SP 500

El SP 500 y el Altiplano Permanente (Abril del 2016)

La frase “los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser un altiplano permanente”, es de Irvin Fisher, pronunciada tristemente unos días antes del Crack del 29.
Según este economista, en aquellos momentos las acciones aún podían seguir subiendo más, y sus valoraciones reales estaban lejos de haber sido alcanzadas. Es evidente que se equivocaba, y eso le costo gran parte de su patrimonio y de su reputación como economista.
Yo no tengo una reputación como la de Irvin Fisher, por tanto no necesito conservarla, pero si me preocupa mi propio capital y ese si pretendo preservarlo.
Hoy quiero analizar la situación actual del SP 500, y para ello traigo una serie de gráficos ilustrativos, y que a mi me han dejado con más incertidumbre que las que tenía cuando empecé a analizarlos. En ocasiones todo se ve bastante claro, pero la situación técnica del mercado me tiene un poco desconcertado, no te preocupes, de vez en cuando esto es así.
Tengo que dejar claro que no tengo ni idea de lo que hará el mercado, sólo puedo tener ciertas suposiciones, y me gustaría que la información del artículo sólo sirva como una mirada crítica y no como una recomendación.
Aún recuerdo las recomendaciones de RBS, Goldman Sachs, UBS y JP Morgan de primeros de año que aconsejaban estar fuera de bolsa.
Yo puedo decir que no seguí su consejo, me chupé (como casi todos) una gran bajada de algunas de mis acciones durante el mes de enero, febrero y parte de marzo, para luego recuperar todo lo perdido y en algunos casos, estar bastante por encima de los precios de primeros de año.
Nadie sabe lo que pasará y al igual que la bolsa baja, también sube.

Índice de nuevos máximos y nuevos mínimos del SP 500

Hace un año, en marzo del 2015, ya se vislumbraba una clara descorrelación entre los nuevos máximos-nuevos mínimos, con el SP 500.
Aún no había empezado la corrección, pero estaba bastante claro que algo no cuadraba, y tuvimos un mini-crack en agosto. Desde entonces algunos valores, sobre todos los mejores como McDonalds, ATT o JNJ, no sólo recuperaron, si no que se lanzaron a por nuevos máximos.el altiplano permanente del sp 500
Si te fijas en el SP, no ha subido de la misma forma..otra vez tenemos descorrelaciones. Cuando los que suben son los Blue Chips y no es seguida de los valores más pequeños, seguimos teniendo problemas, la subida no es saludable.
En este gráfico, de la relación entre el SP 500 y los Nuevos máximos-Nuevos mínimos, vemos lo que sucedió en Agosto, pero alucinante la cantidad de valores bajistas de primeros de año. Puede que el movimiento actual, sólo sea un rebote tipo “gato muerto”, la caída es que fue excesiva.
Si observo que los valores alcistas, en esta subida son más que en el máximo precedente. Por eso digo al principio del artículo, que tengo mis dudas…es posible que las subidas tengan aún recorrido alcista.

PER Histórico del SP 500

Constantemente recurrimos al PER para decidir si el precio de las acciones de una empresa están caras o baratas. Pues lo mismo sucede con un índice, se puede tener una idea aproximada si está caro o barato, utilizando el PER.altiplano permanente, per histórico del sp 500
En este gráfico del PER Histórico del SP 500, podemos ver como estamos por encima de la media, no estamos en un altiplano permanente, pero creo evidente que estamos en la zona alta de la tabla, y además más alto que los máximos precedentes de junio-julio del año pasado, y también noviembre-diciembre. Lo que nos avisa de que, lejos de corregir las valoraciones de las empresas en relación con sus beneficios, están aumentando los precios de las acciones con respecto a los beneficios…o sea, están más caras, pero aún lejos de ser una burbuja si tiramos de precios históricos.

Análisis técnico del SP 500 ¿Estamos cerca del altiplano permanente?

Mirando el gráfico semanal del SP 500, me entra cierto vértigo de altura, pero sin embargo no veo suficientes motivos para pensar que estemos ante una debacle.
No hay divergencias entere los indicadores, el volumen sigue mostrando cierta salud que confirma el precio, el MACD nos muestra que la tendencia es bastante lógica.altiplano permanente, gráfico del sp 500
A nadie se le escapa que estamos en resistencia, y lo más probable es que el precio acabe corrigiendo.
No voy a poner el gráfico diario, para no liar en exceso, pero se aprecian divergencias bajistas, que no hacen más que confirmar que algunos inversores, ante la resistencia, están deshaciendo posiciones y tomando beneficios.
¿Cual es mi conclusión? Pues que podemos corregir, incluso creo que vamos a corregir, pero de momento no pensaría en cambio de tendencia. El precio se ha encajado entre las zonas marcadas como máximos y mínimos y de momento está ahí. Sólo si se perdieran los mínimos de febrero podríamos hablar de tendencia bajista. Puede que los que afirman que estamos en un mercado secular alcista tengan razón, yo no lo sé, pero si me tengo que guiar por los gráficos, diré que a corto plazo lo más probable es que haya correcciones, sin precisar hasta donde, y que a medio y largo plazo, no tenemos motivos suficientes para pensar en ser bajistas.
¿Que haré yo? Pues de momento mantenerme al margen, está claro que comprar USA a estos precios no es interesante, y creo que las dudas se van a contagiar a otros mercados, así que preveo a corto plazo caídas, lo que no tengo claro es si superarán mínimos previos o no. Yo aconsejaría prudencia, aunque esa frase no es nueva ¿No? ¿Y el Brexit? ¿Podría ser el detonante?…pues….

¿Hay un Techo de Mercado en el SP 500? (Análisis Marzo 2015)

¿Puede haber un techo de mercado? ¿Está el S&P 500 agotando su subida? Estas preguntas y otras similares, nos las hacemos a partes iguales, inversores y especuladores, ya que todos queremos saber que es lo que ocurrirá en un futuro cercano, y tomar decisiones que afectan a nuestras carteras.
Hay varios indicadores que nos podrían avisar de forma adelantada si es posible que estemos ante un techo, o cuando ese techo se puede producir:
• Indicadores económicos, datos macro.
• Pautas estacionales.
• Pautas de precio.
• Market timing.

Evolución del S&P 500 y los datos macro

El viernes 6 de marzo tuvimos un patrón curioso, y que implica directamente a la lectura que hacen los especuladores sobre la evolución económica, y la posible evolución de la bolsa. Este dato al que hago mención, fue el dato macro del empleo, que fue muy bueno y por el contrario el S&P 500 terminó la sesión en rojo. Ver como afectan los datos macro a la evolución de la bolsa.Techo de mercado datos de empleo
EEUU está saliendo de su recesión a marchas forzadas, las nóminas no agrícolas ascendieron durante el mes de febrero a 295.000, superando los pronósticos, que se habían situado sobre las 240.000 nóminas, lo que supone que la tasa de desempleo ha bajado a un mínimo de seis años, superando a las personas empleadas en el periodo pre-crisis.
¿Esto que supone? Pues los inversores piensan, y no están del todo equivocados, que es posible que la FED pueda subir los tipos de interés, que están entre el 0 y el 0,25%, para evitar que la economía pueda calentarse y como consecuencia suba la inflación en exceso, y pueda poner en peligro la recuperación económica.
Esto también se traduce en que habrá menos dinero barato disponible para acabar en la bolsa, y como consecuencia la bolsa debería bajar.
Estamos hablando que la FED podría tocar los tipos de interés a partir de junio, pero los nervios ya han comenzado.
Hay otros elementos, no sólo los datos del empleo, que podrían avisarnos de un techo de mercado en el S&P 500.

Pautas estacionales de los últimos mercados alcistas

En los últimos 13 años, los mercados alcistas han durado una media de 4 a 6 años, mientras que los mercados bajistas entre 1,5 y 3 años. El mercado alcista que comenzó en 2009 estaría llegando a su fin, si esta pauta estacional se cumpliera, pero es que además coincidiría con la visión de la pauta estacional del ciclo presidencial, que podría augurar caídas para la segunda mitad del año, parece que todos los datos se alían para crear la tormenta perfecta.
Para confirmar el hecho, de que puede que estemos cerca de un techo de mercado en el S&P 500, puedo utilizar dos indicadores técnicos bastante útiles, aunque si nos fijamos en las veces que han dado señales falsas, puede que aún quede recorrido al mercado alcista.

Market Timing del S&P 500 y patrones de precio

Uno de los indicadores de Market Timing es el NH-NL, nuevos máximos-nuevos mínimos, del que se hace eco Alexander Elder en muchos de sus libros de Trading. Este indicador desde hace tiempo está marcando divergencias bajistas. Si nos fijamos en la comparativa del indicador con el S&P, tenemos un pico de máximos justo en 2009, cuando muchas empresas subían con fuerza acompañando al mercado, pero cada vez que el índice ha hecho nuevos máximos, el indicador no ha ido acompañando el movimiento, y los nuevos máximos son más bajos, que los anteriores, confirmando que el mercado está muy cansado.Techo de mercado NH-NL
Alexander Elder, ya nos indicad en muchos de sus libros, que este indicador es muy bueno prediciendo mínimos, pero que no funciona de forma tan eficaz prediciendo máximos, de ahí sus múltiples divergencias y que el mercado aún no haya corregido.Techo de mercado gráfico S&P 500
Si me voy a mi indicador preferido, que es el MACD, podemos ver como, al igual que pasa con el NH-NL, los máximos de los precios, no son acompañados con nuevos máximos del indicador, creando múltiples divergencias bajistas, por no hablar de la cuña bajista que podemos ver y que se está estirando como una cuerda elástica….cada vez las subidas son menos intensas, y es que es muy difícil seguir este ritmo sin una corrección de cierta importancia.
De momento es S&P 500 está en una clara tendencia alcista, que es muy difícil de parar, pero también está claro que la bolsa americana no puede seguir desafiando eternamente las leyes de la economía, y mucho menos las de la física.

Situación del SP 500 (Análisis Abril del 2014)

La situación del índice SP 500 es importante para valorar como está de salud la bolsa en general.
Si fuera un médico y viendo los síntomas, le diría que se quedara unos días en casa, que no cogiera frío y que tomara mucho líquido. El resfriado que está pasando es fuerte, aunque no es nada grave, a menos que se complique con otras patologías.
Dejando las bromas de lado, la situación del índice SP 500 a corto plazo pinta mal, pero a medio o largo plazo seguimos con una tendencia alcista fuerte.

Analizando técnicamente el SP 500

Voy a analizar el SP 500, como si fuera un espejo en el que el IBEX 35 se tuviera que mirar. Lo que quiero decir es que si el SP 500 se resfría, el IBEX 35 tendrá gripe.
Como dije hace unos días, con el artículo relacionado con las materias primas, se está especulando con un techo de mercado, y técnicamente si tomamos el gráfico semanal es posible.situación del índice sp 500Echando la vista atrás, que en definitiva es para lo que sirve el análisis técnico, podemos ver como la formación que estamos viendo estos días, tiene muchas similitudes con la que realizó el SP 500 en el 2011.
Las divergencias del MACD son prácticamente las mismas, y las velas también tienen ciertas similitudes.
Con esta constatación, podríamos pensar que el recorte que podemos tener durante estos meses venideros, será de consideración.
También hay que fijarse que desde entonces, y han pasado tres años, no hemos tenido ningún recorte en el que el precio consiguiera hacer girar las medias. Seguimos estando en tendencia alcista fuerte.
Si se produce el mismo movimiento, sería lógico pensar que el precio al llegar sobre la media de 40 semanas, rebote y vuelva a buscar máximos, para luego caer con fuerza.
Por tanto técnicamente la situación del índice SP 500 es delicada, pero ahora mismo nadie podría aventurar que no vayamos a seguir subiendo, o que nos mantengamos laterales. Muchas veces esa situación no parece estar contemplada, pero los mercados se pasan más tiempo laterales que en tendencia.

¿Que hacer en esta situación?

Es complicado decir a alguien lo que tiene que hacer, cuando el dinero no es tuyo, pero entiendo que haya muchos realizando preguntas como: ¿Hay que salir de la bolsa? ¿Hay que aprovechar los recortes para comprar? Son las preguntas típicas, que no te equivoques, yo también me hago.
Lo que tenemos que tener claro es que la bolsa, está relativamente cara. Por la lógica de la bolsa, que no sigue los parámetros normales, lo caro, puede estar mucho más caro, igual que lo barato, puede serlo aún más.
Que la bolsa no sea racional, no quiere decir que nuestras decisiones tengan que seguir su misma lógica.
Cuando decido comprar acciones de la compañía de turno, tengo en cuenta varios factores: si es para swing trading me da lo mismo todo, sólo miro que técnicamente esté en un momento ideal, pero si quiero incorporar ese valor a mi cartera de largo plazo tengo que mirar el PER, sus dividendos, crecimiento, etc. O sea valoro si está barata, está en precio, el rendimiento que voy a obtener de esa inversión y sobre todo que voy a hacer yo si baja de precio ¿Compraría más o estaría asustado? Piensa en esa situación, la peor y luego decide si te gustaría comprar esas acciones.
Con esto te quiero decir que tu decisión tiene que ir en concordancia con lo que buscas de la bolsa, si eres un swing trader, es el momento de buscar cortos, si eres un trader de tendencias ajustar stops, si eres un inversor en valor…frotarte las manos por que puedes encontrar alguna que otra ganga.
En artículos posteriores diré cuales son mis acciones preferidas para la bolsa española, las que estoy deseando comprar, cuando estén en precio…

Análisis de acciones americanas

AT&T

Archer Daniels Midland

Apple

CVS Health

General Mills

Procter & Gamble

Kimberly Clark Corporation

L Brands

Teva Pharmaceutical

The Kraft Heinz Company

VF Corporation

 

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Madmax79. dice:

    Muy interesante, espero que vuelvas a ampliar tan detalladamente. Gran trabajo, un saludo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *