Comprar Acciones de MásMóvil

comprar acciones de masmovilLas acciones de MásMóvil ocupan el puesto dentro del IBEX35, dejado por Técnicas Reunidas.
Para muchos inversores, MásMóvil es una gran desconocida. Saben (sabemos) de su existencia por referencias, pero no lo suficiente como para poder tomar decisiones de inversión
¿A qué se dedica MásMóvil? ¿Es buena idea incorporar este valor a nuestra cartera de inversión?
Espero que a lo largo de este mini-tutorial, tu conocimiento sobre las acciones de MásMóvil sea suficiente, como para decidir si merece la pena comprar o no comprar acciones de MásMóvil para tu cartera.

Acciones MasMovil

Visión del Grupo MásMóvil

MásMóvil es una empresa de telecomunicaciones española, que ofrece servicios de telefonía fija, móvil e Internet, tanto fibra como 4G. Curiosamente, esta empresa española está fundada por Meinrad Spenger (austriaco) y Christian Nyborg (noruego), que por los apellidos ya habrás supuesto que no son españoles. Su trayectoria empresarial es relativamente corta y fulgurante. Se constituyó como empresa en el 2006, en el 2012 comenzó a cotizar en el MAB, en el 2017 pasa al Mercado Continuo, y sólo 2 años después da el salto al IBEX 35, con sólo 13 años de historia. Para entender un poco mejor como ha sido esta trayectoria, conviene conocer su historial económico y financiero:

Historial económico y financiero de MásMóvil

Todos los empresarios sueñan con conseguir un éxito semejante a MásMóvil.
Hoy es más posible que hace unos años, gracias a que en el panorama inversor han surgido los Business Angel; empresarios avispados e inteligentes, que son capaces de detectar un buen negocio e inyectar el dinero que necesitan para que un nuevo proyecto fructifique.
Este es el historial financiero y económico de MásMóvil, y como en sólo 13 años consiguieron pasar de una idea, a ser una empresa cotizada en el IBEX35:

  • Corre el año 2006. Meinrad Spenger y Christian Nyborg tienen una idea, crear un operador móvil virtual (OMV), que ofrezca algo diferente al resto: agilidad, economía y también cercanía con el cliente.
  • Su negocio realmente se pone en marcha en 2008, cuando firman acuerdos de distribución con The Phone House, Cepsa, Boulanger y Logista.
    Son un operador low cost, que ofrece mensajes y llamadas a 8 céntimos. Permiten a los clientes adquirir una tarjeta SIM, gestionando online todos sus servicios.
  • En el 2012 consiguen debutar en el MAB.
  • 2014 es un año de locura. Bajo la marca MásMóvil se integran y fusionan diferentes empresas, entre las que está Ibercom (que también cotizaba en el MAB), Quantum, Xtra Telecom y The Phone House móvil.
    Con estas fusiones, el grupo resultante es entre 15 y 20 veces más grande que en el 2013.
  • En el 2015 se hace con diferentes activos que no son de interés a Orange, tras su fusión con Jazztel, entre los que se encuentran 13 centrales de fibra óptica de Jazztel.
  • Otra gran compra se produce en 2016, cuando compra Pepephone por 158 millones de euros.
  • 2016. Adquiere Xfera Móviles, propietaria de Yoigo, y se convierte en el cuarto operador de telefonía móvil de España.
  • Llamada es otro operador móvil virtual que forma parte del Grupo MásMóvil, tras su incorporación en el 2017. Este es el año en el que además pasa al mercado continuo, revalorizando sus acciones en un 230%.
    2018 ha sido otro año de crecimiento vertiginoso. A la compra de Lebara (otro operador de los denominados “étnicos”), a través de Yoigo lanza su primera tarifa infinita de datos, también comienza a ofrecer servicios de televisión, una tarjeta de crédito (Yoicard) fruto del acuerdo con Cetelem.
    Otro punto interesante es que ofrece banda ancha vía satélite a toda la península.

comprar acciones de másmóvil, evolución bursátil

Principales socios y competidores de MásMóvil

Está claro que MásMóvil posee una buena colección de competidores. El sector de las telecomunicaciones es muy competido, y ver crecer una empresa desde 0, hasta donde ha conseguido llegar MásMóvil, deja en evidencia que se puede crecer en este negocio, si se sabe cómo.

Principales competidores de MásMóvil

Los competidores más duros de MásMóvil están en los operadores ya instalados y con más años en el mercado:

  • Telefónica. Dentro del panorama español es el rival más fuerte, aunque es evidente que MásMóvil crece utilizando huecos del mercado que a Telefónica no puede o no le interesa cubrir.
  • Vodafone. Vodafone es otro operador fuerte en España, y se ha propuesto dejar de estar en números rojos en nuestro país. Su estrategia pasa por ofrecer el 5G, que probablemente no pueda ofrecer MásMóvil, al menos de momento.
  • Orange. Después de adquirir Jazztel, Orange dejó claro que España es un país que le interesa y donde tiene intención de seguir creciendo.
  • Euskaltel. Es un pequeño operador, pero con una gran presencia en su zona y donde es difícil que cualquiera le robe su cuota de mercado. Está claro que no son competidores como para hacer sombra, pero si como para no dejar crecer.
    Hace unos meses hubo rumores, se comentaba que MásMóvil estaba interesado en comprar Euskaltel.

Principales socios de MásMóvil

Aunque parezca un poco Kafkiano, ahora verás que los principales socios de MásMóvil o empresas que han hecho posible su crecimiento, son a su vez sus rivales.
Cómo ocurre en otros sectores de la industria, como en el automóvil, las empresas llegan a acuerdos entre las partes, para hacer posible el desarrollo de productos o en este caso, la prestación de servicios:

  • Telefónica. Con Telefónica posee un acuerdo por el que ofrece a MásMóvil, su red de fibra y móvil en modo mayorista.
    La idea es poder ofrecer servicio en aquellas zonas donde no posee cobertura propia.
    Cuidado y ojo al dato, Telefónica posee acuerdos similares con Orange y Vodafone.
    En este caso Telefónica podría haber sido obligada con la CNMC a ofrecer el servicio, pero ha preferido llegar a un buen acuerdo, aunque sea por debajo de precios regulados, pero mucho más estable.
  • Orange. Con Orange posee un acuerdo similar al de Telefónica. Además comparten co-inversión en el despliegue de fibra óptica propia.
  • Cetelem. Con Cetelem (Grupo BNP Paribas) ha llegado a varios acuerdos comerciales, entre los que están la de ofrecer servicios bancarios a través del móvil. Los acuerdos se articulan a través de una Joint Venture, en la que Cetelem dispone del 49% y MásMóvil el 51%.

MásMóvil Bolsa. Datos bursátiles relevantes

MásMóvil es una compañía ¿Grande o pequeña? Si no conoces los principales datos bursátiles de MásMóvil, no sabrás si es una candidata para entrar en tu cartera de inversión.
Estos son los datos de Bolsa más relevantes de MásMóvil:

  • La capitalización bursátil de MásMóvil a mediados de 2019 es de 2.452.294.000
  • El número de acciones de MásMóvil admitidas a negociación es de 120.211.000
  • Las acciones de MásMóvil cotizan en el Mercado Continuo, bajo el Ticker BME : MAS
  • Desde el 24 de junio, la cotización de MásMóvil se utiliza para la confección del índice de referencia IBEX 35.
  • Principales accionistas de MásMóvil. Dentro de los accionistas de referencia de MásMóvil destaca la posición del fondo Fidelity, con un 6.9%, Willmington Capital (dueños de la marca de ropa Mayoral) poseen un 8.7%, Onchena family office (familia Ybarra) poseen un 14,3%, fondo Eleva Capital un 3.1%, Providence Equity posee un 3.3%.

Análisis de la cotización de las acciones de MásMóvil

El gráfico histórico de la cotización de las acciones de MásMóvil da cierto vértigo, sobre todo porque se pregunta uno si hay margen para seguir subiendo.
Con un pequeño bache en el 2014, las acciones de MásMóvil son super-alcistas en el largo plazo.
Hay que buscar en junio de 2013 para encontrar el mínimo de la cotización, en 0,4€ (quien hubiera comprado).
El máximo de la cotización en MásMóvil está instalado en marzo de 2018, cuando tocó los 26€ por título.
¡¡Cuidado!! No nos dejemos engañar, las acciones de MásMóvil han pasado por diferentes situaciones, que harían que las ganancias actuales para los accionistas originales sean más sustanciosas como un Split 5 a 1 realizado en 2018.
También habría que contar las 6 ampliaciones de capital realizadas por la empresa, desde que comenzó su cotización.

Realizar previsiones sobre la cotización de las acciones de MásMóvil

¿Subirán o bajarán las acciones de MásMóvil? No tenemos una bola de cristal, pero si tenemos herramientas que nos ponen más fácil la toma de decisiones.
En el caso de MásMóvil que es un operador local, diría que lo más importante para tomar una decisión es el análisis técnico, el fundamental y su posición frente a sus competidores:

  • Análisis técnico de las acciones de MásMóvil

    A través del análisis técnico podemos y debemos establecer cual es la tendencia de un valor.
    Lo razonable, lógico y rentable es operar a favor de la tendencia principal. Habitualmente es la operación ganadora, siendo difícil de asumir y mantener una posición contraria, en la que podemos perder mucho dinero.
    En el caso de MásMóvil (ahora mismo) la mejor opción es buscar ocasiones de compra, dejando las operaciones en corto de lado.
    Siempre hay que operar a favor de la tendencia dominante, hasta que no tengamos evidencias de que la tendencia ha finalizado.

  • Análisis fundamental de MásMóvil

    A través del análisis fundamental podremos determinar lo más importante para invertir: si un negocio gana dinero o no.
    Si MásMóvil sigue creciendo, ganando cuota de mercado, añadiendo más y más clientes a su cartera, eso debería traducirse en beneficios.
    Mientras que el operador gane cada vez más dinero, es obvio que hay que seguir en el negocio.

  • Posicionamiento de MásMóvil frente a sus competidores

    MásMóvil se ha posicionado como el cuarto operador móvil en España, esto no se consigue sin una estrategia agresiva.
    Pero llega un momento que la cuota de mercado es la que es, y va a ser difícil que le robe más clientes a su competencia.
    Lo complicado aquí es saber donde está el techo de MásMóvil en su estrategia empresarial. Si tenemos claro que seguirá creciendo, la opción más inteligente es comprar y mantenerse largo, pero si tenemos dudas, deberíamos quedarnos al margen o llegado el caso, ponerse corto.

Ventajas y desventajas de las acciones de MásMóvil como activo de Bolsa

Siempre que vamos a invertir, tenemos que evaluar hasta que punto es interesante o ventajoso.
Si los riesgos superan a las ventajas, es mejor no operar, no tomar posición.
¿Comprar acciones de MásMóvil ofrece ventajas? Vamos a verlo:

Ventajas de comprar acciones de MásMóvil

  • MásMóvil ha demostrado que es capaz de lidiar en un mercado maduro. Es cierto que ha utilizado una estrategia agresiva de crecimiento, comprando y agrupando operadores más pequeños…pero aún hay margen de crecimiento y mejora, por lo que aún podemos asistir a una buena revalorización de las acciones de MásMóvil.
  • Su ventaja está precisamente en su cintura. No es una empresa enorme que tenga que mantener mercados abiertos, que probablemente no sean rentables.
    Telefónica ha mantenido durante años sus filiales LATAM que no le producían beneficios. Vodafone pierde dinero en España…
    MásMóvil sólo se tiene que centrar en ser rentable aquí y ahora, en un solo mercado.
  • Muchos de los clientes de MásMóvil se sienten identificados con la marca, mucho más juvenil, menos cargada de historia que el resto. Es como apostar por ser diferente.

Riesgos de comprar acciones de MásMóvil

  • El mayor riesgo que observo en MásMóvil está en el precio de sus acciones.
    No se hasta que punto el precio que hay que pagar ahora mismo por sus acciones, merece la pena…si su revalorización futura merece el riesgo.
    Pagar de más por una buena empresa, nunca ha sido un buen negocio.
  • No debemos olvidar que la competencia de MásMóvil es enorme. Las empresas a las que se enfrentan son colosos.
    Es cierto que no poseen la rapidez de acción de MásMóvil, y es posible que el segmento de mercado al que se dirige no les sea de interés, pero con todo, son rivales muy fuertes.
    Tampoco hay que menospreciar a los rivales más pequeños. Al igual que MásMóvil ha crecido, lo puede hacer cualquier otro operador.

Dónde y cómo comprar acciones de MásMóvil


Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *