Comprar Acciones de TEVA Pharmaceutical

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Las acciones de Teva Pharmaceutical vienen cayendo de forma estrepitosa durante las dos últimas jornadas. El motivo de las caídas es fácil de explicar, por un lado están unos beneficios un poco decepcionantes, y por otro lado está admitir el error de la compra de Actavis. Más bien, que se pagó en exceso por ella.
En la última presentación de resultado, Teva, ha reportado pérdidas por valor de 5.970 millones de dólares. En realidad no son tales pérdidas (al menos, no provocadas por el desempeño normal del negocio), sólo que se han contabilizado 6.100 millones de dólares, que se han pagado de más por la compra de Actavis, lo que provoca un agujero en el balance.
También ha anunciado una reducción de un 75% en su dividendo, quedando en 8,5 centavos por acción, desde los 34 centavos anteriores.
La medida tiene como objetivo, reducir su deuda en 1.000 millones de dólares anualmente.
Esta es una de las razones, por las que hay que tener mucho cuidado con las acciones que compramos, y sobre todo, mantenerse vigilante con las decisiones que toma la dirección de la empresa.
Ahora se dan cuenta, que una deuda de 35.100 millones de dólares no es asumible. Tampoco las rentabilidades esperadas por la compra de Actavis, están ofreciendo los resultados esperados.
Ya comenté en su día, que los márgenes de los medicamentos genéricos no dejan los beneficios que ofrecen los medicamentos propios, y para ser rentable, hace falta una gestión muy eficiente.

Acciones de Teva Pharmaceutical

Instalaciones de Teva en Jerusalen

Comprar acciones de Teva Pharmaceutical, una inversión Value

Lo que ahora mismo puede parecer un desastre, no lo es tanto, desde el punto de vista de un inversor que está fuera del valor.
Los que estén dentro, no tendrán más remedio que asumir el error y tomar medidas…o bien reducir su posición, o promediar a la baja.
Sin embargo visto desde fuera, estamos asistiendo a una compra perfecta para un Buffetologo.
El enfermo está encima de la camilla, lo estamos operando a vida o muerte y lo que tenemos que ver es, si hay esperanzas de que salga de esta.
A simple vista, el “problema” único aunque muy gordo, está en la deuda. Si además sospechamos que los tipos de interés van a subir, el problema se acrecienta.
De momento la compañía a tomado la decisión más impopular para los accionistas, pero la que mejor prensa tiene en el mercado: recortar el dividendo.
Nos queda por ver, si van a tomar alguna otra decisión para reducir la deuda, por que esos 1.000 millones de dólares anuales están genial, pero se quedan cortos.
Creo que vamos a asistir a un proceso similar al de Telefónica, que ahora ya no parece tan mala inversión.

Análisis técnico de Teva Pharmaceutical

No me voy a extender mucho con el análisis de las acciones de Teva Pharmaceutical, sólo un par de pinceladas para apuntalar un par de ideas, y posibles zonas de soporte…y por tanto zona teórica donde el precio debería “intentar” una figura de vuelta.
Me he venido al gráfico mensual, ya que las caídas son de tal importancia, que los gráficos semanales se nos quedan cortos, y en los gráficos diarios sólo hay caos.acciones de teva pharmaceutical, gráfico mensual
En mi anterior análisis especulaba con un posible doble techo. La verdad es que era bastante improbable que se cumpliera…no es que no hubiera condiciones técnicas, es que no me podía imaginar que un mercado alcista, se pudiera dar la circunstancia que estamos viviendo.
Mi zona bajista teórica eran los 14 dólares, aunque apostaba que como mucho el valor se quedaría entre 29 (parte alta) y 22 (parte baja)…¡¡Que optimista!! esos dos soportes se los ha comido entre el jueves y el viernes.
Como referencia importante ahora mismo sólo le queda el soporte de los 18 dólares, luego entraríamos en una zona difusa, que sólo tendría como referencia a los 11 dólares, por eso estimaba en mi primer análisis una zona alrededor de los 14 dólares.
Para terminar mi análisis que de momento es muy aproximativo, ya que el precio está cayendo con mucha violencia, me gustaría resaltar un hecho que considero importante, dentro de lo que es el análisis técnico con indicadores.
El Koncorde muestra que la mano fuerte que estaba posicionada vendedora desde julio del año pasado (justo desde máximos), ahora está comprando, mientras que la mano débil vende.
Esto es un claro efecto espejo que suele dar muy buenos resultados, pero…estamos hablando de gráficos mensuales.
Ahora mismo y por la violencia de la caída, podemos esperar de todo. Aunque lo lógico, sería que haya un punto en el que se frene de golpe, para iniciar una leve recuperación…o…también sería muy lógico un lateral de cierta importancia, para que las acciones en manos de los débiles pasen a manos de los fuertes.
Por cierto, espero que esto no se tome como una recomendación de compra, yo no tengo claro si compraré o no, tengo que ver como evoluciona el precio y que medidas adicionales toma la empresa.

Cotización TEVA Pharmaceutical en tiempo real

Análisis de Teva Pharmaceutical (Febrero del 2017)

Hace unos días, cuando hice una revisión del sector farmas, salió Teva Pharmaceutical Industries, como una posible candidata y empresa a vigilar. El comentario, era ¿Por qué no está en la lista? En realidad la lista de aquel artículo correspondía a las 10 farmas más grandes por capitalización, y Teva (como es lógico) no aparecía en el listado.
Me picó la curiosidad, ya que era la empresa que peor lo estaba haciendo en bolsa, de todas las Farmas. Ya sabes, hay que comprar barato para tener margen de seguridad, pero el precio es sólo una de las variables que tenemos que tener en cuenta cuando tomamos nuestra decisión.
Lo único que conocía de Teva Pharmaceutical, es que es líder en el sector genéricos en el mundo, siendo la primera en EE.UU y Europa.
Conociendo un poquito la empresa:
Teva es una empresa con origen en Israel, donde nació en 1901. En EE.UU cotiza mediante ADR, y aunque en su página web dice que está entre las 10 principales farmacéuticas del mundo, lo cierto es que por capitalización ocupa el puesto 31, con 32 Billones (que no es poco). Quizás sea, de las 10 empresas farmacéuticas más importantes, ya que es la primera vendiendo genéricos.
La empresa basa su negocio en tres segmentos: medicamentos genéricos, de especialidades y en ingredientes farmacéuticos.
En su presentación de objetivos para el 2017, podemos ver como esperan que los genéricos generen la mayor parte de su beneficio, en detrimento del resto de sus líneas de negocio.teva pharmaceutical beneficios
Si miramos a su pasado, la empresa tiene un historial de crecimiento a base de adquisiciones. No es que sea algo excepcional dentro del sector, pero en los últimos años sale a adquisición por año, la última gran adquisición ha sido Actavis, competidor en el sector genéricos.
Por lo que he podido leer, el mundo de los genéricos es bastante particular en EE.UU. Parece que puedes solicitar comercializar un medicamento genérico, antes de que la patente del medicamento original expire, y si eres el primero, tienes 6 meses de exclusividad, lo que genera una buena oportunidad de negocio.Teva-Pharmaceutical-análisis

Análisis fundamental de Teva Pharmaceutical

El análisis de las cuentas de Teva, nos arroja una empresa que crece en ventas de forma bastante sostenida, hasta que llegamos al año 2013, 2014 y 2015 (1), donde las ventas se estancan, incluso bajan.teva pharmaceutical financials 1
Los beneficios netos, también se resienten a partir del 2011 (2), excepto el 2014 con un salto bastante exagerado, que me imagino será debido a extraordinarios.
Sin embargo, los dividendos son crecientes hasta el 2015, (3) a costa de elevar el Payout.
También vemos como poco a poco, han ido aumentando el número de acciones, imagino que para poder hacer frente a algunas de sus compras, o como efecto de algún tipo de bonos convertibles, que parece ser utiliza la empresa para financiarse.
Analizando su deuda (hasta el 2015), vemos como la empresa no tiene grandes problemas para pagar sus actividades a corto plazo, y su ratio de endeudamiento también es bajo.teva pharmaceutical nivel de endeudamiento
(1) Coeficiente de solvencia, por encima de 1 no tiene problemas para pagar su deuda a corto plazo.
(2) Ratios por debajo de 0,5 no tiene problemas de liquidez. Ver ratios de liquidez. 
Donde me surgen más dudas, y demuestra que la empresa está creciendo en un sector con márgenes realmente ajustados, es cuando se analiza el ROE y el ROA.
Comparando con uno de los grandes (AbbVie), vemos como las rentabilidades obtenidas por uno y otro, no tienen comparación.teva pharmaceutical roe roa
He estado mirando algunos otros fabricantes, y probablemente AbbVie sea de las farmas con mejores números, pero en líneas generales la mayoría obtienen mejores rentabilidades que Teva Pharmaceutical.
De lo anterior podemos deducir varias cosas. Primeramente, parece que la empresa no tiene muchos problemas de deuda (en el periodo analizado, como veremos después), pero sin embargo no tiene una ventaja competitiva clara, salvo ser el fabricante más grande de genéricos, lo que no se traduce en un mayor retorno por el capital empleado.
Esta claro que los genéricos se pueden vender más, pero es a costa de precio…¿Es más interesante vender más, o ganar más? Y no entro en consideraciones morales, sólo en eficiencia empresarial.

Análisis técnico de Teva Pharmaceutical

Quiero recordar lo que pienso del análisis técnico, siempre refleja lo que está sucediendo a nivel fundamental, salvo excepciones en las que el mercado sobre-valora o sub-valora una empresa.
En este caso, creo que el motivo o los motivos para que la cotización de Teva estén en una situación tan crítica son variados.
Estuve leyendo un buen análisis de la compañía en Seekingalpha.com. Parece que la compra de Actavis, no haya sido tan buen negocio como planeaban.
El apalancamiento financiero de la empresa ha subido bastante, como podemos ver en este extracto de Google Finance.teva pharmaceutical financials 2016 financiación
También parece que Teva, ha tenido que renunciar a la fabricación de algunos genéricos, que habrían sido muy importantes en su negocio.
Si a todo esto, añadimos la debilidad del sector, provocada por el efecto Trump…puede que tengamos la tormenta perfecta.TEVA PHARMACEUTICAL INDUSTRIES gráfico mensual
¿No ves algo raro en este gráfico mensual?
Si no lo has visto, es que no revisas muchas compañías, je, je. En el año 2008-2009, años horribilis para la mayoría de los valores, Teva se mantuvo fuerte…”no bajó”.
Tampoco ha despegado con fuerza en años posteriores, seguramente por que no estaba tan infravalorada como otras acciones, y los retornos que esperaban los inversores, lógicamente eran menores.
Desde que empezó a cotizar, en los 90, la acción ha multiplicado su precio por 100, sin tener ninguna corrección de importancia.
Sólo ahora parece que surgen los problemas, con un doble techo entre 2010 y 2015…cinco años, para generar una figura bajista.
La figura, por el tiempo y la envergadura es muy importante. No tengo ni idea si se cumplirá o no, pero normalmente este tamaño, tiene su importancia en precio y en tiempo.
De momento el soporte de los 33.60 se ha roto, y si miramos al MACD, no parece que haya ningún síntoma de giro.
Zonas importantes que pueden servir de parada al precio: 29, 22, 19 y 14 dólares. No creo que llegue a los 14 dólares, pero todo es posible. Me inclino más por zonas entre 29 y 22, pero hasta que el precio no llegue allí (si llega) no se puede saber si seguirá cayendo.
En gráficos diarios se pueden observar divergencias alcistas, que podrían dar lugar a un cierto rebote, por toma de beneficios de cortos.TEVA PHARMACEUTICAL INDUSTRIES gráfico diario
Este tipo de divergencias, pueden funcionar bien en periodos muy cortos de tiempo, pero no están exentas de riesgo. Para entrar largo en Teva en gráfico diario, con intención de tomar un tramo, yo me inclinaría por ver que el precio rompe la línea de tendencia bajista, mientras me mantendría al margen.
Las medias siguen cortadas bajistas y con una pendiente claramente bajista, el OBV no muestra signos de giro, vamos…. que muy bajista.
Conclusión:
1. Me gusta que “hasta el 2015” tenga una deuda contenida, aunque esta situación ha cambiado drásticamente.
2. No me gustan sus márgenes, pero son fruto del tipo de producto que realiza.
3. Técnicamente es muy bajista, y puede seguir estando bajista. Tendremos que estar atentos a los próximos trimestres, y ver como digiere la deuda actual.
4. Creo que hay mejores empresas para el sector farmas, otra cosa es que estén tan baratas.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. Leviatan dice:

    Muy buen análisis de TEVA, Yo la compre a finales del año pasado en torno a los 55 euros por recomendación de la OCU y voy viendo como baja de valor poco a poco y después de ver tu análisis no me ha subido mucho la moral… Pero hay que ser realista y ver lo que hay.

    Otra compra que he hecho con la OCU también me ha salida rana pero no tanto, aunque también es cierto que otras de sus recomendaciones se han revalorizado mucho.

    ¿Qué opinión tienes tu de la OCU?

    Un saludo y felicidades por tu magnifico analisis

    • Hola Leviatan
      A finales del año pasado, para un inversor value debería haber sido “esperar”, como es mi recomendación. En aquel momento ya estaba metida en la compra de Actavis, y parece que el mordisco es bueno.
      Realmente a la empresa no le pasa nada, no es peor que antes, tal vez algo mejor, pero con más deuda. El problema para cualquier empresa siempre es la deuda ¿La podrá pagar? ¿Como afectará a sus resultados?
      Como nos comenta nuestro amigo el farmacéutico activo, es probable que saquen algún fármaco que alivie la tensión, creo que están con algunos proyectos interesantes.
      Como trader-inversor, ahora mismo se puede intuir un cierto rebote, pero que si no se produce y se rompe el soporte, puede llevar el precio aún más abajo.
      Creo que la compra que has hecho no es mala, lo que quizás se pueda discutir es el timing y el precio.
      En cuanto a la OCU no puedo hablar, no la utilizo.
      Un abrazo.

  2. Buena entrada,
    Yo realice mi primera entrada en la zona de los 38 dólares, me cae actaualmente un 18%.
    Supone en 1% de mi cartera. En la zona de los 22-29 dólares duplicaría la posición y la daría por cerrada.
    En mi caso conozco la empresa desde dentro y creo que saldrá de está con el lanzamiento de algún nuevo producto.
    Saludos.

    • Hola farmacéutico
      En el análisis que hicieron en Seekingalpha, se comentaba precisamente que hay algunos fármacos a punto de caducar, pero que tienen otros en reserva, pero…aún están por llegar al mercado.
      El caso de las farmas siempre es un poco complicado, hasta que no se ven las ventas y como evoluciona un producto, nunca se puede decir que sean geniales.
      Un abrazo.

    • Josep dice:

      Hola Miguel,

      Fenomenal perspectiva. Precisamente hoy ha presentado números y ha rebotado un poco. Coincido, la empresa ha empeorado financieramente con la compra de los genéricos de Allergan, antes Actavis, lo cual más que duplica su deuda anterior y una parte importante le vence los 2 próximos años. Cuento con que tengan que vender activos, en parte por la ley anti-trust americana y en parte para sanear un poco la empresa.

      La compra era Mylan, para cubrirse con el copaxone, que representaba casi 1/4 de sus ventas y aún mayor de sus beneficios porque le sacaban mucho margen. Los holandeses se negaron a pesar del ofertón a $75/acción y se complicaron las cosas con Allergan.
      Ahora Mylan y Sandoz (Novartis) tienen aprobadas las salidas de su genérico competencia directa del copaxone y en formato oral en lugar de inyectable como Teva. Ellos prevén una caída de ventas del 25% para el copaxone pero podría ser mayor, no sé cubren el hueco con otros productos, no parece, al menos inmediatamente. Prevén generar $2B más en ventas a 2 años.

      En mi valoración, escenario muy ácido, he considerado caída de ventas, turnover, y márgenes hasta reducir el FCF a la mitad del actual los próximos 2 años y después recuperación. Me dió $26 a un coste del capital del 10%. Si no la degradan de investment grade, que no creo, con eso en teoría cubriría intereses de la deuda y no llegaría a cubrir totalmente el dividendo de forma orgánica.
      Escenario ácido con caída de márgenes y ventas en ligero crecimiento del 3% me da $31. He puesto 2 limitadas a estos 2 precios. FV M* $45 y Consider buy $31,5

      @elfarmaceuticoactivo sería un placer conocer tu opinión de insider del sector sobre qué genéricos de los que tiene previsto sacar pueden tener más repercusión en ventas http://marketrealist.com/2016/11/teva-pharmaceuticals-research-pipeline-expected-culminate-multiple-new-drug-launches/
      No entiendo de medicamentos, a priori me llaman la atención los del asma y la viagra genérica, esta siempre levanta pasiones XD ¿Qué opinas?

      Salu2 Cordiales

      • Hola Josep
        Me encanta como has enriquecido el artículo. Yo no conocía muy bien sus problemas, sólo me he limitado a buscar por que caía, y he descubierto el problema del endeudamiento por la compra de Actavis, y que ha tenido que renunciar a algunos genéricos por la regulación americana, que podrían haber proporcionado buenos ingresos.
        Creo que no hay que precipitarse, y ver hasta donde llega el precio, que presiento no se va a parar en estos mínimos…sobre todo si al mercado le da por fin por recortar, sería como una llamada de atención a los cortos.
        Un abrazo.

  3. Muy interesante Miguel,

    Creo que todos estamos revisando el sector farma. A mi me parece uno de los sectores con mayores oportunidades y futuro a medio plazo, por lo que no me importa ir picando un poco en varias si se ponen a buen precio.

    Teva no me había llamado la atención por estar centrada en Genéricos y sin ventajas competitivas sobre el resto de las farmas, pero habrá que mirarla con más detalle.,

    Un saludo

  4. Sergio dice:

    Buenas Miguel, muy buen articulo, gran análisis….ahora ya por debajo de 18€ ¿preparando la escopeta? No me doy decidido a disparar pero parece una buena oportunidad ¿por qué nos costará decidicirnos ante buenas oportunidades cuando lo vemos tan claro? ¿Demasiado bueno para creerlo? Que importante es el psicotrading en estas situaciones…un saludo

  5. Josep dice:

    Hola MIguel,

    Menuda semanita con Teva! Estuve a un tris de liquidarla pero después de repasar los números incluso con los problemas de deuda el iimpairment y el guidance a la baja me da que a largo vale más de $25, pero el
    gran margen de seguridad se ha esfumado. Mi error fue pensar que el negocio de genéricos de Allergan que generaba casi $2B de beneficio neto trasladaría casi directamente a Teva y la deuda aunque elevada se podría pagar paulatinamente.

    A partir de ahora cuando una empresa que haga una adquisición más que pensar en cacareadas sinergias pensaré en posibles impairments. A seguir aprendiendo.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Pues para mi el problema era la deuda, y eso que mis análisis fundamentales son muy limitados.
      Creo que tras la vela de ayer, el rebote está más cerca, lo que no tengo claro es si será o no el mínimo.
      Un abrazo.

  6. Interesante punto de vista y muy de acuerdo con usted. Teva fue una de mis peores inversiones creyendo que su gerencia estaba haciendo lo correcto. Tal vez a largo plazo estarán bien pero yo no pude seguir corriendo con el riesgo y en el momento que anunciaron el corte de dividendo me sali.

    • Hola Capturando Dividendos.
      Por desgracia ha dejado a mucha gente enganchada. Es posible que sea una buena inversión a largo plazo, pero no es una inversión por dividendos.
      Para ver que la empresa remonte, necesitamos que la deuda se digiera, y no creo que sea de forma rápida.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *