Comprar Acciones de VF Corporation

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Esta semana he decidido realizar mi primer compra en acciones de VF Corporation. Esta es la primera vez que compro un “Dividend Champion”, y espero que no sea la última.
Hace poco me deshice de mi posición en Repsol, con unas mínimas plusvalías, y con ese efectivo sobrante he preferido comprar unas acciones de mejor calidad en dividendos que “Repsol”.
VF Corporation lleva 44 años ininterrumpidos elevando su dividendo, mucho mejor que Repsol ¿No? Esa debe ser la estrategia a partir de ahora, primar un dividendo estable, aunque no sea elevado, que un dividendo elevado, pero inestable….y encima en scrip.
VF Corporation es una empresa con casi 118 años de historia a sus espaldas, y con varias transformaciones, hasta ser lo que es actualmente.
Comenzó su andadura en 1.989 en Pensilvania, como Reading Glove and Mitten Manufacturing Company.


Unos pocos años después, empieza a fabricar ropa interior y cambia su nombre a Schuylkill Silk Manufacturing, aunque no sería el último cambio de nombre, ya que posteriormente pasó a llamarse Vanity Fair Mills.
Sus primeras acciones se vendieron en 1951 ¿Te imaginas que alguien tenga aún de esas primeras acciones? Su revalorización y ganancias acumuladas serían inmensas.
En 1969 adquiere Lee Company, y la empresa empieza a llamarse VF Corporation, con la intención de reflejar la variedad de productos que empiezan a formar parte de la compañía.
1986 es otro año importante, compran Blue Bell Inc, propietaria de Wrangler y JanSport, duplicando su tamaño, y convirtiéndola en la empresa de ropa más grande hasta el momento.
El 2007 trajo nuevos cambios, se deshicieron de Vanity Fair, su firma de ropa interior que llevaba con ellos desde casi el principio de la creación de la empresa, y compraron Majestic Athletic.
Otra gran compra se realizó en 2011, adquiriendo Timberland.
La empresa controla el 55% del mercado de ropa en EE.UU dirigido a deportes al aire libre, tejanos, ropa deportiva y actual.
Las marcas que a mi mas me suenan, aunque tiene otras más, son: Lee, Wrangler, The North Face, Timberland, y Vans, las zapatillas que les gustan a mis hijos. Seguro que si sales a la calle, en un grupo de gente verás a alguien que lleve alguna de estas prendas.
Por todo esto, considero que es una empresa que debe estar en mi cartera de acciones...como otras muchas, pero la compra de VF Corporation en este momento, no es caprichosa y casual.acciones de vf corporation, marcas

Análisis fundamental de las acciones de VF Corporation

Para hacer mi habitual análisis de las variables económicas, me dirijo a Morningstar.
Lo primero que me llama la atención, es que las ventas tienen un buen comportamiento excepto en el 2009, donde la crisis se hizo notar…pero sólo fue un año, al año siguiente vendió por encima del 2008. También se nota en sus cuentas, la incorporación de Timberland a partir del 2011.
El margen bruto, nos dice que VF Corporation es una empresa con ventajas competitivas. Ya sabes que Buffett, piensa que márgenes brutos por encima del 40% así lo indican, y además es un margen más o menos creciente a lo largo del tiempo, en 10 años ha crecido un 5%.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo
datos financieros de las acciones de VF Corporation

(1) Ventas
(2) Margen Bruto. Ventaja competitiva
(3) Dividendos y cuidados al accionista

Las ganancias por acción también son crecientes, con el bache del 2009, pero lo genial para cualquier inversor por dividendos, es que a pesar de que las ventas no fueron todo lo buenas que debían, la empresa mantuvo el dividendo y lo incrementó ligeramente, sin disparar su Payout en exceso.
En el 2009 el Payout fue de un 57,4% y posteriormente lo bajó un poco. El Payout previsto para el próximo dividendo, si se ha incrementado un poco por encima de la media, un 53,1%.
El número de acciones en circulación desciende año a año, la empresa tiene una política de recompra de acciones, que beneficia a los accionistas que permanecen dentro, elevando su cuota de participación y por lo tanto el retorno obtenido por su inversión.
Las rentabilidades que obtiene, ROE y ROA, están por encima de la media de su sector.RENTABILIDAD DE LAS ACCIONES DE vfc CORPORATION
Este tipo de empresas, tienen una deuda muy baja. Podemos ver que el ratio de endeudamiento es 0,26, todo lo que sea por debajo de 0,5 es que les sobra dinero…por eso recompra acciones propias.
A corto plazo tampoco tiene ningún problema para pagar su deuda, la razón rápida es 1,17 y por encima de 1, significa que no tienen ningún tipo de problema (Ver como analizar la deuda).ratios de liquidez acciones VF Corporation
Después de examinar los números, podemos concluir que la empresa es ideal para invertir por dividendos: cuida a sus accionistas, beneficios y dividendos crecientes, un Payout razonable, baja deuda…ideal para invertir.
¿Precio razonable? Pues utilizando algunas fórmulas de descuento de flujo de caja futuros, el precio razonable que me da para VF Corporation es de 52,38 dólares, justo en línea que el precio actual.
Cualquier compra a este precio (o cerca) no nos deja margen de error, pero raramente encontramos empresas de este tipo que estén por debajo de su valor.
La caída que han sufrido las acciones de VF Corporation desde máximos, a mi juicio, se deben a que la fortaleza del dólar y un débil crecimiento de la economía internacional, hacían presagiar que sus ventas y beneficios se verían resentidos mucho más de lo que lo han hecho, por eso durante un tiempo ha estado muy castigada.

Análisis técnico de las acciones de VF Corporation

Ahora te voy a dar los motivos técnicos, por los que he decidido empezar mi posición en las acciones de VF Corporation.
En gráfico mensual, vemos como desde el 2008 el ascenso ha sido imparable, no podemos olvidar que, estamos ante una empresa que pertenece a un sector muy interesante para cualquier cartera de inversión, y además la historia que arrastra detrás es muy buena.
La tendencia de fondo, sigue siendo alcista a pesar de tener un MACD cortado a la baja y unas medias móviles también cortadas a la baja. Aún no hay motivos para pensar en un cambio de tendencia, ya que no hay máximos decrecientes.acciones de vf corporation gráfico mensual
El precio está ahora mismo sobre el fibo 38.2 de la subida previa, zona que es relevante, por que la tendencia de fondo aún no se ha perdido.
No voy a negar, que el aumento de volumen que se está produciendo en los últimos meses no me preocupe. Es probable que las zonas en las que está el precio, esté habiendo un cambio de propietarios importante, pero eso no lo podemos saber con certeza.
En gráficos semanales tenemos una divergencia alcista del MACD, con aumento de volumen. Por no hablar de las velas japonesas, que parecen haber creado una estrella del amanecer (parece, no lo es en el sentido estricto).acciones de vf corporation gráfico diario
Con esta divergencia alcista, soporte relevante de fibo, precio…razonable, aunque no barata, me he decidido a tomar posiciones.
Actualmente la rentabilidad por dividendo en las acciones de VF Corporation es de un 3,2% aproximadamente.
Se que el cambio euro-dólar no me favorece en exceso, pero si pensamos que es posible que el dólar se siga apreciando, no nos queda más remedio que seguir haciendo compras. Si al final el dólar sigue la tendencia que todo el mundo pronostica, la rentabilidad nos beneficiaría, y si no ocurre así, siempre nos queda la opción de comprar más acciones en el futuro.
Espero que te haya gustado el análisis de VF Corporation. Por su puesto, no es una recomendación de compra.

Cotizaciones VF Corporation en tiempo real

 

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

7 Comentarios

  1. Miguel dice:

    Interesante análisis, hace tiempo que la sigo pero el cambio euro/dólar me tira para atrás. Yo creo que al dólar le queda poco recorrido (ya sabes que cuando todo el mundo piensa lo mismo eso no suele pasar) Por otra parte me mosquea un poco que un champion tenga un dividendo tan alto, ya sabes lo difícil que es encontrar estas empresas con un dividendo interesante.

    P.d. Suerte con la compra

    • Hola Miguel
      Yo he estado revisando sus números, como puedes ver por el artículo, y pienso que ahora mismo está muy castigada. Puede que haya mucho interés corto, si el valor sube un poco más esos cortos tienen que cerrar posiciones, y ya sabes como va esto, el valor subirá y subirá.
      Por otro lado puedo estar equivocado, y por eso tengo un plan “B” que es promediar, que no me importa en esta empresa.
      Un abrazo.

  2. Miguel dice:

    Una cosa que no me gusta del grafico mensual es que las manos fuertes están vendiendo desde agosto de 2015.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Una atractiva propuesta para divis, no está cara. A falta de poder entrar en Zara y demás, que nunca nos han dado un oportunidad, esta se ve sólida.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Estuve mirando Inditex, y sus números son impresionantes…pensé que quizás Next sería una buena opción, pero después de mirar por encima no es ni la mitad de buena empresa que Inditex, además de que no es exactamente el mismo tipo de negocio. La que más se parecía era precisamente VF Corporation, y no descarto que en un futuro se parezca mucho más.
      Un abrazo

  4. RB dice:

    POR DEBAJO DE 48-47 HAY QUE LARGARSE O PONERSE CORTO.AHORA LA HE VISTO COMO UN IMPULSO DE CIERRE DE CORTOS.SI SIGUE A LA BAJA Y ROMPE EL SOPORTE DEL HUECO 2014 PIERDE LA TENDENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *