Comprar Acciones de Indra

728x90

Si estás interesado en comprar acciones de Indra, debes saber que las buenas inversiones muchas veces no tienen que ver con la calidad de la empresa, sino con el precio pagado por ella.
Se pueden comprar acciones de empresas muy buenas y ser una inversión nefasta, si el precio pagado no se corresponde con la realidad de la empresa.
A lo largo de este artículo, vas a obtener las herramientas necesarias para decidir si las acciones de Indra pueden ser un buen activo de Bolsa para ti.

Indra Sistemas, visión de la compañía

Indra Sistemas, S.A., es una multinacional española, que es un referente a nivel mundial en sus sectores de actividad:

Tráfico aéreo

Dentro del tráfico aéreo, Indra ofrece soluciones innovadoras para optimizar y mejorar la gestión de seguridad en el espacio aéreo.
Indra desarrolla sistemas de información, que facilitan el control de rutas y aproximación de los aviones a los aeropuertos.
Habitualmente son servicios llave en mano, abordando el proyecto desde el suministro del sistema, la automatización del tráfico y orientación a los controladores aéreos.
Sus sistemas son muy valorados por su sencillez y la gran cantidad de posibilidades que ofrecen, facilitando el trabajo de los controladores aéreos y dejándolos más tiempo para tomar las mejores decisiones en cada momento.

Defensa y seguridad

Indra es una de las mayores empresas armamentísticas de España, siendo una de las tres empresas españolas que se encuentran dentro del top 100, de las mayores compañías mundiales en el sector defensa y seguridad.
Una de sus áreas de negocio más importantes es el diseño de soluciones integradas para la defensa aérea, así como la vigilancia y control del espacio aéreo.
Su área de competencias incluye el uso de tecnología espacial, aplicada a operaciones militares.
También gestiona soluciones encaminadas a la identificación y eliminación de amenazas en ciberseguridad.

Transportes

Esta área de negocio está enfocado en buscar soluciones muy diversas para sus clientes, entre las que se encuentran:

  • Planificación y desarrollo de infraestructuras para el transporte: carreteras, autovías…
  • Creación y modernización de sistemas de pago para autopistas
  • Construcción de soluciones integrales para la gestión y control del tráfico urbano
  • Protección de negocios y personas, a través de Mova Protect

Datos financieros históricos de Indra

Para entender la actualidad de las acciones de Indra, es una buena idea mirar hacia el pasado y saber de donde viene la compañía actual.
Indra Sistemas, S.A. es el fruto de la fusión llevada a cabo en 1.992, entre la compañía privada Ceselsa y el grupo público Inisel.
La compañía en ese momento estaba totalmente en manos del Instituto Nacional de Industria, pero era una compañía en pérdidas.
Para mejorar la situación financiera, en 1.994 se procede a realizar una ampliación de capital, para dar entrada al grupo francés Thomson-CSF.
Es en 1.999 cuando las acciones de Indra Sistemas comienzan a cotizar en Bolsa. La ya SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) mediante una OPV, pone a la venta el 66% de la compañía.
En 2.017 la CNMV autorizó la compra de Tecnocom, constituyendo la mayor empresa española dentro del sector de la tecnología de la información.comprar acciones de indra

Principales socios y competidores de Indra

En España Indra no tiene mucha competencia, al menos en lo que se trata de los grandes contratos con el gobierno. Podríamos decir que el gobierno está muy interesado en que Indra consiga esos contratos de seguridad, no sólo porque forme parte de su accionariado, también por la parte que corresponde a Seguridad Nacional.
Aún así, Indra posee grandes socios y competidores a nivel internacional.

Principales competidores de Indra

No hay que alejarse mucho para encontrar los competidores más fuertes de Indra en Europa, en Francia hay varias empresas que compiten en su sector y además, son empresas más grandes que la española por facturación:

  • CapGemini. Multinacional francesa especializada en servicios de consultoría tecnológica. Es la sexta a nivel mundial en su sector.
  • Atos Origin. Otra multinacional francesa, especializada en transacciones de alta tecnología, comunicaciones, servicios en la nube, Big data y ciberseguridad.
  • T-Systems. Empresa alemana, perteneciente al grupo Deutsche Telekom, ofrece servicios informáticos y de consultoría.
  • SAP. Un rival duro alemán, que crea productos y presta servicios en organizaciones y organismos públicos, siempre relacionado con la informática.
  • BAE Systems. Rival de Indra en todo lo que tiene que ver con la seguridad a nivel militar. Desde el Reino Unido, es el segundo contratista militar del mundo.
  • Accenture. Con nacionalidad irlandesa, aunque con origen en Bermudas, es una de las principales empresas de consultoría y servicios tecnológicos.
  • NTT Data. Empresa japonesa de comunicaciones, especializada en la integración de sistemas.
  • IBM. Todos conocemos IBM, aunque pocos tenemos una idea clara de todos los ámbitos de actuación de esta empresa, entre los que destacan la tecnología y la consultoría.

Principales socios de Indra

Indra intenta potenciar su crecimiento llegando a acuerdos comerciales con diferentes empresas e instituciones. Entre las más importantes:

  • Hainan Airlines, Air China y Metro de Shanghái. Indra posee una gran implantación en China, donde posee acuerdos con diferentes compañías locales para proveerles de tecnología enfocada al transporte aéreo y al tráfico de pasajeros.
  • Finect. Si…aunque parezca un poco extraño, Indra tiene un acuerdo con Finect, de la que tiene una participación a través de Indraventures, para mejorar los servicios que presta la compañía, con agregadores de productos de inversión y ahorro.
  • AirMap. Con AirMap posee un acuerdo, en el que Indra facilitará la tecnología necesaria para que los vehículos no tripulados puedan volar de forma segura en el espacio aéreo.
  • Russian Technologies. Básicamente lo que tienen es un acuerdo para desarrollar proyectos tecnológicos en común.
  • Google. Con Google posee un acuerdo de colaboración (ITA Software), con la intención de comercializar de forma conjunta servicios a diferentes aerolíneas.

Indra Bolsa: Datos bursátiles de interés

  • La capitalización bursátil de Indra asciende a 1.326.675.000€
  • Las acciones de Indra admitidas a negociación son 176.654.000
  • Sus acciones cotizan en el Mercado Continuo español y forman parte del IBEX 35
  • Su Ticker de negociación es BME: IDR
  • Pertenece a varios sectores, pero destaca en el de Seguridad y Defensa
  • Los accionistas de referencia en Indra son la SEPI, con un 18,7%, Corporación Financiera Alba con un 10,5%, Fidelity Management Research con un 9,4%, T.Rowe Price Associates con un 5,1%, Norges Bank con un 4,1% y Schroders PLC con un 3,2%.
Datos obtenidos de Bolsa de Madrid e Indra Sistemas, S.A.

Cotización Indra

Hacer previsiones sobre las acciones de Indra en Bolsa

Decidir cual será la futura evolución de las acciones de Indra en Bolsa, es bastante complicado, pero necesario, sobre todo no dejes llevar por las opiniones de Indra, que puedas leer en el primer Foro Indra que encuentres.
Soy consciente de la dificultad del ejercicio, pero para comprar acciones de Indra con posibilidades de obtener rentabilidades positivas, es necesario abordar la tarea.
Afortunadamente tenemos muchas herramientas, para hacer una estimación cuanto menos aproximada del precio de Indra.
Para entender la evolución de las acciones de Indra, yo utilizo:

  • Análisis técnico. Analizo el precio y sus tendencias, teniendo en cuenta posibles zonas de giro, para tomar posiciones con mayores posibilidades de éxito.
  • Análisis fundamental. Para determinar si las acciones de Indra están caras o baratas, en función de la marcha de su negocio.
  • Revisión de su plan estratégico, para determinar hasta que punto la directiva está realizando su trabajo y su compromiso con el accionista.
  • También reviso la situación económica mundial. Si la economía crece, es probable que los estados y las empresas, destinen mayores cantidades de recursos en la creación y mejora de infraestructuras.
  • Analizo la posición de Indra frente a sus competidores.

¿Qué hacemos con las acciones de Indra?

¡¡Se la juega!! La cotización de las acciones de Indra está coqueteando con soportes de largo plazo, sin que se vean de momento señales de giro.
No es raro que los inversores más pequeños se encuentren tentados de vender, sobre todo si compararon mucho más arriba, porque no están obteniendo ningún beneficio, ni vía revalorización ni a través de dividendos.
A pesar de todas las reformas y cambios introducidos en la empresa, no acaba de funcionar como debiera y eso se nota en la cotización.

La cotización de las acciones de Indra en el largo plazo

En los gráficos mensuales la cotización es bajista. Hay algunos signos técnicos que podrían proporcionarnos esperanzas, pero no son di lejos una señal de entrada larga.

comprar acciones de indra, gráficos mensuales
El MACD semanal está cortado a la baja, y después de realizar un intento de giro alcista, se ha vuelto.
Esta es la esperanza, ya que hay una divergencia en su histograma, que podría ser el comienzo de un cambio, aunque los bajistas de momento están demostrando su fuerza, al devolver el precio al origen del movimiento.
La mano fuerte se ha mostrado compradora en todo el movimiento de caída, pero puede ser sólo el reflejo de que algunos fondos tenían la intención de controlar la caída…¿Estarán comprando por que saben algo que nosotros desconocemos?
En todo caso no parece muy prudente aventurarse a comprar, salvo que sea desde el punto de vista “value”.

Cotización de Indra en el medio plazo

Entre los mínimos de diciembre y los actuales, el MACD está marcando divergencias, pero aún falta una señal que indique un giro.

comprar acciones de indra, gráficos semanales
Lo más probable es que a corto plazo el soporte de los 7.5€ se rompa, lo que no está tan claro es que se vaya a buscar de un tirón la zona 5.5€, donde está el otro soporte relevante.
Para un inversor contrarían es el momento de estar vigilante, ya que cualquier movimiento alcista puede ser explosivo.

Ventajas y riesgos de las acciones de Indra como activo de Bolsa

Es evidente que Indra, durante los últimos años no ha sido precisamente el mejor activo de Bolsa…es lo que tiene invertir en Bolsa, se corren riesgos y puedes acertar o fallar.
Que un activo baje de precio no quiere decir que no se pueda ganar dinero con él, siempre tenemos los derivados financieros.
En todo caso, hay que evaluar en todo momento la conveniencia o no de tomar partido por un valor. En el caso de las acciones de Indra se me ocurren diferentes razones para tomar partido o no hacerlo, estos son los que yo considero puntos fuertes y débiles del valor:

Ventajas de comprar acciones de Indra

  • Indra ha pasado por una fuerte reestructuración que era necesaria. En este momento es mejor empresa que hace unos años, siendo más probable que su futuro inmediato sea satisfactorio para los inversores.
  • Contamos con el gobierno español como inversor aliado. No siempre funciona, pero lo que podemos tener claro es que no dejará que una empresa suya quiebre.
  • El tener al gobierno como aliado, consigue abrir muchas puertas y hacer negocios con diferentes gobiernos, que de otra manera sería bastante complicado.
  • Otro punto que tiene que ver con el gobierno, es que pretende blindar las empresas donde invierte, aumentando su capacidad de voto. Esto evitaría OPAs si no son con su consentimiento, además de determinadas operaciones especulativas.
  • La cotización de Indra ha sido muy castigada y está a precios históricamente bajos, lo que ofrece una mejor ecuación rentabilidad-riesgo.

Riesgos de comprar acciones de Indra

  • Aunque el precio de sus acciones ha caído mucho, siempre es posible que vayan más abajo. Sinceramente no lo creo, pero siempre es posible.
  • La presencia del gobierno en el caso de Indra es un “arma” de doble filo. La presencia en Indra es importante, ya que toca temas de seguridad nacional, de modo que la dirección de la empresa está prácticamente en sus manos y no siempre es todo lo eficiente que debiera.

Cómo y dónde comprar acciones de Indra

BROKER RECOMENDADO

Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *