Riesgos de los ETFs

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Los ETFs son fondos cotizados en bolsa, que por regla general tienen el objetivo de replicar el movimiento de un activo. Tal vez los inversores particulares, por desconocimiento, no calibran correctamente los riesgos de los ETFs, ya que al ser productos de Inversión Colectiva de uso habitual, el riesgo pasa desapercibido.
Los más conocidos son los que replican índices: IBEX 35, S&P 500, etc. Aunque también pueden replicar el movimiento de una cesta de acciones determinada de un país o región, sin olvidar que también los hay bajistas (ETFs Inversos), que ganan cuando un determinado índice baja.
Con la introducción de los ETFs, se facilitó que los pequeños inversores accedieran a las mismas ventajas que obtienen otros vehículos de inversión colectiva, como los Fondos de Inversión o las SICAVs.
Invertir en bolsa a través de los ETFs, tiene un costo mínimo y se puede invertir desde cualquier cantidad. Otra ventaja añadida, es que al ser un producto cotizado, los inversores pueden salir y entrar libremente.
Una de las grandes desventajas y barreras de acceso, que tienen los Fondos de Inversión para el pequeño inversor, es que se requiere una cantidad mínima de dinero (normalmente alta, para un inversor normal), por no hablar de los costos de gestión, depósito y “reembolso”. Estas desventajas, quedan solventadas con los ETFs.
Los ETFs también tienen comisión de gestión, pero no se repercute directamente, si no que se prorratea a lo largo del tiempo, y se refleja en el precio de cotización.
Al igual que ocurre con los Fondos de Inversión, en los ETFs también participan las empresas depositarias de los activos, sobre los que el ETF tiene participaciones.riesgo de los etfs

Tipos de ETFs

Hay que distinguir dos tipos de ETFs, los que poseen las acciones físicas del índice que replican y los sintéticos.
Los ETFs que poseen acciones físicas o en el caso de metales preciosos, poseen el activo al que están replicando, creo que queda claro su funcionamiento.
Poseen los activos de los que son propietarios los participes del Fondo, minimizando el riesgo.
Los ETFs sintéticos, son más sofisticados y a mi juicio peligrosos, como podremos ver más adelante.
Cuando replican índices, los ETFs sintéticos suelen tener una cantidad mínima de las acciones que lo componen, pero para reducir el Tracking error (diferencia real con el activo al que replican), usan swaps (contratos financieros). Al utilizar derivados, reducen costos y tienen acceso a replicar índices que serían realmente difíciles de replicar, como materias primas, tasas de interés, etc.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Riesgos de los ETFs físicos

Hay varios riesgos cuando invertimos en ETFs, sean físicos o sintéticos. Unos son inherentes a la propia inversión, como podría ser el riesgo divisa o el riesgo país, y otros ocultos a los ojos del inversor normal o poco avezado.
Los proveedores de ETFs, que invierten directamente en las acciones que componen el fondo, habitualmente prestan esas acciones (para facilitar las ventas en corto), ya que obtienen un beneficio adicional a la gestión del propio fondo.
Al prestar acciones, está obligado a mantener garantías por un valor equivalente a los activos prestados. Las garantías no deben estar relacionadas con el índice del Etf. Si el depositario llegara a fallar, el inversor final, podría encontrarse que los activos que posee el fondo, varían sustancialmente de lo que era su elección inicial.

Riesgos de los ETFs sintéticos

Para mi gusto, estos son los ETFs más peligrosos, pero aunque parezca raro, son los ETFs más habituales.
A los riesgos propios que tienen todos los ETFs: país, moneda, fluctuación del activo al que replican, etc. Estos fondos tienen un riesgo añadido, que es la falta de liquidez.
No se si alguno ha visto alguna película relacionada con la quiebra de Leman Brothers y todo lo que nos ha conducido a la actual crisis económica.riesgos de los etfs, falta de liquidez
Los ETFs sintéticos me recuerdan exageradamente a los llamados activos tóxicos, hipotecas subprime, etc., que se empaquetaban y embalaban para al final ser consumidos por destinatarios finales que no conocían los riesgos de la inversión.
El problema real surgió cuando faltó liquidez, el poseedor de la hipoteca subprime se quedó sin trabajo y no podía pagar la vivienda, que devolvía al banco. Esta vivienda ya no valía el precio sobre el que la hipoteca estaba subscrita, etc, etc. Una bola de tamaño gigantesco.
Si alguno de los proveedores de liquidez (creadores de mercado) que son los que respaldan los fondos, quebrara o por alguna razón no cumpliera con sus responsabilidades, podría suceder el efecto que hemos visto con las hipotecas subprime. Los inversores podrían entrar en pánico, exigir el rembolso de sus inversiones y lo que en un principio el mecanismo de financiación barato, originaría falta de liquidez y por ende la quiebra del Etf.
Este riesgo se hizo evidente en mayo del 2010, cuando en cuestión de minutos el Dow Jones, cayó un 9% y muchos ETFs perdieron casi todo su valor. La caída libre del mercado, provocó que los creadores de mercado, fueran incapaces de valorar con precisión las posiciones de los subyacentes de los ETFs, produciendo caídas en cascada, saltando stop-loss con ventas a mercado. Estas órdenes fueron ejecutadas a precios muy reducidos debido a la verticalidad de la caída. Los vendedores de ETFs que presumen de la liquidez de estos productos, se encontraron en medio de “la tormenta perfecta”, víctimas de la ausencia total de compradores.
Muchas de estas operaciones fueron canceladas por las autoridades, y al final el impacto final a los inversores fue bastante limitado, pero puede que esto no sea así la próxima vez.
Con esto no quiero decir que no se deba invertir en ETFs. En una cartera diversificada o buscando rentabilidades, como las que se pueden conseguir al invertir en emergentes, o comodities, son indispensables, pero debemos saber cuales son los riesgos que corremos cuando invertimos nuestro dinero en estos fondos cotizados.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Lobo1970 dice:

    Pues siempre me han gustado más estos mecanismos incluso que los mismos CFDs, por cierto…

  2. santiago dice:

    Uff, cuanto más leo, más lío tengo…

    Pensaba invertir a largo plazo, gestión pasiva…me gustaban los ETF y en especial los indexados… pero con lo que explicas de los productos sintéticos ya no lo tengo claro (me estaba informando de los fondos vanguard de https://indexacapital.com/es/faq).

    Por otro lado, me produce inseguridad cualquier broker que trabaje con cuentas globales ómnibus (las acciones están a nombre del broker, no mío) porque pueden prestar mis acciones sin mi consentimiento y hacer cualquier tipo de virguerías y perderlo todo…

    Y toda inversión en mercados extranjeros funciona con cuentas globales 🙁

    • Hola Santiago.
      Si empiezas con inseguridades…no te puedes fiar de ningún broker, ni de ningún producto financiero. Si eres un poco desconfiado, lo mejor es utilizar fondos y no etfs, ya que por un lado está el comercializador, por otro la gestora y por último está el depositante. Es muy difícil que ocurra algo raro con los fondos, yo sería mi recomendación si no quieres invertir de forma directa.
      Un abrazo.

  3. Jesús dice:

    Saludos Miguel, ¿sabes si Vanguard presta las acciones? Me interesan desde hace tiempo el VIG y el VOO, ¿en qué consiste la puntuación de sostenibilidad que otorga Morningstar a los fondos? ¿Qué pasa si después de invertir 10 años en el Vanguard Dividend Apreciation Vanguard decide disolver el fondo? Muchas gracias.

    • Hola Jesús
      No se si prestarán acciones, pero es algo habitual en los fondos, así que no te extrañe. En cuanto a la puntuación de sostenibilidad de Morningstar, se refiere a la relación que tiene ese fondo con temas mediambientales, cambio climático o responsabilidad social. Mide lo “verde” que es el fondo, y su respeto con la naturaleza y la sociedad, en que acciones invierte, etc.
      Si un fondo se disuelve, funciona como cualquier tipo de negocio. En el momento que se anuncia que el fondo se disuelve, no se pueden realizar rembolsos.
      Se nombra un liquidador, se vende todo lo que el fondo tiene, se pagan las deudas y luego se da a cada uno de los partícipes la parte que le corresponda.
      Así de sencillo.
      Un fuerte abrazo.

  4. katherine dice:

    chicos necesito urgente saber que son las efts y como invertir en ellas, es para un trabajo de la U que necesito la información ojalá lo más completa posible si fueran tan amables de decirme en donde la puedo encontrar, En el fondo mi trabajo trata de hacer que mis compañeros quieran comprar efts y ser lo más convincente y precisa en la información al venderles.
    agradezco desde ya su ayuda con tips y datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *