¿Qué son las Instituciones de Inversión Colectiva?

que son las instituciones de inversión colectivaSi quieres acercarte a la bolsa y a los mercados financieros, básicamente tienes dos caminos, la toma de decisiones personal o delegar la gestión a las Instituciones de Inversión Colectiva.
En la inversión individual, tomas tus propias decisiones de inversión. Decides en que empresas invertir, que renta fija comprar, cuando desinvertir, cuando dinero mantener en efectivo, en definitiva, eres el gestor de tu patrimonio.
Cuando utilizas la inversión colectiva, estás cediendo las decisiones de gestión a empresas y gestores de patrimonio, que actúan de forma profesional.
Es habitual que estos gestores tengan una formación adecuada, y que dediquen todo su tiempo a gestionar el patrimonio de terceras personas. Debemos de suponer que pueden conseguir mejores rentabilidades, asumiendo un riesgo menor.
Las Instituciones de Inversión Colectiva son utilizadas por muchísimos inversores privados para canalizar sus ahorros, sin embargo, son muy pocos los que conocen a fondo que son, tipos de Instituciones de Inversión Colectiva que pueden utilizar, cuál es su funcionamiento o la supervisión a la que están sujetas, y que lleva a cabo en mayor parte por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

eToro es para tí si...
  • …buscas una plataforma con multiples activos en los que operar, no sólo acciones
  • …buscas un bróker con 0 comisiones
  • …buscas un bróker que te permita copiar lo que hacen los mejores inversores

ICC

Qué son las Instituciones de Inversión Colectiva

Las ICC, están muy bien definidas en el artículo 1 de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva 35/2003 de 4 de noviembre, en la que define el concepto legal por el que se rigen las Instituciones de Inversión Colectiva o por su abreviatura ICC: «aquellas que tienen por objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos«.
El artículo también deja muy claro que: «aquellas entidades que no satisfagan los requisitos establecidos en esta Ley no podrán constituirse como IIC».
Con este tipo de estructura de inversión, los pequeños inversores tienen a su alcance la posibilidad de invertir en casi todos los mercados nacionales e internacionales, realizando una diversificación muy amplia de su cartera.
Las Instituciones de Inversión Colectiva, pueden asumir diferentes formas jurídicas, en las que inversores profesionales gestionan a través de las aportaciones realizadas por partícipes o socios, el patrimonio resultante, siguiendo la filosofía de inversión que previamente la institución ha comunicado a los posibles inversores, y trasladando el resultado de dicha gestión a sus participantes.

Tipos de Instituciones de Inversión Colectiva

Las ICC se pueden agrupar en dos categorías principales:

  • Las Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero
    En este grupo se encuadran todas aquellas que invierten en productos financieros, como son acciones, bonos, depósitos. Ejemplos de sociedades de inversión financiera son los Fondos de Inversión, Fondos de Inversión cotizados, Fondos de Inversión libre, Fondos de Fondos, las Sociedades de Inversión y los Clubes de Inversión
  • Instituciones de Inversión Colectiva de carácter no financiero
    Las posibilidades de inversión son muy amplias y existen productos no financieros, que pueden ser muy rentables y factibles de ser explotados por un grupo de inversores.
    En este grupo están los Fondos de Inversión Inmobiliaria, las Sociedades de Inversión Inmobiliaria, las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) además de otros fondos en activos no financieros.
esquema de instituciones de inversión colectiva

En las Sociedades de Inversión, el accionista de la IIC, adquiere una parte proporcional de la sociedad reflejada por el número de acciones que posee.
Otro caso distinto son los Fondos de Inversión, que constituyen un patrimonio colectivo y los inversores no son accionistas, sino partícipes en función del tamaño de sus participaciones.

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

IIC Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero

Las Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero, son las más habituales entre los inversores, ya que son las que realizan inversiones en activos financieros, básicamente renta fija (Bonos, Letras del Tesoro) y renta variable (Acciones).
Estas instituciones pueden adoptar dos formas jurídicas, Fondos de Inversión o SICAVS.

Fondos de Inversión

Los Fondos de Inversión no tienen personalidad jurídica, pertenecen a un conjunto de inversores, que delegan la gestión a una Sociedad Gestora, encargada de realizar las actividades de gestión del Fondo, aunque no sea la propietaria del Fondo.
Además de la Sociedad Gestora del Fondo, otra figura de gran importancia, es la Sociedad Depositaria del Fondo que se encargan de custodiar el patrimonio del Fondo.

ETF (Fondos de Inversión «cotizados»)

Los ETF (Exchange Traded Funds) son Fondos de Inversión cotizados. Al igual que los Fondos de Inversión, se consideran Instituciones de Inversión Colectiva.
La gran diferencia entre un ETF y un Fondo de Inversión, es que estos se suscriben o reembolsan a su valor liquidativo, mientras que las participaciones en un ETF se compran o venden en un mercado secundario, como las acciones.
Los Fondos cotizados, no necesitan mínimos de suscripción y es posible acceder a ellos, con una pequeña cantidad de dinero.

SICAVS

Las Sociedades de Inversión o SICAVS, tienen un mismo objetivo que los Fondos de Inversión, captar dinero de inversores, y realizar una gestión común de ese patrimonio.
La gran diferencia, está en su estructura. Son Sociedades Anónimas, en las que los inversores pasan a ser socios.
Tampoco existen dos sociedades distintas: gestora y depositaria, la empresa como es patrimonio de sus socios, actúa como gestora y depositaria.sicavs, vehículos de inversión colectiva

¿Dónde invierten las Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero?

Las Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero, invierten en acciones y en instrumentos financieros admitidos a cotización en las bolsas de valores, o en mercados organizados.
Estos mercados deben tener un funcionamiento regular, no pueden invertir en productos que se negocien en mercados OTC (Over The Counter).
Los mercados deben tener naturaleza oficial, y una protección al inversor (si son extranjeros) similar a la española. Siendo mercados transparentes y que dispongan de reglas de funcionamiento.
En este sentido, podrían invertir en Fondos de Inversión de otras entidades. Recientemente se ha creado una nueva figura, el Fondo de Fondos, que invierte en Fondos de Inversión.

ICC Instituciones de Inversión Colectiva, de carácter no financiero

Las Instituciones de Inversión Colectiva, de carácter no financiero, son todas las que no se incluyen en el grupo anterior.
Básicamente son Instituciones que invierten en el sector inmobiliario, y como ocurre con el grupo anterior, podemos dividirlas en dos, con las mismas personalidades jurídicas: Sociedades de Inversión Inmobiliaria (SII) que serían sociedades anónimas, y los Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII) que como ocurre con los Fondos de Inversión, no tendrían personalidad jurídica.

Ventajas de utilizar Instituciones de Inversión Colectiva

Cuando alguien toma la decisión de invertir en bolsa, se encuentra con el gran handicap de la gestión.
Para la mayoría de los inversores particulares, es difícil decidir donde invertir, que empresas o activos financieros pueden ser más atractivos, rentables y seguros.
Este inconveniente, se resuelve de manera eficiente con las Insituciones de Inversión Colectiva. Sus grandes ventajas son:

  • Gestión profesional. La gestión de los fondos, se realiza a través de personal profesional, con grandes conocimientos de los mercados financieros.
  • Sencillez y transparencia. Dejar la inversión en manos de profesionales, evita tener que tomar ninguna decisión. Nos limitamos a invertir en el vehículo elegido, que suele tener una operativa muy sencilla.
  • Rentabilidad. Las rentabilidades van a depender de nuestra decisión de inversión, pero es habitual que sea superior a la que pueden conseguir inversores independientes.
  • Seguridad. Las Instituciones de Inversión Colectiva, están supervisadas y reguladas por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
  • Liquidez. Dependerá del vehículo elegido, pero siempre es sencillo recuperar la inversión en plazos relativamente cortos de tiempo.
  • Costes muy reducidos. Una de las grandes ventajas que tiene la inversión colectiva, es la reducción de costes de gestión.
  • Diversificación. Es fácil diversificar en mercados y activos, con una inversión muy pequeña.
  • Fiscalidad. Las Instituciones de Inversión Colectiva, tienen una fiscalidad muy baja, incluso nula, con lo que se difiere el pago de impuestos hasta el rescate.

En España se pueden realizar traspasos de dinero, entre Fondos de Inversión, sin pagar a Hacienda por las plusvalías obtenidas.

¿Qué fórmula de Inversión Colectiva me conviene?

Existen varias fórmulas o tipos de Instituciones que podemos elegir, y la elección va a depender de nuestras preferencias y aversión al riesgo.
Una de las figuras más conocidas y utilizadas por los inversores, son los Fondos de Inversión.
Dentro de los Fondos de Inversión, podemos utilizar los Fondos Indexados o los Fondos Value (Fondos de autor).
Es evidente que cada una tiene un riesgo diferente, y elegir uno u otro, va a depender de nuestras propias preferencias.
Mención aparte merecen los ETF, un vehículo de Inversión Colectiva, que puede ser utilizado por inversores de largo plazo, pero también para crear estrategias de inversión de medio o corto plazo.
Este vehículo, es válido para inversores y para especuladores.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *