Comprar Acciones de Microsoft

Microsoft es uno de los mejores valores tecnológicos para tener en cartera. Quizás está un poco a la sombra de otras empresas con más visibilidad y de moda, en concreto todos los valores que componen el índice FAANG, pero no debemos despreciar las posibilidades que ofrecen las acciones de Microsoft.
A lo largo de la presente guía, trataré de poner de manifiesto las ventajas y desventajas de invertir en acciones de Microsoft, de modo que seas capaz de especular utilizando sus acciones con total confianza.

Visión de Microsoft Corporation

Microsoft Corporation tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos.
Sus creadores, Bill Gates y Paul Allen son mundialmente conocidos, sobre todo el primero por ser la imagen de la empresa.
El mayor éxito de Microsoft como empresa es su sistema operativo Windows, que viene instalado de serie en la mayoría de los ordenadores de sobremesa vendidos en todo el mundo.
La estrategia que siguió Microsoft como empresa, para convertirse en líder del mercado de Pcs se puede considerar como brillante. Consiguió que la mayoría de los fabricantes de ordenadores montaran de serie su sistema operativo.
Esto comenzó con el sistema operativo MS-DOS, que ni siquiera fue un desarrollo de la empresa, lo compraron. Posteriormente si desarrollaron el sistema Windows, con el éxito que supuso poder acceder a cualquier programa del ordenador, con sólo unos clics de ratón.
A partir del sistema operativo Windows, han surgido diferentes softwares sin los que hoy no sabríamos casi ni trabajar, como Windows Office con sus diferentes subprogramas: Excel, Power Point, Word…, su explorador de Internet Explorer, su gestor de correo Outlook, etc.

Áreas de negocio Microsoft

El punto fuerte de Microsoft sigue siendo la creación y venta de software, pero no es el único área de negocio de la empresa. Actualmente, Microsoft es una empresa con varias áreas de negocio bien establecidas:

  • Productividad y procesos de negocio
    Área que se encarga de la venta de los programas de software creados por la empresa, tanto Office 365 Commercial, Consumer. También incluye la plataforma Linkedin.
  • Servicios y computación en la nube
    Una de las áreas de negocio a la que se están enfocando las empresas tecnológicas, es todo lo que tiene que ver con servicios y computación en la nube.
    Microsoft ofrece almacenamiento y soluciones, a través de GitHub y Azure.
  • Informática personal
    Dentro de esta área de negocio se incluyen los ingresos obtenidos por su sistema operativo Windows OEM y Windows Commercial, o sea, versiones para empresas y para PCs particulares.
    Dentro de esta sección o área de negocio, también se incluyen los softwares de juegos, ventas de la Xbox, servicios de la Xbox, etc.

comprar acciones de microsoft, programa office

Principales socios y competidores de Microsoft

Microsoft tiene que estar constantemente defendiendo su negocio, ya que, a pesar de poseer una gran ventaja competitiva, su negocio es realmente atractivo para sus competidores.
A su vez, Microsoft intenta crecer metiéndose en nuevos negocios que pueden ser interesantes, como son el sector del ocio con la Xbox, o el almacenamiento y computación en la nube.

Principales competidores de Microsoft

Los principales competidores de Microsoft son:

  • Apple. Desde hace poco tiempo, Microsoft también posee intereses en la telefonía móvil, tras la adquisición de la finlandesa Nokia. Esta empresa de Microsoft, se llama Microsoft Mobile.
  • Alphabet. Con Google choca en muchos negocios, quizás porque Alpahabet abarca una gran cantidad de negocios. Una de sus competencias directas está con el navegador de Google (Chrome) y el de Microsoft (Explorer).
    También son rivales en almacenamiento en la nube, Google Drive frente a Microsoft Azure.
  • IBM. Con IBM también compite por una cuota del mercado de la computación y almacenamiento en la nube.
  • Amazon. Con Amazon choca igualmente por ofrecer servicios en la nube. También compiten por crear un sistema de compras automatizado: Amazon Go Vs Project Kinect for Azure.
    De momento el sistema de Microsoft sólo es un proyecto.
  • Nintendo. Con Nintendo compite en el sector ocio, con sus consolas de videojuegos y software de juegos.

Principales socios de Microsoft

Aunque Microsoft posee unos competidores realmente fuertes, también consigue crear alianzas con algunas de las empresas más relevantes de aquellos sectores en los que le interesa avanzar, así posee acuerdos de colaboración con:

  • General Electric (GE Healthcare). Con General Electric posee una Joint Venture (Caradigm), con la que desarrollan y comercializan una plataforma abierta, para permitir que los sistemas y profesionales de la salud, utilicen la inteligencia de la organización en tiempo real, para mejorar la calidad de la atención médica.
  • Accenture y Avanade. Con estas dos empresas de consultoría, Microsoft pretende ayudar a que las empresas encuentren nuevas estrategias y soluciones industriales, para impulsar la innovación y el crecimiento, en una época de transformación digital y computación en la nube.
  • Toyota. Con Toyota está creando un nuevo proyecto llamado Toyota Connected. Esta unión busca utilizar datos de la nube para conseguir coches más inteligentes y eficientes en un futuro próximo.
    Incluirá servicios para el automóvil, telemática, conectividad con el hogar, integración con la ciudad, conexión con los servicios de Toyota y concesionarios…

Microsoft Bolsa. Datos bursátiles relevantes

Para operar y tomar las mejores decisiones posibles, no sólo hay que conocer que hace la empresa, las oportunidades y riesgos a los que se enfrenta, también conviene centrarse en algo más prosaico como son sus datos bursátiles:

  • La capitalización bursátil de Microsoft a mediados de 2019, asciende a 943.75 mil millones de dólares.
  • El número de acciones de Microsoft admitidas a negociación es de 7.662.817.920
  • La cotización de las acciones de Microsoft se puede seguir en el Nasdaq Global Market del Nasdaq Al Markets de Estados Unidos, donde cotiza bajo el ticker NASDAQ : MSFT
  • También forma parte del índice Dow Jones Industrial Average
  • Sus principales accionistas son los inversores institucionales. Vanguard Group Inc, controla el 7.9% de Microsoft, Blackrock Inc., posee un 6.51%, State Street Corporation maneja el 4%.

Cotización Microsoft

Análisis de la cotización de Microsoft, NASDAQ MSFT

Mirar un gráfico de Microsoft de los últimos años es impresionante.
El mínimo reciente de Microsoft hay que buscarlo tras la crisis financiera, y el posterior Crack de las bolsas. Así, el precio más bajo alcanzado por las acciones de Microsoft en los últimos años está en 2009, en 11.5$ por título.
Desde ese momento, no sin algunos recortes, la cotización de las acciones de Microsoft no ha parado de subir, con un máximo reciente en abril del 2019 a 130$ por título, lo que supone una revalorización de algo más de un 1.000% en 10 años, sin contar los dividendos Microsoft pagados por la empresa.

¿Qué hacemos con las acciones de Microsoft?

Revisión junio 2019
Desde el 2014, las acciones de Microsoft están en subida libre. En teoría, no hay ningún impedimento “técnico” para que las acciones de Microsoft no sigan subiendo y subiendo.
La única razón real que impulsa a que las acciones de Microsoft sigan subiendo, es que los resultados de la compañía siguen creciendo, de manera que las expectativas de futuro siguen siendo brillantes para Microsoft. En el momento que esto cambie, veremos recogidas de beneficios o salidas reales de dinero.

Las acciones de Microsoft a medio y largo plazo

En los gráficos mensuales, se puede apreciar que el conato de “crisis” de finales de 2018, sólo fue un susto y que el valor ha superado máximos previos.

comprar acciones de microsoft, gráfico mensual
Como preocupante y para mantenernos alertas, decir que el Koncorde marca divergencias bajistas. Ya no entra tanto dinero en Microsoft, posiblemente por un mal de altura lógico.
La tendencia alcista actual lleva tanto tiempo en marcha sin una corrección de entidad, que las probabilidades de que se produzca una en un plazo relativamente corto aumentan, máxime si tenemos en cuenta las tensiones existentes actualmente en la bolsa.
Los gráficos semanales no aportan mucha más información que la que ya he comentado…el volumen no acompaña la subida, lo que, “como analista técnico” me confirma la debilidad del movimiento.

comprar acciones de microsoft, gráfico semanal
Esto no quiere decir que debamos vender nuestras posiciones o ponernos cortos. Simplemente es la constatación de que las probabilidades de que la tendencia de medio plazo se mantenga, se reducen a medida que la tendencia envejece, ya que no entra dinero fresco.
La tendencia se mantiene porque no existen “ventas”, pero si se produjera un leve desequilibrio, podríamos ver caídas pronunciadas.

Realizar previsiones sobre la cotización de las acciones de Microsoft

Como inversores tenemos que hacer un ejercicio de evaluación importante.
Igual que un profesor evalúa a un alumno, para determinar su grado de capacitación, nosotros tenemos que evaluar nuestras inversiones presentes y futuras, determinando que probabilidades tienen de éxito.
Para determinar si es interesante comprar o vender al descubierto acciones de Microsoft, debemos analizar su cotización, sus estados financieros y como no, la situación económica actual.

  • Análisis técnico

    El análisis técnico es un juego en el que buscamos determinar el “humor” del mercado.
    En buena lógica, el análisis técnico refleja lo que la gran mayoría de los inversores estiman sobre el futuro de un valor.
    Lo que piensen los inversores puede ser acertado o no, ya que la información disponible es la misma para todos, pero puede ser errónea.
    Si Microsoft tuviera un problema grave, que no se hubiera manifestado para la mayoría de los inversores, lógicamente no van a tomar ninguna decisión sobre el valor.
    Fijándonos en la cotización actual de Microsoft, la confianza de los inversores en que la empresa siga generando beneficios es enorme.
    En todo caso, nunca conviene contrariar a la mayoría. Se gana más siguiendo la tendencia, que la marcan la mayoría de los inversores con sus opiniones.

  • Análisis fundamental de Microsoft

    El análisis fundamental de Microsoft nos alejará de la masa de los inversores, para centrarnos en lo que de verdad importa ¿Cómo va el negocio de Microsoft?
    Aquí ya no se trata de opiniones, sino de realidades.
    Si Microsoft sigue ganando dinero, cuota de mercado y vendiendo cada vez más, es muy probable que la cotización de sus acciones siga subiendo. Es algo lógico ¿no?.

  • Análisis macroeconómico

    El análisis de la situación financiera nos pone todo lo anterior en contexto.
    Por muy bien que lo haga Microsoft, no es una isla. Si la economía global sube o baja, se verá afectado.
    Como también puede verse afectado por la guerra comercial China-EE.UU.
    No es que vayamos a tomar una decisión de inversión, sólo en base a la situación económica o lo que preveamos vaya a realizar, pero si nos sirve para estimar que una divergencia alcista o bajista dentro de un gráfico tiene mayor o menor relevancia.

Ventajas y riesgos de las acciones de Microsoft como activo de Bolsa

Cuando invertimos y compramos acciones, nuestro objetivo es obtener beneficios por la revalorización de ese activo.
Siempre debemos evaluar, no sólo las ventajas que suponen obtener unos beneficios, también si los riesgos que corremos de perder dinero, compensan o no ese riesgo.
Comprar acciones de Microsoft, a pesar de ser una gran empresa, pueden ser un gran riesgo para los inversores.

Ventajas de comprar acciones de Microsoft

Entre las ventajas que puede suponer como inversor comprar acciones de Microsoft, encuentro que:

  • Microsoft cuenta con una ventaja competitiva importante en los sistemas operativos, ventaja que será muy difícil de eliminar por parte de sus competidores directos.
    Debido a que Windows es el sistema operativo que vienen utilizando los usuarios desde hace años, se ha creado una especie de vinculación con el usuario, que no “quiere” otro sistema operativo diferente.
    Esta ventaja la pone en el disparadero para seguir generando muchos beneficios a través de la venta de otros softwares, como el office.
  • En el ámbito puramente empresarial, Microsoft es una empresa generadora constante de Cash, sin problemas evidentes de financiación. En un ámbito económico complejo, con dificultad para el acceso a la financiación, puede ser una gran ventaja para Microsoft, que podría absorber o comprar otras empresas que complementen su negocio.
  • Desde el punto de vista de la cotización de las acciones de Microsoft, no se puede negar que aparentemente estén caras, pero si su negocio sigue igual de fuerte o crece, el precio seguirá subiendo.

Riesgos de comprar acciones de Microsoft

Entre los riesgos que debemos valorar, antes de comprar acciones del gigante informático están:

  • La valoración de sus acciones, que puede ser excesiva, si las previsiones no se cumplen.
    En Bolsa se gana dinero con las infravaloraciones, difícilmente se puede ganar mucho dinero cuando el precio pagado supera el “valor” real de un activo.
  • No podemos evitar hacer referencia a sus competidores. El que menos me preocupa es el sistema operativo Linux, que tiene sus seguidores, pero son minoría.
    Sin embargo, Google ya puso en marcha “online” diversos programas de software que pueden suponer un riesgo de ventas, como son las hojas de cálculo online de Google, además gratuitas.
    En otros frentes, que no son directamente los sistemas operativos, Microsoft si cuenta con competidores muy fuertes, que le pueden robar cuota de mercado.
  • Microsoft también puede volver a tener problemas legales, si en un futuro es acusada de monopolio o de abuso dominante del mercado (en realidad es así), pudiendo ser obligada a compartir parte de su tecnología, y perder parte de su cuota de mercado y beneficios.

Cómo y donde comprar acciones de Microsoft

BROKER RECOMENDADO

300x250
Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.
ES_Bitcoinbanner_ESMA_2019_1524
Este contenido está destinado únicamente a fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión o recomendación de inversión.

También te puede interesar leer....

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *