Comprar Acciones de Boeing

Tristemente, Boeing fue noticia hace unos meses debido a problemas en uno de sus modelos de avión comercial más novedosos, esta situación afectó muy negativamente a la cotización de las acciones de Boeing.
El sector de la fabricación de aviones mueve cifras enormes de dinero, pero está sujeto a sus propios problemas, que en muchos casos derivan de sus principales clientes: gobiernos (aviones militares) y aerolíneas, muy presionadas en sus márgenes por el precio del petróleo.
Además de los problemas propios del propio sector, en determinadas ocasiones puede surgir un cisne negro, como es el caso de Boeing y su 737 MAX.
Como vimos en la cotización de las acciones de Almirall, una situación de riesgo para el mercado, puede ser una gran oportunidad de invertir ¿Es el caso de Boeing?
A lo largo de este artículo, voy a intentar desgranar el negocio de Boeing, así como los principales riesgos y oportunidades que ofrece Boeing como activo de Bolsa. La decisión, luego será solo tuya.

The Boeing Company

The Boeing Company es una empresa multinacional americana, con sede en Chicago. No sólo fabrica y vende aviones comerciales, su área de actividad más conocida, también fabrica helicópteros, aviones, misiles y satélites.
Sus negocios están divididos en cinco divisiones:

  • Boeing Commecial Airplanes

    Es el líder en la aviación comercial, puesto que se disputa directamente con la europea Airbus.
    Diseña, fabrica y comercializa aviones comerciales. Actualmente se calcula que hay más de 10.000 aviones comerciales de Boeing en servicio, entre aviones de pasajeros y de carga.
    Esta sección de la empresa da trabajo a más de 60.000 personas en todo el mundo.

  • Boeing Defense, Sapce & Security

    Es la segunda compañía de defensa más grande del mundo, detrás de Lookheed Martin Corporation, fabricante de los aviones de combate F-35.
    Además de aviones, fabrica helicópteros y vehículos para la exploración espacial, satélites, sistemas y servicios autónomos.comprar acciones de boeing, aviones militares

  • Engineering, Operations & Tecnology

    Esta área de la empresa ofrece servicios de ingeniería y tecnología. Pone a disposición de sus clientes la opción de realizar todo tipo de pruebas a prototipos, que en muchos casos son obligatorias para que puedan comercializarse.
    Posee instalaciones para realizar pruebas en túneles de viento, pruebas de propulsión, ambientales, estructurales, eletromagnéticas…

  • Boeing Capital Corporation

    Al mas puro estilo de los fabricantes de vehículos de cuatro ruedas, Boeing también ofrece a sus clientes la financiación para comprar aviones, así como la posibilidad de alquilar aeronaves.

  • Boeing Global Services

    Además de fabricar sus propios aviones, Boeing dispone de un servicio de mantenimiento, puesta a punto y reparación de sus aparatos o de otros fabricantes.
    Posee servicios de ingeniería, suministro y capacitación.

Principales competidores y socios de Boeing

A todos los europeos, cuando hablamos de aviación y competidores de Boeing, se nos viene a la cabeza una de las empresas de las que más orgullosos nos sentimos, Airbus.
Pero no es el único competidor de Boeing, como hemos visto, tiene algunos más.

Principales competidores de Boeing

El principal beneficiado de los problemas de Boeing, en la venta de aviones comerciales, siempre es Airbus…al igual que cuando el viento cambia y Aribus tiene problemas, el principal beneficiado es Boeing. Así, los rivales más fuertes y directos de Boeing son:

  • Airbus. Es el fabricante más grande de aviones comerciales, tras Boeing, aunque también son rivales en la fabricación de aviones militares y en el sector defensa y aeroespacial.
    Son dos de las empresas más grandes del mundo fabricando aviones comerciales.
  • Comac. Aunque aún es una empresa demasiado joven, son competencia real y fuerte. Se trata de una empresa China, una joint Venture creada por General Electric y Safran, para fabricar aviones comerciales en China, ofreciendo aeronaves hasta un 40% más baratas que las occidentales.
  • Lookhedd Martin. Es una empresa estadounidense, con gran penetración en el sector de la industria aeroespacial y militar, actualmente es el mayor contratista militar de Estados Unidos y por volumen de ingresos, uno de los más grandes del mundo.
  • Bae Systems. La británica Bae Systems es el segundo contratista militar del mundo, tras Lookhedd Martin, del que es competidor directo. En el ámbito de la aviación comercial, forman parte de Airbus.

Principales socios de Boeing

Boeing, en su lógica intención de lograr más cuota de mercado y explorar otras alternativas, construye alianzas con diferentes empresas, entre las que se encuentran:

  • Initium Aerospace. Initium Aerospace es una Joint Venture de Boeing con la francesa Safran (defensa), para construir unidades auxiliares de potencia y propulsión complejos.
  • MATIS. La traigo aquí por que es una empresa localizada en Marruecos, que incumbe a los mismos actores: Boeing y Safran. Esta empresa fabrica fuselajes y motores.
  • Safran. Además de ser socios en varios proyectos, la francesa se encarga de proporcionar componentes a Boeing, para la fabricación de sus aviones comerciales y de defensa.
  • Embraer (Brasil). Boeing ha llegado a un acuerdo con esta empresa, por el que crean una comercializadora de aviones de pequeño tamaño, en el que Boeing participa con el 80% y Embraer con un 20%.

Boeing Bolsa. Principales datos bursátiles

Las cifras, esas que parecen no tener importancia, pero que en realidad “sí” la tienen y mucho.
Estos son los datos bursátiles más relevantes sobre las acciones de Boeing:

  • La capitalización bursátil de Boeing en este momento es de 200.217,66 millones de dólares
  • El número de acciones de Boeing admitidas a negociación asciende a 562.630.423
  • Las acciones de Boeing se compran y venden en el Main Market de Nueva York, bajo el ticker NYSE: BA
  • Su cotización se utiliza para confeccionar los índices de referencia Dow Jones Industrial y S&P 500.
  • Los accionistas de referencia de Boeing son Fondos de inversión institucionales, entre los que destacan Vanguard con un 7.1%, Blackrock con un 6.01%, T.Rowe con un 5.89%, Newport Trust Co. Con un 5.4%, y State Street Corporation con un 4.67%.

Cotización Boeing

Realizar previsiones sobre la cotización de las acciones de Boeing

Las acciones de Boeing están sujetas a subidas y bajadas, que pueden parecer incomprensibles para aquellos que no están familiarizados con la inversión bursátil.
Es cierto que, en el corto plazo, la mayoría de las cotizaciones no siguen un patrón fácilmente identificable, que podríamos llegar a considerar aleatorio.
Sin embargo, en el medio y largo plazo, las cotizaciones obedecen a una serie de patrones que tienen su origen en la marcha de la empresa, y todo lo que la puede influir.
Y como inversores, ¿Cómo podemos establecer hacia donde se dirigirá la cotización de Boeing?

  • Análisis fundamental de Boeing

    A través del análisis de los estados financieros de Boeing, podremos determinar cómo se está comportando la compañía ahora, y confrontar su situación actual con su desempeño pasado.
    Con esto conseguimos saber si la empresa está ganando más o menos dinero que en el pasado.
    Un buen análisis de una compañía como Boeing, debe pasar obligatoriamente por determinar cual es su cartera de pedidos.
    Los fabricantes de aviones no fabrican y luego venden, trabajan bajo pedido, de modo que podemos saber con un margen de error mínimo, cuales pueden ser sus previsiones de ventas para un determinado periodo de tiempo, y en base a esto, saber si ganará más o menos dinero en el futuro.

  • Análisis macroeconómico

    El análisis macroeconómico nos sirve para establecer en que punto del ciclo económico nos encontramos, así como otras circunstancias derivadas de la economía que pudieran afectar a la cotización de Boeing, como es el precio del petróleo.
    Si estamos en una situación económica expansiva, con un petróleo barato, lo más probable es que las compañías aéreas funcionen muy bien y realicen más pedidos a Boeing.

  • Análisis técnico de Boeing

    Con el análisis de las cotizaciones de Boeing, descubriremos la tendencia que domina al precio, proponiendo estrategias favorables a la tendencia.
    Así, si el precio está claramente en una tendencia alcista, nuestra predisposición debe ser compradora, mientras que, si está en una tendencia bajista, sería vendedora.
    Hay una tercera opción por la que nos quedamos al margen, y son esos periodos intermedios en los que el precio no parece tener tendencia, o está desarrollando tendencias intermedias de corto plazo.

¿Qué hacemos con las acciones de Boeing?

Análisis Boeing julio 2019

Análisis de la cotización de las acciones de Boeing en el medio y largo plazo

Con un gráfico mensual de las acciones de Boeing, es fácil darse cuenta que su tendencia es muy alcista, desde que tocó mínimos en 2009, sobre los 26$.
Su máximo es reciente, los 452$, entre febrero y marzo de 2019. La rentabilidad acumulada para los inversores está en un nada despreciable 1.738%.
Pero todo tiene un final, o parece estar cerca para la cotización de Boeing.

comprar acciones de Boeing, divergencias bajistas
Después de toparse con sus máximos históricos y la parte alta del canal alcista, el MACD nos muestra una divergencia bajista de libro, a la que hay que unir una disminución de volumen evidente en el Koncorde.
A medio plazo, esta situación nos indica que la mejor decisión puede ser mantenerse al margen, hasta que el valor se decida.
Al llegar a la parte baja del canal, podría dar una oportunidad de compra o todo lo contrario, abrir la puerta a los bajistas y las posiciones cortas.
En gráficos semanales la visión anterior parece más evidente y clara.

comprar acciones de boeing, gráficos semanales
La mano fuerte se ha posicionado vendedora. Puede que los problemas de Boeing se hayan visto agravados por situaciones técnicas (737 MAX), pero desde hace unos meses da la sensación de que muchos inversores han estado haciendo caja, a tenor del volumen y las divergencias de los indicadores.

Ventajas y riesgos de las acciones de Boeing como activo de Bolsa

¿Conviene comprar o no acciones de Boeing?
Después de realizar nuestros análisis pertinentes, llega la gran pregunta que todo inversor se tiene que plantear ¿Entro o no?
Evidentemente, Boeing posee aspectos positivos y negativos, que debemos valorar:

Ventajas de comprar acciones de Boeing

  • A pesar de los problemas puntuales de Boeing, estamos ante la empresa líder de su sector. Sus aviones son de los más vendidos en todo el mundo, y gozan de una buena reputación de fiabilidad y dureza.
  • También sus asociaciones, así como su ingeniería puntera, la ponen como una empresa pionera en el sector de la aviación civil y militar.

Riesgos de comprar acciones de Boeing

  • Uno de los mayores riesgos que encuentro en Boeing es el precio de sus acciones. Desde 2009 su cotización ha subido muchísimo, aupada por un negocio en alza…pero ¿Seguirá en alza los próximos años?
  • La competencia que viene de China y de otros países, que quieren acabar con el duopolio Boeing-Airbus, no ponen sino en riesgo que el negocio siga siendo tan boyante.
  • Las tensiones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo y un dólar fuerte, ponen en riesgo que la cotización de Boeing siga ascendiendo.
  • Tampoco debemos despreciar un hecho evidente, la economía mundial se ralentiza. Esto traerá un menor consumo en viajes, la fuente principal de ingresos de Boeing.

Cómo y Dónde comprar acciones de Boeing

BROKER RECOMENDADO

728x90
Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.
Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

Descubre eToro, 

¡¡El Bróker sin comisiones!!