Comprar Acciones de Coca Cola

Si hay una empresa que no necesita presentación es Coca Cola. Sus productos están presentes en todo el mundo y es una marca de reconocido prestigio.
Coca-Cola es una empresa de la que todos no sentiríamos orgullosos de tener en cartera…siempre queda genial decir que has comprado acciones de Coca Cola, pero ¡¡Cuidado!! Comprar una buena empresa, no necesariamente significa hacer un buen negocio.
En la siguiente guía te mostraré los puntos fuertes y débiles de Coca Cola, te enseñaré a tomar la mejor decisión posible sobre sus acciones…¿Es buena idea comprar acciones de Coca Cola en este momento? Te aconsejo seguir leyendo para salir de dudas.

Visión del grupo Coca Cola

The Coca Cola Company es mundialmente famosa por su bebida estrella, la Coca Cola.
Aunque puede que lo sepas, esta bebida fue inventada a finales del siglo XIX por el farmacéutico John Pemberton, como una bebida medicinal, aunque no fue precisamente John el que se benefició de su éxito comercial.
Fue la visión del empresario Asa Griggs Candler, que le compró la patente a John Pemberton, el que consiguió que la Coca Cola fuera la bebida más consumida durante el siglo XX, y que sigue marcando el ritmo durante el XXI.
Su hito comercial más importante y emblemático puede ser cuando en 1916 se registró su famosa botella de vidrio, que asociada a la bebida la ha convertido en todo un icono social y comercial. Han sabido vender muy bien la imagen de la Coca Cola, asociando su consumo a la libertad, la felicidad, el deporte, la familia…
Muchos asocian que Papa Noel vista de rojo a la Coca Cola, con eso nos podemos hacer una idea de lo bien que se han organizado las campañas comerciales.
Actualmente la empresa The Coca Cola Company sigue siendo la empresa número uno en la fabricación y venta de bebidas no alcohólicas: Coca Cola en todas sus variantes, Fanta, Sprite, Minute Maid, Schweppes, Aquarius, Monster Energy…, junto con marcas de agua como AquaBona o Smartwater.

comprar acciones de coca cola, marcas

Líneas de negocio. Coca Cola en cifras

El negocio actual de Coca Cola dio trabajo directo durante el 2018 a más de 62.000 personas en todo el mundo. A este número de empleados, hay que añadir los empleos indirectos creados por los socios de Coca Cola, como Coca Cola European Partners, la embotelladora de Coca Cola en Europa.
Por áreas geográficas, el negocio de Coca Cola proviene en un 20% de Norte América, un 27% de Latino América, un 30% de Europa y el 23% restante de la zona Asia Pacífico.
Para llegar a todo el mundo, Coca Cola precisa de socios estratégicos, que embotellan y distribuyen su producto.
En un primer momento esos socios eran independientes, Coca Cola les daba concesiones dependiendo de su área geográfica…pero desde hace unos años, la idea de Coca Cola es que formen parte de la empresa, de modo que ha ido tomando participaciones importantes en sus distribuidores o directamente absorbiendo el negocio.
El negocio de Coca Cola se podría dividir así en dos grandes segmentos, la producción y venta de bebidas, y el segundo con el embotellado.

  • Aproximadamente el 73% de los beneficios de Coca Cola Company provienen de la venta de sus bebidas: Coca Cola, Sprite, Fanta, Nestea…
  • El otro 27% del negocio de Coca Cola proviene de sus socios estratégicos, dedicados al embotellado, en los que posee participaciones relevantes.
    Esta estrategia de compra o toma de participación relevante comenzó en los años 70, para mantener un mayor control sobre la calidad del producto final.

Competidores y socios de Coca Cola

Un negocio del tamaño de Coca Cola posee muchos competidores, aunque la empresa posee la capacidad financiera suficiente, como para detectar nichos de mercado y comprar o tomar participaciones en las empresas más interesantes. Un caso concreto lo podríamos tener en Monster Energy, de la que en su momento tomó una participación relevante.
Obviamente, Coca Cola cuenta con socios estratégicos, que le ayudan a mantenerse en el TOP 1 de los fabricantes de bebidas no alcohólicas que más vende en el mundo.

Principales competidores de Coca Cola

  • Cuando hablamos de competidores de Coca Cola, todos recordamos el refresco de Cola que le hace sombra, Pepsi.
    Pepsi no es competencia de Coca Cola en Estados Unidos, donde los consumidores se decantan claramente por la primera, pero fuera de los EEUU, Pepsi es la marca que más bebidas sin gas vende, con un 50% de cuota de mercado, frente a un 23% para Coca Cola.
  • Red Bull. Es la compañía de bebidas energéticas competidor de Moster Energy…más bien la segunda nació para hacer la competencia a Red Bull. En definitiva, son competidores directos por el sector de bebidas energéticas.
  • Schweppes. Una de las bebidas de tónica más vendidas, pertenecientes al grupo Schweppes Suntory.
Así podríamos seguir con otros competidores cómo Lipton o similares, que poseen una cuota de mercado muy concreta, pero que no llegan a ser unos competidores fuertes para Coca Cola, el único que puede hacer “algo” de sombra a la firma sigue siendo PepsiCo Inc. (Pepsi Cola).

comprar acciones de coca cola, principal competidor pepsico

Principales socios de Coca Cola

Coca Cola ha llegado a ser la empresa que es hoy, gracias a una magnífica estrategia comercial.
Dentro de esta estrategia está la parte más publicitaria (se dice que cualquier consumidor de EEUU ve al menos tres anuncios publicitarios de la marca al día), y en un segundo lugar está los acuerdos estratégicos con diversas empresas y organizaciones.
Como comentaba al principio, Coca Cola ha conseguido que el consumo de sus productos esté asociados a la felicidad, la familia y…el deporte.

  • Coca Cola es socio de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) desde 1974, y desde 1978 patrocina el Mundial de Futbol.
    También patrocina todo tipo de eventos deportivos y selecciones de fútbol de todo el mundo, como la de Colombia.
  • Disney. Con Disney posee un acuerdo para distribuir sus productos en todos los parques Disney.
  • También posee acuerdos con varias empresas de comida rápida: McDonald´s, Burguer King y/o salas de cine, donde se venden sus productos “a granel”.
  • Nestlé. Desde 1991 Coca Cola y Nestlé explotan una Joint Venture, Beverage Partners Worldwide, para producir y distribuir tés listos para beber: Nestea, presente en 52 países, a través los embotelladores de Coca Cola.

Coca Cola Bolsa. Principales datos bursátiles

Para establecer una buena estrategia sobre las acciones de Coca Cola, conviene conocer al máximo la compañía y sus datos mas relevantes, entre los que se encuentran sus datos bursátiles:

  • La capitalización de mercado de Coca Cola Company en 2019 es de 205,58 Billones de dólares americanos.
  • El número de acciones de Coca Cola en circulación es de 4.266.115.111
  • Las acciones de Coca Cola se pueden comprar y vender en el Main Market de Nueva York en Estados Unidos, bajo el ticker NYSE:KO.
  • Su cotización se utiliza para confeccionar diferentes índices. El índice más representativo al que pertenecen las acciones de Coca Cola, es el Dow Jones Industrial Average, pero no es el único, podemos encontrar sus acciones dentro de los índices: SP 500, NYSE Composite, DJ Beverages, NYSE TOP US 100…entre los más conocidos.
  • Dentro de sus accionistas el más conocido es Warren Buffett, que posee un 9.33% de Coca Cola a través de su brazo inversor, Berkshire Hathaway.
    El resto de las posiciones más representativas están en manos de fondos institucionales: 6.67% en Fondos Vanguard, 4.1% State Street Corporation, 3.24 BlackRock, 3.07% Capital World Investors…

Cotización Coca Cola

Análisis de la cotización de las acciones de Coca Cola

Es muy difícil analizar la evolución histórica de Coca Cola en sus casi 100 años de historia (comenzó a cotizar en 1920 a 40$ por acción), debido a los múltiples contra Split realizados.
Parece…que una acción de Coca Cola comprada por Warren Buffett en 1988 hoy valdría 360.000$.
Sin embargo si podemos hacer referencia a los últimos años de cotización. Así, el mínimo de la cotización de Coca Cola lo encontramos en 2004 a 16$, para pasar en sólo 14 años a cotizar en el entorno de los 50$.
Puedo afirmar que la cotización histórica de Coca Cola posee un sesgo alcista, siendo más fácil operar con las acciones de Coca Cola y ganar dinero en el lado largo. Obviamente, comprando en los momentos adecuados.

Realizar previsiones sobre la cotización de Coca Cola

Como inversores tenemos que hacer previsiones. Tratamos de establecer cual será el precio futuro de un activo, determinando si puede subir porque esté barato, o bajar por que consideremos que está caro.
Es la forma en la que se gana dinero en Bolsa, comprando barato y vendiendo caro.
Para saber cual es el precio adecuado, que deberíamos pagar por las acciones de Coca Cola, debemos analizar su precio, sus estados financieros y su posición comercial.

  • Análisis técnico de Coca Cola

    A través del análisis de la cotización de las acciones de Coca Cola, estableceremos cual es la tendencia dominante en el valor.
    Como hemos visto, históricamente es alcista, pero en periodos cortos de tiempo puede ser alcista o bajista, siendo más interesante comprar acciones de Coca Cola, vender en corto o mantenerse al margen.
    En todo caso mi consejo es operar a favor de la tendencia. Si las acciones de Coca Cola suben, lo mejor es comprar…buscando el mejor momento siempre, claro.

  • Análisis fundamental de las acciones de Coca-Cola

    A través del análisis de los estados financieros de Coca Cola aprenderemos mucho sobre la compañía, como si sus ventas suben o bajan, en que sector están subiendo o bajando…gana más dinero o no, se está volviendo más eficiente o por el contrario, necesita mayor financiación externa.
    Todos estos detalles, que pueden ser analizados utilizando los ratios financieros de Coca Cola (BPA, PER…), nos ayudarán a determinar si el precio actual es barato, suponiendo que la marcha del negocio sea muy buena, o sea caro…si entendemos que el negocio de Coca Cola se deteriora.

  • Posicionamiento de Coca Cola frente a sus competidores

    Este es un punto que me parece crucial.
    Saber si Coca Cola gana o pierde cuota de mercado, es imprescindible para tomar una buena decisión de inversión.
    Es obvio que, si gana cuota de mercado y consigue ser mas eficiente con sus gastos, los beneficios tenderán a aumentar. Cuando los beneficios aumentan, la cotización suele subir.

Ventajas y desventajas de las acciones de Coca Cola como activo de bolsa

Como te decía al comienzo de esta guía de inversión sobre Coca Cola, comprar una buena empresa no garantiza un buen negocio.
Si el precio al que compramos no es el adecuado, por muy bueno que sea el negocio, perderemos dinero.
Así, hay que entender que cualquier inversión conlleva riesgos. Estas son las ventajas y los riesgos de comprar acciones de Coca Cola Company:

Ventajas de las acciones de Coca Cola como activo de Bolsa

Considero que Coca Cola es una gran inversión por los siguientes motivos:

  • Coca Cola se posiciona como la tercera marca más valiosa del mundo, sólo por detrás de Apple o Google. Al comprar Coca Cola no sólo compramos el negocio, compramos la marca…que vale mucho, pero mucho dinero.
  • El músculo financiero de Coca Cola la permite comprar cualquier compañía que se proponga. De modo que si existe un competidor o un segmento del mercado de su interés, puede hacer frente a la compra sin ningún problema, ya que su situación financiera es inmejorable.
  • Coca Cola posee una agilidad impropia de una gran empresa, son muy buenos detectando las necesidades de los consumidores e implantándolas con rapidez: productos bajos en calorías, menos azúcar en sus bebidas, envases más pequeños…etc.

Desventajas y riesgos de las acciones de Coca Cola como activo de Bolsa

Invertir en una empresa como Coca Cola conlleva riesgos, que no debemos pasar por alto:

  • El mayor riesgo de comprar acciones de Coca Cola está en pagar un precio excesivo. Ahora mismo su cotización está muy cerca de máximos históricos ¿Estará cara o barata?
  • Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta la marca, es la guerra mundial abierta contra el azúcar. Aunque Coca Cola ya posee muchos productos bajos en azúcar o calorías, no deja de asociarse la marca con un producto azucarado, que puede pesar en sus resultados.
  • Otro cambio importante de los consumidores está en las bebidas sin gas. Coca Cola va incorporando cada vez más productos sin gas, pero no debemos olvidar que su principal negocio es “la Coca Cola”.
  • No debemos olvidar nunca el riesgo de la competencia. PepsiCo está pendiente de los movimientos de Coca Cola, para intentar aprovechar cualquier error y ocupar parte de su cuota de mercado.

Cómo comprar acciones de Coca Cola desde casa

BROKER RECOMENDADO

728x90

Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

9 comentarios en “Comprar Acciones de Coca Cola”

  1. Un poquito flojito el análisis y mucha publicidad del bróker.

    Escrito suena un poco seco pero no es mi intención para nada, pero da la sensación que todo el articulo es para hacer la publicidad del final del bróker.

    Un saludo.

    • Hola Leviatan
      En teoría es una introducción al valor para los más novatos, sin entrar en materia de análisis técnico actual o valoración fundamental.
      Es un poco complicado de explicar, pero si te fijas en el resto de análisis de valores, la mayoría (algunos no), cuelgan de una ficha similar…es una cuestión de visibilidad en google y organización interna del blog.
      Un abrazo.

  2. Hace tiempo que este blog es pura publicidad y no aporta absolutamente nada. De echo creo que el dueño del blog no es el mismo que lo llevaba antes.

    • Hola davido32
      Siento que pienses que el blog sólo es publicidad. Disiento, porque el trabajo realizado para mantener actualizado el blog es enorme, y sólo hay una forma de compensarlo…publicidad.
      ¿Sabes cuantas horas requiere estar pendiente de las juntas de accionistas para mantener los dividendos al día?
      También, cuando llevas tantos años escribiendo (sigo siendo el mismo) escribes un artículo de interés, como es el análisis técnico o fundamental de un valor y no recibes ni un comentario…
      Es curioso como cuando escribes un artículo, que lleva varias horas de investigación, pero que no va a «compra ahora» «este es el momento», se reciben este tipo de críticas.
      Como puedes ver, en este blog se siguen tolerando todas las críticas, buenas y malas.

      Un abrazo.

  3. En mi humilde opinion, a mi el analisis me parece muy trabajado y sobre todo independiente.
    Soy un habitual de lectura del blog y aprendo mucho gracias a el.
    Mi perfil de inversor es muy novato y este tipo de articulos evitan que las lie pardas, aunque siga entrando en empresas como KHC o VOD en malos momentos.

    • Hola Kaiku
      Muchas gracias por tu comentario…por lo menos hay lectores que entienden el «curro» que supone crear uno de estos artículos.
      Aunque parezca una tontería recabar datos y organizarlos, este artículo tiene unas tres horas de trabajo.
      ¿La publicidad? pues como la de la tele, si quieres la ves y si no…pues no.
      Un abrazo.

  4. Miguel,

    Gracias por la respuesta. No quiero parecer un ingrato ni nada de eso, agradezco lo que pones y se que un blog requiere tiempo y esfuerzo.

    Es cierto que la gran mayoría va/vamos a ver precios y cosas así, además también entiendo el desgaste de llevar tiempo escribiendo.

    Quizá debería haber escrito más comentarios de agradecimiento a otros artículos pero al final no lo he hecho…

    Yo te escribí sin animo de ofensa, visto desde la perspectiva del lector al final es una ficha de coca cola muy básica (que esta bien) pero hecho en falta mojarse en un precio, ya que pienso que si has hecho esa ficha tendrás un precio para comprarla (mejor o peor pero tu punto de vista al fin y al cabo)

    Pero es que el anuncio de Degiro era casi igual de grande que la ficha de la empresa y me llamo la atención

    Y después de darte mi opinión, solo me queda darte las gracias por el esfuerzo del blog ya que alguna cosa positiva he extraído de aquí.

    Un saludo.

    • Hola Leviatan
      Tu comentario me ha parecido comedido y prudente. Simplemente has dicho que no entraba demasiado en materia…y me parece bien, ademas es cierto.
      Hoy he publicado una nueva ficha sobre 3M, atendiendo a tu comentario he incluido un análisis técnico…lógicamente temporal.
      Un abrazo.

  5. Hola Miguel,

    Acabo de leer tu entrada y te he dejado un comentario y muchas gracias por el esfuerzo que le has dedicado a poner un precio.

    Un abrazo

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

Descubre eToro, 

¡¡El Bróker sin comisiones!!