Estrategias Para Invertir con Etfs

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Ya que invertir con Etfs sale realmente barato, me he puesto a pensar como se podría sacar ventaja a operar con fondos cotizados, teniendo una estrategia sencilla y fácil de seguir por todo el mundo. Para los que tengan cuenta con DeGiro, hay más de 700 Etfs en los que se opera totalmente gratis, por tanto es una estrategia a seguir, que puede salir muy barata.
Hace tiempo que pensé que una buena idea para una cartera, sería utilizar el rebalanceo. Este año, la voy a empezar a utilizar en mi cartera.
La idea es muy simple, y me he acordado de ella al releer el libro de Paramés, por que según afirma también la utilizaban en su cartera.
Si un valor ha subido mucho, se vende parte, y con el dinero obtenido se compra más del que no ha subido tanto, y que lógicamente esperas que lo haga.
Esta misma idea funciona para cualquier cartera, y con cualquier tipo de activo, como son los Etfs.

Invertir con Etfs por sectores

Me gustaría atribuirme el merito de haber creado alguna de las estrategias que te voy a contar, pero no es así. Las he encontrado navegando por la red.
Para estas dos primeras estrategias, que van a comprar Etfs sectoriales, hay que utilizar los sectores del S&P 500, por la sencilla razón de que es el índice más grande y con mayor peso en la economía mundial.
Se que ahora mismo el índice está en máximos, por tanto empezar o no con alguna de las estrategias puede ser más arriesgado que hacerlo en otros momentos, pero ¿Me podría decir alguien cual es el mejor momento para empezar a invertir? Para estas estrategias, todos los momentos son buenos.
Como broma, me gusta decir que invertir en bolsa es un acto de fe, confianza en que el sistema va a seguir aquí mañana, ¿no te parece?invertir con etfs, una idea para reducir el riesgo

Rebalanceo de una cartera de Etfs representativa

Esta estrategia funciona bien en plazos temporales largos o muy largos, por que trata de aprovechar las ineficiencias del mercado, y las oscilaciones propias de los ciclos económicos y bursátiles.
¿Cuanto tiempo tengo que mantener esta estrategia? Pues lo ideal sería un plazo de 10 años, pero pueden ser más o menos, la rentabilidad de la estrategia será mejor, cuanto mayor sea el plazo en la que se haya implementado.
El dinero que vamos a utilizar para invertir con Etfs (fondos cotizados), dependerá de nuestras posibilidades. Lo ideal para comenzar, es que tuviéramos una cantidad en torno a los 10.000 euros, por que tenemos 11 sectores, pero se puede hacer con la mitad.
Aquí lo importante es el Broker que vayamos a utilizar, que tenga unas comisiones realmente bajas.
En la primera compra que vamos a realizar, nos compramos el S&P 500 entero, ¡¡Así, de un tirón!!
Utilizaremos los porcentajes de los sectores, para comprar más en aquellos que tengan mayor representación, y menos de los que menos estén representados.distribución sectorial del S&P 500, para invertir con Etfs
Puede parecer una soberana estupidez, por que en un primer momento, vamos a replicar exactamente el movimiento del S&P, pero…sabemos que a la larga esto no funciona así.
A medida que pasa el tiempo, unos sectores lo harán mejor, y otros peor. Ahí es donde realmente entra nuestra estrategia, venderemos “proporcionalmente” los sectores que más han subido, para incrementar en los que peor lo han hecho, para volver al estado original.
Este rebalanceo de cartera, es conveniente hacerlo una vez al año, y si somos muy activos, dos veces, si lo movemos con mucha frecuencia, no conseguiremos los resultados esperados.

Invertir con Etfs en los sectores más castigados

Con la misma idea anterior, y sabiendo que tenemos 11 sectores, con sus correspondientes 11 Etfs, buscaremos en una fecha determinada del año, que sectores son los que peor se han comportado.
Puede ser a primeros de año, a mediados, a finales, cuando nos de la gana, pero todos los años vamos a realizar el seguimiento de la cartera en las mismas fechas.
Imagino que habrá diversas páginas donde encontrar esta información, pero yo me he dirigido a la de Fidelity, y me he descargado este estudio tan revelador:los perores sectores del año en el S&P 500, para invertir con etfs
Aquí vemos la evolución de todo el S&P 500 por sectores, y descubrimos que no hay ningún sector en negativo, pero que sin embargo hay dos sectores que lo han hecho peor que el resto: Cuidado de la salud, y finanzas.
Si tenemos poco dinero para invertir, pongamos 2.000 euros, compraremos el peor sector cada año, en este caso, como tenemos dos sectores que no van bien, podemos comprar el peor, o repartir el dinero entre dos.
La idea es invirtiendo todos los años la misma cantidad, en los sectores que peor lo han hecho durante ese año. En teoría, a la larga, los peores sectores tenderán a revalorizarse más.
Esta es una estrategia perpetua, y sólo se vende cuando estemos dispuestos a disfrutar de nuestras ganancias.

Invertir con Etfs en los mejores sectores

Para el que piense que la anterior estrategia era una mierda, por invertir en los peores Etfs, ahora vamos a invertir en los mejores Etfs, pero por tiempos mucho más cortos.
Este es un sistema que se denomina de “impulsos”.
Su creador es Jay Kaeppel, y en su blog nos demuestra lo interesante de esta estrategia (Ver AQUÍ). Sólo le veo un punto ciego, y es conseguir la información necesaria para llevarla a cabo.
Las reglas son las siguientes:
1. Al final de mes, comprobamos que Etfs fidelity, lo han hecho mejor  en los últimos 240 días, eliminando el fondo que replique al oro. Vamos a seleccionar los cinco primeros.
2. El capital disponible se dividirá a partes iguales entre todos los fondos, un 20% a cada uno.
3. Si durante los últimos 240 días, son menos de 5, los fondos que han tenido ganancias, el aporte de capital irá a los que se hayan comportado bien. Si sólo son tres, pondremos un 20% a cada uno de ellos, el 40% restante se mantiene en efectivo.
4. Rebalancear las ganancias, para ir aumentando posiciones a medida que el capital crece, pero sólo cuando se cierran las posiciones.

evolución de una cartera utilizada para invertir con Etfs, eligiendo los mejores

Cartera de Jay Kaeppel

Los puntos negros del sistema, y que hay que perfeccionar:
1. En Fidelity no nos dan la información de los últimos 240 días, al menos yo no la he encontrado. Sólo tenemos la información del último año, y la de 30 o 90 días: AQUÍ.
2. No explica como salir de las posiciones.
A mi se me ocurre que:
1. Se puede invertir con Etfs que lo hayan hecho bien durante el último año, pero que además tengan buen comportamiento durante el último mes, y los últimos tres meses. Sería una forma de evitar sectores que no estén en momentum, que es de lo que va la estrategia.
2. Ir tomando beneficios en los Etfs, a medida que salen de la lista de los 5 mejores, para quedarnos sólo con los que tengan momentum alcista.
Esta estrategia, no sería excesivamente arriesgada, pero requiere mayor compromiso que las anteriores, ya que estamos moviendo la cartera todos los meses.
¿Se te ocurre alguna forma de mejorarla? Siempre que conservemos la idea principal, que es el momentum, por que estrategias con Etfs hay muchas.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Román dice:

    Buenos días Miguel

    Interesantísima entrada. De hecho yo que soy de solo acciones me ha entrado la curiosidad por los Etfs…jaja.

    De las estrategias propuestas me ha gustado más la de sectores castigados (será por querer siempre barato), aunque lo haría con matices. Compraría de forma anual el sector mas castigado pero que no lo tuviera en cartera hasta completar los 11 sectores, luego pasaría la estrategia primera que describes.
    Por un lado te beneficias de comprar barato pero luego en otro llegará el momento en comprar caro.

    Otra posible estrategia es comprar el sector mas caro y el más barato con el fin de antes, completar los 11 sectores y pasar a la estrategia primera.

    Igual lo que propongo es una soberan tontería..pero doy más opciones.

    Saludos,

    • Hola Román.
      No me parece ninguna tontería, todo lo contrario, creo que tu propuesta abre opciones, como ir comprando sectores durante un tiempo, hasta completar el rosco completo, siempre comprando el más infravalorado, y que no tengas claro.
      Y luego, una vez que los tienes todos, empezar a compensar….idea, idea, ideas, je, je.
      Un abrazo.

  2. Blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Yo de ETF’s llevo dos carteras desde hace bastante tiempo y con buenos resultados. Las dos son en euros para no tener que estar pendiente del efecto divisa y tener que cubrirla.
    Una es de sectores europeos y la otra un mix donde entran materias primas, bonos y zonas geogràficas (esta incluye etf inversos).
    El sistema es mensual y el último día de mes se mira si hay que hacer algún cambio. El día 1 realizarían los cambios necesarios de haberlos. Se llevan 2 etf por cartera (4 en total).
    Es un sistema creado por J. Alfayate que explica muy bien en su último libro y denomina como Inercia Alcista. A mí personalmente me ha dado una curva de rentabilidad muy estable y buena estos años.
    Un saludo.

  3. dalamar dice:

    A mi me ha picado la curiosidad con esto de los ETF siempre me había centrado en acciones, pero para este año tengo como buenos propósitos ponerme las pilas en ETF futuros y opciones. Especialmente para mercados que no controlas tanto y un EFT del índice o por sectores puede ser muy interesante.

    Los libros de Alfayate los tengo en la recámara, pero son densos y nunca saco tiempo para empezar.

    • Hola Dalamar.
      Yo me he puesto las pilas con las Opciones, ya estoy haciendo operaciones. Ya contaré como me va.
      En cuanto a los Etfs, es una posibilidad, y una forma de gestionar una cartera casi en piloto automático. Se puede destinar una parte de la cartera, o para aquellos que no quieren complicarse, pues llevarlo todo con Etfs.
      Hay algunas estrategias muy buenas, sólo hay que buscarlas y sobre todo, como son instrumentos pensados para medio o largo plazo, tener mucha paciencia.
      Un abrazo.

  4. Marc dice:

    Buenos días Miguel
    Una duda con respecto a la estrategia Momentum
    Las altas comisiones en los brokers al invertir en Etfs extrangeros y al realizar operaciones periódicas mensuales pueden paliar bastante los beneficios.
    Algún consejo?

    • Hola Marc
      Tendrías dos opciones, buscar un broker más económico, o hacer las revisiones cada más tiempo, dos o tres meses, aunque corres el riesgo de que la estrategia no te funcione tan bien.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *