Acciones De Iberdrola

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

El precio de las acciones de Iberdrola están rompiendo máximos, pero sin apenas ruido, como el que no quiere la cosa, el precio se ha colocado por encima de los máximos de hace cinco años, superando la barrera psicológica de los 5 euros.

Las acciones de Iberdrola en el largo plazo

Para conocer como ha evolucionado el precio de las acciones de Iberdrola en el largo plazo, me voy a los gráficos semanales, y en estos podemos comprobar como la zona 5 euros es muy importante, desde que sufriera una brutal caída desde máximos entre el 2007 y el 2009.precio de las acciones de iberdrola semanal
La zona de los 5 euros se ha testeado ya en varias ocasiones, concretamente tres. Dos en 2009 haciendo una figura de doble techo con divergencia en el MACD y otra en 2011, provocando la mayor caída de las acciones de Iberdrola, desde la anterior, 2007-2009.
Lo que quiero hacer constar es que la zona donde ahora se están moviendo las acciones de Iberdrola es muy importante por una razón: hay mucha gente comprada en esa zona.
Para creer que la ruptura alcista de la zona me habría gustado ver una vela alta grande y con volumen, ¿Sabes por qué? Por que si no se rompe con fuerza, los que están pillados tienen excusas para vender y recuperar el dinero, ya que algunos llevan pillados en esta zona años, pero si por el contrario hubiera roto con fuerza, los pillados estarían contentos con tener acciones a ese precio y no tendrían ganas de deshacerse de sus acciones.
Técnicamente la tendencia alcista es impecable, la mano fuerte está comprando y el MACD nos muestra que la tendencia alcista está muy extendida…
Me gustaría que te fijes en el indicador de la izquierda del gráfico, es el indicador de volumen para niveles. Este indicador me está diciendo la importancia de la resistencia de los 5 euros, pero también me advierte que si rompemos los 5 euros con cierta solvencia el precio se va a los 7 con muchas probabilidades, por que no hay resistencias importantes entre medias, por eso ojo a esta ruptura “si se produce”.

Las acciones de Iberdrola en el corto plazo

En el corto plazo el precio de las acciones de Iberdrola, pueden estar dando señales de cierta debilidad. El MACD tiene una divergencia bajista, que podrían suponer mayores recortes para las acciones de Iberdrola.precio de las acciones de iberdrola diario
Si nos fijamos, durante toda la semana el precio ha estado con indecisión, sin ninguna vela importante hasta el jueves, pero no le otorgo una importancia excesiva, ya que la caída fue generalizada. Le daría importancia a la vela del jueves si hubiera sido alcista en vez de bajista, estaría dando fortaleza y ahora veo debilidad.
El Koncorde nos muestra una mano fuerte compradora, pero el indicador esta a punto de dar una señal de salida del valor.
A corto plazo no me gusta nada, y estando en resistencia tampoco me plantearía la compra ahora mismo de acciones de Iberdrola, me gustaría ver una ruptura alcista y comprar en zona de pull, donde el stop de pérdidas estaría muy bien definido y el riesgo sería mucho menor. Ahora mismo corremos muchos riesgos de que las acciones recorten, a pesar de mano fuerte y de que los indicadores sean positivos. Ya sabes que lo importante para invertir en bolsa es calibrar el riesgo, y ahora el riesgo para mi, es mayor que la posible recompensa.

¿Que riesgos corre Iberdrola, si Escocia se independiza?(Febrero 2014)

Iberdrola tiene una pequeña nubecilla negra en su horizonte, la posible independencia de Escocia, cuyo referéndum se celebrará el 18 de septiembre. Al igual que ocurre con Cataluña, si Escocia decide ser independiente, tendrá que renegociar su entrada en la Unión Europea, por que los acuerdos a los que llegó Inglaterra en su momento no tendrán ninguna validez. El gobierno Inglés ya ha transmitido a Scottish Power, que es la filial de Iberdrola en Escocia, que se podría ver obligada a vender su red de transporte de electricidad en el norte de Gran Bretaña, esto podría suponer un revés económico de consideración para la empresa, ya que es su inversión más rentable en el país.

¿Por qué debe vender Iberdrola su red de transporte de electricidad?

Todo viene derivado de la obligación por parte de la Unión Europea de la separación de actividades de generación, transporte y suministro eléctrico, como ya ocurre en España, en muchos de los países miembros y curiosamente en Inglaterra, pero que en Escocia se negociaron unas cláusulas distintas, una “excepcionalidad” energética. Lo cierto que riesgos tiene iberdrola si escocia se independizaes que no conozco como consiguió Escocia, esa excepcionalidad, ni por qué, pero está claro que Scottish Power (y por ende, Iberdrola) se beneficia claramente de su posición dominante. Una de las razones que llevan a la Unión Europea a tomar la decisión de separar a los generadores de energía, de los distribuidores es conseguir: primero salvaguardar el abastecimiento de electricidad y que las inversiones en redes eléctricas no dependan de las generadoras, para que haya un correcto mantenimiento y desarrollo de la red y segundo que haya una libre competencia y conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda. En cierta forma es lógico separar las dos funciones, de esa manera se pretende liberalizar el mercado energético y crear un gran espacio en el que puedan competir todas las empresas. En la práctica como estamos viendo en España, creo que la realidad supera las previsiones de la Unión Europea y no se consiguen los efectos deseados por la ley. En todo caso Iberdrola se podría ver obligada a vender la parte de la empresa que corresponde al transporte de la electricidad, como ya ocurre en España, aunque en ningún sitio se dice que no pueda ser accionista de referencia en una futura empresa que gestionara la red.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Efecto sobre las acciones de Iberdrola

Aún es pronto para valorar como podría afectar la independencia de Escocia a la cotización de las acciones de Iberdrola, pero en un principio la noticia no sería precisamente positiva para la empresa. El mercado tiende a descontar noticias. Según vayamos llegando a septiembre veremos como se va decantando el pueblo Escocés, si pretende ser independiente o por el contrario prefiere seguir unido a Inglaterra.que riesgos tiene iberdrola si escocia se independiza gráfico Si los sondeos dan vencedores a los que propugnan la independencia, habrá que ver como evoluciona la cotización, que puede verse presionada a la baja, por el contrario si los partidarios de permanecer anexionados a Inglaterra van ganando, puede que la acción tome alas. En este caso, yo creo que habría que actuar astutamente. Si la presión es bajista, habría que esperar hasta donde son capaces de que llegue la cotización de Iberdrola, para a continuación comprar. Hay que ser un poco estúpido para pensar que algo así puede perturbar el futuro de una empresa, pero el mercado es bastante irracional y los compradores de largo plazo se deben aprovechar de eso: la irracionalidad.

Dividendo flexible Iberdrola (2013)

Iberdrola, hoy pone en marcha su dividendo flexible 2013. Este dividendo consiste en un aumento de capital liberado, como pago a sus accionistas.
Iberdrola ha hecho público, mediante comunicación de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción, y el precio de compromiso de compra de esos derechos que asumirá Iberdrola.
El precio de compra que garantiza Iberdrola para sus derechos es de 0,130 euros, y es necesario poseer 30 derechos para recibir una nueva acción.
iberdrola dividendo flexible 2013
Si soy accionista de Iberdrola ¿Cómo me afecta el dividendo flexible?
Quizás este año sea el primero que posees acciones de Iberdrola y por tanto no conozcas el funcionamiento del “Dividendo Flexible” con el que retribuye la eléctrica a sus accionistas.
Si este es tu caso, te explico el calendario y las repercusiones económicas que tiene sobre tu patrimonio el dividendo flexible:
Hoy ya nos ha comunicado, mediante hecho relevante, el número de derechos necesarios para recibir una acción. Mañana publicará el anuncio de la Ampliación de Capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
A partir del 3 de julio, comenzarán a cotizar los derechos en el mercado. Junto a nuestras acciones, en nuestra cartera, nuestro bróker anotará los derechos que Iberdrola nos ha asignado. A partir de ese momento se nos abren las distintas posibilidades, que deberemos comunicar a nuestro bróker:
Decidimos que queremos acciones. Hacemos una llamada a nuestro bróker, o si nos lo permite desde su web, lo hacemos online, y decidimos que queremos acciones. Fiscalmente no tiene ninguna repercusión, no hay retenciones, sólo cuando vendamos las acciones tendremos que anotar los beneficios obtenidos.
logo Iberdrola dividendo flexible 2013
Vendemos los derechos recibidos en el mercado. Es otra opción que no tiene retenciones fiscales, sólo tendremos que tributar por los beneficios obtenidos en la declaración de la renta.
Recibimos el dividendo en efectivo. Esta es la tercera opción que tenemos. Iberdrola ofrece recomprar los derechos a un precio pactado previamente, este precio se conoce desde el primer día. En este caso si hay retención fiscal, como cuando cobramos cualquier otro dividendo.
El día 12 de julio, finaliza el plazo para solicitar que Iberdrola te retribuya el dividendo flexible en efectivo.
Día 17 de julio. Último día en el que los derechos se negocian libremente en el mercado. Iberdrola adquiere los derechos de los accionistas que han decidido recibir el dividendo en efectivo.
22 de julio. Iberdrola paga a los accionistas el dividendo en efectivo, por el precio pactado según el compromiso de compra.
El 25 de julio se asignan las referencias de registro, correspondientes a las nuevas acciones que se emitirán para el pago a los accionistas que han decidido esta opción.
Por fin el 26 de julio, las nuevas acciones empiezan a cotizar libremente. En este momento si hemos optado por recibir acciones, podremos venderlas en el mercado.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

18 Comentarios

  1. calvinHobbes dice:

    Hola Miguel,

    Yo estoy dentro hace par de semanas a 4,95, ya que le tenia muchas ganas a este valor, y le ve¡a muy fuerte.

    Tu análisis me parece muy acertado, y desde mi casi nulo conocimiento, comparto q a corto plazo (trading) no es el mejor momento. Ojala en unas semanas si acabe rompiendo y se dispare.

    Saludos,

    T

    • Yo las tuve compradas en la zona de los 4 euros y pensaba que se podrían ir perfectamente a los 5, como al final me han demostrado, desgraciadamente las solté antes.
      No es fácil tener la mente lúcida y contener los impulsos de vender en plusvalías.
      Suerte con tus acciones, creo que podrían irse a los 7 euros, siempre que el mercado se mantenga alcista y creo que va a seguir así.
      Un saludo.

  2. jesus dice:

    Genial el análisis Miguel, una vez más.

    • Gracias Jesus.
      Es un punto de vista, no hay que olvidar que el análisis técnico no sirve para operar, sólo para hacerse una idea genérica. Para operar lo mejor es tener un sistema y seguirlo.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

  3. Buenos días Miguel.Curioso lo de utilizar volumenes para niveles.Yo lo he visto utilizar a unos cuantos,como por ejemplo Blai solo que él utiliza un parámetro de 75.
    no estaría de más que explicaras su utilidad en algún próximo análisis para ignorantes como yo.
    Un saludo fiera.

  4. Lorenzo dice:

    Hola Miguel,me apunto a lo del volumen para niveles,lo tengo en el prorealtime pero no sé exactamente como se lee.Saludos y gracias por el análisis.

  5. Ivan dice:

    Buenas Miguel,
    Muy buen análisis, creo que es muy acertado. Yo entré en él tras la señal de apertura por Market Timing. Veremos qué tal funciona.
    Sigue así, cada día son mejores tus artículos.
    Un saludo,
    Iván

  6. Miguel dice:

    Me ha gustado mucho tu análisis, muy bueno el razonamiento de los vólumenes, Solo tengo una duda y es que tanto en mi broker como en la web de Iberdrola la zona de fuerte resistencia que señalas no está en los 5€ sino en los 6,30€, no sé el motivo pero me intriga a ver si tu lo sabes.
    Saludos.
    P.D. la web Visual economy también tiene esa zona de resistencia en los 5..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *