Comprar Acciones del Banco Santander

Acciones Santander

La actualidad de las acciones del Banco Santander, pasan por la ampliación de capital necesaria, para tapar el agujero del Banco Popular.
Todo el mundo alaba la decisión del Banco Santander de hacerse con el Popular, pero lo que nadie dice es que el marrón del Popular, se lo van a comer los accionistas del Santander.
El Banco Popular necesitaba hacer una ampliación de capital para limpiar su balance, pero después de haber realizado tantas…sus accionistas no estaban por la labor y esa patata caliente se la ha quedado el Santander.
Parece que la única forma que tienen de hacer negocios en el Santander, es a base de ampliaciones de capital, que en este caso va a suponer un incremento de un 10% más de acciones.
Si miras gráficos más abajo (evolución de las acciones en circulación del Banco Santander), verás que el Banco ha crecido mucho, muchísimo, pero que lo han pagado los accionistas, parece que el negocio no ha sido tan rentable como podría parecer a primera vista. ¡¡Ojo!! esto es una impresión personal.

Todos los detalles de la ampliación de Capital del Banco Santander

Si eres accionista del Banco Santander, estarás interesado en saber en que condiciones se va a realizar la ampliación de capital del Banco Santander, para cubrir la compra del Popular. Estos son los detalles:
1. La ampliación se va a realizar a un precio de 4,85€ la acción. Lo que supone un descuento importante sobre la cotización.
En los próximos días nos podemos enfrentar a dos situaciones, o las acciones Santander caen, o los derechos suben. Tal vez las dos opciones sean válidas.
2. Los actuales accionistas van a recibir un derecho por cada acción que posean, y van a necesitar 10 derechos para obtener una nueva acción, y además pagar los 4,85 euros.
3. El periodo de suscripción preferente, comenzará el día 6 de julio del 2017 y durará hasta el día 20 de julio.
4. Las nuevas acciones cotizarán en bolsa el día 31 de julio. Tendrán derecho al dividendo que tiene previsto pagar el banco el día 4 de agosto, ya que es necesario tener las acciones tres días antes del pago. El día 2, las acciones cotizarán ex-dividend.
5. La ampliación va a suponer un ingreso de 7.072 millones de euros, que desde la dirección esperan que genere un retorno positivo de entre un 13 y un 14% en el 2020.
6. Calendario de la ampliación de capital:
3 de julio. Se anuncian las condiciones de la ampliación.
6 de julio. Comienza el periodo de suscripción preferente.
20 de julio. Finaliza el periodo de suscripción.
27 de julio. Se cierra la ampliación de capital.
31 de julio. Comienzan a cotizar las nuevas acciones.

Análisis técnico del Banco Santander (Julio 2017)

Hace tiempo que no hago una revisión del Santander, y creo que va siendo hora de actualizar la situación técnica de la acción Santander.
Una de mis primeras compras hace muchos años, fue de acciones del Banco Santander.
Esta compra la realicé sobre primeros del 2008, he estado buscando en los extractos del Broker, para saber exactamente precios, pero ha sido imposible.
Recuerdo vagamente que las acciones estaban sobre los 11 euros, por cierto…perdí mucho dinero, creo que mucha gente empieza de igual forma, y ese es uno de los motivos de este blog, intentar que los inversores que empiezan tengan los ojos muy abiertos, y no pierdan dinero.acciones del banco santander mensuales, 2017
A lo que quiero llegar, es que al observar el gráfico mensual de las acciones del Banco Santander, podemos ver que estamos cerca de máximos históricos, y que la cotización actual ronda su precio objetivo, los 6 euros, lo que supone alrededor de un 40% menos. Esto es fácil de explicar debido a las constantes ampliaciones de capital, sobre todo para pagar dividendos.
Este gráfico me dice que la tendencia actual del Banco Santander es alcista, pero que estamos bajo una resistencia en los 6,5€ más o menos, y después tenemos otras entre los 7 y los 7,30.
El impulso alcista se está agotando, o por lo menos perdiendo fuelle, en vistas del histograma del MACD, el propio MACD y el volumen.
Gráfico semanal
En el gráfico semanal, veo que el doble suelo de entre febrero y julio del 2016 casi se ha cumplido, podríamos esperar que el precio intentara un acercamiento a la zona de 7 euros.acciones del banco santander semanal, 2017
Ahora mismo la acción está perdiendo impulso, volumen descendente, Koncorde marcando puntos también descendentes…. Podría bajar hasta los 5 euros, y seguir con una tendencia alcista.
Si nos fijamos, esos 5 euros es una zona importante, ya que se corresponde con una zona de mucho volumen, soporte-resistencia anterior y retroceso de fibonacci 62.
No me extrañaría que el precio buscara esa zona en el medio plazo. Si no lo hace en breve, la otra opción sería que rompiera la resistencia de los 6,40 (+-) para buscar zonas cercanas a los 7 euros.
Gráfico diario
En los gráficos diarios, no veo demasiadas referencias que me digan hacia donde puede ir el precio.
Observo como el hueco alcista del 24 de abril se ha cerrado.acciones del banco santander diarios, 2017
Este hueco está sirviendo como soporte, pero la resistencia de los 6,30 no se ha testeado, otra vez.
Tengo claro que estamos en un lateral que puede resolverse alcista o bajista. Técnicamente, y siguiendo los gráficos anteriores, lo lógico sería esperar que el precio intente cotas un poco más altas, alrededor de los 7 euros, pero tenemos la ampliación de capital, que puede tirar del precio a la baja.
Como detalle pesimista, y que daría fuerza a la idea bajista, es que el volumen no ha disminuido dentro del lateral, situación necesaria para pensar en una consolidación, y no en una distribución.
Sin embargo, para sustentar la idea alcista, tenemos que es posible que al año que viene el BCE suba tipos de interés, y eso redundaría en un aumento de beneficios para el sector bancario, al menos así lo estiman algunas casas de análisis como JP Morgan.
Es evidente que esa situación ya se ha descontado en el precio en este último año, pero puede quedar un último impulso alcista.

Cotización del Banco Santander en Tiempo Real

Acciones del Banco Santander, situación enero del 2016

Hay muchos inversores que están considerando que comprar acciones del Banco Santander a este precio es un gran negocio. Puede que estemos actuando de forma psicológica, y pensamos que las acciones del Santander en el entorno de los 3.90 es un precio muy bueno, sobre todo si pensamos que hace años estuvieron a 11-12 euros.
El efecto de tantas ampliaciones de capital y scrips han desdibujado el gráfico de este Banco y ya no sabemos que es barato y que es caro, si no tenemos en cuenta como han afectado esas ampliaciones a la cotización.
Para hacernos una idea de la evolución del número de Acciones del Banco Santander en circulación, puedes observar este gráfico.comprar acciones del banco santander, número de acciones
En el 2008, las acciones del Santander rondaban los 6.000.000 millones de títulos, y en el 2015, se habían más que doblado.
Por tanto, cuando hablamos que las Acciones del Banco Santander cotizan en los 3.90, es como si estuviéramos hablando de unos 8 euros del 2.008, ¿Son baratas?, aquí dejo la pregunta a los que utilizan análisis fundamental.
Espero que la política de dividendos del Banco elimine la retribución en acciones o lo limite, ya que todavía algún antiguo accionista estaba contento con la retribución anterior de los 60 céntimos, a costa de perder poder adquisitivo. Realmente el dinero que cobraba en dividendos, estaba saliendo de su bolsillo.

Análisis técnico, Comprar Acciones del Banco Santander…¿Ahora?

Vamos a ponernos en situación: el sector Bancos Europeo es bajista, la cotización de todos los Bancos Españoles es bajista, las dudas sobre el sector que vienen desde Italia son muy fuertes, y van a seguir presionando el precio a la baja.
¿Merece la pena comprar Acciones del Banco Santander ahora? Si vamos a comprar para el largo plazo, merece la pena, pero con matices….
Aquí quiero hacer un inciso, sobre todo después de esta semana estar hablando de las influencias que recibimos. El análisis es un escenario “teórico” de lo que podría pasar, pero no hay seguridad de que realmente suceda.
Gráfico mensual
En este gráfico hay motivos suficientes para ser prudentes con este valor, incluso tomar la decisión de no comprar ahora mismo.
La línea de tendencia que sirvió para contener la cotización en 2012, la hemos roto en el mes de enero. Las líneas de tendencia no tienen por que ser la panacea, lo más importante son los soportes laterales, pero no cabe duda que es una señal de aviso importante.comprar acciones del banco santander gráfico mensual
El MACD mensual está bajista y por debajo de cero. No hay de momento ningún signo de giro.
No se si recuerdas hace unos meses, en un artículo comenté que no hacía falta tener conocimientos de Market Timing, que simplemente con un MACD mensual nos podemos hacer una idea del mercado…pues un MACD mensual bajista, serían cortos para un trader.
Sobre los 2.98 tenemos un soporte horizontal, que pasa cerca de una línea de tendencia de más corto plazo, puede que sea una zona donde el precio se detenga y se gire. En esa misma zona tenemos el fibo 62, que es otro soporte psicológico.
En ocasiones cuando se pierde el fibo 62, los precios se desmadran y no encuentran soporte hasta llegar a mínimos. No tiene por que pasar aquí, ni siquiera tiene por que llegar, pero hay que tenerlo presente.
Gráfico semanal
¿Leíste atentamente el artículo de la semana pasada? No creo, era un poco peñazo, pero era imposible dividirlo sin destrozarlo.
Comenté un detalle que he observado que se produce en muchas ocasiones con el MACD y que no es una idea mía, es de Elder, y que se ha producido en este gráfico.
Cuando el histograma del MACD hace un mínimo con volumen, como el de septiembre del 2015, habitualmente el precio vuelve a testear ese soporte y en muchas ocasiones el precio termina por debajo. Este es un “Truqui” para que lo tengas en cuenta para futuros análisis (sirve para subidas y bajadas).comprar acciones del banco santander gráfico semanal
Dejando la charla técnica a un lado. El Santander ha roto el fibonacci 62 del movimiento originado en el 2012, como te he dicho cuando analizaba el gráfico mensual, es muy probable que el precio se dirija a esos mínimos. El Fibo 62 actúa muchas veces como nivel psicológico y cuando se rompe, se vuelve al origen “como poco”.
Lo normal, después del rebote que se está produciendo en esta zona, que es soporte, es que el precio se vaya al anterior soporte, ahora resistencia, nivel 4,50 y vuelva a retomar la senda bajista para dirigirse a mínimos, zona actual de los 2.90 euros.
Con este gráfico en la mano, no puedo ser optimista. No digo que no se puedan comprar acciones del Banco Santander, incluso diría que si se quiere iniciar una posición, sería una buena zona, pero los riesgos de ver precios mejores son muy, muy altos.
¿Vas a comprar acciones del Banco Santander?

Acciones del Banco Santander gratis, programa de fidelización 1-2-3

Apuntes de última hora. El Banco Santander, en su cuenta 1-2-3, ha lanzado un programa de fidelización, con el que se pueden conseguir acciones gratis del banco. No es que vayas a superar al mayor accionista del banco, pero si además de inversor en el banco, quieres ser su cliente, puedes conseguir unas pocas acciones de forma totalmente gratis.
Vas a conseguir las siguientes acciones del Banco Santander gratis, si decides abrir una cuenta 1-2-3:
1. Una acción sólo por abrir la cuenta 1-2-3. El banco te exige que cumplas las condiciones de la cuenta, durante al menos 5 meses.
2. Por tener una tarjeta de la cuenta, vas a recibir acciones dependiendo de la facturación que origines con la tarjeta. 1 acción al trimestre, si gastas entre 1.000 y 2.000 euros, 2 acciones, si gastas entre 2.000 y 3.000 euros, y tres acciones si pasas de los tres mil euros.
3. Por aportaciones periódicas a planes de pensiones, recibirás una acción por aportaciones de entre 100 y 200 euros trimestrales, 2 acciones por aportaciones, entre 200 y 300 euros, y 3 acciones por aportaciones de más de 300 euros.
4. Por contratar fondos de inversión, igualmente medidos en periodos trimestrales, 1 acción por contrataciones entre 10.000 y 20.000, 2 acciones entre 20.000 y 30.000 y tres acciones, por contrataciones de más de 30.000 euros.
5. Contratación de seguros de riesgo o protección. Si pagas primas anuales que están entre 1.000 y 2.000 euros, recibirás 10 acciones, 20 acciones por pagos de más de 2.000 y hasta tres mil, y 30 acciones para aquellos que paguen más de 3.000 euros anuales en primas.
6. También tiene a cuenta, contratar préstamos personales. Para importes de entre 10.000 y 20.000 euros, conseguirás 10 acciones gratis del Banco Santander, para importes de más de 20.000 y hasta 30.000, serán 20 acciones, y cuando sobre pasas los 30.000 euros, vas a recibir 30 acciones gratis.
7. Las hipotecas también tienen premio. Para hipotecas de entre 100.000 y 200.000 euros, el banco regala 10 acciones, para hipotecas de 200.000 a 300.000 euros, recibirás 20 acciones, y para más de 300.000 euros, recibirás 30 acciones totalmente gratis.
Esto se aleja del análisis puro del Banco, pero me ha parecido una idea interesante para hacerse con unas pocas acciones del Banco Santander, al mejor precio “gratis”.
Claro que el banco las ofrece, para aquellos clientes que se comprometen y quieren tener una relación con el banco, mucho más profunda.

Ana Patricia Botín, Presidenta del Banco Santander (Septiembre 2014)

Ana Patricia Botín es ya la nueva presidenta del Banco Santander, después de que ayer fuera designada por el consejo de administración como sucesora de su padre, Emilio Botín, muerto ayer mismo de un infarto.
Parece que pueda ser precipitado el designar tan rápidamente un sucesor, pero sabemos que estas grandes empresas no se pueden permitir que crezcan los rumores a su alrededor, el descalabro económico podría ser importante y no sólo a nivel bursátil, si no de negocios abiertos sobre los que hay que tomar decisiones.
Ahora nos queda la gran incógnita ¿Cómo será el Banco Santander con Ana Patricia Botín al frente?

Breve historia laboral de Ana Patricia Botín

Me he dado una vuelta por las redes para saber un poco de Ana Patricia Botín y poder contarte quien es la hija mayor de Emilio Botín.
Según la web del propio banco, podemos leer que Ana Patricia Botín tiene 54 años, que estudió económicas y que es consejera del Banco Santander desde 1.989.ana-patricia-botin
Su carrera en la banca comenzó de mano de JP Morgan, donde fue vicepresidenta responsable del área de América Latina desde 1.986, aunque llego al banco en 1.981 y se fue en 1.988, de vuelta a España dispuesta a trabajar para el grupo que presidía su padre.
Como empresaria fundó el fondo de capital riesgo Suala Capital en el año 2.000 aunque se retiró en 2.006 tras una gestión decepcionante, espero que no se traduzca en su nuevo cargo recién estrenado.
Entre sus fracasos más sonados al frente de este fondo de capital riesgo está el cierre de Paconsa, una empresa especializada en el transporte por carretera de productos hortofrutícolas. Esa operación se saldó con unas pérdidas de 105 millones de euros que no se quien la pagaría, aunque los bancos que prestaron el dinero para su compra fueron, ING, BBVA y Royal Bank of Scotland, curioso que el Santander no entrara en la operación.
Entre 2002 y 2010 presidió Banesto. No podemos decir que lo hiciera mal, aunque presidir Banesto no es lo mismo que hacerlo del Banco Santander, ni sus aspiraciones pueden ser las mismas.
En 2010 dejó Banesto para dirigir la filial del Grupo Banco Santander en el Reino Unido, y desde 2013 está en el consejo de administración de Coca-Cola.
Y desde ayer, Ana Patricia Botín preside el Banco Santander.

¿Qué podemos esperar del Banco Santander sin Emilio Botín?

Esa es una gran pregunta a la que pocos pueden tener respuesta. Lo previsible es que su hija continúe con la política empresarial de su padre, al menos en los primeros meses de su dirección.ana-patricia-botin banco santander
Probablemente la junta directiva sufra pocos o ningún cambio, quizás se incorpore alguien de su total confianza, pero el núcleo duro seguirá siendo el mismo.
El gran hándicap de Ana Patricia Botín es emular mínimamente a su padre y no lo tiene fácil.
No lo tiene fácil por que Banco Santander ya es un banco enorme, es un enorme elefante al que le cuesta moverse, y convertir un elefante en un dinosaurio es altamente complicado.
Ayer oía que la revalorización de las acciones del Banco Santander desde que Emilio Botín llegó a la presidencia rondaba el 3.000%, es imposible conseguir lo mismo partiendo de donde estamos, ya sería un gran éxito que el banco llegara a valer un 50% más en bolsa dentro de unos años, y sería espectacular doblar su valor, aunque quien sabe…
Lo único que podemos hacer desde aquí es desearse suerte, mucho ánimo y que esperamos que el Banco Santander siga siendo un referente mundial.

Análisis del Banco Santander (Marzo 2014)

Los gráficos no mienten y nos están diciendo que es buen momento de comprar acciones del Santander, al menos el último movimiento del viernes así lo confirma, por dos razones: ruptura de un triángulo de continuación, y si nos gustan los indicadores técnicos y seguir un sistema como el Sistema de Trading CAB, es el momento indicado para hacerlo.

El dividendo del Banco Santander

El viernes fue un día interesante para el Banco Santander, por un lado el Banco se anotó una subida cercana a un 2% y por otro lado celebró junta de accionistas, en la que el Presidente, D. Emilio Botín anunció que el banco seguirá con su política de dividendos, ofreciendo 0,60 euros de dividendo por título, eso sí, con el famoso sistema scrip dividend, total ampliaciones y más ampliaciones.comprar acciones del santander
Mirando desde fuera, comprar acciones del Santander se me hace apetecible por que es un banco referente, el dividendo es muy bueno, probablemente el mejor ahora mismo del IBEX 35, pero todo tiene una pega.
En los últimos diez años el Banco Santander ha duplicado el número de sus acciones, por tanto si echamos la cuenta de la vieja, estaríamos hablando de que el Banco Santander ahora mismo no cotiza en 6.80, si no en 13.60, son unas cuentas muy simples pero efectivas. Lo que los analistas se preguntan es ¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando va a seguir con esta política de dividendos el Banco Santander? Difícil respuesta, pero que el día que el Banco decida que este sistema de regalar papelitos se ha acabado, podemos ver una buena reacción en sus acciones, como ya ocurrió con otras cotizadas importantes.

Análisis técnico del Banco Santander

Sigo con mis dudas. No se si el lunes comprar acciones del Santander, o por el contrario buscar otras alternativas. Por cierto se me ha olvidado comentar que mi habitual pesimismo sobre el IBEX 35, está cambiando a un ligero optimismo, probablemente sea por que se ven figuras de vuelta, señales de que vamos a salir de este infernal lateral en el que nos encontramos.comprar acciones del santander, ruptura de triángulo
Es curioso como durante toda esta fase lateral, la mano fuerte ha estado acumulando, al menos eso es lo que nos muestra el Koncorde. Mientras que algunos jugábamos a pensar hasta donde llegaría el recorte, otros se han limitado a comprar a precios más interesantes: típico.
Como he comentado antes, las acciones del Santander han roto un triángulo, figura chartista que es de continuidad, a tenor por donde ha roto. Ahora mismo se encuentra ante una resistencia intermedia, que podría frenar el precio durante unas jornadas, pero que a buen seguro se romperá, viendo como viene el MACD, tanto diario como semanal. Si tenemos recortes (¿?) podrían ser a la línea de tendencia bajista que marca el triángulo, pero creo que con el lateral que hemos sufrido, lo más lógico es que el movimiento sea bastante violento y acabe con la resistencia a la primera.
La primera resistencia importante, la tiene Santander en los 7.50 más o menos, donde podríamos situar el primer objetivo, pero no sería extraño ver que las acciones del Santander se dirigen de nuevo a máximos históricos, algo a lo que nos tiene acostumbrados el Santander: de mínimos a máximos y viceversa.
Así que ¿Compras acciones del Santander o no?

Dividendo Elección (Mayo 2014)

El Dividendo Santander Elección que abonará el banco en Mayo se ha puesto en marcha, con la comunicación por parte del banco a la CNMV del número de derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo del compromiso de compra de derechos.
El precio del compromiso de compra de los derechos, se ha calculado teniendo en cuenta el valor de la cotización de los días 3, 4, 7, 8 y 9 de las acciones del Banco Santander y es de 0,149 euros por acción.
Para recibir una acción nueva, tendrás que aportar 47 derechos, siempre redondeando por debajo. O sea que si tienes 46 acciones (46 derechos) no podrías optar a recibir una acción nueva, pero si tienes 93, sólo recibirías una.

Quiero participar del Dividendo Santander Elección ¿Qué tengo que hacer?

Lo primero es comprar acciones del Banco Santander, y tienes como límite el día 11. Todos los que sean titulares de acciones en ese día pueden recibir el dividendo.
El día 12 de abril, automáticamente los derechos que correspondan a cada accionista ya estarán asignados, pudiendo optar por venderlos en el mercado o dar orden al Santander, para  que se los recompre a partir del 14 de abril.dividendo elección santander mayo botinjpg

Como utilizar el dividendo Santander Elección

Si ya eres accionista de hace tiempo del Banco Santander, sabrás perfectamente como funciona el dividendo Santander Elección, pero si eres un nuevo accionista o como he comentado antes, estés pensando en comprar acciones para recibir este dividendo por primera vez, te asaltarán las dudas de cómo gestionar los derechos.
Si has comprado tus acciones antes del día 11 de abril, el día 14 de abril debes de tener en tu cuenta broker los derechos que te correspondan, uno por cada acción.
En ese momento puedes optar por venderlos a mercado, o pedir al banco que te los recompre al precio de 0,149 pactado previamente.dividendo elección santander mayo
Si decides venderlos, debes saber que cuando decidas vender tus acciones, el precio obtenido por los derechos actuarán como minoración de la compra.
Por ejemplo si has comprado tus acciones a 7,23 y los derechos los vendes en el mercado a 0,15 será como si las acciones realmente las hubieras comprado a 7,08. La ventaja es que de momento no tendrías que dar cuentas a hacienda de esa venta, ni tampoco pagar nada en tu próxima declaración “a no ser que vendas las acciones”.
La otra opción es pedir al banco que te recompre los derechos al precio que el mismo ha fijado, en ese caso funcionaría como un dividendo habitual, por lo que el Santander te retendría la parte de los dividendos correspondiente a hacienda.
La última opción, la que adopta un gran número de accionistas del Banco Santander y la que define el Dividendo Selección Santander, es que decidas que quieres acciones nuevas.
Cuando tengas los derechos en tu poder, tu broker te preguntará que vas a hacer, si quieres acciones o dividendo, si quieres acciones automáticamente los inmovilizará y no se podrán vender, en la fecha pactada tendrás tus acciones en tu cuenta.
El tratamiento fiscal es exactamente como la venta de los derechos, cuando las vendas es una minoración del precio de compra.

Calendario del Dividendo Santander Elección mayo 2014

10 de abril (hoy). El Banco Santander comunica el número de derechos necesarios para recibir una acción nueva y el precio de recompra de los derechos.
11 de abril. Fecha para asignación de los derechos. Si no tienes las acciones en tu poder este día, no recibirás derechos, ni dividendos.
14 de abril. Los derechos empiezan a cotizar libremente. Este día se suele reflejar en el precio de la acción el valor de los derechos. Puedes venderlos en cualquier momento si es tu deseo.
23 de abril. Fin del plazo para solicitar al Banco Santander que te recompre los derechos y recibir el dividendo en efectivo.
28 de abril. Último día que los derechos cotizan libremente. El Banco Santander adquiere los derechos a los accionistas que así lo hayan manifestado.
2 de mayo. Pago en efectivo del dividendo a sus accionistas.
9 de mayo. Cotizan las nuevas acciones fruto del Dividendo Santander Elección mayo 2014.
Espero que esta pequeña guía te haya sido de utilidad.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

33 Comentarios

  1. Magallanes dice:

    Parece que Botín ha comprado Santander a un precio que ronda entre los 3,90 y 4 €, ¿crees que es un precio interesante?

    Muy interesante la entrada. Un saludo,

    • Hola Magallanes.
      Botín puede comprar al precio que quiera, le da lo mismo. Recuerdo que los de Repsol compraron acciones a 12 euros, la idea es y será despejar dudas, dar la sensación de normalidad o de precios de escándalo, cuando en realidad nadie sabemos exactamente lo que puede pasar…o si, porque si Santander hace una nueva ampliación de capital (había rumores), pues las acciones volverán a bajar.
      Un abrazo.

      • Hola,

        Que compren los insiders no significa que no vaya a bajar más, sólo que ellos, conociendo bien el negocio y con toda la información, consideran que la empresa vale mucho más de ese precio (valor y precio no siempre coinciden, sobre todo en bolsa y pueden estar durante un tiempo muy separados . . . .)

        Un saludo

        • Rumbo100k dice:

          Si no recuerdo mal, compraron pocas acciones para el dinero que puede tener una persona de su clase social.

          Es como si yo mañana comprara 200 acciones del SAN (o cualquiera de nosotros) y digan que hemos hecho una compra.

          Yo no me fio un pelo. Las compras significativas, pueden ser como las de WB que ha comprado 800 millones de Phillips 66 si no recuerdo mal.

          Un saludo

  2. Lacolamata-Bankarrota dice:

    Muy bueno y muy interesare

  3. Tanto el análisis técnico como fundamental os lo dejo a quienes os gusta más que a mí. Habiendo vivido las dificultades de la banca española (cajas) y sus consecuencias me parece que hay que ser muy prudente con el sector banca y con su posible efecto arrastre. Pero hablo desde la intuición y mi perfil conservador, no desde el conocimiento.

    Un abrazo

  4. Hola Miguel,

    Es difícil saber que van a hacer los bancos, el ETF del sector ha roto soportes de largo plazo, su negocio se reduce en tiempos de bajos tipos de interés y encima la nueva regulación exige bastantes reservas de capital, no es el mejor momento para que brillen (y espero que nunca vuelvan a ser lo que fueron hace 3 o 4 años). . . el que no tenga este sector en la cartera puede dividir sus compras en 3 o 4 paquetes e ir haciéndolas poco a poco.

    Es la mejor forma que conozco de tener un buen precio y no quedarte sin nada por tratar de apurar demasiado.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      He visto el análisis de los resultados en tu blog, y parece que todo concuerda bastante. Los resultados no son todo lo bueno que deberían ser y evidentemente, eso se nota en la cotización.
      El problema es que hay otros que están algo mejor, pero todos son arrastrados de igual forma.
      Para ir picando está en precio, pero no hay que olvidar que se pueden ver precios mucho más bajos.
      Un abrazo.

  5. Guminol dice:

    Muy buen análisis como siempre Miguel.
    No creo que sea momento de tomar posiciones, salvo en el caso de los cortos.
    A medio y largo plazo creo que vienen nuevas bajadas y los bancos no creo que sean los mejores valores donde refugiarse, al menos en España.

    • Hola Guminol.
      Sólo se pueden tomar posiciones de largo plazo, a corto plazo son los cortos los que tienen el poder. El largo plazo pensando en entrar en tramos, porque si entras ahora es bastante probable que tu posición baje otro 15-20% más.
      Un abrazo.

  6. Celeste dice:

    Hola Miguel. Si queremos ver al Ibex en 13000 puntos, no crees que el Santander debería estar más cerca de los Díez euros que de los tres euros? Pondera mucho en nuestro selectivo y no sólo él sino todo el sector bancario.

    Gracias

    • Hola Celeste.
      Sin duda tu razonamiento es correcto. Por lo menos debería estar entre 7 y esos diez euros. Últimamente con 7 euros el IBEX rondaba los 11.000 puntos…puede quedarse algo retrasado, pero para llegar a los 13.000, necesitamos un Santander alcista, y ahora mismo no lo es.
      Un abrazo.

  7. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Efectivamente lo del scrip y las ampliaciones liberadas de capital es vergonzoso. Para mi si está bastante barata. Si con los tipos actuales y lo de Brasil sacan esos beneficios, imagínate cuando aumenten y la gente empiece a contratar depósitos. Diría que vale por lo menos 7€ a l/p siempre que no diluyan más el número de acciones. Esta es de las que menos esqueletos tiene en el armario.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Sobre los 3-4 euros podríamos considerar que está barata, y que a 7 a lo mejor ya se está pagando un poco por encima de su valor. Aquí lo importante es saber cuando volverá a subir.
      Creo que a corto plazo sería una opción larga, a medio corta, y a muy largo sería una compra más o menos segura.
      Una abrazo.

      • Arturo dice:

        Este Miguel, es un Crack, en su analisis no ha acertado nada

        • Hola Arturo.
          No se de que hablas. Este análisis lo realicé en enero del 2016….”hace un año”. Dije que el precio podía irse a la zona de 2,90 euros….¡¡Y SE PARÓ EN 3,08!! ¿Eso es fallar?
          No quiero tener la razón, sólo pretendo tener un escenario, y el que plantee en enero, se cumplió en un 95%. No siempre es así, pero que me digas que fallé ¿¿?? En otros análisis si meto la pata, y lo reconozco, pero en este estuve bastante acertado.
          Te sugiero que leas bien, antes de hacer una crítica “tan poco constructiva”.

  8. PERICO dice:

    Creo que ahora mismo el sector bancario con los tipos cuasi cero es un negocio mediocre tirando a malo, el roe ronda el 7%,yo no entraría con roe -15% para el BUY AND HOLD. Como mucho entraría a 3 euros y con el 0,15 que dá en metálico de dividendo daría un 5% que iriamos cobrando hasta que llegara a 7 euros y entonces la vendería, es posible verla a 3 euros o 2,80, no tenemos porque tener todos los sectores en cartera si no lo vemos claro.
    Esto es una opinión personal.
    Un saludo.

    • Hola Perico.
      Esta claro que el sector no está mejorando. El crédito no fluye y parece que tampoco están consiguiendo bajar mucho el ratio de mora, así que la situación no es excesivamente buena.
      También Santander se ha pillado con Abengoa y va a tener que provisionar, si no lo ha hecho ya, por las pérdidas en esta empresa.
      Hay que tener cierto cuidado con Santander, y con el sector en general.
      Un abrazo.

  9. No sé donde he leído que Santander ahora a 4 es como hace unos años a 8 debido a la dilucion y que pensar que 4 € es barato porque ha estado a 8 es un error. No lo sé, la verdad, pero entre el número de acciones en circulación, que no hace más que aumentar, las provisiones que les obligan a hacer y que depende tanto de Brasil y no acaba de arrancar, es una empresa que no me acaba de gustar. Si baja a 3.6 compraré más, pero mi idea es vender los primeros paquetes, que fueron los más caros, en el entorno de los 7 €.

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.
      No se que pensar, je, je. ¿Donde lo has leído? Al principio del artículo hago esa observación, pero no me enfado contigo a veces me pasan situaciones similares.
      No es un banco que me guste en exceso, me gusta más BBVA y por eso aposté por el en mi cartera. Es previsible, si no siguen emitiendo acciones a tutiplen, que con el tiempo consiga volver a los 7 euros.
      Un abrazo.

      • jajaja

        Me lo había leído, ¡Lo prometo! : ) El tema es que estoy suscrito a muchos blogs con un lector de feeds, leo en el móvil los artículos a medida que se van publicando pero no comento desde el móvil porque me parece muy engorroso, pero me guardo los que quiero comentar para luego poner el comentario desde el ordenador. Por eso llego tarde normalmente 🙂

        Eso sí, antes de comentar he mirado los artículos de IeD y del monje que han publicado sobre el Santander, para decir donde lo había leído y no lo he encontrado, así que lo he dejado con un “no sé donde lo he leído”. Resulta que lo había leído en el tuyo jajaja

        Un abrazo,
        Czd

  10. francisco dice:

    Hola buenos días, mi pregunta es: ¿el dividendo scrip no ha servido para nada? Quiero decir, cuando tenemos una empresa y nos da a elegir entre entregarnos 200M€ en efectivo y ahora mismo y dejar esos 200M€ en caja para crecer o para pagar deudas y darnos papelitos, con lo que queda en caja, se podria haber reforzado el capital del banco o comprado otros negocios en otros países o algo…

    Lo que quiero decir es que cuando una empresa da dividendo, por ejemplo de 200M€, el dia de pago, sufre una caida de 200M€ porque esos millones abandonan la caja de la empresa y por tanto el mercado considera que esa empresa vale justo esos millones de menos, si la mitad decide cobrarlo en acciones y solo abandonan la caja 100M€, la cotización total (incluida las nuevas acciones) debería bajar solo 100M€ pero si los gestores son mas o menos buenos, aprovecharan esos 100M€ que tienen extra para hacer crecer el negocio o pagar deudas o para algo. El banco Santander, se ha ahorrado durante mucho tiempo una gran cantidad de dinero que ha pagado en acciones, ¿ha aprovechado ese ahorro o esa menor salida de caja para crecer o no ? ¿es justo comparar su cotización a 8 € cuando ha repartido muchísimo dinero y acciones desde entonces?

    No se si me he explicado bien, Saludos a todos.

    PD: ahora han publicado resultados casi 6000M€ y la cotización ronda los 57 MM€, yo creo que son esas magnitudes en las que hay que fijarse ¿se podrán mantener estos resultados o bajaran por la recesión de Brasil o mejoraran porque estos resultados se han conseguido en un entorno desfavorable y con una pequeña subida de tipos el negocio crecerá?

    • Hola Francisco.
      El problema del Santander es la cantidad de acciones en circulación. Para los accionistas que han ido cobrando en efectivo sus dividendos, ahora tienen mucho menos patrimonio, para los que han cobrado en acciones, es probable que tampoco les salgan mucho las cuentas, sobre todo dependiendo del precio al que compraron.
      Con Botín el banco realizó buenas inversiones, no podemos negar que es un “macro banco”, para bien o para mal.
      Ya veremos como digieren las empresas expuestas a Brasil la situación allí, de momento todas lo están pagando: Santander, Telefóncia, Mapfre…
      Un abrazo.

  11. El beneficio por acción del Santander en 1998 fue de 0,38 €. El de 2015 ha sido de 0,44 €, un aumento del 16% en 17 años, menos de un 1% anual. El banco ha crecido mucho en términos absolutos pero muy poco en términos relativos, o sea para el accionista.

    • francisco dice:

      Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, un accionista BUY & Hold ahora tendría o muchas mas acciones de SAN o por lo menos muchísimo mas dinero vía dividendos o puede que ambas cosas si ha entrado en los scrips al 50%

    • Hola Carlos
      Muchas gracias por tu comentario. Viene a complementar el hecho de que el aumento tan bestial de acciones, no ha creado verdadero valor, tal vez si se hubiera invertido en otro Banco un inversor promedio habría obtenido mayores beneficios.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *