Comprar Acciones de Archer Daniels Midland

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Reconozco que muchas de las empresas americanas ni me suenan, pero es que cuando hablamos de marcas que no llegan al gran público, podríamos hablar de una multinacional española y tampoco tener ni idea. Eso me sucedió por primera vez cuando oí hablar de comprar acciones de Archer Daniels, ¿Quienes son estos?
Archer Daniels Midland es una empresa que se dedica al procesamiento de productos agrícolas, y es la mayor empresa del mundo dentro de su sector. Produce harina y aceite de soja, maíz para etanol, edulcorantes y trigo para productos de panadería.
También se dedica a elaborar productos para alimentos especiales e ingredientes para piensos de animales. La variedad es inmensa, pudiendo encontrar productos que se agregan a lácteos para hacer yogures, que acabarán en la merienda de los niños, o productos para los productores de bebidas alcohólicas y que acabaran en la fiesta de fin de año de sus papas.
Últimamente he aprendido algo que ya sabía, porque a veces hay que desaprender para volver a aprender.
Cuando veo un gráfico bajista utilizando el análisis técnico, antes sospechaba que algo no andaba bien en la empresa, ahora estoy seguro de que es así. Desde mayo la empresa está cayendo con fuerza, y esto es debido ¡¡Al petróleo!!, parece contradictorio pero si, el petróleo está influyendo en una parte importante de Archer Daniels, su producción de etanol. Con un petróleo por los suelos, la división de etanol sufre.
Un par de capturas de la pantalla de Google Finance, para ver como está siendo la evolución de los ingresos de Archer Daniels Midland Company, en los últimos trimestres.archer daniels midland company resultados trimestrales
Comparando los ingresos netos del mismo trimestre del año pasado, donde llegaron a 747 millones de dólares, este trimestre se han quedado en 252 millones ¿¿¿??? esto es mucha diferencia.

¿Porque sería interesante comprar acciones de Archer Daniels?

Lo primero es que Archer Daniels es un aristócrata de los dividendos, lleva más de 25 años incrementando sus dividendos, concretamente 40….
Tiene grandes ventajas competitivas, derivadas sobre todo de su tamaño, es líder mundial con una red de procesamiento y distribución propia.
Los directivos de ADM, conscientes de que la acción está bajando, han ido utilizando la gran caja de que dispone la empresa para recomprar acciones propias.
La producción de alimentos va a ser muy importante en el mundo, con el aumento de la población, se supone que no es precisamente un mercado a la baja.
Ahora me pongo como abogado del diablo. ¿Porque no comprar Archer Daniels?
Lleva varios años estancado en su crecimiento y en sus beneficios.
En el 2013 Warren Buffett abandonó la empresa, vendió su participación, y cuando Buffett vende…algo similar con lo que está pasando en P&G, no hay crecimiento del negocio y Warren quiere empresas que crezcan.

Análisis técnico de Archer Daniels

Para este análisis no voy a irme a gráficos mensuales, porque creo que no aclara demasiado, me voy a centrar en los gráficos semanales.
Entre diciembre de 2014 y junio de 2015, tenemos un claro doble techo en la cotización. El movimiento esperado para el precio, si medimos la altura y trazamos proyecciones, ya se ha cumplido.
En la zona en la que estamos se está moviendo mucho volumen, como podemos apreciar por el Volumen por precio y también en el volumen normal.
Aquí se pueden dar dos opciones, que sigamos rompiendo soportes, y por tanto nos vayamos a buscar zonas cercanas a los 24 dólares, o que el precio rebote.
El MACD no muestra señales de giro, las medias del MACD se están ampliando, lo que se ve claramente con un histograma creciente, por lo que me quedo con la opción de seguir recortando y que el precio siga bajando.
También he metido otro indicador, que son los niveles fibonacci. He trazado un fibo desde el mínimo al máximo del movimiento actual, y como puedes ver, esta semana ha roto el nivel 62…cuidado con estos niveles, porque a poco que se pase de frenada, se vuelve al origen del movimiento, por lo menos ahora mismo yo apostaría por que así suceda, otra confluencia más para pensar que los 24 dólares son la opción más creíble.comprar acciones de archer daniels midland company
Si además me fijo en el SP 500 y la probable evolución, no es momento de empezar a comprar acciones de Archer Daniels, a menos que se observara algo que me demostrara un suelo, aunque fuera temporal.
La rentabilidad actual por dividendo está en el entorno del 3%, pero con unos ingresos a la baja, no podemos esperar que suban…a pesar de su magnífico historial y la recompra de acciones por parte de la empresa. Nos tenemos que poner siempre en el peor escenario posible.
¿Que te parece Archer Daniels Midland? ¿La añadirías a tu cartera?

Cotización en tiempo real de Archer Daniels

 

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

31 Comentarios

  1. iban dice:

    En las últimas semanas parece que todos estamos empezando a fijarnos en esta empresa, por algo será :-). A mí es de las que me gusta y mucho para el largo plazo. No sabía lo de Buffett, da que pensar.
    Lo que parece que está claro es que todavía le queda recorrido a la baja, no sé si hasta los 24, pero ahora mismo mejor esperarse.

    Saludos
    Ibán

    • Hola iban.
      Es lógico que nos fijemos, ya que se está poniendo en precio. Que llegue o no a los 24 dependerá de muchos factores, el primero es que sigamos con recortes, y la gente se ponga nerviosa. También que el Petróleo siga barato la afecta.
      Creo que había una resolución (pero no se si se aprobó o no) para que en EE.UU las gasolinas incluyeran un 25% de etanol, con la intención de emitir menos gases contaminantes. Es posible que en el futuro, este tipo de energías de “alas” a la empresa.
      Un abrazo.

    • Wiicty dice:

      Opino que al margen del análisis técnico las empresas que pueden decidir si obtener “gasohol” de la transformación normalmente de azúcar o maíz (biomasa) o bien comerciar estas materias primas sin transformar, hoy están sometidas a incertidumbre. Según tengo entendido un petroleo barato hace poco rentable la obtención de etanol. y ¿cómo esta el mercado del azúcar? mi lógica me dice que si el etanol no es rentable y los productores de azúcar ponen toda la producción en el mercado del azúcar el precio será bajista. El trío a tener en cuenta es Brasil, China y el petroleo. China obtiene el etanol del maíz, pero a menudo a preferido emplear el maíz para alimentar el ganado y obtener proteínas animales. Brasil es el gran productor de azúcar. Y el precio del petroleo el indicador que pude ofrecer la opción de transformar la biomasa en etanol.

      A precios bajos del petroleo yo no invertiría en empresas que fabrican etanol. Y creo que el azúcar y el maíz vana estar en un ciclo bajista de precios en tanto en cuanto en precio del petroleo siga bajo.

  2. Alberto dice:

    En España no hay este tipo de empresas, por lo que sí queremos entrar en este sector habrá que salir fuera. Y qué mejor que comprar buenas empresas con buen historial como esta o P&G…. Eso sí, a buenos precios.

    Saludos

    • Hola Alberto.
      Es evidente, estamos hablando de una de las empresas más grandes de su sector (o posiblemente la más grande), y si queremos comprar este tipo de empresas nos tenemos que ir donde estén.
      Ahora está sufriendo, pero puede ser que en el futuro…con el biodiesel….los gases efecto invernadero….este punto hay que estudiarlo muy bien.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Interesante empresa. Tal vez voy desencaminado y a tenor de lo que decís los que sabéis de técnico, si no hay suelo no se debe comprar. ¿Es así?

    Las empresas dependientes directa o indirectamente del precio de las commodities están sufriendo. Con Archer están los bajos precios del petróleo y del trigo,maíz,soja,etc, y de momento no se vislumbran cambios a c/p. Hay sobre-producción. Algún punto de inflexión en ese sentido sería deseable antes de entrar, claro que entonces pudiera ser que la acción se hubiese disparado ya para arriba.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Efectivamente, si no hay suelo es mejor mantenerse al margen y más como se está poniendo el mercado. Yo de momento ya he dejado de comprar todo, hasta enero no me vuelvo a plantear comprar nada.
      Es evidente que esta empresa es muy dependiente de los precios de las commodities, pero es curioso que a una empresa “agrícola”, le afecte el petróleo, je je.
      Un abrazo.

  4. Muchas gracias Miguel por la información, la verdad es que la había visto varias veces en las listas de aristócratas pero nunca me había parado a mirarla con detalle. Hay mucho en USA por descubrir.

    Creo que esta es de las empresas que ahora pueden estar sufriendo, pero que cuando cambien un poco las cosas con las materias primas deben recuperar mucho. En USA hay que buscar mucho para encontrar cosas a precios interesantes, hay mucho que está caro.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Esta empresa pasa desapercibida por que no llega al gran público, no tiene productos visibles, pero estoy seguro que entre sus clientes pueden estar los productores de helados, de chocolates (quien pillara Lind) a los que les proporcionan la lecitina, etc.
      Hay que tenerla en el famoso “punto de mira”, yo por lo menos la tengo colocada desde que vi que algunos grandes, como dividendogma la incluía en su cartera.
      Un abrazo.

  5. Ruindog dice:

    Hola Miguel,

    Yo de análisis técnico, cero pelotero … pero cuando una de estas empresas con un historial de incremento de dividendos espectacular (40 años) además cotiza con un PER bastante inferior a la media de los últimos cinco años, tiene un payout del 40%, un dividend growth rate medio del 12,3% durante los últimos 10 años y su rentabilidad por dividendo está a niveles que rara vez se ven no me lo piensos dos veces. A la buchaca… eso si,poco a poco, con cabeza por si la cotización se sigue resintiendo.
    Mi opinión personal es que esperarla a 24$ (que todo puede pasar) es rizar el rizo. Nos quejamos porque rara vez estas compañías se ponen golosas y cuando por fin lo hacen aún nos volvemos más avariciosos. Ya lo hemos comentado en más de una ocasíón pero esta es sin duda la gran diferencia de mentalidad entre los DGIs americanos y europeos.
    Y al igual que ADM hay otras compañías poco conocidas por estas tierras que se están poniendo más que apetecibles a raíz de las últimas caídas: Pentair (PNR), Cummings (CMI) y W W Grainger (GWW)
    Un abrazo

    • Hola Ruindog.
      Sin duda es una empresa muy interesante para tener en cartera, y con un precio actual muy atractivo. Es cierto que los 24 dólares pueden ser muy exagerados, pero hace poco también parecía que KMI no podía romper mínimos y lo ha hecho. Probablemente no sean comparativos los dos valores, ya que KMI era más especulativo, y ADM es un valor más conservador, y con un amplio historial de dividendos.
      De todas manera, es un valor que ya está en el radar para seguir.
      Un abrazo.

  6. Yo ya he apostado bastante por Repsol, Técnicas,…

    • Además parece que es mejor esperar para hacer nuestras compras en USA, prisa ninguna. Este artículo es muy interesante:
      http://www.invertia.com/noticias/reaccionaron-bolsa-crudo-dolar-subida-tipos-fed-3085648.htm

      • Por lo que he podido leer, una subida de tipos podría afectar positivamente al crudo y es lógico pensar que las empresas relacionadas, petroleras y transportadoras del crudo se beneficien, puede que incluso sea bueno para Archer Daniels.
        Muchas gracias por el aporte.
        Un abrazo.

    • Hola Mucho Invertir.
      Yo he apostado por Repsol, ahora pondera bastante en mi cartera…igual que BHP o OKE, de momento voy sobrado de estas empresas, y me voy a contener un pelín, je, je.
      Un abrazo.

      • Si, yo igual. Por una parte tenemos ese enlace donde parece que si la FED sube tipos el crudo puede subir, y las empresas estadounidenses bajar, durante unos meses. Y por otra es que el tema de China me tiene un poco mosca. Como decís, las materias primas están demasaido baratas como para que China sólo haya pasado del 7% al 6%. Es más, en China hay una señora burbuja inmobiliaria,…y lo del verano pudo ser sólo un aviso. En cualquier caso, nunca se sabe ni si estallará, si no, si la FED o si lo que sea,… pero parece que donde mejor pinta la cosa es en Europa de momento.

        • Europa está algo mejor, pero si la bolsa baja en EE.UU, será muy difícil que nuestra bolsa no se vea afectada, otra cosa es el tamaño del movimiento. De momento he ido aumentando liquidez y sólo comprando muy poquitas cosas, precisamente esperando una bajada importante.
          Un abrazo.

  7. HRono dice:

    Hola,
    yo compré unas poquitas hace unos días, a 35,5, me gustó y por diversificar aposté, si baja a 24 compraré otras pocas. También leí por ahí que está en sectores que dependen mucho de regulaciones gubernamentales que tradicionalmente han estado de su lado, pero que nunca se sabe…
    Un saludo

    • Hola HRono.
      Creo que el reciente acuerdo en París, para intentar salvar al planeta, puede ayudar mucho a este tipo de empresas, sobre todo si en EE.UU empiezan a utilizar mucho más el Biodiesel, y parece que Obama es partidario de esta situación….creo que si es así, debe haber una reacción en los próximos días.
      Un abrazo.

  8. luisanrom dice:

    Pues, yo con la cartera en formación … ¡que lejos queda américa! Respecto a repsol, ya veremos como queda el precio tras el scrip.
    Un saludo.

    • Hola Luisanrom
      La mía también está en formación, pero eso no quiere decir que no me fije en lo que me parece atractivo, sea americano, español o inglés. Donde no me meto es en otros mercados, aunque con el tiempo no lo descarto, hay grandes empresas en otras zonas del mundo (incluso europeas) que parecen muy interesantes.
      Un abrazo.

  9. Dalamar dice:

    Las acciones USA yo también las dejo para más adelante, aunque siempre es bueno ir aprendiendo y quedándote con cosas.
    De momento a formar la cartera española a largo plazo que creo que es un buen momento. Espero al IBEX sobre los 9.400 para iniciar las compras.

    Me queda la duda de Repsol. ¿antes o después del día 18? La tenía preparada para entrar a 10,50 y está prácticamente ahí, pero ya no se que hacer.

    • Ja, ja, Dalamar, eso nos pasa a todos. Llega a nuestro punto marcado de entrada y…¿compramos ya o bajará algo más? No podemos evitar pensar en pérdidas y revalorización. Medita tu precio de entrada, porque según se está poniendo es posible que baje algo más…o que cuando EE.UU suba tipos, acabe afectando al petróleo y por fin encuentre suelo. Creo que ese va a ser el punto de inflexión…esperemos que sea por fin este mes, esta semana, este….
      Un abrazo.

  10. Preikestolen dice:

    Hola Miguel.

    Como una fuente de crecimiento a futuro de ADM, que pueda “compensar” el riesgo señalado del ethanol, quizá puedas analizar los resultados de una división que quizá tiene futuro y que creo que ya aporta un 10% de beneficios en casi solo un año de vida.

    Compraron Wild Flavours, encaminado a crear sabores naturales, que son los que desarrollarían para luego comercializar a todos los grupos de alimentación que se van a abrir al futuro de una alimentación más sana y con menos aditivos y sabores más naturales.

    Kraft, Pepsico, McDonalds, Coca Cola, Kellogs, etc. serían los potenciales clientes en el sector de alimentación, de esa nueva división, ya que los primeros no procesarían esos sabores, sino que manufacturan sus productos alimenticios incluyendo esos natural flavors que desarrolla ADM.

    Yo tamibén inicié posicion en ADM más que nada por diversificar en un sector donde todo está muy caro y también tiene sus riesgos y estancamiento de crecimiento, un poco inaccesible ahora mismo ( pepsi, coca cola, mcdonalds, kraft, diageo, unilever , general mills; incluso en otro lado pg, colgate, todos estos estan a per muy altos ahora mismo… )

    Saludos.

    • Hola Preikestolen
      Si, había leído que esta nueva división lleva desde este año funcionando, y que también es para intentar que sus ingresos sean un poco más estables, quizás en el futuro sea el motor de la compañía, aún es pronto para saberlo.
      De momento está muy presionada por los precios de las materias primas, ayer volvió a bajar y creo que los motivos fueron esos. Se puede ir comprando, pero sabiendo que los precios pueden ser mejores en el futuro.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *