Comprar Acciones de IAG

Si quieres comprar acciones de IAG (International Airlines Group), has de saber que el sector de las aerolíneas está muy ligado a la evolución del petróleo.
La razón es muy simple, el precio del combustible es uno de los factores que más influyen en los beneficios que pueden obtener las compañías aéreas.
Si el precio del petróleo sube en exceso, sus márgenes se reducen, mientras que un petróleo barato funciona de la forma contraria.
A lo largo del tiempo, este sector económico ha generado muchos beneficios a los accionistas, estoy seguro de que el presente artículo te ayudará a tomar la mejor decisión de ¿Invertir en IAG?

Acerca del Grupo IAG

El Grupo IAG, International Consolidat Airlines Group es una compañía internacional española.
Es muy difícil entender IAG, sin saber cuál es su origen y como se ha formado la actual compañía.
IAG nace como empresa en 2011, fruto de la fusión de dos compañías aéreas Iberia y British Airways.
Desde su nacimiento, además se han hecho con Aer Lingus, compañía aérea irlandesa. Actualmente el grupo trabajo bajo las enseñas de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.
Para mostrar el tamaño de la compañía que, por ingresos es la sexta compañía más grande del mundo y la tercera de Europa, es necesario conocer sus cifras:

  • Actualmente posee 546 aeronaves en funcionamiento, algunas en propiedad y otras en arrendamiento.
  • Durante el 2018 trasportó 113 millones de pasajeros, incrementando en más de un 8% las cifras del 2017.
  • Sus aviones llegan a 279 destinos diferentes de todo el mundo.
  • Las acciones de IAG se pueden comprar y vender en las Bolsas españolas y del Reino Unido.
comprar acciones de iag

Principales competidores y socios de IAG

El sector del transporte de viajeros es muy competido. Las empresas low-cost han entrado muy fuerte y se han quedado con gran parte del negocio que tradicionalmente era de empresas más tradicionales, como IAG.
La propia IAG ha tenido que hacer frente a esta competencia, creando su propia aerolínea low-cost: Level, creada en 2017 y que ha sido todo un acierto empresarial.

Principales competidores de IAG

Como IAG prácticamente vuela a todo el mundo, se encuentra con gran competencia a nivel local (Europa), como a nivel internacional.
Destacaría entre sus principales competidores:

  • Air France-KLM. Hasta ahora era su competidor más directo, y rivalizaban por ser la tercera aerolínea más importante de Europa, Air France-KLM ha caído al cuarto lugar, dejando la tercera posición a IAG.
  • Ryanair. La compañía de bajo coste más rentable de Europa, y puede que del mundo. Es uno de los rivales más fuertes de IAG y la mayor compañía europea por número de pasajeros transportados.
  • Lufthansa. La compañía alemana es una de las más importantes a nivel mundial, ocupando el séptimo puesto del ranking. En Europa sigue siendo la mayor compañía por número de pasajeros que utilizan sus servicios.
  • EasyJet. Compañía de bajo coste británica, que copa gran parte del mercado en las islas, donde es rival directo de British Airways, una de las compañías integrantes de IAG.

Principales socios de IAG

IAG tiene claro que no puede competir en todos los frentes que tiene abiertos, pero necesita ofrecer una buena variedad de servicios a sus clientes más fieles.
Para poder tener una oferta amplia, IAG posee alianzas con otras aerolíneas:

  • Oneworld. Oneworld es una iniciativa que reúne a 13 aerolíneas del mundo y unas 30 que también están afiliadas a la iniciativa.
    A través de esta alianza de aerolíneas, ofrecen una amplia gama de servicios a sus clientes, así como adquieren un compromiso de tarifas.
  • Finnair y American Airlines. Con estas compañías posee un acuerdo para repartirse los ingresos procedentes de las líneas que unen Europa con América del Norte.
    La idea es generar eficiencias operativas, no entrando en competencia, reduciendo la duplicidad de algunos vuelos y mejorando la comunicación entre algunas ciudades.
  • Japan Airlines. Con Japan Airlines posee acuerdos para ofrecer a los clientes de ambas aerolíneas una red global, con más opciones de vuelos, mejores conexiones y precios entre Europa y Asía-Japón.
  • Qatar Airways. En la misma tónica que los anteriores acuerdos, se trata de ofrecer a los pasajeros más opciones de vuelos, con mejoras operativas que redunda en mayores beneficios para ambas compañías.

IAG Bolsa: Datos bursátiles de interés

Para montar una estrategia de inversión correcta y saber si es interesante o no, comprar acciones de IAG, la mejor información es indispensable. Los principales datos bursátiles de IAG, obtenidos de la Bolsa de Madrid son:

  • La capitalización bursátil de IAG durante 2019 es de 10.115.542.000€
  • Las acciones de IAG admitidas a negociación ascienden a 1.992.033.000
  • Sus acciones cotizan en las Bolsas españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Hacen lo propio en la Bolsa de Londres
  • Forma parte de los índices IBEX 35, FTSE 100 y del STOXX 600 Travel Leisure
  • El Ticker en las Bolsas españolas es BME: IAG, y en la Bolsa de Londres es LON: IAG
  • IAG pertenece al sector viajes y ocio

Estos datos bursátiles están obtenidos de la ficha de IAG de Bolsa de Madrid. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, actualiza la información. 

Cotización IAG

Acciones IAG hoy, cotización de IAG en tiempo real:

Análisis histórico de la cotización IAG Iberia. Recomendaciones IAG

La acción IAG, lo que para nosotros serían las acciones de Iberia, es un valor constantemente vigilado por las agencias de calificación.
Estamos hablando de una de las aerolíneas más importantes del Europa y del mundo, que cotiza en dos de las plazas bursátiles más relevantes, la de Londres y la española.
En los últimos 10 años, teniendo en cuenta dividendos y ampliaciones de capital realizadas, tenemos que el mínimo de la cotización IAG está en la zona de un euro, tocado en marzo del 2003, justo cuando comenzaba el mercado alcista actual.
El máximo de la cotización de IAG, lo tenemos en 7.20€, tocado en junio del 2018.
Esta diferencia entre mínimos y máximos del precio de las acciones de IAG Iberia, nos dan una aproximación a la volatilidad implícita del valor, y las oportunidades operativas que ofrece, tanto en el lado largo (comprados), cómo en el lado corto (vendidos).

Previsión acciones IAG

Para tener éxito como inversor, no sólo es importante hacerse una idea del precio del activo analizado, también es conveniente estudiar la evolución del precio, de manera que podemos invertir en largo o en corto, según estimemos que el precio está infravalorado o sobrevalorado.
Comprendo la complejidad del ejercicio, y es posible que no sepas muy bien por donde empezar, sobre todo no te fíes de lo que leas en cualquier foro IAG.
No es que desconfíe de lo que se hable en los foros, sino que debes ser tu mismo el que tome la decisión de inversión. Yo te diría que las claves para operar correctamente son:

  • Análisis técnico de IAG. En el caso de las acciones de IAG, revisaría cual es la tendencia de fondo en su precio, determinando si la tendencia es fuerte, débil o está revertiendo.
  • Revisar los estados financieros de IAG, tanto actuales como de los últimos años, nos ayudará a conocer la evolución del negocio, determinando hasta que punto es rentable o no la inversión.
  • Revisa los planes estratégicos de IAG. ¿Están en disposición de cumplirlos?
  • IAG pertenece al sector viajes y ocio, muy relacionado con la marcha económica mundial. Si la economía crece, las acciones de IAG tenderán a subir de precio, animadas por unos consumidores con más dinero para el ocio.
  • ¿Cómo se posiciona IAG frente a sus competidores? El sector de la aeronáutica es muy competido, las compañías de low-cost han entrado fuerte, dejando menos margen de beneficios.
  • Por último y como te dije al comienzo, ¿Cómo va el petróleo? Un petróleo caro, puede mermar los márgenes de la compañía, restarle competitividad e influir en un precio a la baja.

¿Qué hacemos con las acciones de IAG?

Análisis julio 2019

Para bien o para mal, el Brexit y su posible desenlace ha influido mucho en la cotización de IAG en los últimos años.
Ni siquiera la promesa de un super dividendo ha conseguido cambiar el rumbo de su cotización, aunque a corto plazo ha sido un pequeño revulsivo que debemos ver si tiene continuidad o no en el futuro.

Previsiones de la cotización de las acciones de IAG en el largo plazo

Revisando el gráfico mensual de las acciones de IAG, la situación no es precisamente “positiva”.

comprar acciones de iag grafico mensual de las cotizaciones
Ente los máximos de 2015 y 2018, el MACD marcó una divergencia, dando pie a una formación bajista en máximos, que tiene toda la pinta de ser un doble techo.
Es difícil saber si se cumplirá, ya que el escenario que plantea es muy, pero que muy bajista y ahora mismo parece algo bastante improbable, pero no imposible.
A largo plazo, la opción que me parece más lógica es que el precio se vaya hasta el soporte de la zona 3 euros, que además coincide con la parte baja de un canal bajista de muy largo plazo.
Se me hace cuesta arriba pensar que el precio vaya mucho más abajo, ya que se activaría el doble techo y el objetivo sería volver a precios de 1 euro…sinceramente, no lo contemplo.

Ventajas y desventajas de las acciones de IAG como activo de Bolsa

Siempre me ha parecido algo arriesgado invertir en aerolíneas, pero lo cierto es que no lo es, siempre que sepamos elegir el momento propicio.
Las aerolíneas son habitualmente empresas cíclicas, que tenderán a hacerlo mejor con un ciclo expansivo y comportarse de forma negativo en un momento económico recesivo.
Con esto, lo que se pone de manifiesto que para elegir el mejor momento para comprar acciones de IAG, es importante fijarse en como está evolucionando la economía en este momento.
Teniendo en cuenta este aspecto, toda inversión conllevar riesgos, pero también la posibilidad de obtener beneficios, o seas, ventajas.

Ventajas de comprar acciones de IAG

  • IAG es una empresa que se está reinventando constantemente y que quiere crecer. Fruto de ese espíritu, se ha posicionado como la tercera aerolínea europea por número de pasajeros transportados.
  • Una de las grandes ventajas de la empresa, que ha sabido conservar muy inteligentemente, es no perder la identidad de ninguna de las empresas que forman parte del holding.
    Iberia sigue siendo muy importante como marca en España, al igual que British Airways en Reino Unido…podríamos decir que el reconocimiento de marca es una gran ventaja.
  • Otra de las grandes ventajas que posee IAG es la economía de escala. Gracias a su tamaño, consigue negociar mejores acuerdos con sus proveedores, también obtiene sinergias de las empresas que conforman el grupo, reduciendo costes y aumentando los beneficios.

Riesgos de comprar acciones de IAG

  • Uno de los mayores riesgos al que nos enfrentamos, al comprar acciones de IAG es el precio de las acciones. Si compramos demasiado caro, demasiado pronto o demasiado tarde, estaremos corriendo riesgos innecesarios y probablemente, no conseguiremos obtener la rentabilidad esperada por nuestra inversión.
  • Es probable que el transporte aéreo no cambie mucho en los próximos años, al menos no tanto como el transporte por carretera, pero estamos a las puertas de un gran cambio de paradigma, ya que el cambio climático va a imponer cambios en todos los transportes que impliquen el consumo de combustibles fósiles …¿Cómo lo encajará IAG? Está por ver.
  • Tampoco debemos obviar el riesgo de competencia. Aunque IAG ha tratado de blindarse, fusionando empresas, siempre habrá otras empresas deseando tomar parte de la cuota de mercado que ahora controla.

Noticias IAG: Dividendos, análisis, previsiones…

  • Dividendo IAG, International Airlines Group Ya sabemos importe y fechas para el próximo dividendo de IAG. Ayer, el Consejo de Administración de la empresa, aprobó un dividendo de 0.145€ por título con cargo a los resultados del 2019. No ha habido ningún tipo de sorpresas, ya que es el dividendo que teníamos apuntado como posible en nuestra agenda. La cotización sigue estando ... Leer el artículo completo

Comprar acciones de IAG de forma sencilla

Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.

BROKER RECOMENDADO

728x90
Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *