ETF IBEX Inverso
El fin de semana es momento de mirar el mercado con perspectiva, lejos del ruido diario. En el foro de bolsa ya he comentado mi posición sobre las zonas de soporte del IBEX 35, pero ahora quiero analizar el lado contrario, el ETF IBEX Inverso, para saber en que situación nos encontramos tanto en el índice de referencia, como en la posibilidad de abrir cortos.
Durante algo más de un mes vengo diciendo que las divergencias del MACD en la mayoría de los valores importantes del IBEX no auguraban nada bueno, y en agosto estamos teniendo las consecuencias, sobre todo derivadas de que el mercado para seguir subiendo necesita volumen y ese volumen ha ido disminuyendo, provocando las divergencias que se ven en los gráficos.
Análisis técnico del ETF IBEX Inverso
El ETF IBEX inverso, también presenta divergencias, pero en este caso alcistas, como no podía ser de otra manera, pero aún falta volumen para pensar que estamos ante un cambio de tendencia, o mejor dicho si estamos ante un cambio a la “no tendencia” o sea que si no me equivoco, durante un tiempo podemos quedarnos laterales.
Sabes de mi fe en las medias móviles para decidir en que momento del mercado estamos, y si tomamos los gráficos semanales del ETF IBEX inverso, como del IBEX 35, podemos ver como las medias no se han cortado alcistas, incluso no han perdido su pendiente, en uno bajista y en otro alcista, aunque si tenemos un dato curioso y es que el precio ha sobrepasado las medias en el IBEX 35, por que estaban más unidas, mientras que en su inverso, aún no lo ha hecho y se ha quedado a las puertas de conseguirlo.
Estamos en un momento para que los traders más agresivos abandonen los sistemas seguidores de tendencias y busquen sistemas que funcionen bien en laterales.
Y para estos laterales tenemos las Bandas de Bollinguer.
Los índices con Bandas de Bollinguer
Las Bandas de Bollinguer en el ETF IBEX Inverso ha cruzado la media, que desde hacia tiempo no la cruzaba, para que nos demos cuenta de la fuerza de la tendencia bajista, o alcista del IBEX, pero aún le queda algo para llegar a la Banda superior, podríamos pensar que queda recorrido alcista, en este caso bajista para el IBEX.
Mientras que el IBEX 35 si ha tocado la Banda inferior, o sea que habría que pensar que podemos estar ante una situación de rebote, como pudimos ver en la jornada del viernes.
Mi sensación es que a corto plazo podemos tener rebotes, pero no nos engañemos, serán rebotes puntuales, de momento la pelota está en el tejado de los bajistas y tienen ahora mismo una fuerza demoledora, por que a su propia fuerza unen la del miedo de los que han entrado muy arriba, cerrando sus posiciones con stops de pérdidas.
Ahora, en este momento es cuando pueden entrar al mercado los que creen que hay que comprar cuando se producen recortes, sin mirar ni siquiera un gráfico, sólo por que lo han oído o por que se lo recomienda un amigo o peor en la ventanilla de su banco, si las caídas se reanudasen, estos mismo provocarían una ola mayor de ventas.
Sigo pensando que es el momento de la prudencia para los inversores conservadores, los traders agresivos seguramente estén cerrando posiciones de cortos, por que es lo que toca y si son muy agresivos abriendo alguna posición de largos.
[magicactionbox]