Comprar Acciones de Red Eléctrica

Las acciones de Red Eléctrica de España o Red Eléctrica Corporación, parece que no han reaccionado demasiado bien a la presentación de resultados, realizada el día 27 de julio.
Así se podría interpretar el movimiento del viernes, con una caída cercana al 2%.
No se exactamente lo que esperarían los inversores de las cuentas de REE, pero están en línea con una empresa de crecimiento moderado, en un negocio maduro.
El beneficio neto en los primeros seis meses del año, se sitúa en los 340,1 millones de euros, un 5,1% más que en el 2016, para el mismo periodo, cumpliendo los objetivos previstos por la empresa en su plan estratégico, 2014-2019…lo que nos hace pensar, que si el beneficio está en línea, ese no es el motivo para que la cotización de Red Eléctrica caiga.
Este año se han reducido las inversiones, con respecto al año pasado, pero es que entonces se contabilizaban 200 millones de euros, que REE utilizó para la compra del 50% de la chilena TEN.
Las cuentas no reflejan ninguna sorpresa, la empresa sigue siendo igual de sólida, con unos ingresos recurrentes, como corresponde a su actividad.red eléctrica corporación

Comprar acciones de Red Eléctrica ¿A que precio?

Cuando decidimos añadir una compra a nuestra cartera, una pieza importante, es el precio que vamos a pagar ¿Que precio sería el justo por REE?
La verdad que establecer, a que precio comprar acciones de Red Eléctrica, se escapa de mis facultades.
Aunque tengo unos “ligeros” conocimientos de análisis fundamental, me quedo con la valoración y recomendación que se puede ver en el blog Mucho Invertir, que allá por diciembre y a 16,50, Red Eléctrica estaba posicionada como una de las mejores compras que se podían realizar, entre una buena selección de Utilities a nivel mundial.
Es evidente, que si compras por debajo de ese precio, la compra de acciones de REE será mucho mejor.

Análisis técnico de Red Eléctrica Corporación

Como lo que más domino, es el análisis técnico, siempre que me planteo realizar una inversión, lo primero que hago es establecer, en que situación se encuentra el precio.
A primera vista, las acciones de Red Eléctrica están caras, y sólo un análisis fundamental podría demostrarnos lo contrario.
Es evidente, que si compramos REE, no estaremos comprando una empresa en apuros, ni estaremos invirtiendo en un sector prometedor, estaríamos comprando seguridad y eso tiene un precio.

Gráficos mensuales de REE

En el gráfico mensual de REE, me llama poderosamente la atención los dos movimientos tan bien definidos desde hace 17 años, que es el máximo histórico del gráfico.
Atendiendo a las Ondas de Elliot, es posible que aún quedara un tercer movimiento alcista, aunque más corto que los anteriores.
No se si se producirá o no, pero la simetría llama mucho la atención.
En cuanto a los indicadores…veo un MACD mensual cortado a la baja, que siempre indica que la tendencia previa se ha terminado.acciones de red eléctrica, gráficos mensuales
A veces pensamos que sólo hay dos tendencias para el precio, al alza o a la baja, pero este gráfico es un claro ejemplo de un movimiento lateral. De momento, es lo que tenemos en REE.
El volumen se ha ido secando poco a poco, junto con que el precio no se ha desplomado, confirma lo que podemos esperar de un movimiento lateral típico, que a medida que el precio está dentro de la formación, el volumen descienda, para aumentar cuando se rompan las resistencias. Confirmaría que la tendencia alcista de largo plazo en REE, aún no se ha terminado.

Gráfico semanal de Red Eléctrica

El gráfico semanal de Red Eléctrica, es más preocupante que el mensual.
Realmente no tiene por que suceder nada, en realidad no conocemos el futuro, y cuando analizamos gráficos, sólo establecemos posibilidades, que se pueden dar o no.
Lo primero que observo es un triángulo expansivo o triángulo invertido. Suelen ser figuras bajistas, que se producen al final de un movimiento alcista. Por ponerle un pero, el último máximo debería haber subido más…por lo que puede que no sea la figura que yo me imagino, y sólo estemos ante el lateral descrito en el gráfico mensual.acciones de red eléctrica, gráficos semanales
Podríamos estar también ante un doble techo, formado por los máximos de julio 2016 y junio 2017, pero no veo divergencias en el MACD, por lo que descarto esa posibilidad…para que tomara cuerpo, se deberían perder los mínimos de diciembre 2016, originando un movimiento bajista que…de momento no contemplo, salvo que la bolsa se vuelva muy inestable de aquí a final de año, como pronostican algunos analistas.
Por mi parte, lo que sigo viendo es ese movimiento lateral, que puede llevar al precio a la zona de soporte, cerca de los 15-16 euros.

Gráfico diario de Red Eléctrica Corporación

A corto plazo, el movimiento de REE que tiene más fuerza es el bajista. El precio está dando una señal clara para ponerse corto, utilizando el sistema Lowry de medias móviles.
Pienso que el precio puede seguir bajando, no hay nada que indique lo contrario.
Niveles de soporte interesantes: la zona de retroceso fibo 62, sobre los 17,5 euros, y si la pierde, el soporte, sobre los 15,80.acciones de red eléctrica, gráficos diarios
Me merece especial atención el nivel de volumen tan alto, que se produjo en los máximos…es un claro síntoma de ventas, viendo el camino que ha tomado el precio.

Dividendos Red Eléctrica

Red Eléctrica suele pagar su dividendo dos veces al año. El primer dividendo a cuenta, se paga a mediados de año en el mes de julio, que este año ha sido el 3 de julio.
El próximo dividendo se pagará como complementario, y se paga en la primera semana del año.
Lo más interesante del dividendo de REE, es que es un dividendo creciente.dividendos acciones de red eléctrica
Estos últimos años, y lo que tiene previsto la empresa, es que el dividendo crezca un 7% anual, pero ha tenido periodos de crecimiento a dos dígitos…pasando del 20% anual.
No creo que esas cifras sean tan fáciles de mantener en el futuro, pero su histórico de dividendos, hace que esta empresa sea de las más solicitadas para las carteras por dividendos.

Cotización de Red Eléctrica en tiempo real

Si quieres saber las cotización de Red Eléctrica hoy, te dejo un gráfico con las cotizaciones en tiempo real de las acciones de Red Eléctrica.
Es un gráfico de Cfds, puede variar algo con lo que serían las cotizaciones de las acciones:

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Francisco dice:

    La llevo, y es una de mis mejores acciones. Si cae a los niveles que indicas, acumularé más. Esta es de las que no se veden; es muy buena.
    Gracias por tu análisis y un saludo.

  2. Ruperto Montesinos dice:

    Gracias Miguel por tus análisis, comentarios y ayudas que nos dás y ademas gratis, cuando veo por ahí cursos de bolsa y demás martingalas pienso que el mejor curso es leerte a tí.
    Un abrazo. Ruperto

    • Hola Ruperto…muchas gracias. No se si considerarme bueno como para enseñar…me limito a transmitir lo que he aprendido de otros, a los que si se pueden considerar buenos, yo sólo soy un aprendiz más.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Buen repaso a REE, esperando mejor oportunidad. A ver qué hace, si sigue para arriba o corrige algo.

    Salu2 Cordiales

  4. ismael dice:

    Hola Miguel
    Me podrias decir cual es el indicador que entre el macd y el volumen.
    Gracias

  5. Hola Miguel,
    Gracias por la mención.
    Yo entré en Noviembre o Diciembre pasado a 16.5€ precisamente, y hace poco vendí Gas Natural, Sí, creo que es buena empresa, de lo mejor para dividendo creciente en el mundo de las utilities. Lo malo es que depende mucho de España y de la política. Si liberalizan mercado de alguna forma los políticos de derechas o bien le meten mano los políticos de izquierdas, se la cargarán, pero si no, es una muy buena acción.
    Un abrazo

    • Hola Mucho Invertir.
      Me pasó lo mismo con GAS…cuando la vi sobre los 22 euros, la liquidé. No descarto volver a entrar, pero a estos precios me parece venta.
      En cuanto a REE, es mejor empresa, sin duda y como bien dices, si no se la cargan los políticos, es un mantener a largo plazo.
      Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *