes a mercados emergentes como, por ejemplo, China, Rusia o Emiratos Árabes.
Para elegir los valores se consideran empresas de alto rendimiento en dividendos, que pertenecen al índice S&P Emerging Plus LargeMidCap, que han aumentado o mantenido sus dividendos durante al menos cinco años consecutivos.
Algunas de sus posiciones que nos pueden sonar más son Alibaba, China Mobile o Samsung.

Comprar ETF americanos desde España

La mayoría de los ETF que te he presentado son de empresas americanas, y desde que entró en vigor la normativa MIFID II, no podemos invertir en ellos de forma directa desde España. El argumento es muy pueril, piensan que son demasiado arriesgados porque no informan lo suficiente, y luego podemos operar con futuros, CFDs y opciones, vehículos apalancados mucho más complicados de entender, y a priori más arriesgados.
Bueno, pues para los españoles que deseemos invertir en ETF de empresas americanas se nos abre la posibilidad de comprar estos ETFs con brókers no regulados por la ESMA, European Securities and Markets Authority.
Brokers no ESMA suizos, que nos permiten comprar ETFs americanos:

  • Swissquote
  • Dukascoy

Brokers americanos que permiten abrir cuenta a residentes europeos:

  • Firstrade
  • Sogotrade

Mi opinión sobre los Etfs que reparten dividendos

No soy mucho de invertir en ETFs, ya que estos productos suelen tener una gestión pasiva y como inversor particular, pienso que una inversión activa puede superar a los índices, aunque también reconozco que no es precisamente una tarea sencilla.
Una gran ventaja que tiene invertir en ETFs de dividendos que replican índices es que, si un valor deja de cumplir los criterios del índice, automáticamente es sustituido por otro que si los cumple, y cuando invertimos por nuestra cuenta, no solemos tomar estas decisiones con la rapidez adecuada.
Hay que ser consciente que al igual que ocurre con los fondos de inversión, los ETFs o fondos de inversión cotizados, son una forma genial de diversificar a un bajo coste, por lo tanto, pueden ser un buen vehículo para crear estrategias o complementario a otras formas de inversión.
Por ejemplo, si estuviera interesado en invertir en países emergentes, pero no tuviera claro en qué país o región, sería una buena idea hacerlo a través de un ETF o un fondo de inversión.
Otro punto que debemos entender si decidimos invertir en ETFs para cobrar dividendos, es que al igual que sucede con las acciones, estamos sujetos al pago de impuestos y declaración de ganancias.

29 comentarios en «ETFs que Pagan Dividendos»

  1. Hola Miguel, yo ya he comentado muchas veces que para hacer las américas dado mi escaso poder adquisitivo, y sobre todo mis nulos conocimientos…lo mejor para mi, creo que es un ETF o un fondo indexado al S&P 500.
    si todavía no he pillado ninguno (aparte de no tener guita, je,je,je) es porque todo el mundo dice que USA está muy alto y que debe bajar bastante…¿cuando, cuánto ? ¡quién sabe donde…!.

    Por cierto, la gente habla mucho del ETF de Vanguard VIG ,¿es ese que tú has puesto?

    Saludos

    Responder
    • Hola Pobre Pecador.
      Si, creo que el tan famoso Etf de Vanguard es el que comento en el artículo. La ventaja de comprar un Etf que reparta dividendos, respecto a uno indexado, es esa, que te van soltando unos eurillos mientras ves crecer la inversión.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Excelente artículo, como siempre.
    Estoy interesado en invertir en algún ETF de países africanos. Me da la sensación que gran parte de la producción mundial se está derivando de China a África. ¿Como podría informarme de que ETFs están invertidos en África?

    Responder
    • Hola Jer.
      Prueba con iShares, el buscador está genial, también puedes probar con Morningstar. No se si te filtrará por países, pero emergentes tiene sin duda.
      La ventaja que tienen los iShares, es que puedes ver donde se centra la inversión, en la ficha del Etf te pone en los países donde está invertido y los porcentajes.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Miguel,

    Muy interesante post. Tampoco es que sea muy fan de los ETFs y hay que reconocer que tienen sus ventajas. En algunos de dividendos incluso dejan escoger si dripear o cobrar.
    Un buen recurso con screener para fondos y ETFs por costes y rendimientos es este : http://money.usnews.com/funds/search

    (Poner «dividend» en el cajetín y marcar la casilla correspondiente en ETF)
    De dividendos salen 43 ETFs. El más barato el Schaw US Dividend Equity ETF (ticker SCHD) con 0.07% de gastos.

    Salen algunos de fuera pero sobretodo del mercado americano.
    ¿Alguien sabe de alguna web similar para Europa o de algún ETF de dividendos del mercado europeo (y ya puestos,baratito 🙂 ? Gracias

    Salu2 Cordiales

    Responder
    • Hola, ¿que es dripear? Imagino que es elegir entre cobrar el dividendo o re invertirlo. Estoy buscando ETFs que re inviertan, para maximizar la inversión y mantener al mínimo los impuestos.
      Veo que si busco en Morningstar: iShares S&P500 me salen algunos DIST (IE0031442068) y algunos ACC (IE00B5BMR087), entiendo que DIST es cuando distribuye dividendos y ACC cuando los re invierte, ¿estoy en lo cierto?

      Por otro lado si busco iShares TecDAX® UCITS ETF (DE) | EXS2 (DE0005933972) no veo manera de saber que pasa con los dividendos, si se re invierten o solo se cobran. Igual me sucede con Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF Shares (US9219088443)

      ¿Sabéis alguna manera clara de saberlo con claridad?

      Muchas gracias por vuestra ayuda.

      Responder
  4. Hola Miguel, buen artículo. Deberías comprobar cual es la principal inversión de Goldman Sach, JPMORGAN, y otros… Comprobarás que es el ETF basado en el SP500 con ticker SPY. Te dejo el enlace
    http://relationalstocks.com/instshow.php?op=summary&id=2585

    Por otro lado, os recomiendo los ETF sobre el IBEX35 de Deutsche Bank DXIBX que no reparte dividendo sino que lo acumula-reinvierte y no pagas impuestos; y el de LYXOR con ticker LYXIB que si reparte dividendos para quien le interese. Mejor invertir en ETF que repliquen índices de forma pasiva, la ganancia media histórica es del 6% más dividendo de un 3-4% de media.

    Espero que sea de interés. Un saludo.

    Responder
  5. Precisamente hoy OCU dice:

    Un fondo para apostar por Canadá
    El ETF iShares MSCI Canada (IE00B52SF786) es un ETF que invierte en acciones canadienses, por lo que sus rentabilidades futuras vendrán marcadas por la evolución de las acciones canadienses en las que invierte y por la evolución del dólar canadiense (CAD) frente a nuestra moneda común.
    · Este fondo cotizado está gestionado por una filial de la gestora estadounidense Blackrock, razón por la cual su valor intrínseco está contabilizado en dólares USD, algo que para un inversor en euros no tiene relevancia alguna.

    Los ETF cotizan en bolsa
    El iShares MSCI Canada no es un fondo tradicional, sino un ETF o fondo cotizado que se negocia en varias bolsas. Su precio de cotización se mueve al compás de la oferta y demanda en cada Bolsa en la divisa correspondiente, y este precio no tiene por qué coincidir con el valor intrínseco del ETF. Tal y como hemos comprobado, en la práctica no existen grandes diferencias entre uno y otro. Es decir, el valor liquidativo del ETF una vez efectuado su cambio a euros es muy similar al precio al que cotiza en otras Bolsas con divisas diferentes al euro, como Londres o Nueva York.
    · Lo realmente importe es que se trata de un buen fondo para – a imagen de nuestras carteras modelo – diversificar su cartera apostando por las acciones y la divisa canadiense. Preferimos el ETF que se negocia en el Xetra (Bolsa alemana) aunque también podría optar por la versión cotizada en la Bolsa francesa, holandesa o italiana. Eso sí, evite adquirirlo en la Bolsa de Londres, más costosa.

    Responder
    • Hola antruiz.
      Has apuntado un tema que también puede resultar interesante, a parte de diversificar por países, el lugar donde se compre el Etf. Si lo hacemos en dólares o en libras, tendremos en contra o a favor (dependiendo) el cambio divisa, pero si lo hacemos en euros, esta ventaja-problema sería neutral. Por supuesto, Londres es la plaza más cara para comprar, sin lugar a dudas.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Para encontrar ETFs que repartan dividendo no sólo hay que buscar los que lo dicen en su nombre sino cualquier ETF que en su ficha diga «distribución» en vez de «acumulación». Y a veces se pueden hacer búsquedas con estos dos parámetros.

    Un saludo

    Responder
  7. Me ha gustado mucho. Esta información me parece muy adecuada para cuando comience a ampliar geográficamente, muy interesante serán también los comentarios.
    Saludos

    Responder
  8. Hola Miguel,
    Yo no soy partidario de invertir en ETF a no ser que se tenga muy poco dinero y se quiera estar diversificado, prefiero tener las acciones yo, igual que comentas tu.
    Si veo bien invertir en fondos si el gestor es muy bueno.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Joveninversor.
      El problema es que los Etfs que invierten en dividendos, suelen tener una gestión activa, y es difícil saber que es lo que está haciendo el gestor, y por tanto puede tomar decisiones que no son precisamente las que tu crees convenientes.
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola Miguel,
    Precisamente llevo unos días pensando en ETFs. muchas veces he pensado que la oportunidad de España en 2012 debería de estar repitiéndose ahora en algún otro país (Noruega, Brasil,…). Eso me hace fijarme en ETFs. otro motivo es que a una persona allegada le han vendido unos fondos con mucha labia. Luego los he analizado, los he comparado históricamente con el Ibex CON dividendos, he analizado las posiciones y las comisiones ,.. y , como no, un robo a mano armada. Total que a dicha persona, que no quiere dedicarse a comprar y vender, pues le quiero recomendar algún ETF. Y la tercera razón es que estuve pensando el otro día que un buen inversor value no invertiría en tecnología, pues no sabes qué empresa se va a ir al garete y cuál se va a multiplicar por 100. Sin embargo una cosa es clara, la tecnología y la informática son el presente y el futuro, y es el sector con más proyección y el que repercute directamente en la revolución social y económica de internet y la informática, como lo fue en su día la revolución industrial. El paro es un fenómeno resultado de esto, ni más ni menos. Cómo aprovecharlo siendo value? Pues con un ETF que invierta en el sector. El problema es que he visto un ETF de lyxxor que replica al nasdaq y, como no puede ser de otra forma, mis pensamientos estaban en lo cierto y se ha revalorizado un 250% aproximadamente en 3 o 4 años. Aún así sigo pensando que es un sector donde hay que estar, pero de forma diversificada. Otro tema es que la mayoría de la tecnología está en el Nasdaq, y cotiza en dólares, y ahora con muchos euros compras pocos dólares, así que el cambio actual no me parece favorable. Aunque si la fed sube tipos puede que me equivoque. Otra de las cosas a largo plazo que me parece que hay que aprovechar es la futura explosión de África y de India. Le he echado un vistazo a un ETF de India y es un mercado muy bien balanceado por sectores. Además las empresas principales al menos me suenan, como Larsen and Tourbo, asociado y proveedor de una empresa belga para la que trabajo (son los que hacen las calderas y válvulas más baratas… también las que más fallan, como no puede ser de otra forma), Mahindra (famosos aquí por su contrato con CIE Automotive, para los que hemos estudiado CIE), etc. Bueno, nada más…Más que un comentario parece un post.
    Un abrazo

    Responder
    • Hola Mucho Invertir.
      Tienes razón. En el libro Guía para invertir a largo plazo, hace ese mismo análisis que tu estás haciendo, aunque piensa que las empresas americanas seguirán siendo el motor de la economía, y lo único es que cambiaran de manos las acciones, de los actuales poseedores (europeos y americanos) a manos de los inversores asiáticos (India) y de otros países emergentes.
      Desde luego, esta posibilidad hay que evaluarla, y ver que ETF podría cumplir de mejor manera esta función.
      Muchas gracias por tu aporte, ha sido genial.
      Un abrazo.

      Responder
  10. Hola,
    yo invierto una parte de la cartera b&h en etc de dividendos. Para Europa, uso el SPDR® S&P® Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (SPYW). Estos tienen el mismo repertorio de ETFs de dividendos que iShares, aunque hay que mirar los volúmenes gestionados. Ishares tiene otro muy interesante centrado en UK, gran mercado para tema de dividendo, es el iShares UK Dividend UCITS ETF (IUKD). También tengo otro de ellos, el global (países desarrollados), iShares STOXX Global Select Dividend 100 UCITS ETF (ISPA). Y para Reits, global, este: Think Global Real State Tracker ETF. Para Asia pacífico, uso este sin Japón, Vanguard Dev. Asia Pacific ex Japan (VAPX). Y este último es una caña total, mercado USA y lo toca todo, todo lo que dé dividendos, claro: First Trust Multi-Asset Diversified Income Index (MDIV). Echarle un vistazo por curiosidad…
    Un saludo, esperó que OS dé alguna idea.

    Responder
    • Hola HRono.
      Es evidente que tu cartera está formada casi por Etfs. Es una idea bastante buena, te permite diversificar el riesgo, acotando mucho los gastos de gestión.
      Muchas gracias por los aportes, servirán sin duda a los que estén buscando este tipo de fórmulas.
      Un abrazo.

      Responder
  11. Gran aporte. Este tipo de post son los que crean valor. Seguramente mucha gente estará interesada en este tema.

    Yo de momento también prefiero la gestión de acciones de forma personal, pero este tipo de ETF me parece una buena opción, o incluso como complemento a la gestión activa.

    Gracias por el trabajo de investigación, Miguel. Un saludo.

    Responder
    • Hola Alvaro.
      Me alegro que el artículo te haya gustado. Lo cierto es que hay un montón de derivados financieros, que pueden ser una buena opción para invertir, pero que a veces pasan desapercibidos.
      Un abrazo.

      Responder
  12. Muy interesante lo que comentas. Me quedo con la reflexión final: «los Etfs o son una forma genial de diversificar a un bajo coste» » por lo tanto pueden ser un buen vehículo complementario a otras formas de inversión.»

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *