Acciones De Inditex

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Evolución de las acciones de Inditex. Clave para el IBEX 35 (Agosto 2014)

Esta semana hemos visto caídas abultadas en algunos valores, algunos incluso de los favoritos de los inversores, como son BME y Grifols, pero su baja ponderación en el IBEX 35 no ha influido en la evolución del índice, podríamos decir que su mal comportamiento ha sido por la caída en bloque de todas las cotizadas. Pero eso no vale con las que más ponderan, como Santander, BBVA, Iberdola, Telefónica…estás dos se han mostrado más o menos estables, al igual que Inditex, pero, y aquí es donde hay que tener cuidado, la evolución de las acciones de Inditex, pueden ser clave para la futura evolución del IBEX.

Situación técnica en las acciones de Inditex

Hace tiempo, vengo observando en las acciones de Inditex la posibilidad de un HCH en gráficos semanales, pero esto sigue siendo una apreciación. Esta espada de Damocles sobre la evolución de las acciones de Inditex, me hace ser muy precavido a la hora de posicionarme, de hecho desde hace tiempo vengo diciendo que hay que mantenerse al margen, a pesar de rebotes puntuales.
Siguiendo mi política de medias móviles, podríamos decir que Inditex ha entrado en tendencia bajista, por lo tanto mientras que las medias de 20 y 40 no se vuelvan a cruzar alcistas, para Trading, no se debería considerar la compra de acciones de Inditex, otra cosa es que llegue a precios muy interesantes por infravaloración, pero eso sería una situación ideal para los inversores en bolsa, no para los traders.acciones de Inditex
La cotización de las acciones de Inditex está encajada en un canal ascendente, que de momento viene respetando, pero el viernes acabó en la parte baja y amenaza con romperlo.
Si ese canal alcista se rompe, hay grandes probabilidades de que la formación del HCH tome fuerza.
En cuanto a los indicadores, el MACD está lanzando una señal, no de peligro, lo siguiente. En gráficos diarios se acaba de cortar bajista, justo en la línea cero, y en gráficos semanales está muy cerca de cortarse bajista, también cerca de la línea cero. Los cortes cercanos a la línea cero del MACD son señales de Trading muy fuertes y que no hay que desdeñar.
Conclusión, si la evolución de las acciones de Inditex, es tan bajista y peligrosa como amenaza, podemos ver caídas muy fuertes en el IBEX 35. Con esto no quiero ser pesimista, sólo realista y sigo estando con mucha liquidez para crear una cartera de largo plazo cuando llegue el momento.

¿Rebajas en Inditex? (enero 2014)

Hoy han comenzado las rebajas en Inditex, y no precisamente las relacionadas con sus tiendas de ropa: Zara, Pull & Bear o Stradivarius, o las relacionadas con las rebajas de invierno, hoy son rebajas de recomendación.
Considero que Inditex es una de las mejores empresas españolas o probablemente la mejor, pero todo tiene un precio y para mi desde hace tiempo Inditex está cara.
Cuando hablo de caro o barato en bolsa, no es que no pueda subir más. En futuro no sería raro ver a Inditex cotizando por encima de los 121 euros, que ahora es su máximo, pero mi riesgo de comprar ahora mismo Inditex es mayor que si lo compro a un precio menor. Es un pensamiento puramente Value, no técnico.

Rebajas de recomendación

La caída de hoy en la cotización de Inditex se puede achacar a las rebajas de recomendación. Las noticias fundamentales siempre influyen en que el precio de un determinado activo se mueva en una dirección u otra, pero siguiendo la máxima de que “la cinta lo descuenta todo”, diría que Inditex ya estaba dando muestras de debilidad desde hace mucho tiempo.
Las rebajas en Inditex que hemos visto hoy, han venido de la mano de Goldman Sachs y S&P Capital IQ, que han dejado de recomendar comprar el valor y Exane BNP Paribas han rebajado también su recomendación de sobreponderar a neutral.
Yo siempre me he mostrado muy escéptico con las casas de análisis, y en esta ocasión no voy a cambiar de parecer. Les puedo dar la razón de que el recorrido de la acción de Inditex ahora mismo es bastante limitado, pero es que hace poco tiempo las mimas casas de análisis recomendaban comprar ¿Porqué? Por que hay que vender caro y comprar barato, no hay más. Hay que alejarse de estos pillos, que siempre intentarán arrimar el ascua a su sardina.

Cuña alcista de Inditex en gráficos semanales

Mis rebajas en Inditex, sobre todo irían encaminadas a las figuras técnicas que aprecio, sobre todo en gráficos semanales, donde (a riesgo de equivocarme), Inditex parece estar formando una cuña alcista, con implicaciones bajistas.
llegan las rebajas en inditex
Esta cuña viene avalada por las divergencias que podemos apreciar en el MACD, así como la debilidad manifiesta del Mansfield (indicador que comprara la evolución de Inditex con el IBEX 35), que nos está diciendo a gritos que Inditex se está comportando peor que el IBEX 35.
La mano fuerte ahora también parece que abandona el valor, aunque las ventas todavía son débiles, este hecho no es muy halagüeño.

Posibilidad de un doble techo de Inditex en gráficos diarios

Quiero recalcar fuerte que el doble techo en los gráficos diarios de Inditex, de momento es sólo una “posibilidad”. Los dobles techos o suelos, sólo se confirman cuando el patrón rompe la resistencia o soporte previo. En este caso se confirmaría un doble techo si Inditex rompe por debajo de los 110 euros, que posiblemente originaría un movimiento que llevaría a cotizar la acción a zonas cercanas de los 100 euros.
llegan las rebajas en inditex uno
La zona de 100 euros sería una zona muy importante a corto plazo, ya que sería un soporte psicológico (número redondo) y por otro lado coincidiría con el fibo 62 de la subida previa. Si lo rompe nos vamos al origen del movimiento actual, zona 90 euros, donde ya no me parecería tan cara y casi seguro veríamos entrar dinero.
En el gráfico diario de Inditex la debilidad del MACD y las divergencias se agolpan, por eso he dicho que las rebajas en Inditex o más bien las caídas del precio en Inditex, no tienen que ver tanto con un hecho, como con la realidad de que el valor se está mostrando muy débil en las últimas jornadas, sin apenas entrada de dinero.
Lo dicho, no hay que fiarse de las recomendaciones, sobre todo si provienen de las casas de análisis.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Formación bajista en isla, para las acciones de Inditex (Febrero 2014)

Hoy quiero comentar la formación bajista de isla en las acciones de Inditex. Últimamente las acciones de Inditex son un auténtico catálogo de formaciones chartistas, con implicaciones bajistas.

Doble techo en las acciones de Inditex

La primera señal bajista la tenemos en los máximos, con un doble techo entre los máximos de octubre y enero. Este tipo de formaciones son complicadas de utilizar para los que quieren hacer Trading en tendencia, pero los que hacen swing Trading saben muy bien como aprovecharlas, por que el riesgo de equivocarse aunque sea alto, se compensa con unos beneficios muy apetitosos.
formacion bajista en isla en las acciones de inditex
Se podían haber abierto cortos en los máximos, pero la primera señal fuerte de que estamos efectivamente en un doble techo es cuando se abre la primera “vuelta en isla” bajista, el día 23 de enero. El día siguiente es una confirmación de la situación delicada que ahora mismo vive Inditex.
La confirmación del doble techo se produce cuando se pierden los 109.90, en ese momento la figura chartista del doble techo empieza a tomar validez y es donde los traders de tendencia deberían plantearse los cortos.

Pull al soporte y nueva “formación bajista de isla”

Los pull, son la sal de este negocio y si quieres ganar dinero con un riesgo limitado, los tienes que buscar incansablemente.
Después de romper el soporte, el precio hace un pull y se mete dentro del soporte roto, pero en la zona que coincide con la línea de tendencia alcista semanal que llevaban las acciones de Inditex, que además si estás leyendo mis análisis coincide con una cuña alcista, con implicaciones bajistas.
Seguimos con el guión. El día 18 nos despertamos con un nuevo hueco bajista, que pensé que podría intentar cerrar antes de seguir con la bajada, pero hoy nos ha vuelto a regalar un nuevo hueco bajista, creando otra nueva formación bajista de isla, que se confirmaría en los próximos días si sigue bajando el precio.
El hueco de hoy es posible que se cierre, pero hay algo que se intuye después de ver tantos huecos bajistas de continuación: la cotización de las acciones de Inditex está dominada por los bajistas.

Comprar acciones de Inditex ¿Cuando? ¿A que precio?

Me encantaría comprar acciones de Inditex, estoy deseando hacerlo por varias razones:
• Creo que es un negocio bien gestionado.
• Confío en sus directivos.
• Tiene imagen de marca.
• Es una gran empresa. Cuando digo “gran” me refiero a grande.
El caso es que aunque quiero comprar acciones de Inditex, ahora mismo no me parece un gran negocio.
Cuando decides realizar una compra de acciones, puede ser por varios motivos, unas veces técnicos, otras por que el dividendo te resulte atractivo o por motivos fundamentales.

Revisando los números fundamentales de las acciones de Inditex

Inditex, como empresa genera un gran flujo de efectivo, es muy solvente y no tiene problemas financieros, pero estamos hablando de una empresa que está cotizando con un Per cercano a 25 veces su beneficio. Eso quiere decir que necesitamos veinticinco años para amortizar nuestra inversión. Aunque no es una cifra relevante, ya que en las empresas de crecimiento estos ratios suelen ser altos, como inversor me parece un precio excesivo.
comprar acciones de inditex cuando a que precio ratios
Los analistas estiman que Inditex no va a poder seguir creciendo al ritmo actual, y como consecuencia sus beneficios no van a multiplicar a los ratios actuales.
Desde varios foros y blogs especializados, vengo observando un aumento de analistas que son pesimistas con la evolución de la economía mundial, sobre todo a raíz de que Estados Unidos retire los estímulos económicos. Si tenemos presente que la evolución de Inditex depende también de la marcha económica mundial, no es extraño pensar que el ritmo de crecimiento actual se tiene que frenar.

Análisis técnico de Inditex

Hace unas jornadas dije que Inditex estaba formando una cuña alcista con implicaciones bajistas. De momento parece que se está cumpliendo, aunque los análisis técnicos son como son, hay que cogerlos con pinzas, pero es una buena base para prever que es lo que puede hacer un valor.
comprar acciones de inditex cuando a que precio gráfico
Según lo veo, el primer soporte y donde se podrían intentar comprar acciones de Inditex, es en la zona de los 90 euros. No se si tendríamos el suficiente margen de seguridad, pero en acciones tan alcistas y si pensamos comprar para el largo plazo, sería donde yo compraría el primer paquete de acciones.
Si el HCH que intuyo que se está construyendo prosperara, se debería comprar un segundo paquete de acciones en el entorno de los 70 euros, que es donde podría llegar la cotización si la figura técnica se cumple.
Probablemente algún enamorado de esta empresa (amor incondicional y ciego) pueda pensar que estoy loco y que Inditex no volverá a cotizar en la zona de 70 euros y yo le diría que observe el gráfico de Apple y luego me lo cuente.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

13 Comentarios

  1. josé-luis dice:

    Me ha encantado este análisis miguel totalmente de acuerdo. Gran empresa
    pero a estos precios no parece ninguna ganga. Tenemos empresas por debajo de 1 valor libros y gran rentabilidad por rendimiento roe positivos tipo orange por poner un ejemplo.

    • Hola José Luis.
      No soy muy de análisis fundamental, pero cada vez me gusta más la idea de mezclar las dos formas de ver el mercado. Es cierto que Inditex es una empresa genial, pero si la vemos desde el punto de vista de la rentabilidad….no es rentable (para el inversor). Si yo me compro la empresa con la intención de ganar dinero necesitaría más de 25 años para que mi inversión fuera rentable, eso conservando los niveles actuales de crecimiento y de rentabilidad. Otra cosa sería hacer trading, en el trading sólo se contemplan movimientos técnicos, que a corto plazo pueden ser buenos.

  2. josé-luis dice:

    Miguel hay una cosa q me hace considerar la posibilidad de q se llegue a formar la figura en inditex de hch invertido y se vaya a buscar los 70 euros por principios 2015. Estaríamos con una cotización un 30% y pico por ciento por debajo del nivel actual. Teniendo en cuenta q hablamos de unos de los valores de mayor ponderación en el IBEX35 se tendría q descorrelacionar mucho con el índice puesto q si su beta fuese de uno tirariamos al índice sobre los 7100 puntos si fuese sólo la 0.5 sobre los 8500. Por supuesto q son escenarios totalmente probables. Pero si el índice quiere corregir un 15% para tener una corrección sana de la subida q llevamos q no un 30% debería hacerlo antes. Aunque ya se sabe q el mercado es soberano y hace lo q le da la gana. Un placer leerte como siempre.

  3. josé-luis dice:

    Al principio quería poner q no me hace considerar la posibilidad.

  4. Esa es otra de mis dudas, por eso hay una posibilidad de compra anterior, por que es probable que la figura no se llegue a cumplir, ya que supondría una bajada del IBEX demasiado grande para lo que considero que podría ser real. Los 90 euros me parecen más factibles, aunque también podemos pensar en una Inditex corrigiendo, mientras que bancos mantienen el índice.
    Ese efecto lo hemos visto en alguna ocasión, con bancos corrigiendo y Telefónica e Inditex aguantando, y otras veces ha sido Telefónica la que corrige (como ahora) y los bancos aguantan.
    Tenemos que pensar que el IBEX son 5-6 valores y el resto, por tanto podemos ver un índice lateral o ligeramente bajista, pero con valores subiendo y otros bajando…Es complicado, si fuera sencillo habría muchos millonarios de la bolsa, y no es así.
    Un saludo.

    • josé-luis dice:

      Si Miguel era una observación pk siempre observo las correlaciones porcentuales como una variable más del juego (habiendo observado en el pasado diferentes movimientos como los q has descrito) es complicado, pero todo se tiene q poner en la balanza. Era sólo una observación esperaremos a ver acontecimientos. Aunque tu punto de valoración fundamental está clarísimo.

      • Todas las herramientas son válidas, y no hay que desechar nada, por absurdo que nos pueda parecer en un principio. La idea es tomar la mejor decisión que nos lleve a lo que buscamos: beneficios.
        Gracias por tus comentarios, son muy valiosos.

  5. jm dice:

    Hola Miguel,

    Cómo interpretas la burrada de volumen (max histórico) que salió el 24 de abril 2014? en días posteriores el volumen fue altisimo también y siguió lateral. Crees que estamos en una zona lateral de acumulación?

    Saludos!

    • Hola Jm.
      Se podría interpretar de distintas formas, pero para mi es zona de distribución. Tengo una visión desde hace tiempo en Inditex y es un HCH (semanal) con proyección a los 70 euros más o menos, pero apostar por bajista en un mercado que se está mostrando fuerte…es un poco de locos, por eso mi recomendación ahora mismo sobre Inditex, sería “como dicen las casas de análisis” neutral.
      Pero es sólo una opinión personal, el tiempo me dará o quitará la razón.
      Un saludo.

  6. CAMBLOR dice:

    HOLA: Me gustaría informarme de como puedo iniciarme en Bolsa y saber en cada momento que valores son interesantes, soy conservador y aunque me gusta la Bolsa, me dá miedo invertir por falta de información puntual.
    Muchas gracias de antemano y creo muy interesantes sus comentarios.
    Saludos cordiales. CAMBLOR

    • Hola Camblor.
      Lo que me pides es precisamente lo que este blog ofrece. La información necesaria para aprender a decidir en todo momento donde invertir con probabilidades de éxito.
      Te recomiendo leer mi curso de Trading, aprenderás lo necesario para hacerte una idea de como invertir, a partir de ahí ya debes empezar con tus primeras decisiones de compra o de venta.
      Un abrazo.

  7. stocksncode dice:

    ITX es una de las empresas que me lanzaría a comprar sin dudarlo si estuviera a un “precio” razonable, el negocio creo que no puede estar mejor manejado, una estrella en el mercado español, habrá que aprovechar la irracionalidad del mercado para comprar cuando baje.

    • Hola stocksncode, sin duda una de las mejores “o la mejor” empresa nacional es Inditex. Yo la pude comprar cuando cotizaba en 25 euros, antes del desdoblamiento, y no aproveché la circunstancia, luego se arrepiente uno de estas decisiones.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *