Comprar Acciones Repsol

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Esta semana los analistas de Merril Lynch nos han abierto los ojos respecto a Repsol y los problemas de deuda que atraviesa la petrolera. Todos nos estamos planteando cuando comprar Repsol, cuando sería el mejor momento y también cual sería el mejor precio.
Siendo lógicos, nadie tiene todas las respuestas en la mano, ni siquiera los de Merril Lynch, que ven a Repsol a precios de 9 euros.
Los argumentos que esgrimen los analistas de Merril Lynch, para pensar que Repsol tendría un precio lógico de 9 euros, es el alto nivel de endeudamiento al que se ha sometido la petrolera debido a la compra de Talisman.
Lo cierto es que hace unos meses Repsol era una petrolera codiciada, sin deuda, y ahora con la compra de Talisman, ha elevado su deuda a 10.400 millones de dólares, lo que la ha convertido en una bomba en marcha, necesita rebajar su deuda para no tener problemas de refinanciación, ni perder algunas concesiones debido a su rebaja de calificación.
Yo inicié mi participación en Repsol sobre los 15 euros, evidentemente podría haber esperado algo más, y si llega a los 9 euros será una compra bastante mala.comprar repsol, a que precio, union con talisman
Sin embargo Repsol tiene muchas posibilidades para encauzar este problema. Primero está la venta de su negocio de Butano, del que ya he oído que está pensando en deshacerse por un precio que rondaría los 1.000 millones de euros.
También podría vender Gas Natural….es una opción que sale en todas las quinielas para reducir deuda, pero creo que es la menos lógica, ya que su participación le reporta buenos ingresos anuales. Si Repsol vende Gas Natural, es probable que lo haga parcialmente, no creo que vendiera todo su paquete de una vez.
Por último hay otra opción, y es que amplíe capital, lo que haría bajar la cotización si o si. Y…algo que no nos gustaría, pero es evidente que puede suceder, y por lo que debemos ser muy prudentes para decidir cuando comprar Repsol, la eliminación de dividendo o en el mejor de los casos reducirlo al mínimo.
Puestos en antecedentes, mi toma de posiciones en Repsol se va a paralizar, hasta tenerlo más claro. La posición que tengo se quedará, no veo que 15 euros, si el mercado del petróleo vuelve a la realidad, sea un precio totalmente malo, aunque no muy bueno, y si llega a los 9 euros, o realiza ampliación de capital veremos como reacciona.
Ahora llega la gran pregunta, por análisis técnico ¿Hasta donde puede bajar Repsol?

Análisis técnico de Repsol…posibles escenarios bajistas

Ante la situación actual, es momento de ser cauto. En este caso no es que quiera retrasar mis próximas entradas en Repsol, no estoy aplazando nada, simplemente la situación poco a poco se pone peor y hay que actuar con cierta cautela y toda la astucia que se pueda.comprar repsol, a que precio, gráfico semanal
En el gráfico semanal, se puede observar como en la cotización de Repsol hay un doble techo, que si tirara del MACD resulta bastante evidente por que hay una divergencia bajista de las peligrosas. A pesar de todo, cualquiera que utilice el análisis técnico, sabe que hasta que no se traspasan ciertos límites la figura puede ser o no válida. Aquí el límite estaba en 13.80-13.90, si se rompía el soporte lo más lógico era ver como el precio se iba hasta el siguiente soporte, que coincide más o menos con la zona actual, sobre los 11 euros.
Si nos fijamos en la figura anterior, que es calcada, el precio hizo exactamente lo mismo, lo que pasa es que el doble techo era mayor, y por tanto la proyección era más bajista.
Esta es la buena noticia, la mala noticia es que puede que estemos en un doble o triple techo aún mayor, producido entre los máximos de 2007, 2011 y 2014.comprar repsol, a que precio, gráfico mensual
Para ver la evidencia nos tenemos que ir a gráficos mensuales.
Yo no me atrevería a decir que el precio puede romper la parte baja del lateral, eso sería llevar a Repsol a precios tan ridículos que serían ilógicos, pero si podemos pensar que siendo muy bajistas, el precio puede ir a tocar los 8,50 (no muy lejos de los 9 que vaticinan los de Merril Lynch), 7,38 o 5,50.
¿Qué? Alguno pensará que me he vuelto un poco majara, pero yo sólo veo opciones, y precio, no tengo realmente la varita mágica para saber que es lo que hará el precio, pero habitualmente el precio es consecuencia de lo que ocurre con los fundamentales de la empresa.
Si Repsol tarda en decidir que hacer para rebajar deuda, es evidente que los 8,50 no van a ser excepcionales, si cuando llega allí, en vez de pensar en deshacerse de activos, como su participación en Gas Natural, decide ampliar capital, los 7,38 tampoco serán una estupidez, ir más allá…no se que tendrían que hacer Brufau y compañía para que el precio pudiera bajar más.

Dividendo Flexible Repsol Diciembre 2015-enero 2016

Para todos aquellos amantes de los dividendos, ya tenemos disponible el Calendario Repsol Dividendo Flexible correspondiente a diciembre de 2015, enero de 2016.
Este dividendo, fue aprobado en la junta de accionistas del 30 de abril del 2015. El importe del dividendo que Repsol repartirá entre sus accionistas es de 0,4770 euros brutos por acción (aproximadamente), aunque la empresa permite recibir ese dividendo en efectivo, o recibir nuevas acciones, por eso lo del “Dividendo Flexible”.calendario repsol dividendo flexible

Las fechas importantes para el dividendo flexible de Repsol

Aunque todo el proceso para el dividendo arranca con la junta de accionistas de abril, las fechas importantes son las siguientes:
* 25 de noviembre de 2015. En esta fecha, Repsol comunica a la CNMV mediante hecho relevante, el valor de mercado del aumento de capital debido al pago del dividendo en scrip.
* 16 de diciembre de 2015. Comunicación a la CNMV mediante hecho relevante, la información sobre el número de derechos de asignación gratuita, que serán necesarios para recibir una acción nueva. En esta misma comunicación, Repsol dirá cual es el precio de los derechos, que se obtendrá de sumar y ponderar los precios de cierre (de la cotización) de los días, 9,10,11,14 y 15 de diciembre.
El precio obtenido, será al que Repsol asumirá el compromiso de recompra, para aquellos accionistas que decidan recibir el dividendo en efectivo, y también será el precio al que comiencen a cotizar libremente los derechos.
* 18 de diciembre de 2015. Record date para la asignación de derechos. Esto significa que debes de ser propietario de acciones de Repsol como máximo este día, para tener derecho a recibir el dividendo.
* 19 de diciembre de 2015. Este día, si eres accionista de Repsol, se supone que tendrías en tu cuenta anotados los derechos que te corresponden. Como cae en sábado, es muy probable que hasta el lunes no lo veas en tu cuenta de broker.
* 21 de diciembre de 2015. La acción empezará a cotizar descontando el dividendo, y los derechos cotizaran libremente, pudiendo venderlos si te interesa, o comprar más para recibir nuevas acciones.
* 30 de diciembre de 2015. Finaliza el plazo para que pidas recibir el dividendo en efectivo, a partir de este día, ya sólo tienes dos opciones, vender los derechos a mercado o recibir nuevas acciones.
* 7 de enero de 2016. El día después de Reyes, los derechos dejaran de negociarse y Repsol se los compra a aquellos accionistas que decidieron recibir el dividendo en efectivo.
* 8 de enero. Comunicado, mediante hecho relevante a la CNMV, del resultado de la negociación: cuantos accionistas han decidido efectivo, y cuantos se han acogido a la opción de recibir acciones nuevas.
* 12 de enero. Repsol paga a los accionistas que decidieron dividendo en efectivo.
* 14 de enero de 2016. Fecha en la que las nuevas acciones quedan registradas.
* 15 de enero de 2016. Las nuevas acciones serán admitidas a negociación.

Las decisiones que puedes tomar con el dividendo de Repsol 2015-2016

Los dividendos flexibles, scrips o ampliaciones encubiertas, son una forma de retribución al accionista, mediante la que no sale dinero de la caja, o sale muy poco.
Lo que hace la empresa es emitir nuevas acciones, para ese pago, por eso no todos los inversores por dividendos ven esta opción como válida o buena para una estrategia de inversión por dividendos, y más en una empresa como Repsol que no realiza recompra de acciones.
Como accionista de Repsol, en esta situación puedes optar por:
* Recibir nuevas acciones (que es la propuesta de la empresa).
* Vender tus derechos a la empresa, y recibir tu dividendo en efectivo o…
* Vender tus derechos a mercado.
Cada acción tomada tendrá una repercusión económica distinta, y también fiscal.U217795 Si decides quedarte con las acciones, el precio de compra que tienes que computar para la futura venta, es el de la suma de los derechos. Si te dan una acción nueva por 34 derechos (es una opción) tu coste sería 34 derechos x precio del derecho= x valor de mi acción nueva que tengo que anotar para, “si la vendo”, decirle a la Hacienda pública cual ha sido mi beneficio. Si no vendes nunca, pospones indefinidamente el pago a Hacienda de tus beneficios.
Por otro lado puedes recibir el dividendo en efectivo, y Repsol te retendrá lo que te corresponda para Hacienda, creo que para el 2016 va a ser del 19%.
La última opción es vender los derechos a mercado. Si decides tomar esta opción, pospones el pago de los impuestos hasta que decidas vender tus acciones.
Siempre este último punto suscita algunas dudas, te pongo un ejemplo:
Has comprado una acción 11 euros, recibes 0,50 euros por la venta del derecho asignado a esa acción. En ese momento no pagas nada a Hacienda, recibes en tu cuenta los 0,50 euros, pero cuando decidas vender esa acción, deberás decirle a Hacienda que te ha costado 11 euros-0,50 de los derechos vendidos= 10,50 euros.
Si la vendes por encima de los 10,50, la diferencia será lo que pagues a la Hacienda pública, si no la vendes nunca…¡¡No pagas!! por eso una de las reformas que introdujo Montoro es la de pagar por los derechos de las acciones que se venden, pero no entrará en vigor hasta el 2017, por tanto durante el 2015 y 2016, nos podremos seguir aprovechando de esta “exención fiscal”.
Espero que este Calendario Repsol Dividendo Flexible y las aclaraciones te sean útiles.

Dividendo Repsol. Diciembre 2014

¿Quieres participar del dividendo flexible de Repsol? Pues ya estás tardando en comprar acciones de la petrolera, ya que mañana mismo espira el plazo para llegar al Record Date, o sea el día último en el que Repsol hace recuento de los accionistas que tienen derecho a percibir el dividendo, en este caso “derechos” para comprar nuevas acciones.
Ayer, Repsol ya comunicó a la CNMV mediante hecho relevante, toda la información sobre el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva (34 derechos), y el precio de compromiso de compra de derechos que asumirá Repsol, 0,472 Euros.

¿Porqué no coincide el precio de los derechos de Repsol con el dividendo previsto?

Si eres accionista de Repsol, o compras acciones hoy o mañana para poder ser participe en el dividendo flexible de Repsol, el lunes tendrás anotado en tu broker los derechos que te asignen en función de las acciones que tengas (1 acción=1 derecho).programa dividendo flexible de repsol diciembre 2014
Hay una pregunta que siempre surge, si Repsol decía que pagaría 0,50 euros por acción ¿Porqué ahora los derechos tienen un valor de 0,472?
El precio de los derechos lo fija Repsol teniendo en cuenta el precio de la acción durante los días, 10, 11, 12, 15 y 16 de diciembre, y realiza una media aritmética de los precios ponderados de esos días, según esta fórmula.
El precio ponderado es de 16.508 y lo dividen entre el número de acciones previstas que se emitirán nuevas, según la fórmula famosa. Y de ahí deducen el número de derechos que se necesitan para obtener cada acción nueva, y el precio de compra de los derechos, siempre redondeados a la baja.

¿Qué puedo hacer con los derechos?

Los que ya llevan tiempo invirtiendo por dividendos seguramente tengan clara esta respuesta, pero hay algunos accionistas que se encuentran que no saben exactamente que hacer con sus derechos, incluso no saben que repercusiones fiscales tiene el tomar una decisión u otra.
Con tus derechos puedes hacer tres cosas: acudir a la ampliación de capital y recibir nuevas acciones, decidir que quieres recibir el dividendo en efectivo y pedirle a Repsol que te compre tus derechos y por último vender tu mismo los derechos en el mercado.
Si decides recibir acciones nuevas, se lo comunicas a tu broker y cuando esté previsto, recibirás una acción nueva por cada 34 derechos.
Puede ocurrir que no te cuadre la cifra, si es así, puedes vender los derechos que te sobran en el mercado o a Repsol (se lo dices a tu broker), o comprar los derechos necesarios para completar los que te falten. Con esta opción sólo tributaras a hacienda cuando vendas las acciones correspondientes.
Si quieres efectivo, puedes decidir que Repsol te compre los derechos al precio fijado, en este caso el dividendo es exactamente como cualquier otro dividendo en efectivo, ya que Repsol te retendrá en el nombre de nuestra querida Hacienda los impuestos correspondientes.
Por último, y esta es la opción que los que invierten por dividendos suelen elegir cuando quieren efectivo, puedes vender tus derechos a mercado, con lo que de momento te libras de pasar por la caja de Hacienda, ya que sólo tendrías que liquidar cuando ventas tus acciones. En este caso el dividendo recibido en “scrip” y que has vendido a mercado, lo tienes que anotar para reducirlo del precio de compra de tus acciones en el momento de venderlas posteriormente.
Esta última opción sólo estará disponible durante este año, y parece (se arrepintió Montoro) durante el año que viene.

Calendario del dividendo flexible de Repsol

Quizás te interese saber cual es el calendario previsto para el programa dividendo flexible de Repsol, sobre que fechas tienes que estar alerta, si es tu caso, este es el calendario previsto:programa dividendo flexible de repsol calendario
17 de diciembre (ayer). Comunicación mediante hecho relevante, a la CNMV, la ampliación prevista por Repsol para pagar a sus accionistas. En esta comunicación se informa sobre el número de derechos de asignación gratuita, la cantidad necesaria para recibir una acción nueva y el precio de compromiso de compra que asume Repsol.
19 de diciembre (mañana). Día “Record Date”, o sea el día en el que como muy tarde hay que ser accionista para participar del programa dividendo flexible de Repsol en diciembre 2014.
20 de diciembre. Se supone que empiezan a cotizar los derechos, una tontería por que al ser sábado, los derechos realmente empezaran a cotizar el lunes 22 y hasta esa fecha no los vas a tener anotados en cuenta.
31 de diciembre. Este es el último día para solicitar que Repsol te compre los derechos.
8 de enero. Finaliza el periodo de negociación de los derechos. Si has llegado hasta esta fecha, tienes que ir obligatoriamente a la ampliación, si no perderías tus derechos…no estamos para perder ¿no?.
9 de enero. Repsol comunica mediante hecho relevante, la cantidad de accionistas que van a la ampliación y cuantos quieren el dividendo en efectivo.
13 de enero. Pago a los accionistas que han solicitado el dividendo en efectivo.
15 de enero. Registro de las nuevas acciones.
16 de enero. Empiezan a cotizar las nuevas acciones. En esta fecha deberías tener las acciones nuevas anotadas en tu cuenta.

Ponerse corto en las acciones de Repsol (novimbre 2014)

Después de dejar pasar la operación de cortos en Banco Popular, y ver como en dos días se ha desarrollado muy bien, se me ha quedado el cuerpo con ganas de hacer algo, con la necesidad de generar alguna actividad….hummmm, ¿me estoy perdiendo algo?, ¿donde puedo poner una operación?, ¡¡Pero ya!!, bueno pues para calmar mi ansiedad y puede que la tuya, me he planteado una operación de Trading, cortos en Repsol.
Se que la ansiedad y la precipitación no traen buenas decisiones, pero en mi mente tengo algunas cosas claras, tengo algunos valores en los que era interesante entrar, siempre que el mercado hiciera lo que yo tenía previsto, y lo que no tenía previsto son bajadas, aunque no tan bruscas y en tan corto espacio de tiempo, pero es que los mercados bajistas funcionan así, no dejan demasiado a los planteamientos fríos.

¿Porqué me pongo corto en Repsol?

Te voy a exponer mis motivos para realizar esta operación de Trading, y en que puntos no cuadra con mi sistema de Trading “exactamente”.
Repsol era un valor que estaba vigilando, es de estos valores que ves que puede tener opciones, pero que no está en el momento adecuado.operación de trading, cortos en repsol
La primera señal bajista, o la que da señal para poderse poner corto la encontramos en el gráfico “mensual”, donde el MACD se ha cortado bajista. Habitualmente estas señales, en estos gráficos de tan largo plazo, son signo de cambio. Algunas veces estos cortes, sobre todo cuando el mercado es alcista, lo que provoca son movimientos laterales, pero dentro del contexto actual, lo más lógico es que la tendencia alcista de Repsol haya llegado a su final.
Mi gráfico de referencia, en el que debo tomar mis decisiones para ir largo o corto, es el gráfico semanal.
Me gusta ver que las medias de largo plazo, de 20 y 40 periodos semanales se corten bajistas, ahora mismo no se han cortado aún. También como necesario, exijo que el MACD semanal en su histograma, esté bajando, ese hecho hoy se ha producido, digamos que tenemos 1 de 2.
Por último, me gusta ver que el Mansfield muestre que es un valor, en este caso para ponerme corto, que lo está haciendo peor que el mercado, y ahora Repsol está peor que el mercado, así que tenemos 2 de 3.
No estamos en el impulso bajista que me gustaría ver en gráficos semanales, pero estamos en el principio de lo que puede ser un movimiento bajista de cierta importancia.

El gráfico diario, la entrada del trade

En el gráfico diario hay la señal sin la cual no se entra: las medias de 20 y 40, se han cortado bajistas, el precio ha hecho un pull a las medias, y hoy el precio ha cerrado por debajo, esta es la señal del sistema Lowry, una señal para ir corto.operacion de trading, cortos en repsol diario
El MACD está por debajo de la línea cero y se está girando bajista. Lo ideal es que el corte del MACD coincida con la salida del precio de las medias, eso nos asegura un movimiento mucho más explosivo, pero…esto es lo que hay.
Por el contrario, luego nos encontramos con otra confluencia de señales que nos invitan a tomar la decisión de ir corto:
Pull al soporte de los 17,90 y su posterior rechazo.
Precio encajado en un canal bajista, y precisamente al tocar la parte superior ser rechazado.
El OBV nos da una señal clara de que en la subida no ha entrado nada, pero nada de dinero.
• Y luego que el precio se ha parado en el fibo 62, para continuar con su tendencia bajista.
Por tanto la decisión es de entrar corto, ahora la parte económica del asunto:operacion de trading, cortos en repsol entrada
Stop de pérdidas justo por encima de la media de cuarenta, que coincide con la resistencia. Yo la pondré en 18.
• Entrada con stop venta de rastreo, un poco por debajo del cierre de la plataforma del broker Plus 500, en los 17,04 que es donde me deja el broker con el mercado cerrado.
Plus500
• La diferencia son 0,96 euros. Voy a arriesgar 24 euros en la operación, un 2,4% de mi capital disponible, lo que me deja una orden para mañana de 25 Cfds cortos sobre Repsol a 17,04, con stop de pérdidas a 18.
Para salir de la posición, utilizaré un stop dinámico, para intentar cazar la mayor parte del movimiento, aunque podemos sospechar que el precio se vaya hasta la parte baja del canal o hasta el fibo 50 de toda la subida anterior, lo que nos llevaría a los 14,50 euros…ya veremos si llega, la relación riesgo-beneficio se situaría sobre los 2.80, que es bastante buena.

Dividendo Flexible Repsol Julio 2014

Ayer, mediante comunicado a la CNMV se puso en marcha el Repsol Dividendo Flexible, correspondiente a julio de 2014.
Repsol ha comunicado el número de derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo de compromiso de compra de los derechos. El precio de los derechos se ha situado en 0,485 y la cantidad de derechos necesarios para recibir una acción nueva es de 39.
Los cálculos para el precio de los derechos se ha realizado teniendo en cuenta las cotizaciones de la acción durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de junio.
Aunque sea hoy cuando se pone en marcha el dividendo flexible, el primer paso se dio en la Junta General De Accionistas del 28 de marzo.  Oficialmente se comunicó a la CNMV el 28 de mayo, que se va a quedar en nuestro recuerdo como el día en el que Repsol decidió la distribución extraordinaria de un euro bruto por acción, gracias a la feliz y definitiva salida de la petrolera en su participada YPF.repsol dividendo flexible junta general de accionistas

Como accionista ¿Que opciones tengo con el Repsol Dividendo Flexible?

El Repsol Dividendo Flexible, es un scrip divident, o sea un reparto de acciones por parte de la empresa como compensación a sus accionistas, en vez de retribuirles con efectivo.
En estos casos el accionistas sólo tiene dos opciones: vender los derechos que le otorga la empresa o decidir recibir el dividendo en acciones.
Para vender los derechos también surgen dos posibilidades: venderlos a mercado o venderlos a la empresa al precio que ha determinado Repsol.repsol dividendo flexible
La opción más lógica que yo encuentro en esta situación, siempre que decidamos recibir efectivo, es vender a mercado. Si vendes a mercado puedes obtener un precio superior que el fijado por Repsol, siempre que tengamos la buena fortuna de que el precio de la acción siga subiendo, cosa bastante probable viendo la tendencia alcista del valor.
Hay que tener en cuenta que cuando se venden los derechos, significa que estamos realizando una minoración del precio original de compra de nuestras acciones, por tanto hay que ser cuidadoso con este detalle, para si en algún momento vendemos nuestras acciones, sepamos cuanto tenemos que tributar en la declaración de la renta.

Calendario del Repsol Dividendo Flexible

El calendario que corresponde al Repsol dividendo flexible de junio 2014 es el siguiente:
16 de junio (ayer). Comunicación a la CNMV del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva, y el precio de compromiso de compra por parte de Repsol.
18 de junio. Record date, o sea fecha máxima para poder comprar acciones y tener derecho a recibir el dividendo. Si no has comprado acciones de Repsol y quieres recibir su dividendo de julio, tienes entre hoy y mañana para comprar.
19 de junio. Comienza la negociación de los derechos y el plazo para decidir si quieres recibir acciones nuevas, o solicitar la recompra a Repsol. Las acciones suelen recoger este hecho con bajadas proporcionales al precio de los derechos.
27 de junio. Finaliza el plazo para comunicar a Repsol tu decisión de recompra de derechos.
4 de julio. Finaliza el periodo de cotización de los derechos. Repsol paga a los accionistas que han decidido que la empresa les recompre los derechos.
7 de julio. Repsol comunica a la CNMV como ha resultado el dividendo flexible.
11 de julio. Se registran las nuevas acciones.
16 de julio. Empiezan a cotizar libremente las acciones correspondientes a la ampliación de capital realizada fruto del Repsol dividendo flexible.
¿Que has decidido: acciones o efectivo?

¿Comprar acciones de Repsol o esperar? (mayo 2014)

Para comprar acciones de Repsol, en el último movimiento alcista, ha habido tres buenos momentos: sobre la zona 18.12, cuando el precio superó las medias móviles, sobre los 18.50 cuando después de salir alcista hizo un pull y por último al romper la bandera de continuación alcista. ¿Crees que ahora es el momento de comprar acciones de Repsol?…yo no lo haría.

Los traders están empezando a vender acciones de Repsol

Las acciones de Repsol pueden continuar subiendo, la posición que yo tengo no la pienso vender, ya que espero que llegue mínimo a la zona de 21 euros, donde está el objetivo de la bandera alcista, pero es que espero más de esta acción, probablemente la veamos llegar a máximos históricos, pero eso no quiere decir que ahora sea el momento de comprar acciones de Repsol.comprar acciones de repsol o esperar ¿Por qué digo que los traders están vendiendo acciones de Repsol? Pues fijándome en el volumen. El volumen de hoy ha sido más alto que el de ayer, la vela tiene un cuerpo muy pequeño y mecha superior, y el OBV se ha empezado a aplanar, ya no se acumula tanto volumen.
“Cuidado”, esto son sólo suposiciones y siempre he dicho que lo mejor para ganar en bolsa es tener un sistema, ahora mismo estoy jugando a adivino y los adivinos no ganan dinero en bolsa, los traders-inversores prudentes que siguen un sistema de Trading, son los que realmente ganan dinero.

Un vistazo al gráfico semanal de las acciones de Repsol

Lo que te he mostrado antes es el microcosmos de lo que sucede con la cotización, pero la realidad a grandes rasgos es bastante distinta.comprar acciones de repsol semanal Mirando el gráfico semanal de las acciones de Repsol veo una acción fuerte, con una mano fuerte entregada y aumentando posiciones, medias móviles alcistas, MACD apuntando alto…¿Entonces? Entonces sucede que es probable que en el corto plazo veamos recortes, es muy raro que las acciones suban verticalmente sin hacer ningún zig-zag, y menos acciones como las de Repsol que son muy líquidas. Si “como espero” vemos recortes entonces será el momento de plantearse comprar acciones de Repsol, ahora mismo o se está dentro o es mejor esperar un momento más adecuado.

Acciones de Repsol. Bajo resistencia secundaria (mayo 2014)

Una resistencia secundaria están frenando la progresión de las acciones de Repsol, pero de ninguna manera el objetivo marcado por la ruptura de la bandera de continuación alcista se ha deteriorado, sólo estamos ante una lógica parada en la escalada alcista.
Si nos fijamos en las velas, da la sensación de estar formando una figura de cambio, una especie de HCH invertido, que aunque estamos acostumbrado a verlos en mínimos y cuando la tendencia previa es bajista, yo no los descarto en continuaciones de tendencia alcista.

Las acciones de Repsol rompen la bandera de continuación alcista

La ruptura de la línea de tendencia bajista, que formaba la parte alcista de la bandera de continuación, se ha producido con aumento de volumen. Ese mismo volumen ha disminuido justo al enfrentarse a la resistencia secundaria, bajo la que ahora mismo el precio está peleando por superar.
En este caso los indicadores de Blai se muestran optimistas con la futura evolución del precio.

Las acciones de Repsol bajo el microscopio de los indicadores

El Vigía 10, dio una clara señal de entrada al romper la línea de señal la tendencia bajista, deshaciendo el efecto “palanca” además con un aumento del VPM, aunque este último aspecto lo podemos ver también en el volumen.acciones de repsol, bajo resistencia secundaria La tendencia es claramente alcista, con la señal del Vigía por encima de las bandas, pronosticando un movimiento alcista superior, el filtro en positivo, la media por encima de cero, etc….el indicador es muy positivo con las acciones de Repsol.
El Atlas 10 nos está diciendo que la volatilidad es nula, es un valor muy noble y que es probable que continúe con la tendencia alcista que empezó a mediados de marzo, pero también nos está avisando de un movimiento violento.
Blai 5, no suele ponerse en marcha hasta que el indicador no cruza su línea cero, pero yo no soy Blai y para mi es una clara compra y las posibilidades de que las acciones de Repsol rompan la resistencia secundaria, bajo la que el precio de momento está atrapado, aumentan por momentos.
Mientras que el valor se encuentre por encima de sus medias, es un claro mantener o aumentar en los recortes, en mi opinión.

Acciones de Repsol. Posible bandera de continuación alcista (abril 2014)

Las acciones de Repsol están a punto de confirmar si estamos ante una bandera de continuación alcista, que podrían llevar la cotización a los máximos históricos y luego, quien sabe si los rompemos.
No me gusta ser demasiado optimista, y procuro no ser más pesimista de lo razonable, pero en bolsa hay que manejar todos los escenarios posibles, y ahora el que más peso gana es el de la continuación con las alzas.
acciones de repsol, posible bandera de continuidad alcista Tenemos razones para sospechar que en las próximas jornadas el BCE tome medidas para evitar la deflación, y eso es lo que se está viendo en los gráficos, esa posibilidad que inyectaría dinero en el sistema, al estilo de los EEUU. He dicho en algunas ocasiones, y si eres lector habitual lo sabrás, que los gráficos identifican lo que están haciendo los inversores fundamentales y los inversores profesionales, nosotros sólo tenemos que seguir las miguitas de pan.
En el gráfico semanal de las acciones de Repsol se está desarrollando una bandera, que probablemente sea de continuidad alcista, poniendo sobre la mesa la inyección de dinero prevista.
Si tomamos máximos-mínimos recientes y utilizamos los retrocesos y proyecciones de fibonacci, tenemos que las acciones de Repsol se pueden ir perfectamente a máximos históricos, cerca de los 21 euros.
Otra forma de medir la proyección de la bandera de continuación, sería tomar la altura del canal y proyectar esa altura, desde la ruptura, eso nos daría un movimiento muy similar al anterior.
En cualquiera de los dos casos, hay que estar vigilante de los probables movimientos, no sólo de Repsol, si no de muchas más acciones que tomarían rumbo alcista de confirmarse una inyección de dinero por parte del BCE.

¿Están las acciones de Repsol en Peligro? (enero 2014)

Las Acciones de Repsol han caído hoy en la bolsa un 3.65%, pero significativamente menos que otros valores, que yo considero menos en peligro que Repsol ¿Por qué? Realmente no lo se, pero como soy más bien mal pensado me surgen muchas dudas.

Las últimas noticias sobre Repsol

• Argentina propone indemnizar a Repsol por valor de 5.000 millones de dólares, por la expropiación del 51% que poseía la petrolera en YPF. Pero para mi la indemnización tiene truco, propone que se haga con deuda pública Argentina.
Argentina está en litigio con sus acreedores, principalmente con EEUU y con El Club de París. Desde algunos mentideros se habla que sería posible un nuevo Default de Argentina…ahí lo dejo.
Aciones de Repsol en peligro
• El último dividendo elección que ha repartido la petrolera, este mismo mes, su principal accionista (Sacyr) ha preferido cobrarlo en efectivo. Esto tiene dos lecturas, bien que Sacyr tenía necesidad de Cash o bien que de alguna manera se sospechaba que la cotización de Repsol pudiera caer con fuerza.
• Las últimas noticias que se tiene de la negociación de Repsol con Argentina, se dice que Repsol solicitaba que el nominal del bono argentino fuera de 8.000 millones de dólares en vez de 5.000 y que estuviera garantizado con reservas del Banco Central Argentino ¿Desconfianza?
• En esta semana el Peso Argentino está cayendo con fuerza. Hoy he oído a analistas reputados, de los cuales me fío a medias, que las caídas que estamos viendo en las distintas monedas periféricas es por el famoso Tapering.
De alguna manera tiene cierto sentido. Si se elimina dinero en circulación, el riesgo será mayor y por tanto ese dinero se dirigirá a mercados con menos riesgo, como hemos visto estas semanas en la bolsa del Sur de Europa. Esto es relativo, por que si el riesgo se acentúa, el dinero volverá a activos con menos riesgo todavía, como dólares o el oro.

Análisis técnico de las acciones de Repsol

Por último y no menos importante vamos a ver los gráficos de las Acciones de Repsol, para comprobar que sigue siendo un valor cansino y pesimista, del que espero que nadie quiera comprar. Cuando esté por los suelos será una gran opción de compra.
Acciones de repsol en peligro semanal
El gráfico semanal nos muestra como la acción está encajada en un perfecto canal alcista. De momento tendríamos que asegurar que la tendencia del valor es alcista, mientras que no pierda algún soporte importante, o su línea de tendencia alcista.
Si es interesante ver como el Mansfield hace tiempo que muestra que Repsol se está comportando peor que el IBEX 35. La debilidad también e hace patente con el MACD, ya que en esta última escalada alcista (aunque no ha testeado máximos) no ha sido capaz de cortarse al alza y el histograma se ha quedado por debajo de cero.
Acciones de Repsol en peligro diario
El gráfico diario de Repsol, realmente no da unas señales de alarma que pudieran ser interpretadas como una ocasión de cortos. No hay divergencias bajistas, pero las Acciones de Repsol han perforado hoy la media móvil de 90 sesiones, después de que estos días se perdiera la de 20.
El primer soporte importante está en la zona 17.30, pero a continuación tenemos la línea de tendencia alcista, esa es la que debería respetar.
Atentos a esas zonas y ver como las Acciones de Repsol reaccionan, ya que me parece que se han exagerado un poco los movimientos, aunque sigo diciendo que “técnicamente” Repsol me parece muy flojo.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

50 Comentarios

  1. Hola Miguel

    A mi Repsol me escama hace algún tiempo, la solté en el lunes negro por encima de 13€, y el argumento fue que primero el sector es claramente bajista, y a eso repsol tiene más condicionantes que restan:

    -Riesgo país de España ahora mismo
    -Compra de Talisman

    Por ello, si queremos comprar petroleras, mejor ir a RDS.A, BP o las americanas desde mi punto de vista

    Dicho eso, el que comprara a 12 no creo que pierda dinero a largo plazo

    Un abrazo

    • Pienso exactamente igual, y más después de analizar un poco mejor los datos. Creo que no perderé en el largo plazo, pero el plazo puede ser muyyyyyy….largo. Y si al final recortan dividendos, será un paseo por el desierto.
      Un abrazo.

  2. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel , siempre he dicho que de mis cachorros , el que menos me gusta es Repsol, al final va a resultar que hasta sé de bolsa y tó , je,je,je.
    Yo en Rep, siempre he entrado solo mediante compra de derechos, nuca he comprado acciones directas,

    Eso hace que solo tenga unos 1000 euros invertidos…Y quizá a estos precios entre en el próximo scrip…pero solo con los famosos 300 euros de ING.

    Saludos

    • Hola PP.
      Pues no te falta olfato, y más con la situación del Petróleo y en la que se ha metido el Sr. Brufau. Creo que tenía ganas de fundirse los millones recibidos de Argentina y le quemaban en las manos, pienso que no sopesó bien el alcance de la presente crisis del petróleo y como podría afectar a la compañía…en fin, esto es lo que hay.
      Me alegro que por lo menos tengas ganas de hacer algún comentario.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Estaba considerando 9€ para promediar a la baja pero con Repsol ya es la 3ª vez que la cago y se acabó. La tengo a precio de entrada mucho más alto. Hace unos 6 meses me dió un VI=17€,posiblemente ahora valga bastante menos. Ayyy viejos tiempos cuando llegó a cotizar a 27€,entonces había entrada a 20€ y pensaba que era de las mejores petroleras del mundo. 8 años poniéndole paciéncia…

    Esta necesitariá un petroleo a $70/barril para ir bién,va a ser que no.
    La salva un poco su red de gasolineras en los mejores puntos de España,ahí sigue teniendo ventaja competitiva y con contratos a l/p. Por cierto : ¡Dejad de quemar dinero en márketing promocionando gasolina premium,que no cuela,la gente no es tonta! La gasolina es gasolina y punto.
    Puede deshacerse de algunos activos,como comentas,posiblemente además de butano podría liquidar 1.000 millones más + recortar participación en GAS. Lo de ampliar capital…Uff,peligro!
    Imaz tiene que empezar a ponerse las pilas ya o marcharse con Brufau,que ese tenía que haberse ido hace mucho ya y no sin antes disculparse con los accionistas y devolver los 3,5M€ de sueldo (más stock options) con efecto retroactivo. ¡Así de claro!

    Bueno. Ya me he dasahogado 🙂
    La verdad es que no está de momento en peligro y si al final empiezan a hacer las cosas bién,quién sabe…

    Salu2 Cordiales

    • Siempre hay margen de maniobra, pero tienen que tomar nota y hacer las cosas bien…ya que no lo han hecho hasta ahora. Lo primero vender lo no estratégico, en este caso el negocio de Gas Butano y algunos activos de Talisman que parece se pueden vender también, si con eso no es suficiente, pues deshacer posiciones en Gas Natural, de esta manera protegerían al accionista, evitarían la ampliación de capital y mejorarían sus ratios….¿Lo harán? me imagino que como siempre no pensarán en el accionista, y tomarán la opción más sencilla…ampliación.
      Un abrazo.

  4. Kiko dice:

    Saludos Miguel, y gracias por el análisis. Yo entrare si baja de 10 para promediar y salir de ella en cuanto asome el primer brote verde. Aunque no soy un gran experto financiero no creo que el petróleo barato se alargue eternamente.

    • Hola Kiko.
      Todos pensamos lo mismo, el problema es que tampoco tenemos claro cuando subirá y mientras que los países productores no se pongan de acuerdo…además han empezado a refinar, que era el otro gran negocio de Repsol, por lo tanto todo son “ventajas”.
      Un abrazo.

  5. stocksncode dice:

    Yo me encuentro en la misma situación, entré en 15.78 cuando los fundamentales indicaban 22, ahora esos fundamentales se han erosionado, por lo que puede estar barata en función de los antiguos fundamentales, pero no puedo compararlos con los nuevos, eso significa cautela en ampliar posiciones hasta que no vea el Q3 earnings release.

    No hay que confundir “promediar a la baja” porque la acción está barata con aumentar posiciones solo porque el precio de cotización está por debajo de donde entramos. Es una situación de puro risk and money management

    • Hola Stocksncode.
      Me parece que has puesto un poco el dedo en la llaga. Promediar está genial cuando los fundamentales se mantienen, pero el mercado es el que se vuelve loco, pero cuando los fundamentales son los que se han deteriorado…ya no es promediar a la baja.
      Un abrazo.

  6. Todo lo que decís indica que los fundamentales han cambiado. pero ¿es realmente así o cuando el precio del petróleo suba todo volverá a la normalidad y nos tiraremos de los pelos por no haber comprado a 11? Estamos en cotizaciones de 2002…

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.
      Si rebaja deuda…las cosas cambiarían bastante, pero con la deuda actual es complicado no pensar en el deterioro. Además es necesario que rebaje su deuda, ya que hay contratos de explotación que podrían peligrar si rebajan su calificación. Los países donde tiene concesiones son muy estrictos con las calificaciones, si le rebajan un escalón, y es posible con la actual situación…..uffff.
      Un abrazo.

      • Hola Miguel,
        Pero creo la deuda anda por 2.5 veces el EBITDA, no? O sea, son niveles más que razonables. O bien mis informaciones son incorrectas.. no lo sé.. Y si los precios del petróleo suben, el ebitda subirá y la deuda bajará. Es menor que la deuda de Gas Natural, Iberdrola o muchas otras que supuestamente tienen la deuda controlada.
        Lo digo porque si bien la deuda no es despreciable, tampoco era algo que me preocupara en exceso. Por otra parte, a cambio tienen a Talismán, que a poco que suba el precio del petróleo generará beneficio (cierto es que hay que tener poco ojo para comprar una empresa tan enorme y que 3 meses más tarde te esté dando pérdidas, aunque sean pocas, pero bueno, no es culpa de Talismán sino del precio del petróleo).
        Un abrazo,
        Mucho Invertir

        • He estado repasando los ratios. No conozco los actuales, y puede que sean los que comentas, el año pasado su deuda/ebitda era de 0,89 y las más alta de los últimos años era de 1,84, es evidente que ahora está más endeudada que los últimos años.
          El problema no es cuanta deuda tiene, sino los problemas que la deuda actual le van a provocar si no es capaz de reducirla.
          Podrían bajar su calificación, y la siguiente calificación es bono basura. Hay países donde las concesiones a las que tiene acceso, les serían restituidas si baja su calificación, o sea que el tema deuda es para tomarlo en serio.

  7. Syrio76 dice:

    Hola,

    Yo las tengo a un precio medio de 13,5, y con intención de seguir ampliando, siguiente entrada a 8,5 aprox.

    Las opiniones con REP son muy pesimistas, la cotización cae en picado. Y el precio del petróleo por los suelos. Si, hay que ir con cautela. Pero todavía no he visto reflejada toda esta negatividad en los fundamentales, de ahí que siga viendo oportunidades de entrada.

    Hasta que no vea los resultados acumulados del 3T (ordinarios) y vea un claro empeoramiento de estos respecto a ejercicios anteriores creo que debo mantener la estrategia.

    • Hola Syrio76.
      De momento lo que nos han puesto sobre la mesa es un adelanto de lo que puede estar pasando. Los márgenes se van a deteriorar, es lógico con un petróleo tan barato, pero es que el refino también se va a resentir, ya que los países a los que exportaba refino, están empezando a refinar ellos mismos. De todas maneras hasta que no veamos los números, hay que ser un poco prudente.
      Un abrazo.

    • Si miramos los resultados del primer y segundo trimestre vemos que el precio medio del barril medio para repsol fue de 45 y 56 dólares. Es decir, en línea con los precios actuales. Esto quiere decir que el primer y segundo semestre son significativos, sobre todo el segundo, donde vemos ya el efecto de Talismán. A mi me cuesta analizar la compañía porque depende tanto del petróleo y de cambios como que antes estaba YPF, luego ya no, luego el dividendo extra, luego compra Talismán…todo esto hace difícil analizarla con perspectiva.
      Pero si nos fijamos en el precio medio de 2015, está en línea con el actual, y a juzgar por los resultados del segundo trimestre, el upstream va mal y Talismán ha generado algo de pérdidas, pero el downstream va genial, y en total tienen beneficios.
      Además cuentan con las acciones de Gas Natural, una empresa que va razonablemente bien.
      Dicho esto, no la he comparado con otras extranjeras. Algunos dicen que las otras son mejores, y otros dicen que Repsol está más sobrecastigada de lo que debería en comparación con las otras. Yo no lo sé.

      Abrazos y saludos,

      Mucho Invertir

  8. Joaquin dice:

    Como opinión personal, el precio del petróleo terminará subiendo; Arabia Saudí ha tenido que emitir deuda este año para cumplir su presupuesto y no creo que la situación se mantenga indefinidamente. Parece que quieren sacar del mercado a los productores menos eficientes y de paso hacer daño a paises con mala relación con USA, tipo Venezuela o Rusia. Con respecto a las valoraciones de Goldman Sachs o Merril Lynch, yo no les haría mucho caso, suelen ser optimistas en momentos alcistas y viceversa y luego están sus intereses en manejar el mercado, que son enormes. Sinceramente creo que lo mejores centrarse en el análisis fundamental y estimar un margen de seguridad amplio. En mi opinión, Repsol actualmente tiene mucho mayor margen al alza que a la baja, por lo que creo que está para comprar y tener paciencia. Saludos a todos

    • Josep dice:

      @Joaquin, ahí le has dado! De acuerdo al 99% ,con Repsol no 🙂 No hace mucho hubo una reunión de Obama con todos los Caciquillos del golfo,y el único que salió medio contento fué al saudí. Ellos pueden producir a $10/barril y las grandes,Exxon,Chevron etc tienen cash flow positivo a partir de unos $40-45, pero los saudíes necesitan ese mismo precio para no tener déficit fiscal.

      Se puede quedar el precio oscilando por ahí hasta que oferta y demanda se reequilibren.
      Los saudís machacan competéncia y adquieren cuota de mercado mientras US reparte leña a Putin y Maduro,que aunque tienen costes de producción bajos necesitan el barril por encima de $100 para equilibrar balanzas.
      Esa es la percepción. Evidentemente puedo estar equivocado. No parece que OPEC vaya a tocar cuotas con US bajando 500.000 barriles/día hasta ahora.

    • Hola Joaquin.
      Gracias por tu punto de vista. Posiblemente hay más recorrido alcista desde este precio, que bajista, creo que en eso tienes razón. Los analistas son parciales, pero no hay que desestimar todo lo que dicen, en algunas cosas tienen razón, y la deuda es la que es, y también los riesgos que tiene si rebajan la calificación de Repsol.
      De momento, prudencia.
      Un abrazo.

  9. Victor dice:

    Miguel,
    Crees que el gráfico mensual se puede interpretar como un triángulo alcista? Los mínimos, sí no pierde los 10,40, serían crecientes…

    Muchas gracias por el post

    • Hola Victor.
      El triángulo no lo veo, aunque si tienes razón que hay una línea de tendencia alcista que no ha tocado, ni roto…sobre los 9,90-10, si la mantiene y rebota podríamos hablar de mínimos sin llegar a los 8 o 9 euros. De todas maneras hay que ser flexible con el análisis técnico, funciona por que los asistentes al mercado deciden que funcione, si la gente piensa que la línea de tendencia alcista se puede romper, y todos ponen ordenes de venta, se romperá, pero si hay sensación de que la respeta y entran las compras…hay mucho autocumplimento con el análisis técnico, nunca lo olvides.
      Gracias a ti por la observación.
      Un abrazo.

  10. Miguel Ángel Sanz dice:

    Hola Miguel

    Yo por suerte me libre de mis Repsoles en marzo a 17,50 con beneficios y llevaba tiempo valorando entrar de nuevo visto q el precio se iba para abajo. Pienso q el precio del petróleo lo van a seguir manteniendo en estos niveles o incluso más abajo con lo cual creo q me voy a abstener de entrar a no ser q vea precios de derribo, los 8 o 7 € q comentabas. Además tengo muchas dudas con el dividendo y ya hemos visto q no tienen ningún problema en quitar el dividendo.

    Un abrazo

  11. Hola,

    Yo también vi las noticias del informe de Merrill Lynch pero no me convence en algunos puntos, vi afirmaciones con “medias” verdades y otras que directamente no me cuadran . . . . . y cuando me pasa con alguna de estas agencias no suelo ir muy desencaminado. No porque sepa más, ni mucho menos, sino porque no tengo intereses ocultos (y estas habitualmente los tienen, muchos informes no son más que para favorecer las compras o ventas propias o de algún gran cliente).

    Empezando porque dos cosas son ciertas: parece que el precio pagado por Talisman ha sido caro (o al menos no ha sido barato, porque en verano de 2014 con el crduo por encima de 100$ se hablaba de 11.000M€ en lugar de los 7.000-8,000 que se pagaron finalmente) y que Repsol tiene ahora mismo un problema de deuda (la compra no sólo le quita caja, sino que además ahora consolida la deuda de Talisman y la caída de resultados hace bajar el EBITDA).

    En la parte de la compra poco puedo criticar a Brufau y Cia, yo tampoco esperaba un crudo en 40-50$ tanto tiempo, esperaba que se estabilizara en 60-80$ tras la caída. Y las agencias que ahora hablan de 20$ son las mismas que en verano 2014 hablaban de 100-120$.

    Vamos por partes, menciona que necesita un petroleo por encima de 85$ para rentabilizarla. Medio verdad, 85$ es creo recordar el precio que utilizó Repsol como referencia para obtener en rendimiento deseado, es decir, con ese precio obtendría una TIR del 10% (o del 12% o la que se fijara como objetivo) en el plazo fijado, no quiere decir que por debajo de 85$ pierda dinero con Talisman como se hace entender.

    A estos precios las petroleras pierden pasta en el Upstream, pero no Repsol, TODAS, no hay más que mirar sus números. Parece que Repsol necesita un precio cercano a 60$ para llegar al equilibrio en el upstream. Pues no me parece que sea descabellado que al menos en un tiempo no se pierda dinero en ese área.

    Con la compra de Talisman este precio ha subido un poco, Talisman tiene algunos yacimientos “no convencionales” que tienen un coste algo mayor, ¿esto es una desventaja? pues depende, porque Repsol carecía de experiencia en este sector, si finalmente el fracking, el shale gas y similares son una opción de futuro habrá merecido la pena porque tendrá el know-how y la tecnología para explotarlos, cosa que hasta ahora carecía.

    En la parte de refino los márgenes se han incrementado y compensan en gran parte ese problema, a pesar de ser ahora más sensible al precio del crudo, sigue siendo de las más equilibradas en este aspecto. Dicen en el informe que a futuro en Oriente medio se va a refinar gran parte del crudo . . . . . verdad, se han lanzado una serie de proyectos en esa zona para construir refinerías (Técnicas Reunidas se ha llevado un par), pero por lo que he leído son instalaciones que tendrían cierta capacidad en 4-5 años !!!!!!! Hombre si seguimos en 2020 a 45$ el barril es verdad que Repsol tendrá un problema.

    El informe dice que Repsol tiene “muy poca capacidad para recortar el gasto en inversión” . . . .. pues la compañía ya ha dicho que su Capex se va a reducir notablemente, el nivel de Capex de Repsol+Talisman en 2015 va a ser el mismo que el de Repsol en 2014, la parte de Repsol disminuye un 21% su Capex. Ya han comentado varias veces que tras la adquisición, el objetivo no es crecer sino optimizar la operación de lo que tienen.

    Cuando habla de las opciones que le quedan para reducir deuda comentan que podría dejar el dividendo sólo en la parte scrip, no dar nada en metálico, pero que eso sería difícil de defender ante los accionistas . . . .. .¿hablamos de la misma Repsol? ¿Es que tiene una parte en metálico que me haya perdido? El año pasado dio 1€ en metálico como extraordinario, pero lleva años dando scrip (y sin amortizar).

    Tampoco me acaban de cuadrar las cifras de deuda y el ratio deuda/EBITDA que menciona, pero tendría que entrar en más detalle.

    Bueno, como resumen, Repsol pasa un momento difícil por el precio del crudo (bajos beneficios) y por el aumento de deuda, eso es obvio, no se cae de 18€ a 10,8€ por nada (y más que puede caer, nadie sabe sonde puede parar). . . . pero de ahí a ponerse en la situación del informe (tener que vender GAS o una macro ampliación) hay un mundo.

    Por lo menos por el momento no lo veo, en dos o tres años en esta situación, es posible. A mi me da que alguien quiere comprar Repsol o Gas Nat mucho más barato y quiere ayudar con un empujón al precio.

    Un saludo

    • Syrio76 dice:

      Y otro factor es el del crecimiento. Aunque la recuperación sea moderada, en los próximos años se espera un mayor consumo , lo que debería mejorar las cifras en cuanto a ventas.

      En 2009 teníamos el crudo a un precio similar, si no recuerdo mal, pero las perspectivas en cuanto a inversión, crecimiento y consumo eran mucho peores que ahora.

    • Josep dice:

      Hola IeD, Bién visto! Ojalá tengas razón y con un petróleo a $60 le valga. La curba de opciones a largo a 2025 ronda por ahí $60-65,eso puede cambiar logicamente. Hay que pagar la deuda también…A ver si se aplican.
      Sobre lo que dices de Talismán,discrepo amistosamente. Se puede pagar un premium del 10% o del 20% por una adquisición normalita, irse al 35-40% como que no,para lo que es esa compañía. Todavía lo estarán celebrando con champán.

    • Hola IeD.
      Muchas gracias por tus comentarios. Se que conoces muy bien a la compañía, la tienes en cartera y tus conocimientos sobre análisis fundamental son muy buenos, aparte de que te lees los informes…yo tengo que decir que no lo he hecho.
      También te daré la razón en que los informes suelen ser parciales y buscan rentabilidad a base de echar más leña al fuego, en este caso vamos a aprovecharnos y seguir su mismo juego, a ver hasta donde pueden llevar la compañía, y conseguir el mejor precio posible por ella. ¡¡Ojalá llegue a la zona 9-8,50!! sería una gran compra para el largo plazo.
      La única duda que tengo es si realmente tienen tanta deuda y como la van a afrontar. Creo que tienen razón en una parte que no has comentado y puede ser importante para Repsol, su bajada de rating. Parece que si la bajan de rating, es posible que perdiera ciertas concesiones de explotación y eso no se lo pueden permitir, por eso están pensando en vender la sección de Butano y algunos negocios de Talisman, que parece que no son imprescindibles para el funcionamiento normal.
      Bueno…ya veremos donde para la cotización, y a ver de que manera podemos aprovecharlo.
      Un abrazo.

    • Completamente de acuerdo.

      Me fío de Merry Lynch tanto como de Goldman Sachs, cero patatero.
      Lo que no entiendo es quién sigue haciendo caso a estos bancos, agencias y medios de comunicación cuando hablan de previsiones, precios objetivos y demás chorradas.

      Un abrazo,
      Mucho Invertir

  12. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Pues una buena entrada de una de las acciones que tenianos muchos de los inversores de buy and hold. Yo empecé en ella a precios de 15 pero he seguido incrementando cada vez que baja más. Me podré confundir pero con estos precios cada mes hago una pequeña compra. Espero que el barril de petróleo llegue a 60 dólares que creo que a Repsol ya le sirve para ganar dinero. Más tarde o más temprano llegaremos a esos precios o dentro de un año o dentro de dos, o más. Lo de las agencias no tiene nombre campean a sus anchas y por sus intereses o esa es mi opinión. Yo en este caso voy a seguir acumulando acciones de Repsol.
    Un abrazo

    • Hola Mark.
      Las agencias buscan hacer su agosto, eso es indudable, y el que no lo tenga claro…aunque a veces dicen medias verdades, como nos cuenta IeD. Su informe tiene algunos puntos ciertos, como la cantidad de deuda, pero otros que pueden ser parciales, como el nivel de rentabilidad.
      Lo importante aquí es ver hasta donde puede bajar, y tomar posiciones cuando esté lo más barata posible. Espero que nos salga bien la jugada.
      Un fuerte abrazo.

  13. Tom dice:

    Buenos días,

    Aprovecho para agradecer a Miguel sus prontas respuestas por email, en mis primeros pasos. Sigo ahora muchos blogs, pero mantengo fielmente el suyo.

    Cuando estaba en construcción de cartera y compraba más alegremente en Dic14, compré 325 acciones de Repsol a 16,4 que con el scrip ahora el broker me da 343 acciones a 15,57.

    Mis puntos por técnico de posible soporte son éste 10,8 y después el 8,6.

    Aparte del cambio de calificaciones a la baja, tenemos ( creo no haberlo leído), el que sale del Eurostoxx.
    Escuché que ahora todos los fondos sobre Eurstoxx tienen que vender Repsol y comprar la que entre, que puede explicar parte del alto volumen del viernes?
    Ambas cosas desde el sentimiento contrarian, podrían ayudar o ser señal de compra.

    Es probable que compre 2,5k esta semana, pero podría rajarme y esperar por si bajara más.

    Colgaré grafica en twiter, pq ademas hay una linea tendencia alcista que también anda cerquita de la zona actual.

    Saludos a todos,
    Tom

    • Hola Tom.
      Muchas gracias por tus comentarios, a todo el que me escribe siempre le contesto, y si puedo ayudar aquí está una mano para todo el mundo, creo que es lo mejor que podemos hacer, compartir conocimientos para intentar mejorar un poco entre todos.
      Dicho esto, apuntas un detalle que se nos ha estado escapando, la salida del índice europeo y evidentemente, la salida de los fondos que replican al índice, esa también puede haber sido una piedrecita más en el camino de la presente bajada.
      Creo que hay que ser prudente. Siempre nos gusta comprar en mínimos, eso es lógico, pero acertar con esos mínimos es misión casi imposible. Si nuestra estrategia consiste en ir comprando en zonas determinadas, no deberíamos cambiarla, pero si no es así, lo mejor es tomar un poco de perspectiva y esperar a ver como se mueve Repsol, y como se van a mover los mercados.
      En España tenemos citas importantes, y parece ser que los fondos de inversión y los grandes inversores, están esperando a ver que ocurre con las elecciones catalanas, y con las nacionales.
      Para algunas empresas, como Gas Natural que la hemos mencionado aquí, Grifols o Caixa Bank, estos días pueden ser muy movidos. Sabemos que al final aquí no va a pasar nada. Si ganan los del “sí”, pues muchas de estas empresas es posible que anuncien un cambio de sede y punto, si gana cualquier otra formación, pues subida fuerte a partir del lunes 28…en fin, paciencia.
      Un fuerte abrazo.

  14. Alberto aries dice:

    Entrada a largo plazo sobre 10e creo que es una buena inversión

    • Hola Alberto.
      Si…parece que esa zona, entre los 10 y los 8,50 es donde debería parar, pero todo va a depender de varios factores, uno es el precio del petróleo (bastante evidente), otro el manejo que haga actualmente de su problema con la deuda, y el último y está totalmente fuera del alcance de Repsol, como se vayan a mover los mercados en los próximos meses.
      Un abrazo.

      • Alberto aries dice:

        Muy cierto es todo lo que dices Miguel pero Repsol es una de las grandes del ibex y tendra que subir si no es a corto a largo por eso digo que es una acción de comprar y mantener en el tiempo el precio del petróleo tendrá que subir poco a poco a 50 o 60 euros en mi humilde opinión un saludo

  15. Ruindog dice:

    Encantado. Recojo el guante del suelo 😉

    RPD = 4,04% (cerca del máximo en toda su existencia)
    Incremento medio anual del dividendo durante los últimos 10 años: 9.8%
    Payout: 52%
    33 años consecutivos aumentando el dividendo
    Los ingresos han crecido $370.680 billion to $411.939 billion desde el año 2005 al 2014 (CAGR 1.18%)
    Los beneficios por acción han crecido de $5.71 to $7.60 durante el mismo periodo (CAGR 3.23%)
    ROE = 23.37%
    P/E ratio = 12.89
    P/B ratio = 1.8
    Debt/Equity ratio = 0.2
    Programa de recompra de acciones excelente
    Una de las tres únicas compañías americanas con AAA credit rating de Standard & Poors.

    … y por si fuera poco a precio de saldo!!!!

  16. francisco1980 dice:

    Yo compré a 11,5€, se podría decir que ha sido mi cagada del año…
    Espero que no salga tan mal como el año pasado con PT. Pensaba entrar con un 50% en 12€, y guardar un 25% para 10€ y otro 25% para el improbable precio de 8€, pero como PT me dejó pensando que ningún precio es imposible, lo que he hecho es 33% en 11,5€, guardo otro 33% para los 9,25€ y otro 33% para los 7€, esperemos que no llegue a 7, si llegara… habría que ver si es porque la empresa esta arruinada o si es una ganga del mercado.

    Saludos,
    PD: me podéis usar para el sentimiento contrarían, todo lo que yo compro suele bajar, por lo menos justo después de haberlo comprado

    • Hola Francisco.
      Este año te he acompañado en la aventura y también he comprado un pequeño paquete de acciones. No tengo duda de que con el tiempo Repsol tiene que remontar, pero hay muchos condicionantes en este momento para que siga siendo un valor bajista, por lo que podemos ver precios mucho mejores.
      Lo que ocurrirá es que vas a tener que seguir promediando…y espero que no llegue a 7, vamos..no lo veo por fundamentales, por técnico tu lo has dicho, puede pasar cualquier cosa.
      Un abrazo.

  17. blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Llevo tiempo siguiendo tú blog y es la primera vez que escribo. Ante todo felicitarte por toda la información que pones en el. Me parece un blog muy currado y con una redacción exquisita.
    A pesar de que llevo un sistema completamente distinto al que sigues aquí, sigo a diario tú blog. Yo sigo un sistema de medio plazo con rotación de cartera. Soy de los que opina (desde el respeto ante todo porque a veces las cosas escritas parecen lo que no son) que los dividendos no dan dinero, al contrario.
    Pero bueno, como te digo, a pesar de eso sigo tú blog asiduamente porque me parece muy bueno.
    Al lío que me lío. jejeje. Hay una cosa que muy poca gente sigue (tú he visto muchas veces que sí) y son los sectores. Por muy bien que un valor vaya en solitario, es muy raro que tarde o temprano no siga a su sector (¡ojo! hay un porcentaje muy bajo de veces que sí). Tanto el sector petrolero como el sector acero entre principios de año y la primavera empezaron a dar señales de venta.
    Recuerdo cuando mucha gente me decía que estaba loco cuando decía que Acerinox, Mittal y Repsol eran venta, y ahí están. Esta entrada es para que recomendar a todos que sigáis la fortaleza de los sectores y nunca entréis en subsectores con el Mansfield en negativo. Lógicamente en esto de la bolsa nada es ley pero… ciertas cosas dan muy buenos resultados.
    Yo actualmente como mi cartera es de medio plazo y rota según la fortaleza estoy 100% en liquidez. Pasé de ir ganando un 16% en el año sobre capital a un 8% al saltarme todos los stops. Fastidia pero esto de la bolsa es así, y no entrar en rojo… es toda una alegría ya.
    Actualmente estoy agazapado esperando a ver que señal da el mercado: correción o techo de mercado. Por lo que veo en estos momentos en la amplitud pienso en un techo de mercado pero… como siempre, el mercado mostrará el camino. Mientras tanto, a seguir agazapado.
    En cuanto a Repsol, creo que los que estén interesados en entrar pillarán mejores precios. De lo que no estoy tan seguro es de que recupere también los máximos de los que viene. Espero que sí por todos aquellos que las lleven.
    Enhorabuena de nuevo por tú blog y un saludo desde Galicia.

    • Hola Blacklupus.
      Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, estos sectores se están comportando peor que el mercado, y en general todos los sectores cíclicos. ¿Techo de mercado? Pues de momento tiene más pinta de eso que de cualquier otra cosa…veremos hasta donde llega la corrección, de momento pinta bastante mal, y hay que ser bastante prudente con nuestras decisiones.
      Un fuerte abrazo.

  18. Miguel dice:

    Yo sólo quiero hacer una reflexión, mi mejor entrada en esta compañía, que aún mantengo por cierto, fue cuando se produjo la expropiación de YPF y nadie daba un duro por Repsol, las compré a 12€ de aquel entonces lo que equivalen a unos 9,5€ aproximadamente descontando los dividendos a fecha de hoy.
    Lo único que quiero transmitir es que la percepción personal de cada uno es fundamental en la inversión, no creo que el crudo se quede siempre en los 50$, están saneando el mercado (pienso que hay demasiadas pequeñas y medianas empresas en el upstream y eso no les gusta a los peces gordos), los grandes productores saben lo que el mercado es capaz de pagar por el barril y a nadie le gusta perder dinero.
    Saludos a todos.
    P.D: Enhorabuena por el post Miguel.

    • Muchas gracias, Tocayo..
      Evidentemente el precio es muy bajo, y eso está presionando mucho el precio de la acción, pero no es el único inconveniente, también está la cantidad de deuda de la compañía, que lógicamente sería menor con un petróleo a un precio más alto.
      Si el mercado sigue bajando, es indudable que el precio de Repsol va a seguir presionado a la baja.
      Un abrazo.

  19. No obstante, si nos fijamos, el precio lleva ya un tiempo estabilizado en torno a 48… A nadie de los que venden petróleo le interesa que baje más, ni siquiera a Arabia, que ya está consiguiendo su objetivo con estos precios.

    • Hola MuchoInvertir.
      Tu análisis del petróleo fue genial. En esta guerra hay pocos ganadores, cuando se den cuenta, el petróleo debe tender al alza, si o si, puede que incluso tengamos un petróleo subiendo, con unas bolsas bajando.
      Un abrazo.

  20. a13x dice:

    Hola Miguel,
    Sigo tu blog amenudo ya que todavia estoy aprendiendo desde lo mas bajo y todo lo que publicas me ayuda un monton.
    Entre en Repsol a 15 como muchos pensando que era un buen precio, pero visto lo visto…miro desde lo poco que he podido aprender los graficos y lo de esta semana en verde me tiene un poco perdido, porque no veo un cambio de tendencia por ningun lado. Tengo algo de dinero ahorrado pero no se si entrar ya despues de estos dias en verde…piensas que puede bajar mas despues de las noticias para rebajar su deuda o que puede haber un cambio de tendencia que no veo por mi poca experiencia?

    Muchas gracias por tu ayuda de tu blog para los principiantes y por tu opinion que por supuesto la valorare mucho.

    • Hola a13x.
      Lo más difícil de la inversión en bolsa es la paciencia. Estoy tentado de comprar Repsol, porque a estos precios la rentabilidad es brutal, pero también estoy tentado de comprar Telefónica, y otras empresas más.
      Es evidente que aunque llevas poco tiempo ya te has dado cuenta de varios detalles….no hay cambio de tendencia, ni en gráficos diarios, ni semanales, ni mensuales. Podemos seguir cayendo alegremente, de momento esto es sólo un rebote, que puede que marque un suelo, pero de momento..sólo eso.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *