Comprar Acciones de Grifols

¿Es buen momento para comprar acciones de Grifols? Hoy es lo que voy a tratar de deducir con el presente análisis de la cotización de Grifols, y una pequeña incursión a sus estados financieros.
Nadie puede poner en duda de que estamos ante una gran empresa. Grifols es la tercera empresa a nivel mundial en el sector de hemoderivados (sangre y derivados: plasma, proteínas…) y la primera a nivel europeo.
Su negocio de hemoderivados es de los más potentes, pero además tiene otras áreas de negocio complementarias, como son los análisis clínicos y la farmacia hospitalaria.
Dentro de su área de negocio de análisis clínicos fabrica y desarrolla aparatos e instrumentos para realizar pruebas hematológicas e inmunológicas.
En el área de farmacia, produce soluciones intravenosas para fluidoterapia, así como dietas para pacientes que no pueden ingerir o no toleran alimentos, así como instrumental para tratamientos quirúrgicos.
Como puedes observar, aunque el fuerte de Grifols son los hemoderivados, posee otras áreas de negocio que la hacen muy atractiva.comprar acciones de grifols

Análisis fundamental de Grifols

Para el análisis fundamental de Grifols he utilizado la herramienta online de Mucho Invertir, que en poco menos de un par de minutos, me dice si la valoración es la mejor para invertir, desde un punto de vista fundamental.
Aunque la herramienta me analiza las acciones de Grifols “B” y no las “A” que son las que cotizan en el IBEX 35 y tienen derechos políticos, para el análisis fundamental me vale.
Como se puede ver, el sistema no la tiene en comprar sino en vender.comprar acciones de grifols, análisis fundamental
Las razones son varias, pero apuntaría sobre todo a la valoración, que nos dice que las acciones de Grifols están caras (PER 26).
Otros puntos negativos son la deuda, donde no sale bien parada y el crecimiento que no es espectacular, aunque si la valoración fuera adecuada…sería otra historia.
Donde si encontramos que la empresa resulta interesante es en su rentabilidad, con un ROE en el 18,5%, y un margen operativo en un 23,3% que, sin ser demasiado alto, es de los mejores que he visto en sector farmacéutico.
Por tanto, si decidiéramos comprar acciones de Grifols lo tendríamos que hacer sin margen de seguridad, sólo porque estimemos que el futuro puede ser muy bueno, sin tener en cuenta sus ratios actuales.

Análisis de la cotización de Grifols

Aunque parezca extraño, es la primera vez que analizo la cotización de Grifols. Aunque es una empresa que llevo años siguiendo y en alguna ocasión he operado con ella, no es de las que más me llaman la atención.
Para comenzar con el análisis técnico, voy a ir a los gráficos de largo plazo, para ver en que momento técnico se encuentra la cotización.

Gráficos mensuales

Según lo veo, la cotización de Grifols en este plazo temporal está avisando de un peligroso movimiento a la baja, incluso puede que violento.
El precio se ha mostrado muy alcista desde que en 2010 hiciera mínimo en 3.40€. Ha ido marcando una línea de tendencia alcista, que en los diversos toques ha sido ocasión de compra.comprar acciones de grifols, gráfico mensual
El MACD ha marcado una primera divergencia bajista entre los máximos de 2014 y 2017. El movimiento se saldo con una corrección hacia la resistencia rota, y el choque con la línea de tendencia alcista, fue una ocasión de volver a entrar largo.
Sin embargo, en el mes de junio al tocar (y superar levemente) los máximos anteriores, el precio ha sido rechazado, generando una nueva divergencia bajista del MACD y en el Koncorde, mucho más poderosa y evidente que la anterior.
En teoría no se debería entrar corto de largo plazo, hasta que la línea de tendencia alcista no sea rota.

Gráfico semanal

En el gráfico semanal de Grifols, lo que más me llama la atención es el rechazo a los máximos de junio, con un conjunto de velas…que sin ser una estrella del atardecer…parecen bastante bajistas.
Lo que va de semana y llevamos dos días, la cotización que parecía rebotar vuelve a ponerse bajista.
Las divergencias aquí no parecen tan claras como en el gráfico mensual, aunque es evidente que no estamos en una zona de compra clara.comprar acciones de grifols, gráfico semanal
La cotización parece estar limitada por arriba con la zona 27.25 y la parte baja del rectángulo ya está marcada en los 21.20, hacia donde debería dirigirse en el corto o medio plazo…no parece que vaya a rebotar en la línea de tendencia alcista acelerada.

Soportes y resistencias para la cotización de Grifols

La cotización de las acciones de Grifols se encuentra rodeada de resistencias y soportes, creo que es un síntoma claro de que las acciones se están moviendo lateralmente, sin una tendencia clara.
Puede que todo el movimiento lo podamos englobar en una consolidación, pero ahora mismo no es demasiado clara operativamente, salvo que queramos operar en el muy largo plazo y apostemos por una bajada.
En los plazos más intermedios como es el semanal, o más de cerca, gráficos diarios, yo no veo tan clara la decisión.comprar acciones de grifols, gráfico diario
En esta temporalidad, hasta el precio podría rebotar desde donde está, aunque el soporte de los 25.20 donde se encuentra, no parece una zona “buena” y evidente para ir largos, aunque no hay nada que indique que no podría irse a buscar los máximos anteriores, eso sí, rompiendo las resistencias de los 26.46 (débil), 27.32 (muy fuerte) y 28.02 (por encima subida libre).
Soportes por debajo del precio actual en 23.54, 22.54 y 21.54.

¿Comprar o vender acciones de Grifols?

Como ocurre en toda decisión, siempre habrá puntos a favor o en contra. En el análisis de Naturgy de la semana pasada, ya comenté que la cotización estaba en teoría en subida libre, no es un lugar donde a mi me guste comprar…soy más de trincheras, busco soportes evidentes y configuraciones de vuelta para comprar.
En este caso no hay nada interesante en el corto y medio plazo, sin embargo, me da mucho miedo el largo plazo. Son tan fuertes las divergencias del precio, que no sería raro que como mínimo el precio se fuera a buscar soportes relevantes…la parte baja del rectángulo. A partir de ahí, se vería si es buena idea ir largo, mantenerse al margen o ponerse corto.
Ahora mismo estamos un poco en terreno de nadie.

Cotización de Grifols

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *