ETFs Inversos

Si tienes un Broker como el de Ing Direct o Broker Naranja, no tienes muchas opciones de ponerte corto en el mercado, la única opción es utilizar los ETFs Inversos (como el Etf Inverso del IBEX 35), ya que estos brokers no te permiten utilizar derivados, como Cfd´s o Futuros.
Tal vez no tengas ganas de abrir cuenta en otro broker, como sería Plus 500, que si permite operar con este tipo de activos y por tanto puedes vender a descubierto, así que voy a tratar de explicar como funcionan los Etf´s inversos y cuales son sus pros y contras.

¿Qué son los ETFs inversos?

No se si has leído el artículo que realice sobre los ETFs y sus riesgos, si no es así, deberías leerlo para comprender que cuando utilizamos un Etf, estamos utilizando un producto derivado, o sea no compramos físicamente acciones, o en este caso no las vendemos.
Los ETFs inversos permiten apostar por que un índice (por ej. El IBEX 35) o sector va a bajar, es lo que habitualmente se llama ponerse corto.
La ventaja que tiene utilizar un Etf inverso sobre el IBEX 35 (Ver artículo) o sobre cualquier otro índice es que puedes apostar la cantidad que quieras. Normalmente los ETFs inversos tienen una valor participativo, mientras que cuando hablas de Cfd´s o Futuros estás apostando sobre el valor total del índice.
puedo aprovechar las caidas de la bolsa con etf´s inverso ibex 35
La desventaja es el apalancamiento. Cuando decides utilizar los Etf´s inversos para ponerte corto, tienes que desembolsar la totalidad de la participación, mientras que con un Cfd o un Futuro, sólo aportas la garantía que el broker te solicite.

¿Qué ETFs inversos puedo utilizar?

Los ETFs inversos son sobre todo sobre índices: IBEX 35, DAX, CAC 40, S&P 500…
En Morningstar nos dan la opción de utilizar ETFs inversos sobre todos los índices habituales (todos los índices americanos, SP, DOW, Russell…) y además sobre la Bolsa China o Mercados Emergentes.

¿Se puede proteger una cartera con ETFs inversos?

Si, pero con matices. Depende de la composición de nuestra cartera el ETf inverso nos ayudará a proteger mejor o peor la evolución de nuestra cartera.
Yo creo que los Etf´s inversos hay que utilizarlos para lo que son: aprovecharnos de los movimientos bajistas de las bolsas.
se puede aprovechar las caídas de las bolsas con etf´s inversos Un detalle que hay que tener en cuenta es que los ETFs inversos, aunque replican exactamente al índice, su rentabilidad baja a medida que se alarga el plazo temporal, como podemos ver en el gráfico adjunto de la evolución del IBEX 35 y el Etf Inverso del IBEX 35 de Lyxor.
Quizás te preguntes ¿Cómo es posible? Pues es un simple cálculo matemático: El interés compuesto al alza, no es igual que el interés compuesto a la baja, pero también para este cálculo influirá la velocidad de la caída. En un momento determinado puede ofrecer mayor rentabilidad el Etf inverso, que la caída que se está produciendo.
En definitiva: Los ETFs inversos los puedes aprovechar para minimizar las pérdidas de tu cartera, pero creo que son más un vehículo especulativo que un elemento compensador de pérdidas. Sería más efectivo utilizar Cfd´s o Futuros para realizar coberturas de carteras, pero no se deben despreciar si nuestro broker no ofrece otras alternativas,y si no queremos tener más de un broker para especular.
[magciactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

3 Comentarios

  1. Muy interesante tu aportación. Gracias.

  2. Pedro dice:

    El etf inverso se mueve en forma simétrica al etf normal? Ej. Si con el etf del ibex voy ganando 1000 euros en 1 año, con el etf inverso del ibex debería ir perdiendo 1000 euros en ese año, suponiendo que invertí la misma cantidad en ambos?
    Gracias

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *