Comprar Acciones de Telefónica

Telefónica O2 Hutchinson UE Brexit (mayo 2016)

Parece que el título del artículo de hoy Telefónica O2 Hutchinson UE Brexit, es una retahíla de palabras sin coherencia, pero todos sabemos que no.
Telefónica estaba pendiente de la autorización de la UE para la venta de O2 a Hutchinson, hoy ya hemos tenido la confirmación, la UE veta la venta de O2 a Hutchinson, y en medio de todo este berenjenal esta el Brexit.
Parece que a los dirigentes del Reino Unido no les hacía mucha gracia que Hutchinson, una empresa que tiene su origen en Hong Kong, antigua colonia Británica, acabara teniendo una posición predominante en el Reino Unido.
Parece que la igualdad de oportunidades, la libertad de las empresas (y las personas) para crear negocios, comprarlos y venderlos, se acaba cuando piensas que alguien…..no debiera haber llegado a esa posición. Me callo los calificativos, pero creo que se entienden.
Bueno, pues en esas estamos, a los reguladores del Reino Unido no les hacía gracia verse dominados por una potencia, que tiene origen en país que antes fue sumiso a la Corona, y se lo han hecho constar por activa y por pasiva a la UE.
La UE que teme un Brexit, ha tenido en cuenta las reclamaciones “injustas” del Reino Unido, para vetar la venta.
Si daba vía libre a la venta de O2, en pleno referéndum para ver si el Reino Unido permanece en al UE, estaría dando motivos a los que quieren salir, para que lo hagan.
Al vetar la venta, está dando la sensación de que los países miembros son escuchados y tenidos en cuenta.
Me gustaría saber que ocurriría si en vez de vender O2, la que se pusiera en venta fuera Telefónica a un grupo Británico, y el gobierno español se pusiera en contra…¿Seríamos escuchados?telefónica O2

Análisis técnico. Telefónica O2, Plan “B” de Telefónica

Yo no soy adivino, pero si me encanta el análisis técnico es por descubrir lo que otros piensan sobre una situación determinada.
Una cosa tenemos que tener claro, nadie daba un duro por el acuerdo de Telefónica O2, todos pensaban que terminaría en un fiasco, y por tanto todo lo malo que se pueda sentir, está descontado del precio ¿Estamos de acuerdo hasta aquí?telefonica O2
Bien…pues entonces me voy al gráfico de Telefónica y veo un aumento de volumen importante sobre el soporte, y yo me hago la siguiente pregunta ¿Se están poniendo cortos sobre un soporte?
Todo es posible, pero un aumento de volumen lógico habría sido cerca de máximos distribuyendo, no en mínimos, donde se supone que deberían surgir compras. La divergencia es mínima, ya que para ver una divergencia fuerte, deberíamos haber visto como el precio en el segundo mínimo perfora el soporte.
Telefónica O2 está muerto, ¿Para que comprar? Ahora me pongo en la piel del tiburón, esos que tienen información privilegiada sobre la venta de O2 a Hutchinson, ¿Y si la decisión fuera menos mala de lo previsto por el mercado? Estaríamos ante un rebote importante ¿No te parece?
Yo por mi parte he comprado unas pocas más Matildes, por que esta situación me parece de lo más interesante. Si acierto podré vender “si quiero” con unas plusvalías, si me equivoco, habré comprado a buen precio.
A corto plazo es cierto que Telefónica puede sufrir, no a nivel de precio de sus acciones, sino a nivel de calificación, créditos y demás.
Telefónica ha estado preparando su plan “B” desde hace tiempo, y también esa puede ser la razón del aumento de volumen.
El plan “B” está compuesto por la salida a bolsa de Telxius, por la que Telefónica espera obtener unos 2.100 millones en cash (la empresa estaría valorada en unos 5.250 millones), venta de algunas participaciones no estratégicas, como su participación en China Unicom o BBVA. En estos días también se habla de la existencia de otros operadores interesados en la compra de O2, parece que el que más peso gana es Liberty Global.
Por último tendríamos que aguantar un dividendo en Scrip, y dejar de lado el dividendo en efectivo.
No soy especialmente optimista, se de los problemas que origina Telefónica O2, pero….el gráfico me avisa de algo, puede que meta la pata, o que acierte de pleno. ¡¡Ojo!! como dicen los grandes, esto no es una recomendación de compra.

Dividendo Telefónica Noviembre 2015

Al igual que hace unos días Repsol nos daba el calendario para su próximo dividendo flexible, el próximo dividendo de Telefónica ya tiene su calendario.
Es curioso como funcionan las compañías, Repsol lo ha comunicado con casi dos meses de antelación y Telefónica lo hace con solo unos días de margen, aunque el funcionamiento es el mismo, y el calendario no cambia la mecánica del scrip dividend.
Todos los accionistas recibirán un derecho por cada acción que posean, y serán necesarios 34 derechos para recibir una acción nueva. El precio de recompra de los derechos, al que se compromete Telefónica, es de 0,345 euros.
Creo que durante estos días deberíamos estar atento a las cotizaciones de Telefónica, ya que el scrip valora la acción en 11,73 euros (34*0,345=11,73) y el viernes cerró a 11,96. Dependiendo de nuestra decisión, si queremos comprar más acciones de Telefónica, recibir el dividendo en efectivo, vender los derechos a mercado, etc, habría que valorar que puede resultar más interesante.
Para pagar el “Dividendo flexible noviembre 2015”, Telefónica va a emitir 4.864.341.251 nuevas acciones, por un importe de 1.753.327.913,57 euros. Estas cifras son estimadas, y al final veremos como valoran los accionistas el momento, aunque es habitual que un porcentaje muy importante acuda a la ampliación de capital.próximo dividendo de telefónica

Calendario del Dividendo Flexible de Telefónica

Para aquellos que andan un poco despistados en las fechas, las importantes son:
* 17 de noviembre de 2015. Record date, fecha en la que hay que tener compradas acciones con derecho a dividendo. Quiero hacer un inciso sobre este punto, todavía no está en marcha la nueva normativa del Record Date, pero es posible que para diciembre ya esté en marcha, lo que supone que tendremos que tener compradas las acciones unos cuatro días antes, para tener derecho a dividendo.
* 18 de noviembre de 2015. Empiezan a cotizar los derechos, y por tanto las acciones de Telefónica ese día cotizarán ex-dividend, o sea, se descuenta el dividendo del precio.
* 26 de noviembre de 2015. Finaliza el plazo para solicitar recibir el dividendo en efectivo, lo que supone la venta de los derechos a Telefónica.
* 2 de diciembre de 2015. Finaliza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Si no has decidido nada, tu broker puede optar por vender tus derechos a mercado o por recibir nuevas acciones, es importante saber que esto depende del broker, no hay una norma de ejecución para todos.
* 7 de diciembre de 2015. Pago en efectivo, a aquellos accionistas que han optado por esta opción.
* 15 de diciembre de 2015. Inscripción del aumento de capital liberado, y petición de admisión a cotización de las nuevas acciones.
* 16 de diciembre de 2015. Fecha estimada en las que las nuevas acciones empezarán a cotizar libremente.
Como sucede en todas estas ampliaciones, hay que valorar que es lo que nos parece más adecuado, y teniendo en cuenta la repercusión fiscal de cada decisión.
Quiero terminar este artículo diciendo que, para el año que viene el próximo dividendo de Telefónica puede que sea en efectivo, ya que la compañía se ha comprometido a recomprar 1,5% de las acciones representativas del capital social, y a repartir 0,75 euros de dividendo en efectivo, todo condicionado al cierre de la venta de O2 UK, que todavía colea.

Comprar acciones de Telefónica. Comparativa de Telecos (Agosto 2015)

Durante mis “mini vacaciones” del blog (no puedo parar de escribir, esto tiene que ser algún tipo de enfermedad) he estado creando un excel, con la intención de realizar análisis de empresas a nivel fundamental. Y de eso va este artículo, de la idoneidad de comprar acciones de telefónica, o de comprar otra teleco de las que habitualmente forman una cartera de dividendos. Este análisis y mis estudios son bastante de principiante, así que si detectáis fallos, adelante decírmelo.
¿Recuerdas las recomendaciones de Graham sobre que empresas comprar? Pues he de decir que ninguna teleco entraría en su cartera, ya que ninguna llega a tener un activo circulante, que doble a su pasivo circulante. Algunas de las ideas del excel parten precisamente de ese artículo.
Después de revisar las tres telecos más sugeridas para nuestra cartera: Telefónica, Vodafone y ATT, he constatado lo que todos sabemos, el endeudamiento bestial que tienen estas empresas.

Análisis de Telefónica

Los análisis tienen una base similar a la que utiliza nuestro amigo “Invertir en Dividendos”. Por un lado se analizan sus finanzas, y por otro su capacidad para repartir dividendo, sustentando la decisión en los puntales básicos: Beneficios, deuda, generación de flujo de caja.
Para el análisis de estas tres empresas, he utilizado los cinco últimos años, del 2010 al 2014. Podía haber utilizado más años, pero cuando empecé a buscar información para rellenar mi hoja de Excel, se hacía realmente difícil encontrar información de más años atrás, lógicamente sin ir a la web de la empresa ¿Has intentado leer los estados financieros de Vodafone?….ahí lo dejo.
Creo que una de las virtudes que tiene poner toda la información de forma gráfica, es que se puede ver a simple vista que es lo que está ocurriendo con todas las magnitudes de la empresa.comprar acciones de telefónica análisis fundamental
Lo primero que podemos observar es que las ventas van descendiendo progresivamente, es evidente que Telefónica ha ido perdiendo cuota de mercado frente a competidores más agresivos. Quizás con la re orientación del negocio, más enfocada a vender contenidos, el negocio pueda crecer, pero de momento eso no se aprecia en sus cuentas.
No se si recordáis que la deuda era el caballo de batalla de Telefónica. Desde diversos medios financieros se hablaba de que tenían que rebajarla, y desde la propia empresa se predicaba que estaban haciendo esfuerzos para hacerlo…bueno pues es evidente que la deuda no ha bajado, al menos no hasta niveles que resultaran evidentes. Lo que es constatable es que la empresa no se endeuda más.
El beneficio sigue la misma senda que las ventas y la deuda, en descenso. En el análisis de Procter & Gamble hacía mención que la empresa estaba reportando mejores beneficios a pesar de tener las ventas estancadas gracias a una mejora en su eficiencia…es evidente que a pesar de no crecer en ventas, se pueden mejorar procesos, pero que Telefónica no lo consigue.
Si nos vamos a los ratios por acción, es sorprendente que en el 2010 el beneficio fuera tan alto con respecto a los demás años. Probablemente sea debido a algún extraordinario (no lo he buscado) por que en 2011 con unas ventas ligeramente superiores el beneficio fue menor.
El dividendo de Telefónica no es lo que era, pero es que las demás cifras de negocio no acompañan. En el gráfico se puede apreciar que en el 2012 nos lo eliminaron. El pay-out en 2013 llegó al 135%, por encima de lo lógico, y que dio pie a que al año siguiente se eliminara. En el 2014 hemos pasado a un razonable 43%.comprar acciones de telefónica datos fundamentales
Con estás cifras sobre la mesa, Telefónica parece el corazón de un fumador a punto de tener un infarto. Las cifras saltan arriba y abajo sin mucho orden. Con esta información, sin ver las demás telecos ¿Comprarías acciones de Telefónica?
Por cierto, para el 2014, a toro pasado, el número Graham era de 8,08 y el PER medio, según mis datos, no los que se ven en las páginas fue de 19. Es discutible, depende del beneficio por acción que se aplique.

Análisis de Vodafone

Vodafone, uno de los grandes competidores de Telefónica y que pugna por robarle parte de su mercado tradicional.
Muchos inversores por dividendos siempre comentan que Vodafone puede ser mejor empresa que Telefónica. Tal vez, lo vamos a ver a continuación.análisis fundamental vodafone
Vodafone tiene unas métricas similares, quizás y es en lo único que podemos apreciar un mejor comportamiento, es que ha conseguido en los últimos años mantener unas ventas bastante estables. Es evidente que el beneficio se ha ido deteriorando algo, o sea que ha mantenido ventas gracias a reducir márgenes.
El año pasado vendió Verizon Wireless a Verizon Communications, lo que le ha supuesto un buen ingreso extraordinario. Se supone que ese ingreso le ha reportado unos beneficios de 45.000 millones de libras, y la empresa ha dicho que en el 2014 obtuvo 59.420 millones de beneficio. He querido ajustar los datos, no he encontrado datos demasiados fiables, pero algunos apuntan que su resultado sin extraordinarios se situó en 4.310 millones de Libras.
Aún así, lo que me llama la atención es que en 2013 sus beneficios fueron muy escasos, pero mantuvo el dividendo, generando un pay-out muy por encima de lo lógico, sin embargo el año pasado el pay-out bajó ostensiblemente, pero puede ser explicado si realmente hay un error en mi estimación de beneficios.
A diferencia que Telefónica, Vodafone ha mantenido estable su dividendo, además y es curioso, sin aumentar su endeudamiento.analisis fundamental vodafone datos
Creo que si comparamos las dos empresas, Vodafone sale ligeramente mejor parada. Es evidente que tiene más controlada su deuda, y que le permite mantener el dividendo sin que sus cifras salten en exceso.

Análisis de ATT

Y un aristócrata de los dividendos para cerrar la terna. ATT es sin duda la mejor de las tres empresas, y se refleja en sus cifras, además sin desmejorar su rentabilidad por dividendo.Análisis fundamental de ATT
Durante los últimos cinco años, ATT ha ido aumentando sus ventas. Se nota que la crisis no es igual en EEUU que en Europa. Lo incomprensible, es que se supone que gran parte de la facturación de Telefónica viene de fuera. Tal vez los cambios de moneda afecten a la rentabilidad real del negocio.
Lo que no me gusta de ATT es que la deuda aumenta con mayor ritmo que las ventas, y no tiene reflejo en los beneficios. Esto nos dice que la empresa no es demasiado eficiente con su capital, lo que a la larga puede dar problemas para mantener su dividendo. Ya en el 2011 su pay-out fue excesivo por que sus beneficios se resintieron.
Si observamos los beneficios de ese año, y su deuda, no utilizó deuda para pagar dividendos y eso nos da cierta garantía de la fortaleza de ATT.análisis fundamental de att datos
En los últimos años, su pay-out se ha contenido un poco, pero estamos hablando de un 74% de los beneficios destinados a pagar a los accionistas. Si no controla su deuda, puede acabar en los mismos problemas que Telefónica hace unos años.

Conclusión y aclaraciones al análisis

Después de revisar las tres compañías, es evidente que ATT es la mejor. Vodafone está destinando la caja obtenida de Verizon a adquisiciones, Telefónica hace lo propio, vende negocios no estratégicos o se deshace de ciertas participaciones, para intentar reorganizarse.
La conclusión que obtengo, aparte de que ATT pueda ser mejor compra, es que el sector tiene un problema crónico: deuda, y que a largo plazo puede derivar en recortes o supresión de dividendos, a menos que las empresas se saquen un conejo de la chistera y encuentren mejores formas de rentabilizar sus productos.
Por último una aclaración sobre datos que vas a ver en estas tablas. Los datos están obtenidos de la página de Invertir en bolsa de Gregorio, y los que no podía encontrar allí, los he ido a buscar en las páginas de las empresas o en Morningstar.
Me resulta curioso que los PER que yo obtengo no tengan nada que ver con los que se publican. Se supone que el PER, es el Precio de la acción/Beneficio de la acción. Yo he tomado las cotizaciones medias, y el beneficio neto que se supone han obtenido, y los pers…son lo que son, no hay por donde cogerlos.
Este excel y mis valoraciones son aproximaciones a las cifras de una empresa, y como tal lo tenéis que tomar. Si decides comprar acciones de Telefónica, de Vodafone o ATT, estas cifras sólo sirven para ver como evoluciona el negocio, yo creo que hay siempre una parte “cualitativa” del negocio que hay que valorar.
Por ejemplo, podemos confiar en que la evolución futura de una acción va a ser mejor en el futuro que en el pasado, evaluando lo que dicen sus directivos que harán para mejorar el negocio.

Dividendo flexible de Telefónica (Noviembre 2014)

Mañana, ya tendrás en tu cuenta los derechos correspondientes a la ampliación de capital prevista por Telefónica, para hacer frente al pago del “Telefónica dividendo flexible” noviembre 2014.
Todos los propietarios de acciones de Telefónica, que aparezcan legitimados como tales en los registros contables de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U (IBERCLEAR) a las 23:59 horas del día de publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, previsto para hoy, recibirán un derecho por cada acción que posean.

Tengo acciones de Telefónica ¿Y ahora que hago?

Como accionista de Telefónica, mañana tu broker te pondrá en cuenta los derechos de asignación gratuita que corresponden al pago del dividendo en scrip. Telefónica dividendo flexible
El precio de esos derechos es de 0,336 euros brutos por derecho, y si quieres nuevas acciones debes de aportar 35 derechos por cada acción nueva que quieras, de esta manera cada acción nueva que recibas del “Telefónica dividendo flexible” te está costando 11,76 euros. Lo más probable es que la cotización se vea presionada un poco a la baja, ya que si compras derechos podrías entrar a un precio más bajo que la cotización del cierre del viernes, aunque esto es pura especulación, no sabemos lo que realmente hará el precio.
¿Como han llegado a este precio? El precio de los derechos, es la media de los 5 días de cotización anteriores al viernes, creo que las acciones se han comportado relativamente bien de manera un poco interesada, pero…esto es lo que hay.
Con los derechos en tu cuenta tienes varias opciones: venderlos a mercado, recibir acciones nuevas o vendérselos a Telefónica, o sea cobrar el dividendo en efectivo.
Para cobrar el dividendo en efectivo tienes desde mañana hasta el 27 para comunicarlo a Telefónica, luego tendrás que venderlos a mercado o ir a la ampliación de capital.
Más sobre los dividendos.

Calendario del dividendo Flexible de Telefónica

Si eres propietario de acciones de Telefónica, sabrás que el 10 de octubre Telefónica comunicó que ponía en marcha su dividendo flexible. El Scrip dividend “Telefónica dividendo flexible”, fue aprobado por la junta general de accionistas celebrada el 30 de mayo y parece que esta va a ser la forma habitual de retribuirnos como accionistas, una parte en scrip, el primero del año, y una segunda parte en efectivo.dividendo flexible telefónica calendario
18 de noviembre (mañana). Fecha de referencia o record date para la asignación gratuita de derechos. Por tanto es el último día para comprar acciones si quieres recibir este dividendo.
19 de noviembre. Debes de tener tus derechos anotados en tu cuenta de broker. Empieza el periodo de negociación de los derechos.
27 de noviembre. Finaliza el plazo para solicitar la retribución en efectivo del dividendo, o sea vender los derechos a Telefónica.
3 de diciembre. Finaliza el periodo de negociación de los derechos, aquí ya los tienes que vender o ir a la ampliación de capital.
8 de diciembre. Pago en efectivo a los accionistas que hayan vendido sus derechos a Telefónica.
11-12 de diciembre. El 11 de diciembre se inscribe el aumento de capital, y se pide que se admita a cotización las nuevas acciones. El 12 deberías tener tus acciones anotadas en cuenta, y empiezan a cotizar libremente.
Espero que este pequeño calendario sobre el dividendo de Telefónica te sirva para orientarte, por cierto ¿Que vas a hacer con tus derechos? Yo aún no lo tengo claro del todo, pero a estos precios Telefónica no me parece cara y probablemente acepte acciones nuevas para cobrar el dividendo.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

28 Comentarios

  1. Ziur dice:

    Estupendo analisis! Las telecos se estan orientando al negocio de la TV de pago que les puede aportar mejores margenes. Espero que la compra de DirecTV por parte de AT&T mejore el flujo de caja y le permita pagar los dividendos y reducir deuda.

  2. francisco1980 dice:

    Vamos que según tú, ahora mismo las telecos no son una buena idea para una cartera tranquila de dividendos.

    • Hola Francisco.
      A Buffett no le gustan demasiado, pero creo que si pueden ser una buena idea de inversión. Aquí el gran problema es la deuda, y me asalta la “duda” (je,je) de cuando será posible amortizarla.
      Un hecho que a mi me parece inaudito. Resulta que Telefónica se ha gastado una pasta en crear una red de fibra óptica, eso debería suponer una ventaja competitiva, pero resulta que tiene que dar acceso al resto de operadores y a un precio que además pueda resultar competitivo…je,je…esto es la leche.
      Un abrazo.

  3. Hola Miguel

    lástima que verizon y ATT se escaparon en el blackmonday, verizon bajó a 37!!

    A mi TEF me convence poco desde hace tiempo, el único punto a favor es la tv, por lo demás, los competidores le robaran cuota en fibra en breve

    Un Abrazo!

    • Hola Finanzasmania.
      Sin leer tu comentario acabo de contestar a francisco. Se supone que Telefónica debería conseguir ventajas competitivas de sus rivales, precisamente de la fibra óptica, pero al final le hacen la cama. Puede que le pase igual con la televisión.
      Un abrazo.

  4. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Eso que estas descansando y te veo mas activo que nunca jejeje. Yo tengo algunas telefónicas y algunas vodafone pero no voy a ampliar mas este negocio cada día me gusta menos. Todas las empresas endeudadas y no son lo que eran aunque seguiré quedándome con las acciones que dan en los scrip para evitar hacienda aunque sea de monento. Me gustan mas otros negocios tanto de USA y Reino Unido como en España que tienen mejores números. Aunque cada uno es libre para hacer lo que quiera yo de momento me alejo de ese negocio que ha dejado de ser monopolio.
    Un abrazo y descansa aunque nunca lo haces siempre estas con tus cosillas lectura, etc un gusto para tus seguidores que seas así.

    • Hola Mark.
      Soy un cul….inquieto, no puedo, no puedo…En cuanto a las telecos, se pueden tener en cartera, de hecho se deben, pero siempre es un negocio a vigilar, está demasiado maduro y el problema es que la competencia exige invertir en exceso, pero además sin un rendimiento claro.

  5. Joaquin dice:

    Muchas felicidades por el análisis Miguel, me ha sido de gran utilidad. Yo en su dia también hize lo mismo con idéntica conclusión, que la mejor es AT&T, pero con el pero de la deuda. Desde la compra de Direct TV , tiene mayores posibilidades de crecimiento que su competencia, su historial de dividendos es el mejor, con un yield elevado. En mi humilde opinión, compra por debajo de 32$, pudiendo apurar hasta los 32,5$. Saludos

    • Hola Joaquin.
      Debería haber incluido Verizon..pero no lo pensé. En cuanto a la comparativa está claro que ATT puede resultar mejor inversión, siempre tenemos el obstáculo de la deuda, pero parece que en este tipo de empresas es endémico.
      Un abrazo.

  6. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Poniendome al dia y calentando motores para la vuelta 🙂 Buena comparativa hciste!!

    Como muy bien dices,a las telecos no puede considerarselas creadoras de valor. Me recuerdan a los paises,que mientras tengan crecimiento pueden endeudarse. La diferencia es que las telecos no pueden imprimir billetes XD

    Una variable que puede ser interesante tener en cuenta en comparativas es el P/Cash-flow,ya que cash-flow es lo que principalmente generan estas empresas mediante abonados.

    Segun mi modesta opinion (y solo es eso,una opinion) :

    -Entre TEF y VOD,la 2a claramente. Operador global mas eficiente y mejor enfoque en marketing y atencion al cliente.

    -De las americanas me gusta mas Verizon que AT&T,creo que tiene mejor modelo y posicionamiento.

    -Con tu permiso voy a comentar un pequeno “recent buy” de antes de vacas. Centurylink CTL, 3er operador americano y lider en algunas zonas del midwest. Aunque posiblemente lo van a recortar,gran RPD. Hubo cambio de direccion y nuevos planes. La empresa tiene grandes borrones :
    >Suspensionn del dividendo en 2013,aunque mantuvo programa de recompra de acciones
    >Elevada deuda.Mayor que AT&T pero menor que competidoras directas como Frontier
    >Multon que tuvo que pagar por dejar inoperativo el sistema de emergencias telefonicas.
    Tiene mas riesgo que las otras y tambien posible upside por haber salido del favor del publico. La seguiremos.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Muchas gracias por tu aporte, aquí todo lo que sea sumar bien muy bien. Verizon si que la tengo un poco en vista, pero Centurylink no la tenía clasificada, la tendré que mirar.
      Es un sector que creo debe estar en la cartera, pero no debe ponderar en exceso, hay que primar empresas con poca deuda, siempre les será más fácil capear momentos duros.
      Un abrazo.

  7. Luis Enrique dice:

    Miguel, cómo aprendo leyéndote!!!
    Un día nos tienes que enseñar a poder realizar estos análisis.
    Para los que no sabemos,, sería importante ir a una web concreta y aprender a identificar los ratios para poder ponerlos en la excel.
    Saludos
    Luis

    • Hola Luis Enrique.
      Me alegra mucho que estés aprendiendo…yo también, je, je. Cuando tenga un excel un poco mejor preparado lo subiré para que todo el mundo pueda hacer sus pinitos, y poder tomar mejores decisiones.
      Un abrazo.

  8. ¿Comprar telefónica? no gracias. En España al menos desde hace años telefónica yo lo asocio a un elefante grande viejo y caro en sus servicios. No me parece atractiva su oferta, aunque cambio un poco creando Fusion.
    Si entro en sus números veo que tengo algo de razón cada vez gana menos, y el dividendo no es sostenible.
    Un abrazo

    • Hola Joveninversor.
      Esa es la sensación que he tenido al realizar este análisis. El problema es que nos venden Telefónica como una empresa genial, y es cierto que tiene una imagen corporativa maravillosa, pero luego empiezas a mirar y el negocio no es precisamente prometedor.
      Gracias por tu comentario, un fuerte abrazo.

  9. Tina dice:

    Miguel muy buen análisis.Yo he estado viviendo y trabajando en Chile cinco años.Es el país más europeo y con mejor nivel de vida de Sudamérica, y a qué viene todo esto? Pues que estuve una temporada vendiendo telecable de diferentes compañías…y DirectTv se vendía como churros.Para mí, Att siendo teleco y con la deuda que eso implica…es la más apetecible para tener en cartera.Y a un Yield de más del 5%.
    Clic en la publi….Hay bastantes compañías U.S.A que están por debajo de sus mínimos de 52 semanas.Yo últimamente estoy invirtiendo más en U.S.A….en compañías desde el 30-50% menos de su valor.

    • Hola Tina.
      A mi también me apetece mucho el mercado americano. Espero que no se me vaya P&G, que aunque parece no estar en sus mejores momentos, está claro que la empresa por lo menos tiene claro como reducir deuda, y aumentar productividad, cosa que no podemos decir de Telefónica.
      Los americanos demuestran que consiguen hacer funcionar mejor sus empresas.
      Un abrazo.

  10. david dice:

    excepcional análisis Miguel. Me dejas en duda en AT&T que la tenía en punto de mira por su creciente, pero ¿estable? dividendo.
    el tema de la deuda no tenía constancia de los niveles que comentas. mil gracias

    • Hola David.
      Yo creo que la deuda es el gran problema de estas empresas, aunque no se hasta que punto puede ser un obstáculo. Desde luego el que sigan incrementando deuda, no me hace precisamente mucha gracia.
      Un abrazo.

  11. Hola Miguel,

    No las tengo analizadas al detalle (las cuentas de TEF cada vez son más complejas y me da mucha pereza), pero de lo que he mirado por mi parte, VOD me parece mucho mejor opción que la nuestra (de hecho este año yo vendí una parte de TEF y roté a VOD).

    Ando siempre detrás de si liquidar totalmente TEF y rotar a una de USA (de lo que he visto Verizon me parece muy buena opción) o incrementar un poco más VOD, Le estoy dando un poco más de margen ya que parece que este primer semestre remonta un poquito . . . .

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Me encantó tu análisis de Enagas y el punto de la deuda, no se si el incremento de la deuda se podría aplicar igual a las telecos, o sea considerar que es algo intrínseco del sector y que no es preocupante.
      Esta claro que Telefónica no es lo que era, y probablemente habría que haber introducido Verizon en el conjunto y ver sus cuentas…me lo apunto.
      Un abrazo.

      • Hola Miguel,

        Hasta cierto nivel es normal, pero no hasta los ratios que tienen en un negocio regulado, más previsible y de mucho uso de capital como ENG. Para mi 2, como mucho 2,5 debería ser el límite en esta caso.

        Para saber si en un sector se admite ese nivel de deuda se puede mirar por ejemplo el rating de agencias y compararlo con el del país, si ha desinvertido en los últimos años, ampliaciones de capital, etc.

        Un saludo

    • Yo también liquidé parte de TEF en primavera en torno a 13.7 quiero recordar y estoy pendiente de que Mr Market se vuelva de nuevo un poco loco para vender el resto. Cualquier año nos suspenden el dividendo de nuevo. Alierta dijo que el dividendo de 2015 y 2016 estaba garantizado, siempre que se vendiera O2… o sea que de garantizado nada, y, aunque así fuera, no son maneras. Conservamos dividendo pero nos quedamos sin activos. Los directivos de esta compañía no son muy allá, mucho cuidado, no hay más que verle hablar al buen hombre.
      Saludos Finanzasmanía, y Miguel, gracias por la comparación.
      A veces mucha gente se olvida que comparar es importante cuando hacemos un análisis. De hecho, sólo por comparar tres y coger la mejor, nos estamos cubriendo ya muchísimo, aunque no hiciésemos otra cosa.

      Un abrazo

      Mucho Invertir

      • yo creo que subió bastante porque cuando la renta fija da poco, mucha gente y muchos fondos se van a los blue chips… es una idea que tengo.

        Mucho Invertir

        • Hola Mucho Invertir.
          Si…es un razonamiento bastante lógico y creo que acertado. Telefónica puede, solo puede, que esté barata en relación a otras telecos, pero sus movimientos empresariales son bastante erráticos.
          Un abrazo.

      • Muchas gracias por tu comentario, no me había dado cuenta de este y te he contestado en el otro, y te venía a decir lo que has comentado, los movimientos empresariales de Telefónica, culpa de sus directivos, son bastante erráticos y eso influye también en su cotización.
        Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *