Comprar Acciones De Técnicas Reunidas

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Estos últimos días, en algunos blogs de inversión, hemos estado comentando la idea de comprar acciones de Técnicas Reunidas.
Como aliciente, estamos hablando de una empresa española que podemos considerar de los nobles del dividendo, empresas que llevan varios años manteniendo o incrementando su dividendo.
En contra, tenemos que hay una tendencia bajista en el valor, que hace “cuanto menos”, replantearnos a que precio sería interesante empezar a comprar acciones de Técnicas Reunidas.
Si miro los números de la empresa, encuentro que los beneficios por acción están bajando, a pesar de incrementar ventas.
Esto nos lleva a preguntarnos por que. A mi sólo se me ocurren dos opciones, o las ventas se producen con un margen menor, que es la opción mas posible, o los gastos de explotación están subiendo, que también es posible.

Análisis fundamental de Técnicas Reunidas

Para ver como está evolucionando su balance, me he acercado a las páginas de Morningstar, que son muy sencillas de interpretar, y para un análisis rápido nos valen.
Los ingresos, desde el 2012 a 2016, no paran de crecer. Esta es una gran noticia.
Lo peor que le puede pasar a una empresa, es que sus ventas no crezcan. Si el problema está en la rentabilidad, se pueden buscar soluciones para ser más eficiente, pero lo primero es vender.
Efectivamente, si hacemos números, vemos como el cost of revenue, o gasto necesario para que se produzcan los ingresos, crece “en proporción”, más que los propios ingresos, ahí es donde está el problema, y donde la empresa tiene que hacer un esfuerzo especial.análisis fundamental, comprar acciones de técnicas reunidas
Los demás gastos, crecen proporcionalmente.
No estoy muy seguro de “por qué” está siendo tan penalizada el valor en bolsa, pero como veremos en el análisis técnico algo no termina de cuadrar, y puede que haya algo más que se me escape, podemos llamarle sector cíclico, echarle la culpa al petróleo, o lo que queramos, pero el análisis técnico exige cautela.

Análisis técnico de Técnicas Reunidas

Estoy decidido a llevar este valor en cartera, aunque me surgen ciertas dudas al revisar sus números (sin entrar en profundidad).
Adivino que hay algo más que se me escapa, y por lo que las acciones de Técnicas Reunidas están siendo castigadas en bolsa.

Gráfico mensual de Técnicas Reunidas

Para analizar un valor, en el que queremos iniciar una posición, lo ideal es comenzar analizando el gráfico de más largo plazo, el mensual.
En este gráfico observo muchas cosas que no me gustan, y por las que he decidido mantenerme al margen y esperar.
Lo primero que no me gusta, y que suele ser una señal bastante fiable, es que el MACD mensual se ha cortado a la baja, y además lo ha hecho sobre su línea cero. Son dos señales bajistas unidas, que otorgan mayor fiabilidad al movimiento.
En el gráfico, se puede observar como el precio rompió su línea de tendencia alcista en 2015, hizo mínimos muy aprovechables, pero esa misma línea de tendencia ha actuado como resistencia, encajando el precio en un canal bajista.análisis técnico de técnicas reunidas, gráfico mensual agosto 2017
La mano fuerte sale del valor, (Indicador Koncorde) ahora mismo se está posicionando vendedora.
Siendo realistas, y hablando desde un punto puramente técnico, el precio puede ir a buscar la parte baja del canal, lo que nos llevaría a ver precios que ronden los 16 euros, que encajarían con mínimos del 2011.
Previamente hay que romper mínimos del 2016, sobre los 20 euros.
Como ocurre siempre que miramos un gráfico de esta envergadura, los mínimos se nos hacen poco probables...pero el análisis técnico es lo que es, probabilidades…no certezas.

Gráfico semanal

En el gráfico semanal, la tendencia bajista se confirma.
Las medias móviles de 20 y 40 están cortadas a la baja. El precio se ha situado por debajo, ha hecho un pullback y ha continuado con su tendencia bajista.
El volumen es concordante con el movimiento, aumentando en las bajadas….todas son señales de que el movimiento correcto es el bajista, y de momentos no hay signos de cambio.análisis técnico de técnicas reunidas, gráfico semanal agosto 2017
Es posible ver una reacción en la zona de 27 €, que coincide con el retroceso de fibonacci 62 y además soporte horizontal.
Si pierde esa zona, la siguiente zona de referencia, estaría en el origen del presente movimiento, sobre los 19-20 euros.

Gráficos diarios

En el gráfico diario, se puede observar como el volumen corresponde al movimiento. Ahora que parece frenarse, el volumen desciende.
A corto plazo sería lógico ver rebotes, aunque la mano fuerte vende y vende, en todos los periodos examinados.
No hay divergencias, no hay ningún síntoma de giro...quizás que las velas se acortan y que los mínimos parecen ser rechazados, es la única señal de un posible movimiento lateral, o…un rebote.análisis técnico de técnicas reunidas, gráfico diario agosto 2017

Conclusión

Atendiendo a lo que veo en los gráficos, viendo como la mano fuerte vende, aumento de volumen en las caídas, sospecho que algo está pasando en la empresa o en el sector, pero que me hace ser muy, pero que muy prudente. Espero mejores precios que los actuales…tal vez a costa de equivocarme.

Dividendos de Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas viene pagando dividendos en efectivo, de forma estable durante bastantes años.
Los dividendos se han estancado en los últimos cinco años, fruto de una mayor competencia y una menor eficiencia de la empresa.
Técnicas Reunidas paga un dividendo anual de 1.396, en dos pagos, uno ordinario en enero, y un complementario en julio.
A precios actuales, el dividendo supone una rentabilidad de un 4,95%, que está muy bien, siempre que lo pueda mantener.acciones de técnicas reunidas, dividendos

Acciones de Técnicas Reunidas en Tiempo Real

Gráfico en Tiempo Real de las acciones de Técnicas Reunidas (Cfds).

Cortos en las acciones de Técnicas Reunidas (noviembre 2014)

La crisis actual del precio del petróleo, ha puesto a muchas empresas relacionadas con el “oro negro” en la picota de los especuladores que buscan cortos. Muchas petroleras se están desplomando y como es de lógica toda la industria auxiliar, como son las acciones de Técnicas Reunidas, que se supone sufrirán los efectos de un petróleo más barato.
El ponerse corto en acciones de Técnicas Reunidas es casi como jugar a rojo o negro, aunque técnicamente la entrada es lógica, siempre tenemos la posibilidad de que el mercado se gire, bien por que esté tocando mínimos, o porque los países productores lleguen a un acuerdo para evitar la caída libre del petróleo, por eso esta entrada es sólo de entrenamiento, sólo para ver “¿Que habría ocurrido, si…?”, además que hay una segunda opción sobre estas acciones, ¿Y si están haciendo un triple apoyo? No hay que olvidar que están sobre soporte.
Si atendemos al IBEX 35, se puede decir que en estos momentos está alcista, hemos superado resistencias de muy corto plazo y parece que lo más lógico es pensar en máximos, pero cuando las cosas van bien, no lo hacen para todo el mundo, de igual manera que cuando van mal, tampoco es para todos.cortos en acciones de técnicas reunidas logo

Aspectos fundamentales para contemplar esta operación de cortos

Independientemente de que salga bien o mal, me gusta plantearme el porque de tomar una decisión de ir largo o corto, las premisas pueden estar equivocadas, pero no está de mar mirar más allá del gráfico.
Cuando me puse corto en FCC fue por varias razones, la primera es la situación técnica, pero luego pensaba que las deudas y las dudas de la empresa, así lo aconsejaban. Lo mismo cuando me puse corto en las acciones de Repsol, aunque en este caso técnicamente no era el momento ideal.
Los motivos fundamentales para intentar unos cortos en Acciones de Técnicas Reunidas, vienen precedidas por todo lo que acontece alrededor del precio del petróleo.
Por un lado tenemos a la OPEP, que ha manifestado que precios por debajo de 75 dólares el barril son un problema para todos, pero sin embargo, Arabia Saudí, ha manifestado que no tiene previsto modificar su producción de petróleo. También los países exportadores de petróleo van a seguir bombeando 30 millones de barriles cada día durante la primera mitad del 2015, lo que significa un exceso de oferta, por tanto competencia de precio.cortos en acciones de técnicas reunidas crudo brent
El exceso no viene por que los países de la OPEP se hayan lanzado a producir más, viene por que EEUU con su producción de fracking se está convirtiendo en el mayor productor de petróleo del mundo, pero esto tiene un condicionante: “el coste”, ya que precios por debajo de 70 dólares el barril se lo ponen muy difícil a este petróleo para ser rentable.
Pero también tenemos a los de Arabia Saudí, que ven amenazada su economía debido a esta producción de petróleo, y a ellos si les salen las cuentas, no tienen problemas con un petróleo barato, el problema lo tienen los americanos, los rusos, los venezolanos, Irán….
Lo que ocurre es que la OPEP quiere que todos se sienten a negociar, y el acuerdo sea global. ¿Te imaginas a EEUU negociando con Venezuela o con la URSS para que no quiebren? No digo que no sea posible, pero ese tratado va a costar, ya que EEUU tiene margen económico, pero los demás no.
Este es el contexto general del petróleo, pero luego he estado investigando para ver como van las finanzas de Técnicas Reunidas.
En principio podríamos decir que la empresa, sin entrar en detalles va bien, pero rascando un poco me he encontrado una advertencia en una página web, infobolsa, que dice así: “Mientras que los precios del crudo no desciendan de 70 dólares barril, no habrá riesgo. Revisamos el valor fundamental al alza, hasta los 40 Euros.” El viernes el crudo cerro en la zona de los 70 dólares, más o menos.

El análisis técnico de la situación de Técnicas Reunidas

Primero me he ido a ver como está el sector al que pertenece Técnicas Reunidas: Equipos y servicios de Petróleo.cortos en acciones de técnicas reunidas, sector
El sector es muy bajista, y esta semana, como casi todo lo relacionado con el petróleo, ha caído con fuerza, rompiendo un mini soporte. El sector según el Rs Mansfield es un candidato para cortos, ya que lo está haciendo peor que el mercado.
Sin embargo, esta situación tan bajista no parece haber afectado tanto ha Técnicas Reunidas, quizás por lo dicho antes, precios por encima de 70 dólares no eran preocupantes.
En el gráfico semanal de Técnicas Reunidas, tengo todos los requisitos necesarios para pensar que los cortos es la mejor opción:
Envolvente bajista de esta semana.
• Medias de 20 y 40 cortadas a la baja, con pull incluido.
• MACD marcando puntos descendentes y por debajo de cero.
• Mansfield negativo.
• OBV, también negativo, dando validez al movimiento.
En el gráfico diario no se cumplen todos, ya que tenemos que las medias móviles se acababan de cortar al alza, y el precio ha caído por debajo de ellas en vez de quedarse y rebotar, esto es lo que el sistema Lowry denomina “fallo del sistema”, que según el mismo afirmaba, podría desencadenar un fuerte movimiento en la dirección de la ruptura, en este caso bajista.cortos en acciones de tecnicas reunidas gráfico semanal
El MACD cortado a la baja, volumen creciente, bandera alcista con implicaciones bajistas…creo que puede ser una buena opción ir corto sobre este valor.
¿Tu que opinas? ¿Qué te parece esta operación de cortos en acciones de Técnicas Reunidas?

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

17 Comentarios

  1. Fran dice:

    Buenas noches Miguel:

    Muy interesante como siempre tus aportes y conocimientos.
    Tengo otra perspectiva, a ver que me dices:

    He colocado dos líneas horizontales que actúan de canal. La más alta a: 40,029€ como resistencia desde 1/10 y otra a de la misma fecha a: 37,978€ como soporte, en precios aprox.
    Lo que veo es un canal y el bajista tocando muchos soportes. Ahí veo lateralidad, no veo más bajadas. Incluso puede rebotar al alza.

    Hago esta reflexión rápida, acabo de mirarlo en el gráfico de Estrategias de Inversión, a modo de testeo novato jaja.

    Saludos.

    • Hola Fran.
      Esa es la segunda idea que manejo (al principio del artículo lo comento), por eso no es una buena idea el ponerse corto. Podemos asistir desde aquí a un rebote de importancia. Y de novato nada, el mercado es igual para todos.
      Un abrazo.

  2. roberta dice:

    Buenas Miguel, donde puedo encontrar los sectores a los que pertenecen las empresas?

  3. La llevan todos los value: Cobas, Azvalor, Metagestión,…incluso antes de las caídas. Yo, no se si largo, pero corto no me pondría…

    • Hola Mucho Invertir.
      Es un valor que me gusta, pero no acabo de entender el castigo en la cotización, y eso me mosquea un poco.
      Con TEVA lo tenía claro, la deuda era una losa.
      En cuanto a que la lleven todos los value, no nos dice demasiado, salvo que en España no hay mucho donde elegir.
      ¿Cortos? Ahora mismo no, pero un poco más adelante, quien sabe.
      Un abrazo.

      • El motivo de la bajada en la cotización es el descenso en la cartera de proyectos en los últimos resultados presentados, pues la cartera de hoy son los resultados de dentro de un uno y dos años (tiempo que tarda un proyecto en comenzar a generar cash).

        Y el motivo para que un inversor value invierta es el siguiente: es una empresa que vive de proyectos de refinerías (downstream). La demanda de petróleo (gasolinas y demás productos) en el mundo seguirá en aumento al menos 10 o 15 años (hice un detallado estudio del coche eléctrico, y era mi conclusión). De forma que será necesario cubrir la demanda. Para que a un productor le compense el capex para extraer más petréleo, el precio debe estar en unos 60$. Sin embargo, no hace falta ni siquiera hilar tan fino. Esto le da igual a técnicas reunidas. Si está a 40$, será Saudi Aramco quien se gaste el capex (principal cliente de Técnicas, por cierto), y si está a 80$ será todo el mundo, hasta los del francking en EEUU y Canadá, cuyo petróleo es más caro y de peor calidad. La cosa es que la demanda será cubierta sí o sí, y por tanto, se seguirán haciendo refinerías. Lo que pasa es que cuando el petróleo baja, evidentemente se pasa por un período temporal en el que las empresas reducen inversiones. Pero a la larga, precisamente por eso, porque la que oferta disminuye y encima la demanda sigue aumentando, tienen que hacer esas inversiones sí o sí. Y ahí es cuando la cartera de Técnicas volverá a crecer.

        Dicho esto, no me gustan las empresas de proyectos, porque es lo que tienen, que un año le entran menos y la cotización baja mucho y no pueden hacer nada. Tengo amigos insideres que dicen que efectivamente no hay proyectos. Pero todo tiene un precio y se está poniendo interesante. Basta que en unos meses le entren un par de proyectos de 2000 millones, y ya tiene el año resuelto. Es una empresa de pocos proyectos, pero de muchísimo valor cada uno, para lo bueno y para lo malo.

        Un abrazo

        • Hola Mucho Invertir.
          Gracias por la aclaración, que me sirve para sustentar lo que veía en los gráficos.
          Sólo había visto los resultados y el análisis técnico, pero detectaba que algo raro estaba pasando.
          Creo que es un valor que hay que comprarlo con un margen interesante, y la zona de 19-20 euros puede ser interesante para empezar, aunque según mi análisis podría bajar algo mas.
          Un abrazo.

  4. Diego de dice:

    Hola Miguel, gracias por tu articulo.Creo que decias en un parrafo, que viendo los graficos sospechas que algo esta pasando con el valor, puede que estes en lo cierto o no.Como ejemplo si te vale, hace unos cuantos meses cuando la bolsa estaba mas barata uno de los valores que cayo empicado fue Mapfre, hasta 1.8, creo recordar, mirando los graficos daba vertido entrar, aunque por fundamentales habia menos dudas.No se si habra algo detras, pero que a veces los grandes manejan a su antojo el mercado tambien podria ser.
    Un saludo.

    • Hola Diego de
      Lo de Mapfre tenía una explicación, al menos a medias. Los últimos resultados no habían sido buenos, y el sector en general, estaba pasando un mal momento, tanto aseguradoras, como bancos.
      De momento estaré al margen, pero muy atento a lo que suceda. Es un valor que creo merece mucho la pena, pero que hay que comprar a un precio adecuado.
      Un abrazo.

  5. Sergio dice:

    Buenas Miguel, totalmente de acuerdo contigo. A mí la empresa me gusta y creo que haré una primera entrada sobre 27 (con cautela) y otra más fuerte si se fuera más abajo. Creo que ahora mismo está siendo “atacada” claramente a la baja y eso está hundiendo el precio, el mercado es injusto a veces, pero seguro que en unos meses la veremos a sus precios “normales”.
    Por cierto ¿qué te parece Almirall? ¿Demasiado duro el castigo que le dieron en julio? ¿Podría ser una opción de cara a posible rebote, o quedará lateral por meses? je,je,je quien lo supiera, el volumen de la negociación de la acción no es muy alto, pero podría ser una opción ¿cómo la ves?
    Un abrazo

    • Diego de dice:

      Bueno, pues al final he puesto una orden de compra para mañana lunes.No se si os pasa, pero siento como una especie de hormigueo en el cuerpo, hormigueo sano, de pensar que creo que estoy haciendo las cosas bien, y que esta empresa es buena, no se si ganare mucho, pero creo que muy mal se le tiene que dar para perder.En fin un paso mas hacia mi proyecto de vida, que mas que la independencia financiera, si creo que puede ser un complemento a mi futura pension, y asi poder tener un retiro anticipado.LLevo unos 5 años en bolsa, y cada año aumentan mis ingresos por dividendos, de momento he llevado bien las bajadas en bolsa, no he vendido, es mas he incrementado, pero repito no es que tenga miedo en el cuerpo, pero si el tipico hormigueo de que creo que voy por el buen camino, sin tener la certeza absoluta.
      Gracias por darme la oportunidad de aportar mis opiniones y emociones bursatiles.
      Un saludo.

    • Hola Sergio.
      Parece que Mucho Invertir y Josep nos han desvelado un poco el misterio. Han caído los pedidos, y eso supone menos ingresos futuros, lo que puede hacer resentir los resultados.
      Parece que es puntual, y que no debería extenderse en el tiempo, así que…hay que buscar un buen punto de entrada, y entonces comprar. Sin prisa.
      Un abrazo.
      Pd. Me apunto Almirall, a ver si la analizo para la semana que viene.

  6. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Desconozco si internamente pasa algo en la empresa y lo que sí se puede constatar es un deterioro del sector. Caída de pedidos y reducción del mercado global de proyectos desde unos $100B hace un par de años a unos $40B actuales. Menos refinerías a repartir y por tanto recorte obligado de márgenes, todas las de ingeniería sufren, CBI, Amec Foster Wheeler, Technip, Chiyoda, Fluor, etc. TRE es de las que mejor resiste, me la quedaría cerca de 20€.

    Por mi parte compré un poco de la británica Petrofac, envuelta en el escándalo Unaoil de mayo pasado y con desplome de cotización, en Az iniciaron posición en Q4 2016 y les pilló el toro, desde entonces han cargado bastante. FV M* 890p y cotiza a la mitad, pendiente de la investigación de los anti-fraude y con posible multa multimillonaria de probarse los cargos.
    Si tienes un momento puedes echarle un vistazo al gráfico. Gracias y por supuesto sin compromiso, lejos de mi intención molestar en vacaciones.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Me encanta ver que lo que deduzco de los gráficos, tiene su reflejo en la realidad. Siempre digo que un análisis y otro tienen que ir de la mano, si no…estamos como con un ojo tapado.
      Parece que coincides con Mucho Invertir, el problema está en la falta de pedidos, y eso se traduce en peores perspectivas futuras.
      Me miraré Petrofac, no la he analizado y no tengo ni idea, prometo dar pronto una visión técnica.
      Un abarazo.

  7. Guillermo dice:

    Hola a todos,

    Pues esta empresa entro no hace mucho en mi radar, le estoy dando vueltas a entrar y me encuentro con tu artículo. Genial por cierto. Yo también creo que es una empresa para tener a largo plazo. Nunca se sabe cuando se dará la vuelta y mi opcion es hacer DCA mientras dure el castigo, a veces, esperando el mejor precio se pierden oportunidades.
    Un saludo

    • Hola Guillermo
      Es cierto que esperando se pueden perder oportunidades, pero también hay que tener cierta paciencia. Ahora mismo no es un mal precio, pero considero que los puede haber mejores.
      Ya veremos.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *