Comprar Acciones de Novo Nordisk

Las acciones de Novo Nordisk me llamaron la atención hace unos días. No estaba buscando comprar acciones de Novo Nordisk, estaba simplemente revisando unas cuentas, cuando me tropecé con estas acciones, miré sus números por encima y me sorprendieron muchísimo.
Al principio pensé que debía de haber algún tipo de error, pero como verás a continuación, no hubo ningún error.

Pero primero ¿Quién son Novo Nordisk?

Novo Nordisk es una empresa farmacéutica danesa, líder en la producción y comercialización de varios productos relacionados con el tratamiento de la diabetes, una de las enfermedades que más están creciendo y crecerán en un futuro próximo en el mundo.
Además del tratamiento de la diabetes, produce medicamentos para el tratamiento de la hemofilia, tratamientos con la hormona del crecimiento, terapias de sustitución hormonal y también tratamientos de la obesidad.
El punto fuerte de Novo Nordisk es la insulina y los tratamientos para la diabetes, donde es el líder mundial por facturación. Se que este liderado está compartido con Sanofi y Merck, aunque no he conseguido encontrar cifras del reparto del mercado. Me habría gustado.
Sin embargo, si he encontrado un ranking de los principales fármacos relacionados con la diabetes, sus ventas en 2016 y las esperadas a 6 años, 2022.comprar acciones de novo nordisk, principales fármacos
Según este ranking, aunque el principal fármaco no está fabricado por Novo Nordisk, de 5 fármacos, mete tres en el ranking, lo que nos da una visión un poco más cercana al potencial en este sector de la empresa.

Los riesgos de Novo Nordisk

Los laboratorios farmacéuticos siempre se están enfrentando al reto de la evolución. Las patentes acaban siendo libres, los fármacos lideres de ventas hoy, mañana pueden ser sustituidos por genéricos.
Con la diabetes, además se han conseguido avances muy importantes para su cura (diabetes tipo 1)…parece que se puede sustituir parte del páncreas y sería posible reducir la necesidad de insulina.
Aunque la diabetes se pueda curar, creo que no será un proceso sencillo de implementar, y en todo caso el crecimiento de pacientes con necesidades médicas, seguirán incrementándose en el futuro, por la llegada a la clase media de más personas procedentes de países donde ahora es un mal menor, pero con un mayor nivel de vida, peores hábitos alimenticios y de salud, es cuestión de tiempo que aumenten las cifras.
Por desgracia esto es un hecho. La clase media que podríamos considerar baja, o trabajadora alta, tiene peores hábitos alimenticios y de salud, que la clase media alta o la clase alta.
La mayor parte de la población se sitúa precisamente en ese segmento, personas que pueden vivir más o menos bien gracias a su salario, pero que no tienen un poder adquisitivo excesivamente alto.

Accionariado de Novo Nordisk

Algo impresionante que me he encontrado al analizar Novo Nordisk es que, la empresa tiene una política de recompra habitual de acciones, que además son amortizadas. Cada año hay menos acciones en circulación.
Otro punto interesante, es que la propiedad de Novo Nordisk está dividido en acciones A y B. Las acciones B, son las que cotizan libremente en la bolsa y las que se amortizan.
Las acciones A, formado por 107.487.200 acciones, están en manos de una fundación que no las puede vender ni ceder. Más aún, esta fundación tiene una participación de acciones B: 32.762.800.
Las acciones admitidas a cotización de Novo Nordisk, actualmente son 500.000.000, pero tenemos que un 28% de las acciones están inmovilizadas.
No es como una participación tipo “familiar” de las que le gustan a Paramés, pero a mi juicio es lo más parecido.acciones-de-novo-nordisk

Análisis fundamental de Novo Nordisk

Hoy el análisis fundamental de Novo Nordisk, lo he realizado con una herramienta genial, que me está dejando probar Ignacio, de Mucho Invertir ¿Sabes cuánto he tardado? Unos dos minutos.
Miento un poco, porque previamente había realizado un análisis con el sistema Marc, que puedes ver aquí.
Pero ¿Sabes qué? Que los números eran tan buenos, que pensaba que me estaba equivocando.
Los parámetros en los que está basado este análisis, son los que puedes descubrir en este artículo, en el que Mucho Invertir nos dice como selecciona las empresas a comprar.
El análisis está dividido en 4 aspectos: valoración, deuda, rentabilidad y crecimiento de la empresa.
Si te das cuenta, el sistema “automático” de análisis de Mucho Invertir, nos dice que es un valor a comprar ¿Por qué?comprar-acciones-de-novo-nordisk-analisis-fundamental
Yo me centraría en aspectos cualitativos, como un aumento constante de las ventas durante los últimos años. Un ROE de un 85,2% y un ROCE que según la herramienta es de un 100%, pero según mis estimaciones es similar al ROE.
Sabes lo que ocurre…que además no tiene deuda financiera, sólo la necesaria para el movimiento diario de la empresa.
De este análisis, se deduce que tiene deuda neta negativa, porque posee más dinero en caja que la deuda corriente.
Resumiendo:

  • Ventas crecientes
  • Beneficios por acción crecientes
  • Dividendos crecientes. Me he mirado la web de la empresa, y aumentan año a año, además con un payout contenido.
  • Acciones “menguando”, cada vez hay menos en circulación.
  • Posición, podríamos decir que de privilegio dentro de su sector.
  • Diría más, no hay diversificación que diempeore la situación (término de Peter Lynch). No es una empresa que tenga por costumbre comprar otras para crecer. Hace una cosa, la hace bien y punto.
comprar acciones de novo nordisk, gráfico del análisis fundamental
Con todos estos datos, no te digo que tengas que comprar Novo Nordisk…no es una recomendación de compra, sólo hago constar que es un valor que me ha gustado mucho, y lo comparto contigo.

Análisis técnico de Novo Nordisk

El análisis técnico de las acciones de Novo Nordisk, se nos complica un poco más de lo deseable.
Parece que el índice de Dinamarca y las acciones danesas, no son muy importantes…ya me pasó con Pandora, incluso cuando quise comprar acciones con mi Broker habitual de largo plazo, ING.
En la plataforma de Prorealtime, no tenemos un histórico de largo plazo, sólo cubre los últimos años, por eso me he tenido que ir a Investing y obtener un gráfico de Cfds, que puede variar algo, pero que nos da una idea bastante buena de lo que ocurre.
Empezando por el largo plazo.

Gráficos mensuales

Lo primero y que me parece muy interesante ¿Puedes ver esas zonas del gráfico marcadas con una “S”? Son splits de las acciones.
En el 2007 hizo un split de una acción antigua por dos nuevas, y en el 2014 un split de una acción antigua, por cinco nuevas.
Si no se hubieran producido estos split, el precio de las acciones sería 10 veces más alto.
En el aspecto técnico. Tenemos un máximo en las 400 coronas, que le llevó un año más o menos de realizar.
Caída del precio, pullback y…puede que más caídas.comprar acciones de novo nordisk, gráfico mensual
¿Que es lo que interpreta el mercado? Bajo mi punto de vista, hay varios motivos para que el precio haya retrocedido.
Por un lado tenemos unas expectativas muy altas sobre la evolución del negocio, que se han truncado un poco con la llegada de nuevos competidores y con fármacos que no han sido tan brillantes como antes.
Esto no quiere decir que la empresa sea peor, sólo que ahora tiene más dificultades para crecer.
¿Hasta donde puede caer?
Las últimas velas mensuales me dan sensación de reversal, lo que podría llevar la cotización a zonas de soporte.
A medio plazo, por que este gráfico es mensual…y es mucho tiempo, es posible ver que el precio se vaya al fibo 50, sobre las 215-220 coronas.

Gráfico semanal

Aunque este gráfico no contempla toda la cotización de Novo Nordisk, podemos empezar a evaluar desde el 2011, que es un momento importante de la cotización. Fíjate en el gráfico anterior y lo descubrirás.
Si tiramos uno fibo, y examinamos donde se quedan los retrocesos, el fibo 62 (muy importante dentro del estudio de los fibos), se queda justo en el nivel que había marcado en mensual como importante, tomando el histórico de la cotización.comprar acciones novo nordisk, gráficos semanales
Si miro el gráfico, no encuentro divergencias bajistas, las medias están cruzadas al alza…lo cierto es que no hay nada que indique dificultades “técnicas habituales” en el precio.
Sólo observando la estructura del precio, podemos establecer una figura bajista. Podría ser una taza con asa invertida, más o menos lo que sería un doble techo asimétrico.
Vuelve a tomar mucha importancia la zona de las 220 coronas.
Si el soporte aguanta, lo lógico es que a partir de ahí el precio siguiera con su escalada alcista, pero si el soporte se rompe, las posibilidades de una corrección mayor aumentan mucho.

Gráfico diario

El gráfico diario de las acciones de Novo Nordisk, es algo más bajista en el corto plazo.
Tenemos que el precio de las acciones está bajo las medias móviles, que están cortadas a la baja, junto con un MACD en negativo.
Hay más motivos para ser negativos en el corto plazo, ya que el Koncorde muestra que la mano fuerte está vendiendo.comprar acciones de novo nordisk, gráficos diarios
Es bastante neutro. Si estuviéramos hablando de posibilidades de Trading, diría que “sin ser un valor ideal para ponerse corto”, la opción es más de cortos que de largos. La tendencia actual sigue siendo alcista…y lo será (en medio y largo plazo) mientras que no se pierda el soporte que he comentado de las 220 coronas.

Cotización en tiempo real de Novo Nordisk

Desde la plataforma Plus 500, podemos acceder a la cotización de Novo Nordisk en tiempo real, para aquellos que quieran especular con Cfds de Novo Nordisk:

Inversión en Novo Nordisk, conclusión

Si volvemos sobre el análisis fundamental de las acciones de Novo Nordisk, vemos como la herramienta online para análisis fundamental de M. Invertir, nos dice que sobre las 264 coronas estaríamos en el PER mínimo de 3 años, y lo recomienda como punto de entrada.
La rentabilidad de Novo Nordisk por dividendo, en este momento está en el orden del 2,6%.comprar-acciones-de-novo-nordisk-analisis-fundamental-recomendaciones
Para mi no es una rentabilidad atractiva, aunque reconozco que hay aspectos de la empresa que me encantan, como la inexistencia de deuda y la rentabilidad que obtiene sobre sus recursos propios.
También me encanta que no haya diempeoramiento. La empresa tiene una política de crecimiento orgánico, que no es fácil de ver.
El PER actual se puede establecer sobre 20. Me gustaría ver un PER 15 y una rentabilidad por dividendo más atractiva.
¿Como lo conseguimos? Comprando más barato.
Situando un punto de entrada sobre las 220 coronas (un poco arriba o abajo), estaríamos hablando de una rentabilidad por dividendo de un 3,6% y con una promesa de crecimiento futuro. Sin ser espectacular, es para pensarlo.
A estos precios, el PER se iría a 14, lo que si sería un precio por debajo de la media y nos daría cierto margen de seguridad a la inversión.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Buena empresa la llevo ya casi dos años. Comencé a capturar fuertemente a principios del año 2017 cuando estuvo bien abajo con un PER en ese entonces al que buscas hoy día ojala se vuelva a dar esa oportunidad estaré bien pendiente. Dale un ojo a LLY también en el mismo sector con un poco de diversificación pisando nuevos bajos gracias a las caídas recientes. Saludos.

    • Hola Capturando Dividendos.
      Lilly además es competidor en algunos fármacos con Novo Nordisk. Me la revisaré.
      A ver si nuestro amigo Trump sigue con sus “guerras” comerciales, y nos ayuda a encontrar buenos precios para invertir.
      Un abrazo.

  2. jose-luis galindo de la fuente dice:

    Buena empresa Miguel, muy buenos fundamentales, a un buen precio sería una gran inversión si su negocio no decrece, la tendré en el radar para cuando tenga liquidez. Buen consejo de Capturando Dividendos LLY tiene grandes proyecciones de aumentos de ventas, pero no está barata , LLY me gusta bastante lastima del precio.

    Saludos

    • Hola Jose-Luis
      Coincido, me gusta mucho, pero el precio no tanto. Si baja un poco, estaré pendiente para hacerme con unas pocas, al igual que del resto de farmas…que parecen algo tocadas.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *