Comprar Acciones de Procter & Gamble

logo procter & gamble

comprar acciones de procter & gambleLas acciones de Procter & Gamble pertenecen a un grupo selecto de valores considerados Blue Chips, valores de gran capitalización, muy estables en sus resultados y que ofrecen una fantástica remuneración a sus accionistas vía dividendos. No podemos olvidar que estamos ante una multinacional americana con casi 200 años de historia, pocas empresas pueden presumir de llevar tanto tiempo en funcionamiento.
Sin duda, comprar acciones Procter and Gamble puede ser una gran opción de inversión en bolsa a largo plazo, para todos aquellos inversores que buscan crear una cartera para vivir del dividendo.
Pero como ocurre con cualquier inversión, comprar las acciones de Procter and Gamble no está exento de riesgos, como son los del propio mercado, la economía o comprar a un precio inadecuado.
Para llevar a cabo una buena estrategia de inversión sobre el stock P&G en el NYSE, debemos vigilar con atención su cotización y sus resultados operativos, para encontrara un buen precio para los valores P&G.

Dónde y cómo comprar acciones de Procter & Gamble

Si estamos interesados en añadir las acciones The Procter & Gamble Company a nuestra cartera de inversión, podemos encontrar las acciones Procter Gamble cotizando en la Bolsa de Nueva York bajo el Ticker NYSE: PG. Las acciones P&G forman parte del NYSE Composite, del S&P500, del Dow Jones, entre otros muchos índices, lo que nos da cierta perspectiva de la importancia que tiene este valor dentro de la Bolsa Americana de Valores.
Para hacernos con unas pocas acciones de Procter and Gamble Stock, obligatoriamente vamos a necesitar de abrir una cuenta con un intermediario financiero que nos de acceso a alguno de los mercados en los que cotiza P&G. Mi recomendación es utilizar un bróker europeo regulado y autorizado por la CNMV.



Procter and Gamble

Cotización Procter & Gamble

Gráfico proporcionado por Tradingview

The Procter and Gamble Company

Cada día, en cada uno de los hogares de medio mundo nos levantamos con productos de esta marca…te lavas los dientes con cepillos OralB, te afeitas con maquinillas Gillette y pones el lavavajillas con productos Fairy.
Procter & Gamble, es el mayor fabricante de productos para el hogar de EEUU, con unas 65 marcas que la compañía divide en cinco segmentos:

  • Cuidado del hogar, que supone el 35% actual de su facturación
  • Bebés, mujeres y cuidado familiar, 25% de la facturación
  • Belleza, el 18% del negocio
  • Cuidado de la salud, 14% de las ventas
  • Aseo personal, un 8% del total de las ventas

Aunque tiene un buen portafolio de marcas, realmente el 50% de sus ventas provienen de 10 de sus mejores marcas, entre las que encontramos las más relevantes y conocidas, Fairy, Gillete y Ariel.

marcas procter and gamble

P&G Bolsa. Datos bursátiles de interés

Entre los muchos detalles que debemos tener en cuenta para llevar a cabo una buena estrategia de inversión, está toda la información que pueden influir en nuestra toma de decisiones, como son los datos bursátiles de relevancia para la compañía Procter&Gamble.

  • La capitalización bursátil de P&G varía a diario en función la cotización P&G, actualmente está en el entorno de los 332.4 billones de dólares.
  • El número de acciones P&G admitidas a negociación asciende a 2.385.499.468, aunque este número puede variar a la baja, debido a la estrategia de recompra de acciones que lleva a cabo la compañía.
  • Las acciones Procter & Gamble cotizan el Main Market de Nueva York, bajo el Ticker PG (NYSE:PG).
  • La cotización P&G se tiene en cuenta para confeccionar diferentes índices, los más relevantes son el Standard & Poor´s 500 y el Dow Jones Industrial Average.

Análisis de P&G cotización histórica

El análisis de la cotización de las acciones P&G nos lleva a determinar que la rentabilidad histórica de esta compañía ha sido excepcional, aunque es prácticamente imposible que exista algún accionista inicial, si es posible que haya alguno que compró acciones de Procter & Gamble en 1982, que es el histórico que nos deja investigar Google Finance, desde entonces la rentabilidad ha sido de un 4.508%.
No se puede analizar el rendimiento histórico de P&G sin tener en cuenta que las acciones de Procter and Gamble se han sido multiplicadas por dos hasta en 6 veces. Si no se hubiera producido el split, su cotización actual podría llegar a los 1.000$ por título.
Es obvio analizando un gráfico histórico de Procter&Gamble que su tendencia de largo plazo es alcista, lo que nos da una idea de la buena gestión que se ha realizado con el negocio.
El mayor punto de inflexión para la cotización lo tenemos en el 2.000, cuando sus acciones cotizaban en el entorno de los 30 dólares, actualmente la cotización de Procter&Gamble está sobre los 130-140 dólares, una gran revalorización en la que no añadimos los dividendos Procter & Gamble, lo que mejoraría notablemente la ecuación de rentabilidad.

Ventajas y desventajas de comprar acciones de Procter & Gamble

Invertir siempre conlleva riesgos, y si lo hacemos sobre empresas cotizadas, elegir el activo y el momento adecuado puede significar una gran diferencia en la rentabilidad que obtengamos.
A mi se me ocurren unas cuantas ventajas y algunos riesgos de invertir en Procter & Gamble, que quiero compartir contigo:

  • Ventajas de comprar acciones P&G

    1. Estamos ante una empresa con grandes ventajas competitivas. El MOAT de Procter & Gamble tiene que ver con sus marcas, de gran reconocimiento por parte de los consumidores. La mayoría de los consumidores preferimos comprar productos de marcas que somos capaces de reconocer, por calidad y también por prestigio social.
    2. Al ser un gran conglomerado industrial, las acciones Procter&Gamble se benefician de la economía de escala y la facilidad para introducir nuevos productos.
    3. A nivel económico, un fabricante como P&G es capaz de negociar y obtener mejores condiciones que otro productor más pequeño, y a la hora de comercializar un determinado producto, siempre le será más fácil de introducir que a otra empresa.
    4. Para los inversores esto supone una cierta tranquilidad, sus resultados son bastante estables en el tiempo, la volatilidad de sus acciones es mínima y recompensa muy bien a sus accionistas vía dividendos. 
  • Riesgos de comprar acciones de Procter and Gamble

    1. Uno de los principales riesgos asociados a comprar acciones de P&G es el de mercado o el timing, comprar en un momento inadecuado y pagar un precio excesivamente alto.
    2. Aunque las acciones de empresas de productos de primera necesidad se suelen comportar muy bien en periodos de crisis o recesión, no estamos libres de que sus ventas bajen cuando la inflación sube y baja el dinero disponible por familia para gastar. Esto repercutiría negativamente en su cotización.
    3. Estas empresas que son conglomerados, acostumbrados a comprar empresas para seguir creciendo, a veces corren el riesgo de empeorar sus resultados si compran en un mal momento o a un precio inadecuado.
    4. Precisamente es una de las estrategias que ha llevado en los últimos años la compañía, que poseía más de 200 marcas y se ha quedado con 65. Esas 130 marcas vendidas suponían un 10-15% de la facturación, pero sólo un 5% del beneficio.

19 comentarios en «Comprar Acciones de Procter & Gamble»

  1. Hola Miguel, todos tenemos ariel, fairy…vale que están las marcas blancas, pero muchas veces terminas comprando las de más calidad, aunque sean más caras.
    ¿no se trata de entender la empresa en la que inviertes? pues yo esta la entiendo …al menos en lo que a productos que comercializa , se entiende,y Buffet de vez en cuando, creo que también se confunde en sus inversiones/desinversiones.

    también la familia Rockefeller parece que ha huido de la inversión que los hizo famosos…el petróleo, y ya veremos si han acertado , o no.

    Yo desde luego si invirtiera en USA apostaría por P&G y por J&J con los ojos cerraos, basicamente por conocer de que van…

    Saludos

    Responder
  2. Hola MIguel,

    Pues a mi me encantan tus análisis, este de P&G lo tengo pendiente, a ver si este verano le meto mano . . .

    Creo que P&G seguirá siendo una gran empresa para invertir en dividendos, pero unas cuantas de sus marcas tenían problemas para seguir creciendo a buen ritmo. De hecho, hace poco ha vendido unas cuantas (las que pensaba que tenían un crecimiento más limitado) y probablemente en un futuro cercano compre otras.

    Es más o menos normal que estas empresas si una de sus marcas se estanca, trate de ayudar a que crezca de nuevo, pero si no lo consigue, la vende y a por otra cosa. Muchas no permanecen eternamente en las carteras.

    Un saludo

    Responder
    • Pues me das una alegría, je, je.
      Tus análisis son geniales, algún día me atreveré a hacer alguno similar, pero de momento con los de andar por casa vamos tirando, y no es poco, que voy aprendiendo cada día un poquito más.
      A mi me encanta esta empresa, pero a estos precios…vamos a ver si tenemos margen para las bajadas, que no está todo dicho aún, y mas en EEUU.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Miguel,

    A mi también me encanta P&G pero está cara.
    Este año durante el shareholders meeting de Berkshire en Nebraska le preguntaron a Buffet por qué había salido de Exxon.
    Puso cara de poker y miró a Munger,que respondió :»At that point and time cash was a better choice». Y ahí se quedó la cosa,next question please…
    Sólo podemos especular y como coincidió con la entrada en Kraft igual querían el dinero para eso.
    O quizás con la bajada del petroleo no lo consideraban ya una buena inversión.
    Lo que sí está claro es que ahora mismo Berkshire está acumulando munición y tiene más de $60B en cash listos para desplegar. ¿Tienen destino? ¿Esperan alguna fuerte corrección del mercado a medio plazo? Qué opinais?

    Salu2 Cordiales

    Responder
    • Hola Josep.
      Yo me apunto a posibles correcciones. Está claro que sabe más el diablo por viejo, que por diablo. Buffett lleva demasiado tiempo en esto para saber que todo lo que sube, también baja, aunque lo haga menos y el mercado americano está si o si, demasiado alto.
      No sabemos si al final subirán los tipos de interés, que parece que es lo único que nos preocupa, pero también hay fuentes de preocupación en China, y político-económicas con Europa y Grecia..en definitiva, no estamos precisamente en el momento de comprar todo lo que se presenta, todo lo contrario, es momento de tener prudencia.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola, Miguel,

    ¿Esperarás a la zona de 58$? Eso son cotizaciones de 2009 y no sé si la horda de inversores ansiosos de comprarla la dejarán caer tanto 🙂 Yo creo que si baja a 70-75$ sólo con las compras desde España ya hacemos que repunte jejeje

    Un abrazo,
    CZD

    Responder
    • Hola CZD.
      Sería un puntazo que cayera a zonas de 58 dólares…pero no, no creo que lo haga, otra cosa es lo que yo «deseo» que ocurra y otra lo que ocurrirá realmente.
      Si cayera por debajo de los 75 euros, tenemos una posibilidad de que llegar a la zona 65, y ahí…puede que se parara, ya que saldrían muchas compras, pero lo dicho, hay muchas ganas de comprar este tipo de valores, y por eso se comportan siempre mejor que el mercado.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Buenas Miguel,
    Buena entrada sobre este valor y otros similares. A mi me gusta este valor pero no al precio en el que esta a los 65 no parecería mal precio para una primera entrada. Como te comente cada vez me gustan mas estos valores americanos tipo coca cola j&j, etc pero no a cualquier precio, con ese margen que comentas se puede hacer buena compra y dormir tranquilo.
    Un fuerte abrazo

    Responder
    • Hola Mark.
      Lo difícil va a ser cogerlos, pero si, estos valores son geniales, además se comportan mejor que el mercado, esto es un problema para comprarlos baratos, pero cuando los tienes te alegras muchísimo.
      Un abrazo.

      Responder
  6. PG es una compra que yo creo antes o después todos terminaremos comprando pero quizás cuando tengamos nuestras carteras más formadas y busquemos más seguridad que altas rentabilidades por dividendo.

    Yo estoy seguro de que en un futuro compraré pero en estos momentos busco más la rentabilidad y eso PG no me lo aporta a estos precios.

    Responder
    • Creo que estamos en el mismo barco. Sólo con un gran recorte de la bolsa, o con un recorte muy concreto en este valor, me plantearía entrar. Ahora mismo busco maximizar el rendimiento de la inversión, y P&G me encanta, pero no cumple con ese criterio.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Un gran análisis Miguel. Es una de las que tengo en la mirilla de USA.

    Me has ahorrado analizarla, gracias.

    Tengo también en el punto de mira a Caterpillar, Aflac, Microsoft (aunque no sea una de las clasicas) 3M, AT&T y J&J.

    Algunas están con una rpd bruta cercana al 4%, o at&t que esta rondando el 5%.

    Ahora mismo P&G esta cerca de su mínimo de 52 semanas… Y como esta otras tantas.

    Por cierto, no se si es por estar en el móvil pero no veo los botones de compartir en redes sociales.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Rumbo 100k.
      Me has puesto los dientes largos con tu foto de esta mañana, a ver si nos dices donde estás, se ve muy bonito.
      Procter ayer tuvo una buena bajada, a ver si se acerca mínima mente a zonas de compra, lo haría sin dudar, j&j sería otra gran compra…a ver si al final tenemos la bajada que se espera, y nos da algunas oportunidades.
      Lo de los botones..no tengo ni idea, a ver si lo miro.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Luis.
      Esta recomendación depende de muchas circunstancias. Si yo hubiese comprado para trading, y la hubiera pillado en zona de mínimos, ahora mismo estaría vendiendo, sin esperar más. La vela de hoy es fea, fea, fea.
      El mercado ha premiado en principio las cuentas, pero los profesionales no lo deben de tener muy claro, cuando están aprovechando la subida para vender.
      ¿De aquí a diciembre? Estamos en zona de resistencias, puede subir algo más, pero apuesto por bajadas.
      ¡¡Cuidado!! no lo debes tomar como una recomendación, sino como una charla entre amigos en la barra de un bar.(Por cierto, te toca pagar las cervezas, je, je)
      Un abrazo

      Responder
  8. HOLA MIGUEL UN SALUDO DESDE COLOMBIA, PUES MUY INTERESANTE SUS ANALISIS EN FIN SU PAGINA, Y SOY NUEVO EN EL TEMA Y ME ESTOY PREPARANDO PARA DAR EL SALTO A CUENTA REAL, PERO SI ME PODRIAS DECIR QUE SISTEMA DE TRADING O QUE FACTORES TU MANEJAS, PUES ES MUCHA LA INFORMACION , PUES TE AGRADECERIA TU RESPUESTA. MI CORREO ES DADE8@HOTMAIL.COM

    Responder
    • Hola Diego
      Primeramente me gusta fijarme en los sectores. En este momento en el que considero que todavía puede haber recorrido, busco aquellos que han caído un poco, luego busco que acciones parecen mejores por sus fundamentales, y luego busco detalles técnicos que me inviten a entrar, como son pautas de giro.
      Se que es demasiado resumido, pero es básicamente así como tomo mis decisiones.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *