Comprar Acciones de BBVA

logo bbva

Las acciones del BBVA son de las más negociadas de la Bolsa española, hay que tener en cuenta que el sector bancario influye mucho en la evolución del IBEX 35, y BBVA aporta un 7% de ponderación al índice.
Está bastante alejado de la ponderación del Santander, que llega al 14%…pero suma, entre los dos son casi un cuarto del IBEX 35…ya sabes los inversores siempre están entre BBVA-Santander, para incorporar a sus carteras. 
Si estás interesado en el mercado español, obligatoriamente tienes que valorar las acciones del BBVA, bien para invertir o para tener en cuenta su cotización y su influencia dentro del selectivo.
Con esta guía de inversión sobre las acciones del BBVA, descubrirás los aspectos más importantes del Banco BBVA, para tomar las mejores decisiones de inversión.

Visión del grupo BBVA

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., o como todo el mundo lo conoce, BBVA, es una entidad financiera española de ámbito internacional.
Con más de 160 años de historia, el BBVA es un banco moderno, presente en más de 30 países ay que da servicio a 75 millones de clientes.
Su mayor presencia internacional está en Sur América: es un banco de referencia en México, donde actualmente es la mayor institución financiera. En Turquía controla la mayor entidad del país, Grupo Garanti, también está presente en Estados Unidos y en gran parte de Europa.

Áreas de negocio BBVA

Los negocios del BBVA online se pueden dividir en cuatro áreas bien diferenciadas:

  • Banca minorista y de seguros. Se centra en dar servicios tradicionales bancarios y en la venta de productos como seguros y créditos al consumo.
    Poco a poco, el BBVA está rolando hacia una mayor presencia digital.
  • Banca de inversión y mercado. Interviene en la financiación de proyectos, consejo sobre fusiones y adquisiciones y a través de la intermediación bursátil con BBVA Trader, ofrece acceso a los mercados financieros a todos sus clientes.
  • BBVA empresas. Enfocado a ofrecer todas las soluciones de gestión y financieras, que necesitan las empresas en su actividad habitual.
  • Banca privada y gestión de activos. Centrada en ofrecer soluciones de inversión a sus clientes de mayor potencial económico, que necesitan de un asesoramiento constante para el manejo de su patrimonio.
Actualmente el banco gestiona 669.000 millones en activos, que canaliza a través de 7.999 oficinas, gracias a sus 126.357 empleados.
Estas cifras de oficinas y empleados deben tender a la baja, debido a la estrategia iniciada hace unos años por el Banco para ofrecer gran parte de sus servicios a través de Internet, es la Banca online del BBVA.
El Banco ofrece un gestor personal, que en todo momento está pendiente de las necesidades de sus clientes. Esto supone para el Banco un ahorro humano enorme, así como una mayor eficiencia y satisfacción por parte de los usuarios.comprar acciones del bbva

Fechas clave en las acciones del BBVA. Historial económico y financiero

El BBVA es una entidad con más de 160 años de historia, y lo que hoy conocemos como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, es el fruto de la fusión de diferentes entidades financieras a lo largo de esos años.

  • 1857. Es el año del comienzo, cuando la Junta de Comercio de Bilbao, promueve la creación de un banco de emisión y descuento, con la misión de hacer crecer económicamente la región. Se llamó Banco de Bilbao.
  • 1901. Nace el Banco de Vizcaya, como un banco comercial y de depósitos. Poco después, en 1902 el Banco de Bilbao se fusiona con el Banco del Comercio.
  • 1960. El Banco de Bilbao continúa aumentando su dimensión, integrando otros bancos. Se empieza a dar forma a un grupo financiero.
  • 1980. En aquella década, el Banco de Vizcaya contribuye al reflotamiento de varias entidades bancarias, afectadas por la crisis económica. Adquiere diversas entidades, siendo la más importante la compra de Banca Catalana en 1984.
  • 1988. Es una fecha importante, se firma la fusión de Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya. Nace BBV.
  • 1999. Nace BBVA, con la fusión de Argentaria al grupo BBV (la fusión se hace efectiva en 2001, y se impone la marca BBVA). El nuevo banco es mayor y posee una gran solvencia patrimonial. Comienza un fuerte proceso de expansión internacional.
  • Del año 1995 hasta la fecha, BBVA ha adquirido inversiones fuera de nuestras fronteras, creando una entidad de crédito de relevancia internacional.
    Las operaciones más importantes fueron Bancomer en el 2000, finalizada con OPA en 2004 y Garanti en 2010, una inversión que le ha proporcionado más de un de un problema a la matriz.

Principales socios y competidores del BBVA

¿Las Bolsas caen? NO IMPORTA, opera con CFDs

Una entidad bancaria como el BBVA, posee muchos competidores locales, pero también en el ámbito internacional…Europa, América Latina, son sus principales áreas de negocio y territorios igualmente deseables para sus competidores.
A pesar de todo, también llega a acuerdos comerciales y financieros, con diferentes entidades para crear sinergias y aumentar sus beneficios.

Principales competidores del BBVA

El BBVA es uno de los bancos españoles que lidera el mercado en España, pero no debemos olvidar que hay un buen número de competidores, deseando hacerse con una buena cuota del mercado que domina el BBVA.
No hay que perder de vista la evolución de sus competidores, que en España podríamos reducir a los siguientes:

  • Grupo Banco Santander, líder en España y uno de los bancos más grandes del mundo. Podríamos decir que es el principal competidor del BBVA.
  • Caixabank. Actualmente es uno de los grupos más fuertes en España. No debemos perder de vista su evolución.
  • Bankia. Aunque aún está muy dominada por la participación del Estado, es un grupo financiero fuerte y con buena proyección.
  • Banco Sabadell. Hay rumores de una fusión entre Bankia y el Banco Sabadell. Esta fusión podría dar lugar a un Banco muy fuerte, con una gran base de clientes.
  • Bankinter. Bankinter es un Banco muy centrado en el ámbito empresarial, pero muy sólido. No es una competencia extremadamente directa, pero es muy fuerte dentro de su parcela de actuación, y es posible que quiera crecer en un futuro cercano.

Principales socios del BBVA

No todo son rivales para el BBVA, también posee acuerdos con diferentes empresas, a través de las que BBVA proporciona sus servicios o al contrario, BBVA ofrece los servicios de estas empresas.
Estas alianzas, crean sinergias y aumentan los beneficios de la entidad.
Los principales socios comerciales de BBVA son:

  • 2015. BBVA y Volkswagen crean una Joint Venture: Volkswagen Credit Finance Company, para ofrecer financiación en Argentina, para la compra de vehículos Volkswagen.
  • 2016. Para acelerar su transformación digital, BBVA llega a acuerdos comerciales con Cisco y Red Hat.
  • 2018. BBVA ficha a Bank of America, para buscar socios en bancaseguros. La idea del BBVA es aumentar sus ventas de seguros en oficina, para lo que intenta buscar un socio estratégico, que podría ser Liberty, AXA, Generali, Bupa o Mapfre.

BBVA Bolsa. Datos bursátiles relevantes

Para trazar una estrategia de inversión ganadora sobre las acciones de BBVA, considero vital considerar todos los aspectos relativos a BBVA Bolsa, como quien ostenta las principales posiciones sobre el BBVA en este momento.

  • La capitalización actual del BBVA asciende a 32.705.984.000€
  • El número de acciones del BBVA admitidas a negociación es de 6.667.887.000
  • Los títulos del BBVA se negocian en el Mercado Continuo español
  • Las acciones del BBVA forman parte del IBEX 35. Podemos encontrar listadas sus acciones bajo el Ticker BME: BBVA
  • Su página web de referencia es www.bbva.es
  • En cuanto a los principales accionistas del BBVA tenemos que la principal posición corresponde a BlackRock Inc, con un 4.45%, después está la autocartera del propio Banco, con un 1.27% y cómo inversor particular está Francisco Gonzalez Rodriguez, anterior presidente del BBVA con un 0.05%.

Acciones BBVA, previsiones

La cotización de las acciones del BBVA fluctúa bastante, lo que genera muchas oportunidades operativas, tanto para los traders como para los inversores.
Para trazar una estrategia y encontrar un precio objetivo para las acciones del BBVA, te conviene analizar las diferentes variables que pueden influir en su cotización.
Lo que desaconsejo totalmente es dejarse llevar, por las opiniones que puedas leer en un Foro BBVA. No por que la información no sea veraz, pero puede no ser objetiva.
Para llevar a cabo un análisis serio sobre el BBVA, te recomiendo:

  • Análisis técnico BBVA

    Realizar un análisis técnico sobre la cotización del BBVA. A través del análisis del precio, podremos determinar cual es la tendencia de fondo y su fuerza.
    Tanto si somos inversores de corto, medio o largo plazo, conocer cual es la tendencia actual y las posibilidades de giro, nos ofrece mucha ventaja y nos pone por encima de la mayoría de los participantes del mercado.

  • Análisis macroeconómico

    Analiza las tendencias macroeconómicas. Debido a las posiciones del BBVA en países emergentes, como México o Turquía, un aumento en el valor del dólar influye notablemente en los márgenes de beneficio del Banco.
    En primer lugar porque esas economía se ven afectadas negativamente, por un dólar fuerte, teniendo muchas más dificultades para pagar su deuda exterior y por tanto crecer.
    En un segundo orden, los beneficios obtenidos en moneda local, también se ven afectados negativamente, ya que son menores al trasladarlos a euros.

  • Análisis fundamental BBVA

    Lo que he expuesto antes, podría encuadrarse dentro del análisis fundamental, aunque prefiero entender que el análisis fundamental del Banco tiene más que ver con los ratios financieros.
    Los ratios de solvencia, la morosidad y los ratios de cobertura, nos dan una idea bastante clara de cómo está evolucionando el negocio, y por tanto, nos dice si podemos esperar precios más altos o bajos para sus acciones.

Cotización BBVA

Descubre el precio de las acciones BBVA hoy:

Análisis de la cotización de las acciones del BBVA

La cotización de las acciones del BBVA, se utiliza para conformar diferentes índices bursátiles. Los más importantes son el IBEX 35, el Eurostoxx 50 y el Índice General de la Bolsa de Madrid, pero también forma parte de otros índices sectoriales, como el Stoxx 600 Banks.
El sector bancario europeo ha sufrido mucho durante los últimos 10 años, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional.
Es fácil darse cuenta de cómo ha afectado a la cotización del BBVA, utilizando un gráfico de precios. La volatilidad durante estos años, ha generado muchas oportunidades especulativas, tanto en el lado largo (comprar acciones), como en el lado corto (venta al descubierto).
Hay que remontarse a principios del 2007, para encontrar los máximos del BBVA, sobre los 10.5€ (teniendo en cuenta dividendos y ampliaciones de capital), mientras que los mínimos de la cotización del BBVA están sobre los 2.5€, que los tocó el BBVA en febrero del 2009, sólo dos años de tocar máximos.
Desde ese momento hasta ahora, la cotización se ha movido de forma lateral, consiguiendo máximos intermedios sobre los 8€ y mínimos sobre los 3€.
Como podemos comprobar, la cotización del BBVA es un activo muy útil para especular, ya que la volatilidad ofrece un buen número de oportunidades para ganar dinero con sus acciones.

¿Qué hacemos con las acciones del BBVA?

Las acciones del BBVA forman parte de muchas carteras de inversión, y muchos inversores se preguntan si sería una buena idea incrementar posiciones, o todo lo contrario, deshacer las que poseen.
Es lo que tienen los valores financieros, son muy volátiles y generan muchas dudas cuando el mercado no es claramente alcista.

El IBEX 35 y BBVA

En junio de 2019, según Bolsa de Madrid, la ponderación de las acciones del BBVA en el IBEX 35 es de un 6.81%, por detrás del Santander, Iberdrola, Inditex y Telefónica, por ese orden.
La Beta o correlación del BBVA con el IBEX 35 es de aproximadamente de 1.46 en el último año.
Esto quiere decir que, si el IBEX sube o baja, las acciones del BBVA lo harán en mayor proporción que el índice de referencia.
En un entorno bastante incierto como el actual, no es raro que los inversores en acciones del BBVA, se sientan un poco perdidos…con días maravillosos de subidas, seguidos de otros claramente bajistas.

La cotización de BBVA a medio plazo

A medio o largo plazo, la cotización del BBVA tiene un punto positivo y otro negativo.
El positivo es que no son totalmente bajistas, al menos no son tan bajistas como por ejemplo las acciones del Banco Sabadell.
Su cotización viene respetando una línea de tendencia alcista, desde que marcó mínimos en 2009.

comprar acciones del BBVA, gráficos mensuales
La mala noticia es que los máximos son cada vez más bajos, generando una figura de triángulo, que está llegando a su vértice. Y que evidentemente, es bajista de medio plazo.
Técnicamente debería decidir pronto que es lo que hará, si romper alcista o bajista.
Si llega al final sin terminar de romper, al final perderá validez y nos encontraremos con un valor sin una tendencia clara…ni alcista, ni bajista: lateral.

Acciones BBVA hoy

Sin acercarnos al gráfico diario, que podría desvirtuar un análisis pensado para un plazo mayor, en gráficos semanales encuentro puntos esperanzadores.
Lo primero, en los últimos seis meses, el volumen aumenta cuando el precio sube, mientras que cae, cuando el precio baja.

comprar acciones del BBVA, gráficos semanales
Este comportamiento no cuadra completamente con una tendencia bajista, de modo que podríamos pensar que estamos en el principio del fin.
El último movimiento bajista se ha parado en la zona Fibonacci 62%. Es cierto que desde aquí debería haber una reacción alcista importante, para que el soporte sea relevante…pero vamos a confiar.

Soportes relevantes para comprar acciones de BBVA

Ahora, ya…la zona 4.8€ más o menos, se está mostrando como soporte a corto plazo que puede ser origen de una reacción.
Por debajo habría que buscar soporte en la zona 4.3€, origen del movimiento actual y que pasa por la línea de tendencia alcista de muy largo plazo.

Dividendos BBVA

Para los cazadores de dividendos, he querido hablar del dividendo del BBVA en petit comité.
El BBVA dejó la retribución en Scrip dividend (que podía enmascarar malos resultados), decidiendo pasar al pago de dividendos en efectivo. Se comprometió a pagar entre el 35% y el 40% de sus beneficios vía dividendos.
¿Qué quiere decir esto? Que si los beneficios del Banco bajan, como es previsible, las rentabilidades actuales por dividendos, no podemos esperar que sean iguales en el futuro. Dividendos BBVA actualizado:

  • Dividendo BBVA Queda muy poco tiempo para el próximo dividendo BBVA. El Banco repartirá un dividendo de 0,16€ brutos el día 10 de abril. Este importe corresponde al dividendo complementario que suele pagar la entidad por estas fechas, en este caso con cargo a los resultados del 2018. Junto a los 0,10€ repartidos en octubre, los dividendos ... Leer el artículo completo

Ventajas y desventajas de las acciones del BBVA como activo de Bolsa

Comprar acciones del BBVA puede ser una gran decisión de inversión, por eso debemos evaluar las ventajas y desventajas de las acciones del BBVA como activo de Bolsa.

Ventajas y puntos fuertes de las acciones del BBVA, como activo de Bolsa

Se me ocurren diversas razones, por las que comprar acciones del BBVA puede ser una buena idea para una cartera de inversión:

  • El precio de las acciones del BBVA, está históricamente bajo.
  • En los últimos años, el BBVA ha realizado un gran esfuerzo por convertirse en un Banco con gran presencia online, reduciendo costes y optimizando su estructura empresarial.
  • La razón principal de que los banco estén sufriendo tanto en Bolsa, es que su negocio principal (el préstamo de dinero) está presionado a la baja, pero eso no puede ser una situación permanente.
  • El BBVA es uno de los Bancos de referencia en España, pero además, posee una buena presencia internacional, de manera que el riesgo de inversión está muy diversificado.

Desventajas y puntos débiles de las acciones del BBVA, como activo de Bolsa

Hay algunas de las ventajas de comprar acciones del BBVA, que si las miramos bajo otro prisma, podrían convertirse en un riesgo. Así, las principales desventajas de incorporar las acciones del BBVA a nuestra cartera de inversión están en:

  • Su cotización. Aunque históricamente baja, la tendencia del BBVA sigue siendo bajista, y puede seguir bajando más.
  • La presencia internacional del BBVA nos lleva a países como Turquía. Aunque está bien la diversificación internacional, Turquía es un país con problemas financieros y políticos que no debemos obviar.
  • Concentración del sector bancario. La concentración del sector bancario europeo, va a dar lugar a macro bancos, que competirán muy fuerte con los que queden.

Cómo comprar acciones del BBVA

BROKER RECOMENDADO

Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.

Otros artículos que te puede interesar leer...

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en “Comprar Acciones de BBVA”

  1. Hola Miguel,

    De nuevo gran análisis por tu parte. Yo no tengo acciones de BBVA pero con esta caída si que me planteo realizar alguna venta de puts.
    De momento, un poco ala espera porque esto tiene pinta de que. no tiene solución rápida y la cotización puede seguir bajando

    Saludos,

    • Hola Román
      Pues es una buena opción intentar comprar a través de Puts. Yo también me esperaría a un poco más abajo, que parece que tiene recorrido, más que nada porque la incertidumbre va a seguir presente, y la lira presionada a la baja.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

Descubre eToro, 

¡¡El Bróker sin comisiones!!