Comprar Acciones de 3M

comprar acciones 3m, logo

cómo comprar acciones de 3m3M es una compañía muy interesante, con grandes ventajas competitivas y líder en diferentes segmentos industriales, lo que la califica como una gran idea para invertir a largo plazo, pero también las acciones 3M son muy interesantes para invertir a corto plazo, debido a la volatilidad creciente en el valor.
Como inversores o especuladores bursátiles, debemos ser conscientes del riesgo que implica realizar cualquier inversión. Esa es la razón por la que, debemos entender bien cual puede ser la evolución de 3M en bolsa, antes de tomar partido y eventualmente comprar sus acciones.
MMM, Minnesota Mining and Manufacturing Company tiene más de 100 años, y es posible que siga otros creando productos que cambien nuestras vidas, pero eso no quiere decir que tengamos que comprar sus acciones a cualquier precio. Debemos analizar en todo momento lo que puede hacer 3M en el Stock Market de la Bolsa de Nueva York, para tomar una buena decisión.

Dónde y cómo comprar acciones 3M

Podemos encontrar la acción 3M cotizando en la Bolsa de Nueva York bajo el Ticker NYSE MMM. Es una acción que forma parte del NYSE Composite, del S&P500 y del Dow Jones, lo que nos da una idea de su tamaño y de la importancia que tiene la cotización 3M en la formación de índices.
Si queremos hacernos con unas acciones de MMN Stock, obligatoriamente vamos a necesitar un intermediario financiero que nos ofrezca acceso a la Bolsa de Nueva York, al mercado americano. Mi recomendación es utilizar un Bróker europeo regulado y autorizado por la CNMV.

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Acción 3M

Cotización 3M

 

Gráfico proporcionado por Tradingview

3M Bolsa. Datos bursátiles de interés

Vamos con los datos bursátiles mas relevantes de 3M Corp, y que siempre nos ayudan a conocer la dimensión de la empresa.
Estos datos pueden parecer poco relevantes, pero no lo son. Algunos son muy interesantes, como el tamaño de la empresa o quien tiene la mayor participación en su accionariado:

  • La capitalización bursátil de 3M asciende a 105 billones de dólares.
  • El número de acciones 3M admitidas a negociación es de 578.640.000
  • Sus acciones se compran y venden en el Main Market de Nueva York, bajo el ticker NYSE:MMM.
  • Las acciones de 3M forman parte de muchos índices bursátiles, pero los más representativos son el Dow Jones Industrial Average y el Standard & Poor´s 500 (SP 500).
  • Los accionistas más relevantes en 3M son los institucionales, que como todos sabemos suelen repartir sus posiciones entre pequeños inversores.
    Las posiciones más importantes corresponden a Vanguard con un 8%, State Street Corporation 5%, Blackrock Inc., con un 4.71%…a continuación ya saltamos a posiciones por debajo del 2%, con State Farm Mutual Atutomobile con 1.93%….

Análisis de 3M cotización histórica

Las acciones de 3M han realizado hasta cuatro Split en su historia de 2×1. Esto significa que el que poseyera 10 acciones en 1972 hoy tendría 160 acciones.
Estas circunstancias influyen en la valoración de las acciones y la rentabilidad acumulada. Por ejemplo, con una cotización actual que ronda los 175$ por título, serían 2.800$ para un inversor que comprara antes del primer Split.
La tendencia histórica de 3M es alcista, muy alcista.
En la historia reciente de las cotizaciones de 3M, el punto mínimo lo encontramos en 2009, en plena crisis financiera con un mínimo para la cotización en 46$, y un máximo sobre los 250$.
Un inversor que comprara en mínimos, habría multiplicado por 5 su inversión inicial…sin contar los dividendos 3M recibidos en ese periodo.

Realizar previsiones sobre los valores 3M

La cotización de las acciones de 3M están influenciadas sobre todo (evidentemente) por la marcha del negocio, aunque también hay un factor económico como vimos en el 2009, que puede influir en su apreciación o depreciación del valor.
Para tomar la decisión de invertir en 3M tenemos que tener en cuenta 3 puntos básicos:

  • Análisis técnico de las acciones 3M

    El análisis técnico, es el estudio de la evolución del precio de las acciones de 3M en Bolsa.
    Hay una evidencia demostrable y que suele funcionar en un porcentaje muy alto de las ocasiones: operar a favor de la tendencia principal.
    No podemos obviar que históricamente las acciones de 3M son alcistas, por tanto toda operativa alcista sobre su cotización, tiene un porcentaje de éxito alto.
    Esto no quiere decir que si compramos en un mal momento no tengamos pérdidas, que pueden ser más o menos duraderas, en función de cuanto tiempo tarde el valor en recuperar su tendencia histórica…si la recupera.

  • Análisis fundamental de 3M

    El análisis de los estados financieros de 3M, nos desvelará lo que yo considero más importante de una empresa ¿Cómo está?
    A través de sus cuentas sabremos lo que puede definir la cotización en el futuro, si gana más dinero o no, si vende mas o no, si sus beneficios provienen de la eficiencia…
    Todos estos detalles son muy interesantes. Una empresa puede ganar más dinero siendo más eficiente o vendiendo más, y…mejor si se unen las dos situaciones.
    Si vende menos, pero gana más dinero es que es más eficiente, pero la eficiencia tiene un límite.
    Sin embargo, que las ventas aumenten significa que gana cuota de mercado, este punto es realmente importante, porque en una empresa como 3M significa que está desarrollando productos exitosos o que está robando cuota de mercado a sus competidores.
    Ese es otro punto a vigilar, pero que en 3M se hace muy complicado por la diversidad de productos y ámbitos en los que opera…¿Cómo se posiciona 3M frente a sus competidores?

  • Situación económica: macroeconomía

    Aunque la diversificación de 3M y su innovación la hace una empresa muy resiliente a la economía mundial, no debemos olvidar que los sectores en los que opera pueden sufrir cambios o entrar en crisis.
    La actual crisis comercial China-EE.UU, puede estar influyendo en sus ventas y situación financiera, siempre tenemos que tener en cuenta estos detalles para invertir en 3M.

Visión del Grupo 3M

3M Company es la abreviatura de, Minnesota Mining and Manufacturing Company, compañía americana que investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos que cambian la vida de las personas.
Hoy no podríamos vivir sin productos inventados por ellos, como el teflón (con sus innumerables aplicaciones), el papel de lija, el humilde celo o como no, los Post-it.
Su modelo de negocio se podría considerar como un holding de marcas, similar a otras grandes empresas como P&G o Unilever.
En el caso de 3M es un poco más peculiar, porque no sólo se dirigen al mercado de consumo, también crean y desarrollan productos para profesionales. Su negocio quedaría así:

  • 3M profesional. Tocaría sectores como el cuidado de la salud, fabricación e industria, automoción, seguridad y protección, electrónica, energía, soluciones comerciales, industria del transporte, comunicaciones, diseño y construcción, además de la industria petroquímica, gas y minería.
  • 3M consumo. Aquí es donde encontramos productos y marcas que todos conocemos: Scoth-Brite, Post-it o la cinta adhesiva Scotch (celo).
    Crea productos para el hogar, cuidado personal y de la salud, bricolaje, decoración, estudiantes, oficina, manualidades y personalización del automóvil.

comprar acciones 3m, productos

Facturación de 3M por sectores

Atendiendo a cada uno de los diferentes sectores hacia los que se dirige 3M, la facturación se divide de la siguiente forma:

  • El 33,5% de las ventas se centran en productos para la industria: abrasivos, pegamentos, adhesivos, productos de limpieza y todo tipo de filtros para el aire y líquidos.
  • El 18,4% provienen de su actividad sectorial dedicada a la seguridad, entre los que encontramos señalización, revestimientos antideslizantes, así como sistemas contra incendios.
  • Otro sector importante dentro de la facturación de 3M es el de la salud, con un importe del 17,9% de su facturación. Fabrica todo tipo de material ortopédico, quirúrgico, respiratorio y dentro de este segmento, también encontramos productos para la higiene femenina y el cuidado dental.
  • Otro 15,7% de la facturación recae sobre los productos electrónicos y eléctricos: empalmes, componentes ópticos…
  • Y por último uno de los sectores más conocidos del gran consumo: cintas adhesivas, pegatinas, filtros y protectores, que suponen el 14,5% de la facturación.

Principales competidores y socios de 3M

En este apartado es más fácil encontrar los socios de 3M que sus competidores.

Competencia de las acciones 3M

El grupo 3M basa su éxito sobre una filosofía de innovación, todos los meses lanza una media de 50 productos nuevos y diferentes.
Según el CEO de 3M, parte de su éxito se explica porque: Nosotros tenemos dos metas que se relacionan directamente con la innovación. La primera es que el 30% de nuestras ventas anuales deben provenir de productos que estén hace menos de 4 años en el mercado. Otra, más creciente, es que queremos que el 10% venga de productos que tienen sólo un año de vida en el mercado. ¿Por qué? Porque creemos que la innovación es también la capacidad de tener conciencia del tiempo, es decir, comprender cuál es el mejor ritmo a llevar. Porque para alcanzar lo mejor en innovación, es necesario moverse rápidamente.
Es muy difícil establecer que empresas entran en competencia con 3M, pero algunos de los más importantes son:

  • Podríamos citar a Johnson & Johnson como su competidor y rival mas directo, pero sólo en la línea de productos de higiene y cuidado de la salud, ya que son rivales en productos de higiene y material médico.
  • En el mismo sentido podríamos hablar de Kimberly Klark, compitiendo en productos del sector de higiene íntima.
  • Otro competidor directo en el sector biológico y agroquímico es Bayer, ya que desarrollan y comercializan productos que son competencia directa.

Principales aliados comerciales de 3M

El grupo 3M cuenta con cientos de colaboraciones con empresas, tanto a nivel comercial, como dentro de lo que más le gusta a 3M la innovación y la solución de problemas.
Estas son algunas de las alianzas 3M más representativas:

  • En 2016, 3M llega a un acuerdo con Festool para proveer a la industria de la reparación y repintado de automóviles.
    La idea es crear accesorios y herramientas para Festool que mejoren la reparación de automóviles.
  • En 2017, la empresa española Grupo Cofares, líder en la distribución a farmacias, firmó un acuerdo de comercialización con 3M, para distribuir los productos ortopédicos que fabrica 3M a través de su filial Futuro.
  • El mismo año, 3M se asocia a la empresa Signarama, líder en la señalización y logotipos publicitarios. Con esta asociación se asegura la exclusividad de los productos fabricados por 3M (en señalización) para el mercado francés.

Una empresa como 3M está buscando siempre alianzas estratégicas, que le permitan acercarse a mercados y sectores que no controla completamente. Estas estrategias empresariales, pueden influir de forma notable en la evolución de la empresa, por lo que hay que estar atento a posibles acuerdos importantes, que podrían ver su reflejo en la cotización de las acciones 3M.

Ventajas y desventajas de las acciones de 3M como activo de Bolsa

Las ventajas de invertir en 3M creo que son evidentes, sobre todo si echamos la vista atrás y vemos sus precios históricos. Es una empresa que ha crecido mucho e históricamente ha evolucionado muy bien.
Pero esto no quiere decir que no se corran riesgos invirtiendo en acciones de 3M….

Principales ventajas de las acciones de 3M como activo de Bolsa

  • Lo que más me ha llamado la atención de esta empresa al estudiarla, es su diversificación.
    Posee tantas áreas de actuación que asegura la estabilidad en sus ingresos, ya que si un área funciona muy mal, otra puede suplir el problema.
  • Otra ventaja de 3M como empresa está en su filosofía interna, que prima la innovación e involucra a sus empleados en ella, dejando que innoven y ofrezcan sus resultados a la empresa. Una empresa que vive de crear productos que ayudan a la gente, hacen muy bien escuchando a la gente real, sus propios empleados.
  • La otra ventaja de 3M como activo de Bolsa está en su posición en el mercado, es muy difícil que otra empresa pueda sustituir muchos de los productos que 3M fabrica, algunos requieren gran especialización…y no es fácil.

Desventajas de las acciones 3M company

  • El principal riesgo que tienen las acciones de 3M como activo de Bolsa está en su precio.
    Si pagamos un precio muy alto, es posible que tardemos mucho en recuperar la inversión inicial, o no la recuperemos nunca.
  • Otro de los riesgos a los que se enfrenta 3M está en la competencia. Aunque como hemos dicho es difícil hacerle un daño irreparable a la compañía, debido a la gran diversificación que posee, siempre puede darse una situación especial, en la que pierda cuota de mercado en varios sectores.

Más acciones americanas para invertir

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

10 comentarios en «Comprar Acciones de 3M»

  1. Buenos días Miguel,

    En mi opinión 3M es una de las acciones que debe estar en toda cartera a largo plazo. La gran variedad de productos que posee y que utilizamos sin darnos cuentas es bestial y sobre todo lo gran diversificada que está en productos.

    Yo ya la evalué en su día y salvo unos fondso propios algo bajos y una deuda normal, el resto estaba impecable. Te adjunto el link de mi análisis por si sirve para aportar algo más al gran artículo que has realizado

    https://barondeldividendo.wordpress.com/2019/01/16/3m-company/

    Saludos aristócratas

    Responder
    • Hola Barón
      Si…he tenido el gusto de leer tu revisión, de hecho algún detalle de este artículo esta basado en tu artículo.
      Sin duda la pienso incorporar, pero como creo que aún puede bajar algo tendré un poco de paciencia. Mientras he incorporado algún valor que está devaluado, concretamente Tanger un Reit que me parecía muy atractivo.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Miguel,

    Gracias por el análisis y también por mojarte en el precio.

    Yo analizando precios soy muy básico y tengo mucho menos conocimiento que tu, pero en el caso de esta empresa si te puedo comentar algo.

    En mi empresa se trabajaba con Festool y era puntera en el campo de abrasivos pero no solo para la industria del automóvil sino para la industria aeronáutica y también para aerogeneradores (para que te hagas una idea del volumen de negocio que se pueden manejar sus productos)

    Pues el acuerdo con Festool ha consistido básicamente en que ha retirado sus productos y ofrece sus productos 3M equivalentes aunque sean de menor calidad. Pero al ser el distribuidor hace que los comerciales vendan sus productos antes que los otros. Una empresa que es capaz de hacer esto a una competencia que le estaba haciendo daño me deja muy tranquilo para el largo plazo ya que me demuestra que no se duerme en los laureles

    Yo personalmente cargare las que pueda en cuanto vuelva a tener liquidez.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Leviatan
      Parece que 3M tiene mucho poder a nivel penetración industrial, como nos comenta nuestro compañero V9.
      Creo que es momento de tener paciencia, ya que está cayendo mucho por culpa de la presión bajista. Tenemos que buscar un buen punto de entrada, que aún no tengo demasiado claro.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Buenas Miguel. 3 M la tenía en la lista de la compra hace bastante. He entrado en rebajas, y de momento si sigue bajando seguiré comprando. Voy comprando de 2-3 acciones por tiro. Si llega a 150 pues mejor.
    Como anécdota, durante 3 años trabajé en la fábrica de latas de coca-cola, y allí todos los productos de seguridad eran 3 M. Tapones para los oidos, guantes, cascos, etc. Y los dueños de empresa tenían devoción por esta marca.
    Un S3

    Responder
    • Hola Varianza
      A mi también me encanta, pero encuentro que las posibilidades de comprar más barato son muy altas…hoy cae otro 1.7%, a pesar de que parecía cerca del rebote.
      Lo dicho, la tengo en el radar, pero quiero tener paciencia…je, je.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola Miguel, este artículo me viene de perlas. Yo ya tengo acciones de 3M y las tengo en -30% jeje ya ves, hice una gran compra…

    Soy electricista y en mi trabajo cada vez sus productos están más presentes. Cinta adhesiva, fundas retráctiles, cables ftp, tomas RJ 45, vaselinas, productos vulcanizados, badenes…

    Hace unos años no conocía ninguno de sus productos y ahora me son muy familiares. Me da mucha confianza está empresa.

    Gracias por tu análisis!!

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *